¿A quién le importa Europa?

Por: Jesús Ceberio | 08 nov 2011

Tagsrubalcaba
Las palabras más usadas por Rubalcaba durante el debate

La nube de tags construida con las palabras que Rubalcaba y Rajoy utilizaron en el debate nos ilustra bastante sobre las preocupaciones y propósitos de los dos aspirantes a La Moncloa, o al menos sobre los mensajes que les interesaba transmitir a los electores. Los temas estrella fueron la sanidad para Rubalcaba y el empleo para Rajoy. Hubo olvidos clamorosos: ni una sola palabra acerca de corrupción, modelo energético o cambio climático. Tampoco nada sobre las autonomías, sometidas a fuerzas gravitatorias opuestas, y hay que recurrir a la lupa para encontrar una referencia a Europa. Es hora de revisar un modelo de debate sin más preguntas que las que se cruzan los contendientes, pero resulta incomprensible que ninguno de ellos se animara a explicar su proyecto europeo, cuando en él reside nada menos que la gestión de nuestra moneda y en momentos de máxima turbulencia el salvavidas de la deuda pública.

Tagsrajoy
Términos más empleados por Rajoy en el debate

A nuestros políticos se les llena a menudo la boca con el eslogan de que para salir de la crisis es necesaria más Europa, pero se resisten a profundizar en la materia, no vaya a ser que asusten a quienes empiezan a vincular la UE sólo con los recortes que exige la reducción del déficit y con el caótico manejo de la bancarrota griega. El 9 de mayo de 2010 es un día de mal recuerdo para el Gobierno en plaza porque el tribunal examinador europeo le dio a Zapatero en los nudillos y le puso unos duros deberes que se tradujeron en bajadas de sueldos a los funcionarios, congelación de las pensiones y una extensa panoplia de ajustes en casi todos los ministerios.

Rubalcaba trató de marcar alguna distancia con el plan en curso, al que le han salido numerosos críticos ante la perspectiva inminente de una nueva recesión. Propuso una reducción más gradual del déficit, aplazando dos años --hasta 2015-- el compromiso del 3%; nuevas bajadas de tipos por el Banco Central Europeo, y la puesta en marcha de una suerte de plan Marshall mediante un fondo especial de 70.000 millones de euros. Rajoy, que ya se ve ante la mirada implacable de Merkel en las cumbres europeas, rechazó que de esta crisis se vaya a salir con más dinero público y remachó su voluntad de cumplir los plazos según la ortodoxia establecida.

En los intercambios de los dos candidatos no hubo la menor referencia a los debates en curso acerca de la Europa de dos velocidades, el papel de una Alemania que en la práctica parece gozar de derecho de veto, la reforma del Tratado de Lisboa, el reforzamiento de la gobernanza de la Eurozona con el eventual nombramiento de un superministro de Economía, la posible creación de un Tesoro europeo con capacidad para emitir eurobonos... Cuestiones sobre las que el próximo Gobierno tiene que definir estrategias coherentes y que los programas tampoco abordan.

España paga sus propios males domésticos en el elevado precio de la deuda, que estos días vuelve a rebotar hacia máximos históricos en la estela de Italia, pero también el marasmo de los órganos europeos en el proceso de toma de decisiones y en su aplicación. La directora del FMI, Christinne Lagarde, declaraba tras la reciente cumbre del G-20 que está fuera de toda lógica que los mercados exijan pagar más por su deuda a Italia que a Egipto.

En su condición de cuarta economía de la zona euro España debe jugar un papel relevante en cualquier reforma institucional que vaya a abordarse y hacerlo desde los primeros papeles de trabajo. Precisamente porque la crisis ha reactivado algunas corrientes eurófobas, nuestros representantes políticos deben explicar sus ideas sobre Europa, indisociables de las que tengan para recuperar el crecimiento y el empleo en España. El debate a cinco de este miércoles en TVE es una oportunidad para llenar este y otros vacíos que hubo el lunes.

Hay 16 Comentarios

Pues qué miedo me da que le echen el ojo a la sanidad. Son como el rey Midas, pero al revés, que todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Si, como dice Rajoy, la calidad de la sanidad es directamente proporcional a la creación de empleo y la creación de empleo es directamente proporcional a la flexibilidad Vs precariedad laboral........entonces la calidad sanitaria solo puede ser entendida como precariedad.

Ayyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!

Rubalkaba propuso una idea de mérito y de excelencia: una moratoria de 2 hablar de Europa y la deuda, algo que dejo sorpendido a Rajoy, buena idea.
Lo que nadie entendiío es que de repente rajoy soltra, en su discurso escrito, y debió pensar es el momento "Alianza de civilizaciones" y dijo mejor no hablar de eso. Una idea de Zapatero que los fundamentalistas católicos o de ideas, Aznar incluido lo criticó. ONU se hizo cargo y lso foros con sus dilataciones y aciertos-errores impulsaron esa primaver árabe un factor fue eso... brutal de bello
Gracias Zapatero por la Alianza de civilizaciones con toda las dificultades y con los fundamentalistas catolicos en contra ha sido un puntazo y un impulso sin armas para los pueblos árabes y para el Tea Pary que no lo tolera.
thamks Zapatero, sin armas!!! ok! a por la Paz

¿Como vamos a creer en Europa si no creemos en España?

This is really interesting thing good post. Thanks you for your work!)

Lamentable espectaculo el visto ayer. Si estos personajes van a administrar a mi pais y a mis esfuerzos es que vamos muy mal. Los tiempos cambian y aqui todavia se usa la politica y estilos años Willy Brandt y la Dama de Hierro. Con tanto ladrillo solo tenemos a malos contables de dirigentes y no a gente a la altura de las circunstancias.

¿Como vamos a creer en Europa si no creemos en España?

Tampoco figura, por lo que veo y he oído, la palabra corrupción: "te cambio un Camps por un Pepiño". Vale.
El ganador del debate fui yo (entre otros) que me negué conscientemente a verlo y escucharlo. Esta mañana he puesto la SER para enterarme de qué había ido y, desgraciadamente, me he felicitado por la decisión: no dijeron nada, absolutamente nada

Previa puntualización: Campos Vidal me parece un profesional de los piés a la cabeza.

Pero ayer podría haberse puesta a hacer punto de cruz, siempre me he planteado el papel del moderador en los debates políticos televisados... sigo sin entenderlo, no, miento, sigo sin entender el formato televisivo tan poco proactivo que se le sigue dando en España. ¿Por qué no tomamos nota de Alemania, Francia ó Estados Unidos?
>>> www.veroirhablar.wordpress.com

Muchos nos quedamos "perplejos" cuando Rubalcaba mencionó una propuesta haciendo alusión a la actual versión del plan "Marshall"
www.veroirhablar.wordpress.com

Qué manía con las simplificaciones. Si hablan de una cosa, que no hablan de otra. Primero, que no habría debate. Luego, que el debate tenía que haber sido así o de otra manera. Que si no hablaron de Europa. Le parece poco hablar de plantear un retraso de dos años en el ajuste; le parece poco un plan de reactivación... Y todo para no reconocer que el señor Rajoy lee y Rubalcaba habla sin leer. Y hace propuestas y descubre que el programa del PP incluye un retroceso claro para este país.
Ahí está la encuesta de El País (lectores) y de la Cadena Ser, y de Público. Es decir: todos en el mismo sitio. Con lo sencillo que es nombrar a las cosas por su nombre: Rajoy no conoce su programa porque ni siquiera se lo habrán enseñado. La derecha no pregunta: ejecuta. Y si este señor les lleva al poder, pues le dejarán gobernar hasta donde ellos quieran.

es una obviedad que rubalcaba arrasó a rajoy. era lo de esperar. el final fue alucinante, aterrador ver a rajoy leyendo con desconcierto y espléndido rubalcaba como casi siempre. Todas las votaciones en internet y en youtube asi lo dicen, pq es obio; sin embargo: la prensa escrita se inventa el chiste de que ganó rajoy! adonde ha llegado la prensa escrita...!

pues yo me siento defraudada, esperaba mas de rubalcaba y al rajoy pq no trago ni ael ni alo que representa su partido, que sera seguramente el que nos malgobierne

me parece fatal, ese ninguneo a zapatero, por parte del psoe, y de rubalcaba por querer desmarcarse, creo que hay mucha deslealtad a zapatero, y a mi me parece muy triste, injusto e indigno el trato que se le esta dando

Excelente Jesús, suscribo íntegro tu punto de vista. El debate y la campaña, solo es un entrenamiento para el entretenimiento de la audiencia, no es un encuentro, ni el campeonato de liga. De momento, el resultado es bastante desalentador y lamentable, ya sea a nivel europeo, nacional por unos y autonómico y municipal por los otros. Si esto es todo cuanto tenemos que seguir esperando de los dirigentes y gobernantes, poco o nada podemos esperar en mejor. ¿Puede llegar a peor? Si la élite política sigue cocinando, quedándose y repartiendo la mayor parte y lo mejor con los suministradores de la vitualla, que atentan al interés general, mucho me temo, que sí llegará a peor. Este juego perverso de intercambio de papeles y rol entre el personal de las diferentes cocinas, nos va a llevar a una enfermedad grave por indigestión colectiva. ¿Hasta cuándo seguiremos con esta patraña? ¿a qué tenemos que esperar?

Bueno, no me extraña que ninguno hablara de Europa, ¡la idea de una Europa unida está por los suelos! Nos la han fastidiado, ¡cada uno, a lo suyo, si te hundes, que te den!! ¿y los maravillosos ciudadanos europeos tan solidarios, tan partidarios de unos valores que deberíamos mostrar al resto del mundo, ¿dónde están?

Lo peor: Ninguno de los dos habló de vivienda, uno de los dramas de casi todos los españoles y uno de los mayores negocios de unos pocos.

Lo mejor y la gran noticia: Va a haber VUELCO ELECTORAL

Saludos,

Pues, visto lo visto, a ninguno.
http://schaeffers30.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal