El resultado electoral del 20-N ha sido tan contundente que los titulares van de la histórica victoria del PP a la derrota igualmente histórica del PSOE con un margen de casi cuatro millones de votos. Los socialistas sólo han salvado dos provincias de una marea popular que ha teñido todo el mapa de azul con dos excepciones relevantes: Cataluña y el País Vasco, donde se consolidan unas fuerzas nacionalistas que se proponen desbordar el marco estatutario vigente cuando no el ejercicio del derecho de autodeterminación como paso hacia la independencia. La economía ha sido casi el único caballo de batalla allí donde el voto se decidía en términos bipartidistas, pero cada cita con las urnas nos recuerda que en esos dos territorios se mantienen vivas unas demandas de difícil encaje constitucional, que han tenido esta vez un apoyo mayoritario.
Las encuestas atinaron con el vuelco entre los dos principales partidos, pero sobrevaloraron el peso de sus votos en las comunidades vasca y catalana. La victoria de CiU, que por primera vez desde 1977 supera a los socialistas, ha sido una sorpresa que consolida el poder de Mas después de un duro plan de recortes que había poblado las calles de protestas. Duran i Lleida ya se ha ofrecido a Rajoy como socio potencial para un plan de choque contra la crisis, pero en la otra mano trae la exigencia de un pacto fiscal para Cataluña que establezca un tope a la transferencia de recursos al resto de España. La revisión del sistema de financiación autonómica en 2013 se apunta como un momento de alta tensión a menos que se allane el camino en negociaciones discretas y directas como desea el líder de CiU.
El poderoso desembarco de Amaiur en el Congreso, con siete diputados y grupo propio, anticipa una fricción permanente en todas las materias relacionadas con el marco territorial del Estado. Su programa electoral versa exclusivamente sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación en una Euskal Herria que incluye las comunidades de Euskadi y Navarra. El PNV, que gracias a su feudo de Vizcaya ha conseguido salvar el liderazgo en votos aunque no en escaños, incorpora también una nueva versión del "derecho a decidir" que Ibarretxe convirtió en su bandera. Está por ver si la fuerte irrupción de Amaiur modera a un PNV que presenta un programa económico compatible con el del PP y cuyo líder, Íñigo Urkullu, ha cultivado la relación personal con Rajoy.
Otro error de los sondeos ha sido sobreponderar el trasvase directo de votos socialistas al PP, que se anticipaba muy cuantioso. Rajoy apenas ha rebañado medio millón de votos de los 4,3 millones perdidos por el PSOE en su última travesía, que han nutrido sobre todo a Izquierda Unida (+700.000), UPyD (+830.000) y la abstención. La gran ola popular que le ha permitido a Rajoy superar todos los registros de Aznar en 2000 (escaños, porcentaje y número de votos) se asienta no tanto en la deserción socialista cuanto en la fidelidad de los votantes conservadores.
Esto significaría que la resistencia a saltar directamente del PSOE al PP es mayor de la prevista, aun en tiempos de máxima tribulación. Tal vez sea la única lectura positiva que los socialistas puedan hacer de una aciaga jornada electoral que les ha conducido a una sima histórica después de haber alcanzado su cima en 2008, con 11,2 millones de sufragios. Hombre de récords -ha ganado con más de once millones de votos las dos únicas elecciones generales a las que se ha presentado-, Zapatero tiene que asumir como propia la humillante derrota de este domingo aunque fuera por candidato interpuesto.
La inmediata convocatoria de un congreso para elegir nuevo secretario general es un rasgo de sensatez. La generación que le aupó sale achicharrada de este proceso, especialmente su sucesora in pectore Carme Chacón, que en las vísperas electorales hacía ejercicios de calentamiento con ambigüedad calculada. La sangría de 700.000 votos que le ha hecho perder las elecciones en Cataluña puede haber amortizado sus aspiraciones. Al margen de cómo resuelva el PSOE el proceso sucesorio, una cosa parece clara: Rubalcaba es ahora mismo su mejor líder parlamentario. Lo demostró en su debate con Rajoy.
Hay 30 Comentarios
triunfo de alfredo por incomparecencia de resto candidatos (otro candidato no capacitado)
Publicado por: nuri | 04/02/2012 17:46:35
Magnífico blog. Esperemos que se anime a retomar la iniciativa!
Publicado por: Machús | 25/01/2012 17:57:18
"El poderoso desembarco de Amaiur en el Congreso, con siete diputados y grupo propio...". No podemos leer “el 15% en cada una de las circunscripciones” donde el Reglamento dice sin más, “circunscripciones. Si hubiera dos interpretaciones posibles del artículo 23.1 del Reglamento (15% conjunto, 15% circunscripción por circunscripción) habría que elegir la que permite la constitución del grupo. Amaiur tiene derecho a grupo propio como lo tuvo en múltiples ocasiones el PNV en idénticas circunstancias.
Publicado por: felipe | 01/01/2012 11:43:11
Buenas noches a todos ustedes aquí,
Te sigo desde hace algún tiempo y leer el periódico, que considero uno de los mejores de Europa.
Por favor, ayúdame a entender lo que sucede en España y en la izquierda española, aquí en Italia, no siempre es capaz de entender y de fondo lo que sucede en España, e incluso ver TVE Internacional, que puede disipar las dudas que son los siguientes:
- La izquierda se enfrentará a sus propias contradicciones?
- La declaración de la autodeterminación todavía tiene un significado?
- El PSOE ha perdido votos a la derecha y la izquierda no muestra que era un partido a mitad de camino o en el proceso de transformación, existe el riesgo de que sea demasiado igual a la del PP en materia económica, la pérdida de la eliminatoria con las clases bajas?
- Espero que podamos superar las diferencias en la izquierda, donde una parte está centralizada y la otra por la independencia.
- ¿Cuál es hoy el PSOE?
Excuse mi español, le doy las gracias por el tiempo que he robado.
Un abrazo y un deseo de toda la gente que quiere responder para ayudarme a entender.
Roby
Publicado por: Roberto | 25/11/2011 20:05:46
No me extraña.En que cabeza pensante entra que un no-vasco o un no-catalan deba decidir sobre lo que son los vascos y catalanes?
Ademas de enemndarles las normas que sus parlamentos aprueban,obligarles a poner banderas etc...
El factor intolerante distorsiona todo en esas comunidades.Pero si existiera voluntad de vida en comun y ninguna imposicion los catalanes y vascos serian como cualquier español
Publicado por: David | 23/11/2011 10:14:03
Ni siquiera cumplen el Estatuto vasco, es normal que la gente se rebote, ahora en paz. Y "lo" de Navarra, ese afán por aislarla del resto traerá que la tierra de los vascones sea el epicentro vasco. Al menos que nos reconozcan como nación, que lo somos. La independencia es otra cosa.
Publicado por: edecan | 22/11/2011 13:48:11
Navarra no es tal azul. Además de Amaiur, En Navarra, el PNV lidera Geroa bai con 1 parlamentario más.
Publicado por: JUANAN | 22/11/2011 13:33:39
Navarra tiene
Publicado por: JUANAN | 22/11/2011 13:29:21
Pese a la gran cantidad de escaños obtenidos por los nacionalistas vascos y catalanes, el hecho es que en materia de votos todo sigue igual. En el País Vasco los nacionalistas presentan el 53,5% de toda la vida. Y eso que muchos votos socialistas se han quedado en casa. En Cataluña los nacionalistas siguen con menos votos que los no nacionalistas, apesar de la omisión mayúscula de los votantes socialistas.
Publicado por: José Carlos Hernández Prieto | 22/11/2011 13:14:00
Para malinformados como Ritxi y el autor. AMAIUR NO TIENE GRUPO PARLAMENTARIO. El Reglamento del Congreso exige el 5% para aquellas fuerzas que se presentan EN TODAS las circunscripciones. Para aquéllas que se presentan EN ALGUNAS se exige cumplir dos requisitos: 5 parlamentarios y el 15% en cada una de las circunscripciones. Si no es así (lo del 15%), necesitará llegar a 10 parlamentarios.
Amaiur lo ha rebasado en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, pero en Navarra se ha quedado en el 14,86. Necesitará buscar el préstamo de 3 parlamentarios de otra fuerza para llegar a 10 y formar grupo, a no ser que se quiera flexibilizar la norma.
Seguramente ERC le podría prestar los 3 y conseguirlo.
Publicado por: pipergorri | 22/11/2011 12:38:00
Menos de un tercio de los votos y una mayoría absoluta con rodillo garantizado. La ley electoral es una m.... sed lex, dura lex.
O la cambiamos o tenemos PRI para cuarenta años.
Saludos peques,
Sam.
Publicado por: Samovarich | 22/11/2011 12:07:31
Navarra, por su escaso peso demográfico, tiende a ser ignorada en estos comentarios. Sin embargo, a veces da la sensación de que su comportamiento electoral es voluntaria y conscientemente ninguneado. Efectivamente: UPN-PP han "ganado" gracias a que se han presentado en coalición. Aun así, han perdido votos, sólo consiguen dos de los cinco escaños y cuentan con una creciente oposición vasquista de tintes claramente progresistas. Teñir Navarra de azul como si fuera Madrid es un despropósito.
Publicado por: Ainasio | 22/11/2011 11:43:55
Las elecciones del 20-N han puesto varias cosas de manifiesto:
- Bipolaridad en España, no entre bipartidismo sino entre votantes tradicionales a partidos mayoritarios y aquellos que reclaman una nueva forma de hacer política: partidos minoritarios.
- Ya no funcionan las teorías del voto útil y el miedo a la derecha. Han perdido gran parte de su fuerza en apenas tres años.
- Demuestra la necesidad de una nueva ley electoral más justa con los partidos minoritarios. La poca representación de sus votantes puede acabar aumentando la abstención, el voto en blanco o el voto nulo.
- Los resultados son una muestra más de cómo se está castigando al partido en el poder, que se viene repitiendo en las elecciones europeas de los dos últimos años: cambio de gobierno en Gran Bretaña en 2010, en Portugal en junio de 2011, el vuelco histórico en las elecciones de febrero en Irlanda... el revés electoral que sufrió en marzo el CDU de la cancillera Angela Merkel, el desgaste y la falta de confianza que inspira Sarkozy en estos momentos... Así, vemos que no se trata de un auge de la derecha en toda Europa, sino del castigo a los partidos que están gestionando la crisis. Parece que ningún dirigente europeo en el poder consigue el aprobado; y lo mismo vemos en el caso de Obama, con índices de popularidad en caída libre.
-Como apunta Ceberio en su artículo, la complicada situación del PP en País Vasco y Catalunya, donde la complejidad del mapa político marcado por la presencia de partidos nacionalistas, algunos de derechas, limita el techo electoral popular de manera espectacular y los convierte en un partido minoritario.
- La pérdida continua de votos del PP en sus feudos históricos, como son Madrid y País Valencià.
- Confirma que el trasvase de votos entre PP y PSOE gira en torno al millón de votos, no más, que son los que en un momento determinado le otorgan la victoria a uno o a otro. En este caso, de hecho, ha sido incluso más reducido
- Fidelidad del voto del PP, que se mantiene relativamente estable (ha obtenido una victoria histórica con un aumento de solo 600.000 votos frente a 2008 cuando perdió), frente a la atomización de las izquierdas (el psoe perdió más de 4 millones de votos).
- España sigue siendo un país de centro-izquierda aunque ha optado por el cambio.
Publicado por: Jéssica | 22/11/2011 10:52:42
Los pactos de los nacionalistas con la izquierda siempre han supuesto mejoras presupuestarias para ellos. Si la derecha cae en el mismo error esto no tiene solución. Hay que pensar en una Ley de secesión que regule como hacer las cuentas con ellos tanto si permanecen en el estado como si abandonan España y la UE
Publicado por: Gorka | 22/11/2011 10:35:08
No se Euskadi, pero Catalunya nunca declarará la independencia. Toda la gente a la que CiU, de verdad, representa tiene sus negocios vinculados a Madrid. Utilizan el nacionalismo para ir sacando tajada nada más. La derecha no tiene patria, solo capital.
Publicado por: Rob | 22/11/2011 10:13:40
David, antes de acusar aprende a leer. Ceberio menciona dos provincias, que son Barcelona y Sevilla, en las que efectivamente ha ganado el PSOE. Y luego dos naciones, que él llama comunidades autónomas, en las que no ha ganado el PP. Si no entiendes lo que te dicen en castellano, qué vas a entende tú en inglés...
Publicado por: Ritxi | 22/11/2011 8:38:31
Menciona al principio a 2 provincias, cuando el resto del artículo habla de Comunidades Autónomas...¿a estas alturas?
Para escribir el análisis que quiere, es capaz de cambiar hasta los datos... típico de este periodismo ideológico.
Voy a tener que terminar leyendo prensa británica o norteamericana .
Publicado por: David | 22/11/2011 8:13:35
Créanme, es fácil jugar con la idea del independentismo, o venderlo en el ambiente caldeado de los mítines. Cuando sus líderes se enfríen y vean hasta qué punto perdemos todos con la separación, la cuestión será diferente.
Publicado por: Federico Relimpio Astolfi | 22/11/2011 6:49:07
Lo de gentuza va por los catalanes y vascos, imagino. ¿Quién está despreciando a quién? Luego se extrañan que cada vez haya más independentistas...
Publicado por: federal | 22/11/2011 2:22:44
A quien llaman gentuza a ver que esperaban que en cataluña ganase el PP pues ya ven que no.
Publicado por: BIELO | 22/11/2011 2:15:17
Deseo un referéndum lo más rápido para decidir la Independencia de Cataluña y Vascongadas. Resumiendo: que el resto de los españoles nos organicemos para echar a esa gentuza que no nos quiere y que nos desprecia.
Publicado por: Referendum Ya | 22/11/2011 1:32:00
Catalunya&Euskal Herria son territorios Asterix&Obelix
Publicado por: OccupyOakland | 22/11/2011 0:54:56
Si a Catalunya no se le acepta el concierto económico, los votos de CiU de hoy, mañana serán de ERC. El independentismo en los 90 era del 15%, después de Aznar de un 30%, después del cepillado del Estatut de un 45%. Cuanto habrá subido después de negar el concierto que otros tienen y después de Rajoy?
Publicado por: Albert | 22/11/2011 0:20:43
Pipergorri, eres tú el que no te enteras. Amaiur tendrá grupo propio en el Congreso porque ha obtenido 7 diputados en las cuatro provincias vascas del sur. No tiene que buscar socios hasta sumar diez ni nada por el estilo.
Publicado por: Ritxi | 21/11/2011 23:01:33
Muy bueno y acertado.Felicidades por esta entrada que vierte luz sobre un proceso electoral desvirtuado por la ley del mismo nombre.
Publicado por: Martin | 21/11/2011 22:57:26