Publizia

Audi

Por: | 16 de junio de 2014

Audi. "Bienvenido de vuelta Porsche | 24 horas de Le Mans 14/15 de junio de 2014". Agencia thjnk GmbH, Alemania.

Hay 1 Comentarios

No hay "competencia" real. No es que Audi esté choteándose de Porsche, ahora que ésta marca vuelve a correr las 24h de Le Mans (donde no compite desde 1998) y donde Audi lleva varias ediciones ganando "de calle" (13 de las últimas 15 años) con sus modelos ya no sólo de gasolina (Audi R8 LMP en los años 2000, 2001 y 2002 y luego de 2004 a 2008) sino incluso diesel (Audis RD10 TDI de 2007 a 2005, RD 15 TDI en 2010 y RD 18 TDI en 2011) y hasta híbridos (Audis RD18 e-tron quattro, del 2012 al 2014).

Vean el accionariado de Audi. Pertenece al alemán Grupo Volkswagen (VW AG), como las marcas de automóviles VW "propiamente dicha", Seat y Skoda, las de camiones Scania, MAN o Ducati o las de superdeportivos Bentley, Lamborghini o Bugatti. Y, porqué no decirlo, también Porsche. O, mejor dicho: la marca de Stuttgar, empresa familiar de la riquísima familia de Stuttgart heredera del mítico diseñador Ferdinand (padre del VW "Escarabajo" en los últimos años 30´s y del Porsche 911, en los primeros 60´s) es la máxima accionista del Grupo Volkswagen. Así que todo queda en casa.

Por supuesto, las sinergias de diseños son obvias entre los modelos de ambas: el SUV Porsche Cayenne tienen la misma plataforma del Audi Q7 (y del VW Touareg), y hasta se ha "atrevido" a la "herejía" de ponerle uno de sus motores diésel, un 3.0 lts V6 TDI. Nada nuevo bajo el sol: también comparten plataforma y motores el Audi A-4, el VW Passat, el Seat Exeo y el Skoda Octavia o el A-3, el Golf, el Ibiza y el Fabia.

En el aspecto estético, a nadie debe extrañar, por tanto, que el aspecto del deportivo Audi TT recuerde tan "sospechosamente" a la línea del Porsche 911, no es más que un homenaje a un clásico. Y, ya puestos, decir que el Audi R-8 no es sino un italianísimo Lamborghini Gallardo "germanizado".

Quizás en EE.UU. sí haya anuncios más valientes en enfrentarse a la empresa rival, como los típicos de Coca-Cola cachondeándose de Pepsi o viceversa, pero este anuncion en realidad no hace sino promocionar simultáneamentea ambas marcas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

PUBLIZIA es un repaso atemporal a todo lo bueno (y malo) que tiene la publicidad. La creatividad en todas sus expresiones. El mundo del consumismo y sus maneras de promocionarlo en un clic. Quejas, sugerencias, felicitaciones o cualquier otra cosa: chiqui@elpais.es

Sobre el autor

Chiqui de la Fuente

tiene una rara obsesión: le gustan los anuncios. Afortunadamente, todavía puede distinguir los buenos de los malos, y cuando sale del periódico se dedica a recopilar los mejores y cocinarlos en Publizia.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal