Esto que escribo no me va a beneficiar. Entre colegas y amigos ha habido una alegría electoral que no me explico.
¿No me la explico porque soy un siervo del bipartidismo? No creo ser un lacayo del PSOE (o del PSPV), partido al que voto. Lo voto habiéndome registrado como simpatizante. Esta figura se designa así. Me guste o no me guste, no tengo opción de escoger otra denominación. Parece que lo de simpatizante te hace estar de acuerdo básicamente, te hace incluso estar contento por compartir afinidades ideológicas.
En mi caso, el acuerdo básico con el PSOE es más una tradición de mi comportamiento electoral que otra cosa. Comulgo con algunas ideas principales; discrepo de otras y hasta me incomoda especialmente la fórmula políticamente correcta que se ha impuesto en dicho partido: cosas tan tontas como "las y los compañeros". Se pone un artículo en femenino y el resto ya en masculino.
Se ponen dos sustantivos con sus respectivos artículos para olvidarse pronto de la matraca: "las compañeras y los compañeros". Admito ser raruno (o no), pero estas cosas me sacan de quicio. Es decir, que si por mi fuera eliminaría esa tontada y esas camaraderías forzadas y orgánicas que poco tienen que ver con la realidad de las mujeres. Y de los hombres. A las mujeres se las nombra, no se las menciona para luego olvidar la fórmula.
Pero que yo sea simpatizante oficial del PSOE no me hace un perro lacayo del bipartidismo. Siento una gran antipatía por la política que ha desarrollado el PP y no creo que la política del Partido Socialista hubiera sido equivalente. Quizá en algún aspecto mejor y quizá en algún otro aspecto peor. Admitido esto, la crisis del bipartidismo ni me entristece ni me alegra. Que un Parlamento se pulverice puede ser bueno si hay luego grandes coaliciones que atienden a intereses diversos; y puede ser malo si se convierte en un patio de Monipodio (perdón por el tópico) en el que son imposibles la práctica común y unas reglas básicas.
Ha habido entre no pocos amigos una alegría desbordante porque, sumadas las opciones, ha ganado la izquierda, dicen. Habrá que verlo en los próximos comicios... Y ha habido un contento no menor porque ha subido una opción como Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Si quieren que les diga la verdad, este candidato me produce un rechazo racional. Esto es, no lo repudio por irracionalidad mía, sino porque me parece la encarnación izquierdista, infantil (diría Lenin) de un peligroso fenómeno: el populismo.
Leí con atención el manual de política decente de su segundo: Juan Carlos Monedero. Lo leí con interés y sin prevenciones. Se me cayó de las manos: tiene mucha literatura, prosa sonajero (que diría Juan Marsé) e imágenes poéticas para lanzar su discurso. Tiene una perniciosa influencia del lirismo chavista (de Hugo Chávez) y tiene en fin una idea confusa en la que se mezclan las experiencias con las expectativas, la realidad con el deseo.
Pablo Iglesias es un síntoma. Los partidos tradicionales tienen aparatos de movimiento mineral. Es decir, su evolución se mueve por siglos o más. Se atienen a lo conocido, se aferran a lo experimentado aunque los resultados mengüen la influencia del partido. Creo que la situación de Europa es de emergencia. Los populismos de distintos signo se imponen, los radicalismos que amenazan con romper ese entramado burgués y previsible que es la Unión Europea, también.
Esto no es nada bueno. El fin de lo conocido no nos lleva necesariamente a la victoria final ni a nada por el estilo. Cuando una política corrupta y un régimen tóxico son reemplazados por algo nuevo, imprevisto, con interpelaciones directas al pueblo, entonces es altamente probable que reaparezca un Silvio Berlusconi redivivo. No quiero decir que vaya a regresar il Cavagliere. Quiero decir que tras Mani pulite en Italia, tras el hundimiento de aquella democracia republicana tan defectuosa, lo que acabó triunfando fue el horror cómico y cósmico de Berlusconi.
Aquí y ahora no hay nada cómico. Hace falta valor para ser audaces. Pero la audacia a la que aspiro poco o nada tiene que ver con la destrucción de la Unión Europea a la que abiertamente contribuyen las soflamas televisivas y programáticas de Pablo Iglesias, un adanismo que casa muy bien con el populismo antieuropeísta de Le Pen. No mezclo ni identifico, pero temo que el infierno está empedrado de buenas intenciones.
Por otra parte, que el sr. Iglesias llame siempre la casta a los partidos mayoritarios es inquietante. Sin duda, hay un aquilosamiento escandaloso entre los dos grandes partidos. El día que Podemos llegue a ser grande, verdaderamente grande, ¿se habra acabado la casta? La maquinaria de partido no augura nada bueno. ¿Que Podemos no es un partido convencional? Todas las formaciones nuevas empiezan diciendo eso: si no cambian y no se transforman en auténticos partidos, el peligro es que se conviertan en movimiento.
Y yo cada vez que oigo la palabra movimiento y pueblo, echo mano a la historia. Espero y deseo que Iglesias se dome y se acomode. Que sea un profesor universitario, como Monedero, no augura nada bueno: su realidad puede tranquilamente confundirla con el mundo real. Además, este partido es el partido de los docentes. Conozco a muchos colegas míos y no siempre somos recomendables. Espero que Iglesias baje del cielo electoral y espero que no descarte al PSOE.
Hace unos pocos años, Pablo Iglesias idolatraba a José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco hace falta tanto. Con que sea modesto y evite narcisismos podríamos entendernos. Ah, y por favor, que el logo del partido y de la papeleta sea su cara dice mucho. Dice del estado de la política en el interior de esa organización. O tiene mucho rostro o en su formación no tienen nada mejor. O ambas cosas.
-------
P.s.: Escrito esta mañana a primera hora:
"Alfredo Pérez Rubalcaba debería presentar su dimisión, no sin antes hacer un examen profundo, sincero y concienzudo de su partido y de su posición. Él, que quería ser parte de la solución, es hoy parte del problema: no es el único problema del PSOE. Pero si los políticos de nuestro pais tuvieran grandeza se retirarían mostrando sus llagas y haciendo qué cosa. ¿Autocrítica? Esa palabra es odiosa y nos lleva al estalinismo. No, lo que deberían hacer es un examen racional de unos hechos tozudos. Deberían mostrar la dignidad de quien se retira sabiendo cuáles son las causas o razones de su fracaso. Alfredo Pérez Rubalcaba no es el demonio, como tantas veces dijo de él El Mundo, pero no es, no puede ser, el docente que se instaló en política para no regresar. Hace meses escribí un artículo titulado Dinosaurios políticos. Por favor, léanlo si no lo conocen. Verán como yo no soy ningún valedor de Pérez Rubalcaba".
Hay 18 Comentarios
¿Que el logo del partido y de la papeleta sea la cara de Pablo Iglesias es aquello del socialismo de rostro humano?
Publicado por: Pachman | 01/06/2014 13:34:22
Mucho se habla por aquí de gente que habla y habla para no decir nada, y de que sólo dice lo que la gente quiere oír... Pues esa es la perfecta definición del famoso Podemos: la nada dentro del vacío y, eso sí, mucho decir lo que la gente quiere oír. Eso va a durar lo que duró Beppe Grillo. ¡Y ahora, hala! ¡Que empiecen a rugir los hooligans del melenudo!
Publicado por: Uno de tantos | 29/05/2014 22:42:25
Alucinante la tirria que le tenéis a Pablo Iglesias y Podemos.... si recibe tantas críticas desde la izquierda debe ser pq lo está haciendo bien.
Soy de izquierdas y hace bastante que el PSOE poco tiene de socialista y menos aún de obrero. Vuestro gurú Felipe hace décadas que se vendió al mejor postor (Slim, Gas Natural....) al igual que el resto de vuestros dirigentes. Este chaval y su gente nos ha ilusionado como hace mucho consiguió Felipe ilusionar, dejadnos soñar en un mundo mejor, dejadnos soñar que existe un mundo mejor. Vosotros acabasteis vendidos. El dia que os pusisteis el polo lacoste y conseguisteis vuestra tarjeta de El Corte Ingles. Y de eso ya hace mucho. Dejad de criticar a aquel que ha ilusionado a quienes habeis decepcionado. Dejad a Podemos el beneficio de la duda, ellos no han tenido ni Juan Guerra , ni ERES de Andalucia ni miles de fracasos, robos y corruptelas socialistas. Por cierto Justo Serna, desde tu poltrona se ve el mundo de pm no? Deja que las nuevas generaciones tengan un poco de espacio y baja de tu nube
Publicado por: Carlos | 28/05/2014 13:31:21
Sin duda PODEMOS tiene problemas de estética, pero los del PSOE son incurables: les falla la ética.
Publicado por: A. Aranda | 27/05/2014 14:44:43
Viendo Artículos como este... en fin con que cara alguien del PSOE llama populista a nadie. Ser socialista es hacer política socialista, y no solo cuando se esta en la oposición.
Solo os digo una cosa... PODEMOS!
Publicado por: antonio | 27/05/2014 10:45:33
Pepe Paco, tienes toda la razón. El domingo no fui a votar, pero si hubiese ido me hubiese costado enterarme de qué papeleta era de le IU (izquierda plural?) o con quien iban los nacionalistas de izquierdas de mi C.A. La de miles de votos que habrá sacado Podemos sólo porque al menos sabías que no te equivocabas de partido. Señor Justo Serna, cuando se le pase el rebote ya tendrá ocasión de escribir con mejores argumentos.
Publicado por: Roberto | 27/05/2014 9:34:02
Sus argumentos son un tanto pobres, basados en el continuismo de la tradición del PP-PSOE sin dar mayor razón para votar a un partido supuestamente socialdemócrata enfangado y hundido. Que Podemos debe considerarse con dudas y con una mirada muy próxima es cierto, por todo lo que usted dice, pero también lo es que es necesario darle una oportunidad. Hay más izquierda que el PSOE, pues este partido no ha sabido unir los intereses de las personas. Veremos cómo se desenvuelven en el Parlamento europeo y cuál es su opción de cara a las generales. Yo, al contrario, sí me alegro de que el bipartidismo haya sufrido este golpe. No sólo es una muestra del rechazo al PP-PSOE sino a multitud de aspectos que ningún partido ha abordado jamás en tantos años de gobierno: ley electoral injusta, corrupción no castigada, recortes, populismo y ostentación, y un largo etcétera.
Publicado por: nesbana | 26/05/2014 22:41:07
Solo quiero hacer una pregunta. ¿Quién colocó a P Iglesias hace dos meses y medio en un programa de Cuatro matinal y dos tertulias nocturnas en Cuatro y La Sexta de la noche a la mañana? ¿Porqué Público ha colaborado en la campaña electoral de Podemos desde el minuto cero?
Este chico y su partido actual Izquierda Anticapitalista, no se habrían comido un colín o solo uno sin la televisión. Esa es la pregunta. Y me interesa porque dos meses después de entrar en la tele, anunció la candidatura.
Publicado por: Juana | 26/05/2014 21:31:59
Los compñeras de la PSOE hace añas que han perdido contacto con los españoles. ¿Cuántos?. Quién, en 1996, viajara en metro en Madrid debería haberse sorprendido de que los jóvenes, en esa era pre movil y pre tablet, leyeran el mundo, el abc. Ellas no viajaban en metro. Piensan que hablando jergaferraz, manejando el marketing electoral, sumando gays y mujeres, prometiendo estatutos para todos (como hizo zapatero) van a alguna parte. Son (y se nota) un partido de funcionarios, cargos (internos, electos, de libre designación) y deben su subsistencia a no criticar a sus jefes. No tienen ningún canal de comunicación con los millones de parados ni con los jóvenes sin esperanza. En Madrid nos dejan en manos de aguirre y compañía hace más de 20 años ¿porqué? Porque viven bien en la oposición cobrando sin gobernar. ¿20 diputados menos? - más dura la contienda interna para conseguir silla - . ¿Parece una broma que Pablo Iglesias gane los votos del PSOE?. Más broma es que zapatero gane un congreso partiendo las frases con la cadencia de Felipe Gonzalez (y diciendo nada). No veo que las figuritas de recambio auguren nada nuevo: hablar bonito, decirle a las compañeros lo que quieren oír (la chacón, que hace oposiciones a presidenta del gobierno dijo que rbcb era viejo). Houston: tenemos un problema. Un país sin proyecto económico con una clase política excesiva, carente de liderazgo, un partido que actúa como si siempre habremos pringados que votarán psoa por tradición sentimental, suficientes votos para repartir escaños (aunque sean menos).
Publicado por: frydman | 26/05/2014 19:33:08
Y tabrás kedau a gusto...
Publicado por: Vinsanity | 26/05/2014 18:40:13
Escrito por mi parte esta mañana a primera hora en Facebook. No quito ni añado coma; "Alfredo Pérez Rubalcaba debería presentar su dimisión, no sin antes hacer un examen profundo, sincero y concienzudo de su partido y de su posición. Él, que quería ser parte de la solución, es hoy parte del problema: no es el único problema del PSOE. Pero si los políticos de nuestro pais tuvieran grandeza se retirarían mostrando sus llagas y haciendo qué cosa. ¿Autocrítica? Esa palabra es odiosa y nos lleva al estalinismo. No, lo que deberían hacer es un examen racional de unos hechos tozudos. Deberían mostrar la dignidad de quien se retira sabiendo cuáles son las causas o razones de su fracaso. Alfredo Pérez Rubalcaba no es el demonio, como tantas veces dijo de él 'El Mundo', pero no es, no puede ser, el docente que se instaló en política para no regresar. Hace meses escribí un artículo titulado 'Dinosaurios políticos'. Por favor, léalo si no lo conoce. Verá como yo no soy ningún valedor de Pérez Rubalcaba".
Publicado por: Justo Serna | 26/05/2014 14:31:10
Todos los partidos utilizan el marketing, si "Podemos" quería conseguir algo debía utilizarlo también, y eso es lo que ha hecho.Pablo tiene carisma y lo ha utilizado. No interpreto que proclame la destrucción de la Unión Europea, sino que esta no puede mantenerse a costa del extremo sufrimiento de la gente, es cuestión de prioridades. Lo que está claro es que ya nos no vale lo malo conocido. Y es una clara advertencia a Europa de que se ha pasado mil pueblos con el sur. Por otra parte los del "norte" están dispuestos a defender sus derechos más que nosotros. En estas elecciones lo que se ha visto es falta de solidaridad,los que van mejor quieren irse porque no quieren repartir el pastel, y los que van mal también porque no quieren convertirse en esclavos.Necesitamos buenos negociadores en Europa.O sino que cada uno apechugue con lo suyo. A ver si aprendemos de una vez a ver nuestras fortalezas y nos quitamos los complejos, o se nos comen.De cara a Europa es positivo que se vea que nos rebelamos contra la corrupción en nuestro país.
Publicado por: Moi meme | 26/05/2014 13:46:04
El partido Podemos ha hecho la campaña sin recurrir a bancos, ha firmado un convenio en el que no podrán lucrarse tal y como lo están haciendo la mayoría políticos hoy en día, ha dado la cara, enseñando en internet, nóminas y expedientes académicos… En poco tiempo ha hecho tantas cosas diferentes a todos los demás partidos que no tengo espacio para seguir. Y usted se dedica a llamarle encarnación izquierdista, infantil. Y prosigue con un pobre discurso, más propio de una vieja valenciana que sigue votando al PP aunque esté desencantada con ellos, sin más argumento del que "es lo que he hecho toda la vida" , que de un periodista socialista de mediana edad. Y adjunta argumentos manidos y que no se pueden comprobar como el de que Pablo Iglesias va a corromperse… Señor Justo Serna, eso ni lo sabe usted, ni nosotros, pero por la duda, según usted, debemos seguir con los que ya están ahí por eso de que "más vale lo malo conocido". Me parece penoso. Y una última cosa, si escuchara más, no haría falta que yo se lo explicase, pero el tema de que el logo sea la cara de Pablo, no tiene nada que ver con el egocentrismo, sino con que es un partido nuevo en el que lo identificamos con la cara de Pablo Iglesias por su labor de comunicación televisiva en estos últimos meses y así era más fácil para todo el mundo. No sé si se debe a q soy más joven que usted, pero su artículo continuiste me parece un intento de rellenar, sin argumentos("los" y "las", por favor!). Me da mucha pena. Mientras tanto seguiré disfrutando de esta pequeña Alegría que me han dado estos 5 escaños, esperando un año, hasta las elecciones próximas, en las que espero que usted esté aún más enfadado que hoy.
Publicado por: Ana | 26/05/2014 13:45:48
¿Soy el único al que la cara de Pablemos en el logo le parece una jugada maestra?
Si no hubiera puesto su cara en las papeletas, no hubiera ganado ni 1 escaño. La gente va a votar "al de la TV", ve su cara en la papeleta, y le vota por eso mismo. Es identificable por su cara, el tipo tiene horas y horas en televisión, está prácticamente todos los días en tertulias y obviamente, en una tertulia no puede estar haciendo publicidad de Podemos, pero su cara no hace falta que se la tape.
Han sido los únicos que han hecho una campaña coherente e inteligente con lo que se respira en ambientes muy populares y populosos. Los media los esconden, pero ahí están, y no les hacen falta los medios tradicionales porque no confían en ellos. Espero que no aprendan los demás.
Es un síntoma muy deprimente. A mí personalmente me da miedo. Ahí tienen vds. al 15M capitalizado en una opción política con un líder mediático y carismático.
Publicado por: Pepe Paco | 26/05/2014 13:28:36
Estimat Sr. Serna,
No sé si preocupar-me o alegrar-me però crec que és la primera volta on estic d'acord amb el contingut d'un dels seus escrits sobre la situació política o del PSPV.
Jo em considere un demòcrata convençut, sóc militant del PSPV de fa "poc" i pense que les consultes als ciutadans són importants però no crec raonable, pràctic ni, encara menys, funcional un sistema assembleari per prendre decissions. A banda que pot dur a l'esclafament de les minories per les majories, no resulta possible quan els assumptes afecten miles o milions de persones. No queda altra que viure a un sistema representatiu (això si, perfeccionant l'actual) si no volem arribar a una paràlisi política i de gestió.
Publicado por: Jordi Pérez Tur | 26/05/2014 13:25:32
Partiendo de la base que da un poco de sospecha hablar de movimientos participativos y aparecer con tu rostro en las papeletas de las elecciones, no es menos cierto que su financiación, su discurso y su capacidad de movilización ha sido rotunda y pura en términos políticos. Y claro, uno lo compara con los nervios de los dos grandes aparatos, preocupados en no perder asientos para que no pasen frio muchos de aquellos que se olvidaron hace mucho que la política es un servicio temporal, y uno sabe cual es la foto a revelar.
http://casaquerida.com/2014/05/25/dicen-que-aqui-si-podemos-hacerlo/
Publicado por: Tinejo | 26/05/2014 10:51:56
Pero el caso es que el PESOE( que debería ser PE puesto que nunca ha sido O ni S) PEPE, ya ha tenido su oportunidad y otros no. Y si ya han demostrado como enriquecerse y mentir saliendo impunes, creo que ya les toca a otros. ¿No se merecen una oportunidad?. Yo creo que si, lo que no es bueno es andar a piñón fijo, precisamente como ese falso discurso de " las y los compañeros" que dices.
Publicado por: Carlos M | 26/05/2014 10:02:40
Estimado Justo Serna y lectores,
No sin dudas, he votado a otro partido de izquierda y no a Podemos. Mi voto ha sido así por muchas razones que al leer su artículo vemos que usted y yo compartimos: no me convence que una sola persona sea el partido, no sé cómo va a evolucionar un partido tan joven con un éxito tan fulgurante. También me huele a populismo de izquierdas que me da bastante alergia.
Sin embargo, creo que hay que darles a Podemos el beneficio de la duda. Es un proyecto muy interesante, con muchísimas personas implicadas que me hacen pensar que puede ser muy positiva para la política de este desgraciado país nuestro. Ahora veamos si se consolida, si saben llegar a buen puerto. Espero que sí.
Publicado por: Juanjo | 26/05/2014 10:00:20