Berna González Harbour

¿España es menú o es comensal?

Por: | 30 de marzo de 2012

Puertas-abiertas¿Recuerdan esos tiempos en que los analistas españoles viajábamos a lugares como Kosovo o Azerbaiyán para intentar comprender Estados en conflicto o en plena construcción? El modelo español era siempre una referencia bienvenida ante los nuevos países que se empezaban a formar tras la caída del muro y la disolución de los regímenes comunistas. Hoy, los analizados somos los españoles.

Lo contó Jordi Vaquer, director del Cidob, al presentar esta semana en Madrid el European Foreign Policy Scorecard 2012 (véase crónica de Andrea Rizzi). Se oyeron muchas cosas interesantes en ese acto en Madrid, y esta frase de Vaquer, también columnista de EL PAÍS, fue clarificadora: "Si no estás en la mesa, estás en el menú. Antes nosotros investigábamos a los demás. Ahora son los think tanks de China los que llaman a nuestra puerta para entrevistarnos, para investigar España e intentar comprender qué está pasando, qué está fallando".

Y lo que está pasando lo definió Javier Solana con la misma claridad: Si hoy contamos cuatro países europeos entre los diez países más ricos del mundo, en 20 años serán 2, en 30 años, uno, y en 40 ninguno. Eso es lo que está pasando. "¿Y qué hacemos con este dato? Podemos ponernos a llorar o podemos unirnos. Y solo entonces, si nos unimos, Europa seguirá estando entre las 10 primeras potencias mundiales dentro de muchos años".

El ex responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE dio algunas claves para empezar a actuar, más allá de fortalecer la gobernanza del euro y el proyecto europeo global. A saber:

- Urge forjar unas sólidas relaciones con Polonia. Polonia entrará en el euro y ese día todas las relaciones cambiarán. Alemania será diferente. Europa será diferente.

- Relaciones nuevas con Turquía, la que dijimos que íbamos a tener. Turquía en política exterior es más importantes que la UE en su conjunto.

- Rusia: Se puede hacer más, mucho más, especialmente desde que está en OMC.

- Ciudadanía. Esa difícil tarea que es la conexión con la ciudadanía europea.

Hasta aquí, los consejos para los gobiernos. Interesantes. ¿Y para esos analistas que antes estudiábamos Azerbaiyán y que hoy repetimos curso, como alumnos malos, para empezar por analizar esa España que creíamos ya articulada y que se ha trabado como una asignatura imposible? Para nosotros también tuvo consejos Solana, que repartió estopa (cariñosa) contra esos artículos críticos con la Unión Europea de José Ignacio Torreblanca o Lluís Bassets, allí presentes, y apeló a un "apostolado" aún necesario. "Si tiramos piedras contra ese tejado que aún es frágil cometemos un gravísimo error. La solución es Europa, no el problema".

¿Somos menú o comensal? ¿Hacemos apostolado o una crítica exigente a Europa? Las preguntas quedaron flotando en una sala pequeña y a medio llenar. Y es que la distancia del público de las asignaturas pendientes nos deja en evidencia, a los analistas también.

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

Berna González Harbour es subdirectora de EL PAÍS, responsable del área Internacional. Antes estuvo a cargo de la sección de vida&artes, donde intentó reflejar las tendencias y debates que retratan esta sociedad. Ha sido redactora jefa de Internacional, corresponsal en Moscú y enviada especial en una veintena de países.

Eskup

TWITTER

Berna G Harbour

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal