Holgada mayoría, estrecho margen de maniobra

Por: Jesús Ceberio | 20 nov 2011

Rajoy-triunfante1

Pedía Rajoy un apoyo masivo en las urnas y los votantes le han dado una holgada mayoría absoluta. Si se suma el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, ninguno de sus predecesores en La Moncloa ha acumulado tanto poder como el que va a tener después de su investidura. Aunque, paradójicamente, tampoco ninguno tuvo tan estrecho margen de maniobra. Decía Rajoy en campaña, tras el último vendaval de los mercados, que a los españoles no les gusta que les digan desde fuera lo que tienen que hacer. Pues bien, gran parte de su agenda inmediata ya viene trazada con el programa de consolidación fiscal exigido por Europa y que, salvo subidas de impuestos ya descartadas, no es sino un duro plan de ajuste.

La desesperante ambigüedad de Rajoy no le ha pasado factura en las urnas, seguramente porque el fracaso de Zapatero en su segunda legislatura inhabilitaba de antemano a los socialistas para conducir al país en esta segunda travesía de la gran depresión que padecemos desde 2009. Pero lo que ha sido una estrategia electoral de éxito no puede prolongarse un día más. Los ciudadanos, tanto los que le han votado como los que no, necesitan conocer a la máxima brevedad el plan de medidas urgentes que tan celosamente ha escondido. Tampoco los mercados, que vuelven a abrir tras las turbulencias del viernes, van a dar ningún respiro al presidente electo.

Los electores le han dado votos suficientes para blindarle frente a las exigencias maximalistas que pueda plantear la extrema derecha que habita en el PP. Y también para formar el gobierno fuerte que decía necesitar. Esa fortaleza depende ahora del acierto de Rajoy en la elección de un Consejo de Ministros solvente, en el que debería despejar cuanto antes la incógnita de su responsable de Economía sin los rituales secretistas que acostumbran los presidentes. Habrá que ver también en qué quedan las promesas de convocar un gran acuerdo nacional --incluido el pacto por la sanidad pública, que Gallardón comprometió en el segundo debate-- para gestionar la emergencia económica.

Cabe esperar que utilice la ronda de felicitaciones postelectorales para acordar citas con sus homólogos europeos, especialmente con la canciller Merkel, aun antes de que a comienzos de diciembre se reúna la conferencia del PPE. Con la próxima incorporación de Rajoy los partidos de centro derecha ocuparán 24 de los 27 sillones del Consejo Europeo. La coincidencia ideológica debería servir para desarrollar una relación más fluida en esta UE de la que depende en gran medida la solución de la crisis y cuya desesperante lentitud y división interna agrava a menudo los problemas.

El partido socialista cosecha su peor resultado histórico, que ha venido alimentando desde hace dos años, cuando ya las encuestas empezaron a registrar una fuga masiva de votantes. Por primera vez se ven superados por el PP en Andalucía y pierden el feudo de Cataluña en favor de CiU. El miedo a los recortes de Rajoy ha sido al fin un argumento que palidecía frente al lancinante guarismo de cinco millones de parados. Pero sería un despropósito que los socialistas se embarcaran en un ajuste de cuentas urgente que les impida realizar la tarea de oposición que les han encargado más de siete millones de votantes. Tienen tiempo  para madurar los relevos que exige la magnitud de su derrota, empezando por la secretaría general del partido.

En el País Vasco el gran beneficiado del cese de la actividad terrorista de ETA ha sido Amaiur, que le disputa al PNV la hegemonía del electorado nacionalista. En este Parlamento de sólida mayoría popular, a la que sólo escapan Cataluña y el País Vasco, la dispersión de antiguos votantes socialistas ha alimentado también un crecimiento notable de IU y de otras formaciones minoritarias. Se configura así un Congreso de los Diputados donde convive una bancada mayoritaria del PP con una mayor diversidad ideológica y en el que los dos principales partidos no cuentan con votos suficientes para imponer una reforma constitucional sin referéndum, como ya hicieron en septiembre.

Hay 21 Comentarios

Que desgracia, dos Españas, esa derecha recalcitrante e incondicional que les seguirá votando aunque les roben su propia casa. Y una izquierda descontenta por la frustración sufrida y los palos que está recibiendo por la crisis mundial.La incultura es la base de la ignorancia, pues por lo visto España analfabeta total, no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver. Sea el que sea el Partido que gobierne no tiene manobra alguna, somos esclavos de Bruselas y la Merkel, amiga de Rajoy que la va a tener que envainar, lo malo no es eso, sino lo que nos van a dar por el culo a los españoles. ¿Esto no lo ve la gente?. Rajoy y cia. nos va hundir más aún de lo que estamos, den tiempo al tiempo y la culpa será de los socialistas. Tienen ya la muestra Autonomias, paralizadas, esperaban al Mesias este ya ha llegado ¿Que van hacer ahora? Recortes, recortes y subidas de impuestos, Su ejemplo era el de Cámeron, ¡Hostias!, que pedrada se nos viene encima. dicen que sarna con gusto no pica, pero mortifica. No saben Vds. lo que han hecho. Zapatero será la diana de todo el PP. Al tiempo.

20N-NO
...............
El gobierno salido de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido ganador en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votases por el partido que votases el 20N NO ganaste, perdiste, porque con tu voto ayudaste a los secuestradores de la democracia.
...............
El 20N NO debiste haber votado si lo hiciste.
La democracia necesitaba tu NO.
La democracia sigue necesitando tu NO. Aún estás a tiempo.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/21/20n-no-2/
http://wp.me/p1ZRka-9

El próximo de la lista será sarko, después merkel, cada uno su torno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué otra lectura se puede extraer con este resultado? Total Censo votantes: 100% 34.301.332 Votantes. Abstención: 28,31% 9.710.775 Votantes. Nulos/Blanco: 1,90% 650.981 Votantes. PP: 31,57% 10.830.693 Votantes. PSOE: 20,33% 6.973.880 Votantes. Resto partidos: 17,89% 6.136.508 Votantes. Mientras 1/3 del censo, es decir 10.361.756 Votantes, sigan sin mostrar su opción, algo importante sucede que no terminamos de saber. Así de pronto, de holgada mayoría del PP, nada de nada, pues la legalidad del resultado ajustados a unas normas, no parece se correspondan con los hechos. ¿Qué es lo que falta o falla para vertebrar una sociedad que el resultado se corresponda con la libre elección y participación de todos?

Se acabó, la travesía del desierto va a ser larga...... muy larga. Tanto que quizás ninguno de nosotros
lleguemos a verla culminada. Los jovenes (el relevo) no están por la labor como se puede comprobar
y el "aparato" está muy apalancado en el pesebre.

Así pues paciencia y nos vemos en las "manis". Salud a todos.

No siempre la mayoría tiene la razón. En estas elecciones se da la excepción. No ha ganado el mejor y lamentablemente España pagará las consecuencias.
Gracias Rubalcaba, por todos tus servicios a España, espero puedas dar muchos más.

Me parecen una vergüenza los comentarios de Elena y Óscar. O nosotros en el poder o que se hunda el mundo. No es una forma de pensar muy demócrata, ¿no les parece? A ver si al final los fascistas no están del otro lado... Parece muy fácil hablar así cuando se tienen los garbanzos asegurados, ¿eh, Óscar? Un poquito más de solidaridad con los que lo están pasando mal, por favor. Se puede ser de izquierdas y no ser un resentido.

Lo que ha pasado es una situación histórica que se repite siempre y pongo el ejemplo más claro que ha existido: Hitler ganó democráticamente las elecciones en Alemania en 1933 por que Alemania estaba en la "crisis del 29". Estaba arruinada y con millones de personas en paro, ganó diciendo que iba a dar trabajo a todos, se lo creyeron, lo hizo pero echando a todos los judíos de sus puestos de trabajo. Si piensas que lo que ha ocurrido hoy no es lo mismo, es cierto, uno es Hitler y otro Rajoy, no son comparables, lo que es comparable es como han llegado al poder. Rajoy dice que es el partido del cambio, de las personas, del trabajo, dijo que va a hacer millones de puestos de trabajo (y espero que lo haga) y al día siguiente de prometer sin decir como, dijo más o menos: ey que no espereis que lo que haga sea mano de santo de un dia para otro. Ni el mismo se cree lo que dice.
Hoy se ha demostrado una cosa: la gente no se lee los programas electorales. Rajoy lo ha echo perfectamente, como debia hacerlo, si dicia lo que va a hacer hubiera ganado pero mayoria ni pensarla. La gente ha oido empleo y como con Hitler: me da igual lo que se lleven por delante.
¿cuanto tardara en quitar "la ley de matrimonio homosexual", "la ley del aborto", cambiar "la ley de divorcio"? Eso si ya no habra ningun problema de veto para que el legislativo proclame los jueces del tribunal constitucional.
No ha ganado el PP, ni ha perdido el PSOE en realidad, los que hemos perdido somos los españoles, y hemos perdido el juicio y no lo digo en el sentido de locura sino de juzgar, que creo que los españoles hemos perdido esa facultad.
Ha perdido la sociedad española, ya nadie nos podrá decir pueblo, porque el pueblo piensa, nadie nos podrá llamar comunidad, por que las comunidades se ayudan, nadie nos podrá llamar sensatos, por que los sensatos no votan por promesas, votan por argumentos.
El pueblo que es una comunidad de personas sensatas se ha convertido en masa, un conjunto de borregos insensatos.
Si crees que España ha ganado algo más que pluralidad en el parlamento te estas engañando.
¡Viva el borreguismo de los insensatos! ¡La nueva política del no decir nada ha llegado! ¡La nueva política de las no-democracias ha llegado! ¡Alabemos al dios Crisis que ha demostrado que la ciencia no-ciencia que es la economía (todo iba genial, nadie decia nada de los bonos basura, eran super rentables y ahora son lo peor del mundo, y son las mismas personas los que lo dicen, no otras), puede más que nada!
Para los borregos: Vivimos en un sistema económico dentro del sistema político liberal que se llama capitalismo y sus bases dicen que los mercados se autorregulan. Esto quiere decir que todo lo que se dice sobre la estabilización de los mercados finacieros no es más que pura tontería y hacernos pasar por tontos y lo somos por que nos lo creemos sin ni siquiera plantearnos la cuestión de si es sensato lo que dicen o no.
Yo soy ignorante, hay miles de cosas que no se, pero si no se algo me informo cosa que no hacen ni el periodismo, por ejemplo: nos estan bombardeando con una palabra que no tiene ningún sentido en absoluto que es "confianza" cuando se la aplica a "mercado financiero". Pero los borregos se preocupan de regular y dar confianza a algo que en realidad no es algo que es el mercado cuando eso no es posible.

Lo que ha pasado es una situación histórica que se repite siempre y pongo el ejemplo más claro que ha existido: Hitler ganó democráticamente las elecciones en Alemania en 1933 por que Alemania estaba en la "crisis del 29". Estaba arruinada y con millones de personas en paro, ganó diciendo que iba a dar trabajo a todos, se lo creyeron, lo hizo pero echando a todos los judíos de sus puestos de trabajo. Si piensas que lo que ha ocurrido hoy no es lo mismo, es cierto, uno es Hitler y otro Rajoy, no son comparables, lo que es comparable es como han llegado al poder. Rajoy dice que es el partido del cambio, de las personas, del trabajo, dijo que va a hacer millones de puestos de trabajo (y espero que lo haga) y al día siguiente de prometer sin decir como, dijo más o menos: ey que no espereis que lo que haga sea mano de santo de un dia para otro. Ni el mismo se cree lo que dice.
Hoy se ha demostrado una cosa: la gente no se lee los programas electorales. Rajoy lo ha echo perfectamente, como debia hacerlo, si dicia lo que va a hacer hubiera ganado pero mayoria ni pensarla. La gente ha oido empleo y como con Hitler: me da igual lo que se lleven por delante.
¿cuanto tardara en quitar "la ley de matrimonio homosexual", "la ley del aborto", cambiar "la ley de divorcio"? Eso si ya no habra ningun problema de veto para que el legislativo proclame los jueces del tribunal constitucional.
No ha ganado el PP, ni ha perdido el PSOE en realidad, los que hemos perdido somos los españoles, y hemos perdido el juicio y no lo digo en el sentido de locura sino de juzgar, que creo que los españoles hemos perdido esa facultad.
Ha perdido la sociedad española, ya nadie nos podrá decir pueblo, porque el pueblo piensa, nadie nos podrá llamar comunidad, por que las comunidades se ayudan, nadie nos podrá llamar sensatos, por que los sensatos no votan por promesas, votan por argumentos.
El pueblo que es una comunidad de personas sensatas se ha convertido en masa, un conjunto de borregos insensatos.
Si crees que España ha ganado algo más que pluralidad en el parlamento te estas engañando.
¡Viva el borreguismo de los insensatos! ¡La nueva política del no decir nada ha llegado! ¡La nueva política de las no-democracias ha llegado! ¡Alabemos al dios Crisis que ha demostrado que la ciencia no-ciencia que es la economía (todo iba genial, nadie decia nada de los bonos basura, eran super rentables y ahora son lo peor del mundo, y son las mismas personas los que lo dicen, no otras), puede más que nada!
Para los borregos: Vivimos en un sistema económico dentro del sistema político liberal que se llama capitalismo y sus bases dicen que los mercados se autorregulan. Esto quiere decir que todo lo que se dice sobre la estabilización de los mercados finacieros no es más que pura tontería y hacernos pasar por tontos y lo somos por que nos lo creemos sin ni siquiera plantearnos la cuestión de si es sensato lo que dicen o no.
Yo soy ignorante, hay miles de cosas que no se, pero si no se algo me informo cosa que no hacen ni el periodismo, por ejemplo: nos estan bombardeando con una palabra que no tiene ningún sentido en absoluto que es "confianza" cuando se la aplica a "mercado financiero". Pero los borregos se preocupan de regular y dar confianza a algo que en realidad no es algo que es el mercado cuando eso no es posible.

Lo excesos de las cúpulas, ¡como se divierten con las estructuras!. Ni hablar, sólitos se dan jarakiri, parece que no les gusta repetir.

Tan holgada mayoría que el resto de partidos se puede ir al paro...me da risa de aquéllos pobres que se alegran porque han conseguido un escaño más, como si le sirviera para algo,ja,ja,ja,..pero no ven que al PP no le hace falta nadie, que la oposición en las mayorías absolutas no sirve para nada??Todo lo puede la dcha!!el pueblo que se queja así se lo ha otorgado, lo han decidido en las urnas...viva la democracia...pero no se quejen...ja,ja,ja,

Me uno a ELISA. Cuatro años de y a mi que me cuenta, haga algo que es su trabajo...Pues ben, es el momento que la Derecha trabaje para los cinco millones de parados de los cuales no formo ni tengo perspectivas por el momento de estar entre ellos...pero sin mi apollo porque el de ellos no lo tuvimos, mas bien todo lo contrario.

Animo Rublacava, hoy tienes una misión muy importante que llevar a cabo.Seguirás siendo un "luchador". Compañeras y compañeros del PSOE aprendamos la lección , tenemos que ADMINISTRAR MEJOR, muchas veces lo he dicho, lo aprendí de Enrique Tierno, pero cuando estamos en la responsabilidad de gobierno inmediatam,ente se nos olvida, nuestra filosofía es formidable pero a la hora de aplicarla nos fiamos demasido en personas que no siempre anteponen las ideas comunitarias a las personales .

Yo quiero ver ahora lo que hace porque durante la campaña no ha dicho absolutamente nada. Es increible este pais que estamos!

Curiosamente esta no es tanto una victoria del PP como una derrota estrepitosa del PSOE. Este pierde unos 4´5 millones de votos mientras el PP solo gana algo más de 300000 sobre 2008. Al PP le han votado los suyos y al PSOE le han abandonado muchos votantes ¿de izquierda? ¿IU+abstención?

El principal objetivo ahora es que se hunda España y bien hundida, no vamos ahora los socialistas a querer que todo se solucione cuando el partido popular, sus miitantes y simpatizantes han querido durante 8 años que España se hunda en el más profundo agujero. España no debe salir nunca de la crisis con el dinero de los socialistas ni con nuestro apoyo. Si casi 7.000.000 millones de votos socialistas son justos, España se hunduría en la más grande de las miserias y esperamos a partir de ahora lo justo y es que España no cuente con nosotros. Que el PP la saque el solo de la crisis y con su esfuerzo, a ver si pueden.

Gracias Rubalkaba! ahora con el mismo respeto de siempre a gobernar desde la oposición, contigo!!!!

El Canciller de Austria, el Primer Ministro de Eslovenia y la Primera Ministra de Dinamarca son socialdemócratas con lo que esta familia política estará representada por tres personalidades en el Consejo Europeo, no dos, como afirma el comentarista. Si a esto añadimos la participación socialista en los gobiernos de Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, las excelentes perspectivas electorales en Eslovaquia, Lituania, Malta y Francia, así como en Croacia, y las malas perspectivas que se vislumbran hoy por hoy para los partidos gobernantes en Alemania y el Reino Unido, y la resistencia de la izquierda, a pesar de todo, en Grecia e Italia, Rajoy,al igual que Aznar, estará pronto en minoría, también en Bruselas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal