La última carrera

Por: Jesús Ceberio | 06 nov 2011

Rajoy-Rubalcaba

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, fotografiados en un acto hace un año.  CRISTÓBAL MANUEL

La resistencia al debate directo en tiempos electorales desdice el compromiso de transparencia que los políticos proclaman ante los electores. Prefieren el calor tribal del mitin que el contraste con el oponente en campo abierto. Con el menú hoy disponible de tecnologías de la comunicación es difícil explicar que los candidatos de los dos partidos mayoritarios vayan a enfrentarse únicamente en un solitario debate de televisión. De las diez elecciones generales habidas hasta hoy, tan solo en 1993 y 2008, con resultados inciertos en las encuestas, tuvimos la oportunidad de asistir a este tipo de encuentros, ambos a doble vuelta.

La aversión al riesgo ha solido imponerse sobre las obligaciones con los ciudadanos. Rajoy se presenta esta noche con la ventaja moral de que a diferencia de su predecesor (Aznar) él ha aceptado someterse a un careo con su rival aun gozando de un amplio margen de 17 puntos a tenor del último sondeo del CIS. Claro que es también una ocasión única de seguir pescando en los caladeros tradicionales del PSOE, convertido en un aspersor multidireccional de votos.

Los expertos sostienen que este tipo de debates mueve apenas un 2% del voto. En 2008 un 1,5% de los electores declaró haber cambiado después del segundo encuentro Zapatero-Rajoy. El margen que entonces manejaban las encuestas estaba en torno al 4%, que se repetiría luego tras el escrutinio de las urnas.

A Rubalcaba no le queda ninguna bala de oro ante el sombrío panorama que le dibujan los sondeos. Pero intentará seducir al menos a una parte de ese 31% de electores que según el CIS siguen indecisos y que en buena medida son votantes desencantados del PSOE. Tiene por delante tal vez el cometido más difícil de una larga y brillante carrera política. Por mucho que pretenda distanciarse de algunas de las pócimas más amargas de Zapatero, no puede abjurar de un Gobierno del que ha sido vicepresidente y portavoz hasta hace cuatro meses.

Durán y Lleida pregona que esta vez los electores van a decidir pensando en la cartera. Si así fuera, la credencial de haber conseguido evitar el rescate de nuestra economía, que Zapatero ha exhibido tras la cumbre del G-20, es un activo insuficiente que puede convertirser en un tiro en el pie. Muchos pensarán legítimamente que la autoinmolación de Zapatero ha sido en realidad un castigo a millones de españoles que perdieron los empleos por su incapacidad para ver a tiempo el tsunami económico que se nos venía encima y tomar las disposiciones adecuadas para minimizar sus efectos. El legado positivo, que se le reconocerá algún día, tiene un peso liviano con vistas al 20-N.

Economía y empleo serán sin duda el epicentro del debate y esa es una pista en la que el sprinter Rubalcaba tiene muchas vallas. En opinión de un destacado dirigente socialista, es una carrera perdida. El candidato del PSOE trata de disputarla mediante una cesta que combina nuevos impuestos a las grandes fortunas y a los bancos, inversión pública y estímulos a la creación de puestos de trabajo. Según todos los sondeos, los ciudadanos confían más para crear empleo en las recetas de Rajoy, que siempre podrá replicarle por qué no lo hizo cuando estaba en el Gobierno. Rubalcaba juega la carta del miedo a la intemperie en que puede dejar el PP a los más desfavorecidos, mientras él garantiza la protección social y el refugio de la sanidad y educación públicas, aun en tiempos de máxima adversidad.

Por encima de los eslóganes al uso, que sirven en campaña para inyectar dopamina a los fieles, lo que cabe exigir hoy a ambos líderes es que expongan sus proyectos con claridad y, ya que tampoco esta vez habrá periodistas ni público con derecho a preguntar, que sean lo bastante incisivos para que su rival también se pronuncie sin rodeos. Si no, se lo demandarán los ciudadanos.

Hay 8 Comentarios

España, un pais casi " en el abismo" y los politicos prometen( para LLEGAR el poder ) acabar con esa crisis
EL ORO Y EL MORO. Preguntemonos ; Quien nos ha llevado a esa CRISIS.... Españolitos, que todos somos muy guapos. Queriamos, casa ,coche ,mubles y vacaciones...en CRUCERO ...TODOS , los abuelos tambien. Quien fue al Banco a pedir el CREDITAZO... Claro, los Bancos tienen la culpa y el Gobierno tambien nusotros somos ahora los engañados, pobrecitos. Pasaràn los años y puede que il fin reconozcamos que la CULPA fue de todos y "cuidado con los ladrillos" . Un abrazo España que desde tan lejos aùn te quiero mucho mas.

Cuanto mas leo y releo toda información económica que cae en mis manos, mas convencido estoy del error que está cometiendo Europa (lease sobre todo Alemania) con una austeridad a toda costa y sin margen para el crecimiento. Poco podrán hacer Rajoy o Rubalcaba para solucionar el problema del paro en tanto esa cuestión no se resuelva. La diferencia entre uno y otro es que las recetas de Rajoy serán mucho mas dolorosas que las de Rubalcaba. Porque vamos a ver, bajar impuestos y reducir el déficit sin un recorte a lo bestia del gasto, eso solo se lo creen los tontos. Y solo queda margen de recorte del gasto en sanidad, educación seguro de desempleo y despido de empleados públicos, es decir, mas paro.

Its a very good post. I was very pleased to find this site.

El Rubalcaba es un poco mafias, pero un grandísimo político. Es un tío muy listo, ingenioso, rápido. Si los países los dirigieran una sola persona sería una opción mucho mejor que la de Rajoy.

Aprende a seducir mujeres haciendo click al link que encontrarás sobre mi nombre.

Vale, bien, de acuerdo, Zapatero no vió venir la crisis, ni sus consecuencias, pero ¿ acaso la vió alguien ?, ¿ acaso Francia, Italia, Inglaterra, Usa, están mucho mejor?, ¿ que no nos acordamos del último debate entre Zapatero y Rajoy, en las elecciones de 2008, con los millones de puestos de trabajo que prometió el lider popular ?, ¿ no nos acordamos del debate entre Solbes y el fichaje estrella en economía del PP, en el que poco menos que Pizarro terminó haciendole la ola a Solbes ?. Claro, luego cuando vienen mal dadas, cuando viene la tormenta, entonces ya nadie se acuerda de nada, viene la amnesia general. Por otra parte, si las recetas económicas del PP son tan buenas, efectivas y reales, ¿ porque no las ha puesto en marcha en las CC AA donde gobierna desde hace lustros, como Valencia, Murcia o Madrid, porqué esas son las campeonas del despilfarro, del paro y de la corrupción ?. Yo no se quien ganará, pero se que tenemos muy poca memoria.

Rubalcaba es inteligente y trabajador; además es listo, pero no se ha rodeado de un buen equipo. Rajoy es inteligente pero no es listo y es muy vago. Tiene un magnífico equipo, excepción hecha de Pons que es el tonto del grupo. Creo que el debate será una victoria de Rajoy a los puntos porque el equipo ha debido tomar hasta centraminas durante estos días.
Eso no quita que el encuentro en esa primera fase no sea más que una patraña electoral bipartidista que desfigura la oferta electoral y constituye un abuso de confianza sobre el grueso de la población porque se le hurta la posibilidad de ver en acción a todos los aspirantes. Se podría hacer incluso un reparto equitativo de tiempo en función de la fuerza electoral que representan pero margirar a UPYD, IU, CIU, PNV, etc. me parece un insulto.

Por ello, gane quien gane, me importa un rábano. Es más, como protesta, no voy a verlo y pienso ver una peli o acabarme una novela del siglo XIX que es la mar de interesante.

Patons,

Jonás.

adrenalina, dopados no nos gusta! no hubo país preparado para esta crisis que no es económica es social y económica, ya no creemos ni queremos que la riqueza la repartan los bancos y los empresarios ellos han causado la crisis y las leyes injustas del estado capitalista liberal que el PSOE va cambiando poco a poco, de glpe no se puede. No nos gusta papa empresario papa estado somos todos y hay que conseguirlo papa empresario no nos gutsa!, se queda con el esfuerzo nuestro, el dinero en sus bancos y luego las casas de los deshaucios
queremos leyes Rubalcaba y ese esfuerzo que estáis haciendo Graicas, por salir poco a poco de la crisis y solos con vuestro gran esfuerzo!m

BBVV Popular Caja Madrid etc. dan el voto a Rajoy para más ladrillo? m
Los empresarios y Aznar ya dijeron que hay que trabajr más y callar que hay crisis
El PSOE ha demostrado que puede evitar el rescate de España ungran logro,acabar con ETA, ley de dependencia y hay que crear empleo estle, no ce construccion barata, y eso lleva tiempo no queremos más ladrillo! queremos recortes y derechos el futuro es Rubalkaba.


¿Nos devolverá alguien nuestros sueños?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal