Campo de distorsión de la realidad

Por: Jesús Ceberio | 04 nov 2011

Steve Jobs / Foto: APWalter Isaacson dedica muchas páginas de su voluminosa biografía de Steve Jobs a describir el campo de distorsión de la realidad que el fallecido fundador de Apple producía en su entorno. El término lo había importado su ingeniero Bud Tribble de la serie televisiva Star Trek, donde los alienígenas eran capaces de crear mundos a su medida con el exclusivo poder de la mente. “En su presencia”, decía Tribble sobre Jobs, “la realidad es algo maleable. Puede convencer a cualquiera prácticamente de cualquier cosa. El efecto se desvanece cuando no está, pero es peligroso quedar atrapado en su campo de distorsión”. Algunos analistas norteamericanos atribuyeron años más tarde a Clinton este poder que se fundamenta sobre una combinación de carisma, descaro, voluntad indomable, fe ilimitada en uno mismo y aparente ternura.

Para encontrar un fenómeno de estas características en la política española habría que remontarse al referéndum de la OTAN de 1986, cuando Felipe González convenció a un país antiatlantista de que votara a favor. Aznar lo intentaría en 2003 con la guerra de Irak y sólo consiguió la enemiga de una inmensa mayoría. A falta de líderes dotados de esta singular y a veces peligrosa capacidad, son los partidos los que vuelcan su costosa maquinaria –por cierto, nadie habla de la financiación pública de los partidos en sus planes de austeridad— para distorsionar la realidad a medida y crear un mundo binario, donde el otro simboliza toda suerte de desastres y uno tiene todas las soluciones.

Un férreo aparato aísla al líder con déficit de carisma en una burbuja a la que sólo tienen acceso los íntimos, sin contacto con los medios ni el público, salvo en intervenciones tasadas desde un escenario. El diálogo crítico y directo que podría haberse abierto a través de las redes sociales se ha transformado en una plataforma más de propaganda que gestiona el equipo de campaña. No vaya a ser que el líder tenga la peligrosa ocurrencia de sacar a una niña que no figuraba en el guión. La campaña que ha diseñado el PP para Rajoy se ajusta como un guante a este modelo.

Los cinco millones de parados son en boca de Rajoy poco menos que un empeño personal de Zapatero, aunque ahora que se ve más cerca de La Moncloa introduzca una que otra referencia a la crisis internacional, que sigue sin encontrar respuesta adecuada en el G-20. En su primer mitin de Castelldefells invocó los cuatro millones y medio de empleos creados entre 1996 y 2004 --¡ay, el ladrillo!— y en un arranque proclamó: "Podemos volver a hacerlo". Si los españoles le dan votos y tiempo. ¿Será que piensa ya en 2015 por si la primera legislatura resultara no tan bienaventurada? A Papandreu la gracia electoral se le ha agotado en dos años, a pesar de que sus opositores de hoy son los tramposos de ayer.

Como en las guerras, la verdad es la primera víctima de una campaña, que activa un masivo campo de distorsión de la realidad. Cuando el programa de Rajoy promete beneficios fiscales generalizados (al que crea empleo, al que ahorra, al que invierte, al que tiene hijos, al que compra una vivienda), para reafirmar a continuación su compromiso de reducir el déficit y garantizar la sociedad de bienestar (sanidad universal, mejor educación pública, poder adquisitivo de las pensiones), hay demasiadas cosas que no cuadran, y que chocan con algunas políticas del PP en las Comunidades Autónomas. Este juego de máscaras alimenta el descrédito de los políticos, que en el barómetro de confianza de octubre elaborado por Metroscopia compartían con obispos y banqueros el escalón más bajo. Uno de los datos más deprimentes de la encuesta publicada hoy por el CIS es que el 71,7% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en Rajoy y otro tanto le sucede al 69,5% con Rubalcaba.

La fe de Rajoy en la política es más bien tibia. El gobernante ideal es aquel que molesta poco. De ahí que su programa sea más bien un canto a la sociedad y a la eficiencia de la gestión privada de los servicios públicos. "No existe palanca más poderosa de mejora que las propias ansias de mejorar", reza una singular tautología del preámbulo. En sus últimos discursos Rajoy ha introducido apelaciones al derecho de los españoles a ser felices, un eco de la constitución americana que puede sonar sarcástico en medio de la depresión dominante. Más modestamente, cinco millones de españoles se conformarían por ahora con un empleo. ¿En qué ventanilla se puede invocar tal derecho o es solo una distorsión más de la realidad?

Hay 32 Comentarios

Se puede distorsionar la realidad para verla del color que se quiera, pero el negro siempre sera negro

Felipe Gonzalez no nos covenció para entrar en la OTAN. Nos engañó. "vota no a la no OTAN" rezaban las papeletas ¿cómo lo ves?

Lo demás, manipulación mediática, mucha viene de estas mismas páginas ¿cómo lo ves?

Seria necesario privatizar la politica para que la venta del producto sea mas convincente. La Transicion creo grandes monopolios estatales politicos que deben ser privatizados.

Discúlpenme, me voy al excusado a vomitar.

Vamos a ver cuándo salen ustedes de su burbuja progre para darse cuenta de que existen otros seres humanos que si tienen principios y que de verdad saben de economía y otras cosas. No debieran seguir repitiendo una y otra vez los enunciados caducos de la doctrina ya más que vieja y que se ha demostrado falsa; me refiero al socialismo. Tengan algo de sentido común y abandonen la superstición; comprendan que existe la realidad del sentido común y de la ética sin complejos. Dejen de denostar a los que no piensan como ustedes y será un principio prometedor.

Uno de los datos más deprimentes de la encuesta publicada hoy por el CIS es que el 71,7% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en Rajoy

m? ya dice González Pons que es una encuesta fraudulenta y que no hagan caso, m? deprimente que voten a quien no tienen confianza, pueden votar a otros partidos m'
No me extrña que pidan humildad,
y Rajoy dice Prometo concordia m?, prometeo hablar con todos m? prometo gobernar para todos, m?
está ensayando para cuando salga al balcón en Génova, más que distorsión no dice cómo solucionar el paro

y es lógico la concordia, gobernar para todos, m, ni que fuera Gadafi, m? claro que después de oir a G. Pons decir que son idiotas si no les votan m, pues... qué falta de educación y Aznar metiendo el dedo por el culo? en un acto cuando otros discrepaban. qué falta de valores humanos, siguen ele ejmpo de Aznar, insultan, desprecian a los que no piensan como ellos, hay que educarles, poco a poco... m

eso no es distorsión, es deprimente votar a quien no te gusta.

Es enternecedor leer como el facherío patrio tiene querencia por este periódico y se desahoga con insultos on line a siniestro y... siniestro. No lo entiendo, si ya tienen sus propios periódicos, radios y televisiones "neutrales", que supongo que serán las que ellos leen y ven,¿por qué no dejan de dar el coñazo?

Ya lo he entendido todo.No es un intento de manipulacion mas.No es la clasica evasion de la realidad.No señores,ni mucho menos.Se trata de algo mas banal.Rubalcaba el otro dia prometio regalos a quien mas hiciese por el en Internet,y Jesus Ceberio tiene ya:12 balsamos labiales,8 tazas terrmicas,20 termos(se conoce que duerme poco,sobre todo despues de leerse),y 3 cuadernos Moleskine,para tirarlos a los peperos cuando pasan por debajo de su ventana.Luego cierra la ventana y silba.

La primera norma del campo de distorsión es no hablar del campo de distorsión. Es curioso leer comentarios de gente que cuando se dan cuenta o leen un pequeño punto de como les han manipulado saltan a la yugular con banalidades.

El mejor ejemplo es este diario, es capaz de venderte una cabra coja haciendola pasar por un pura sangre.

Pues creo que el señor Cebrián no comparte su opinión, de hecho recientemente manifestó su amor rotundo por Rajoy.
Creo que el presidente Correa, de Ecuador y el señor Hugo Chaves tienen mayor poder para convencer que el que tuvo Steve Jobs.

20 años de socialismo en Grecia...

Hay una diferencia fundamental que invalida la comparación sobre la que se estructura el artículo. Steve Jobs creó una empresa extraordinariamente bien montada que produce objetos de un elevado nivel y al alcance de muchísima gente. ¿Qué produce o propone Rajoy a los ciudadanos? Humo. Detrás de su palabrería no hay un iPad ni un MacOs X, hay solo voluntad de poder.

Los cinco millones de parados son un hecho como que hay 9 millones de bicicletas en Beijing. Que Rajoy no sea mediático no tiene que ver. No se vayan por la tangente con el y tú más. Se nota que usted tiene trabajo asegurado, aún escribiendo sandeces porque esto es una sandez para la gente que está desesperada. Asuman su responsabilidad como votantes del PSOE, tengan la dignidad de al menos asumir su parte de responsabilidad. Yo no voté a Aznar por la guerra de Irak y he sido militante del PP

No es un problema de Burracalva o de Rajao (la Trotona de Pontevedra, recordemos)

Es un problema GENERACIONAL.

Los españoles no se fían de una generación que ha destruído la riqueza creada por sus padres, y se ha atiborrado hasta explotar de la riqueza que aún sus hijos no han podido crear, dejándoles un futuro de deuda, pobreza y miseria.

Es esa generación que va desde los cincuenta y tantos hasta los sesenta y pocos, los que han sido nocivos para España y las generaciones venideras.


Los españoles no queremos generación-garrapata en el poder.

Algunos hablan del gobierno como si fueran unos mentirosos... joder, es responsabilidad política negar la crisis. ¿Sabéis lo que es el efecto pigmalion? ¿la profecía que se cumple a sí misma? En economía se da una barbaridad, el discurso de los dirigentes siempre debe de ser optimista. por otro lado, ¿Sobre qué va a construír una burbuja el PP esta vez? El ladrillo ya no vale...¿Quieres seducir mujeres? Los secretos más increíbles para seducirlas en link que hay tras mi nombre

pufff...cuanta wikipedia.

Vaya usted buscandose otro empleo porque la PSOE va a desaparecer.

Ya la palabra realidad, complejo concepto, me asusta. De la peligrosa manipulación, que “hacemos” mejor no comentar. La mejor prueba, eso que hemos dado en llamar, crisis económica mundial, es una cuestión de percepción. No olvidemos que el perceptor altera lo percibido, un espacio en el que la opinión, tiene más eco que la sabiduría necesariamente se distorsiona, el estudio al que hace referencia, en última estancia, habla de FE, y todos sabemos lo rentable que nos resulta la ajena.
Solo me pregunto, donde deposito la propia. La figura del guía, chaman, iluminado, etc.
Es tan antigua como el ser humano, necesaria pero llena de riesgos, hablamos con suma facilidad de nuevo modelo, de otro paradigma social, de una forma distinta de valorar
la producción, mientras, partimos una y otra vez del mismo punto. Es delicado, alguien dijo:
En el mundo hay dos clases de hombres, unos que se hacen una casita en el campo, otros hacen historia,
También dijo, el mismo.
Hablar del complejo materno me aburre hasta llorar
( C.G.JUNG)

Sr. Marcelo...esta usted equivocado...yo soy uno, de muchos, cientificos que tuvimos que irnos de nuestro querido pais durante finales de los ochenta y principios de los noventa (yo en estos ultimos) despues del desastre de Gonzalez....la pre-crisis del 2008...me cogio despues de muchas temporadas fuera (16) en los USA...y le puedo asegurar que en 2007 ya se estaba preparando al ;personal para lo que venia,...en el 2008 la crisis estaba mas que aceptada por gobiernos y prensa occidental ....seis meses despues el Sr. ZP, y El Pais, negaban esa crisis ...se hablaba de "brotes verdes" y de otras majaderias para ignorantes....y lo que ha venido usted lo ha visto....que ahora este periodista se vea iluminado para escribir sobre la "distorsion" actual esta muy bien...pero la distorsion del 2007 y 2008... clama al cielo...y le digo, amigo, que llevo leyendo El Pais desde que estaba en la Universidad con apenas 19 agnos...se lo que lei...y se lo que leo ahora...y me da mucha pena...que nos tomen por tontos...

Nos iría mejor a todos los españoles si los periodistas fuesen imparciales. Pero pedir eso a un medio de comunicación español es tabú, porque aquí todos cojean de algún pie. Así no hay manera de sacar el país adelante. Vamos dando tumbos. Saludos señor Ceberio. Usted tampoco es un ejemplo a seguir. Tanta profesionalidad para terminar con el currículo de un mercenario.

Si ustedes en lugar de aliarse con todas las tesis del gobierno hubieran cumplido su función de balance de información real, no hubiéramos tenido un gobierno de ineptos tanto tiempo. Sus vergüenzas han quedado al aire y su cotización en 0'63 euros dice de su castigo. Que la libertad de información les acompañe con la verdad, no con sus metidas y negocios al amparo del poder.
Una indignada con el gobierno de ustedes y con todos los políticos.

Vaticina Vd. todos los males que nos va a traer Rajoy ya antes de que el hombre haya podido ocupar el puente de mando. Mejor sería que hiciese Vd. un resumen del desastre que supone para España, para Europa y para los españoles el legado que nos deja Zapatero: 10 millones de inmigrantes a los que tenemos que mantener, 5 millones de parados porque los socialistas en su larga gobernanza no hicieron más que deslocalizar empresas, en un despilfarro permanente gastaron lo que no teníamos y ahora le chantajean y amenazan a la Merkel con echarla a la hoguera si no les manda inmediatamente la pasta para poder continuar la fiesta.

¡El que distorsiona la realidad es Vd.! ¿Le podríamos exigir a Vd. y a su periódico un poco más de seriedad?

Es muy 'viejuno' lo suyo. ¿Se ha dado cuenta de que hemos cambiado de siglo? ¿Podría esforzarse un poco más?

La democracia es una mera superstición aritmética. Un cuento para crédulos. Usted, que ha sido director de un periódico nacional, debe saberlo mejor que otros. Cuando contrapone la consulta de Merkel al Bundestag con el referendum de Papandreu como distintas varas de medir, obvia que son cosas bien distintas. Si Merkel hubiese convocado un referendum en Alemania, en lugar de zanjar la cuestión en el Bundestag, el rescate de Grecia nunca habría sido aprobado. Pero entonces nos alegramos de que la democracia no se hubiera aplicado en Alemania, porque a una España en quiebra le hubiera resultado mortal. Estoy de acuerdo con usted en lo de Rajoy y Rubalcaba. El principal problema, en términos pragmáticos, no es la falta de una democracia quimérica, ya que eso solo se consigue rompiendo la baraja -y no tengo claro que sirva de algo-, sino la baja catadura de la clase política en un momento tan crítico como el que vivimos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal