La difícil agenda de 2012

Por: Jesús Ceberio | 14 nov 2011

CartelesElectorales

Los bloques informativos de campaña en las televisiones públicas son un engaño al público que los presentadores de TVE denuncian a diario en términos más eufemísticos. Lo que supuestamente es un espacio de noticias está minutado por la Junta Electoral Central y las imágenes son distribuidas por los partidos. Una más de las anacrónicas anomalías –como la prohibición de publicar encuestas desde cinco días antes de los comicios- que perduran en nuestra normativa electoral y que los usos partidistas han llevado hasta la caricatura.

El seguimiento de esta propaganda de partido permite, sin embargo, intuir por dónde van las preocupaciones de los estrategas de campaña y el discurso que quieren potenciar en cada momento. Durante los días que siguieron al debate Rajoy-Rubalcaba el PP puso el foco sobre su compromiso de mantener intacto el Estado de bienestar, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, asegurar una sanidad pública universal, etc. Otro tanto haría Alberto Ruiz Gallardón en el debate posterior a cinco bandas, donde solemnizó que no habrá subidas del IVA.

En opinión de un experto electoral, se trataría así de contrarrestar el miedo que Rubalcaba pudo haber sembrado en los sectores más vulnerables de la población a los recortes asociados a una victoria popular. Más allá de quién ganara aquel duelo, parece que el candidato socialista abrió alguna grieta en el sólido acorazado popular a juzgar por el rumbo de sus mensajes, que luego han vuelto a centrarse sobre el paro.

Los últimos informes europeos sobre el riesgo cierto de una recesión en España, seguida de una larga etapa de estancamiento, obligarán al ganador de las elecciones del 20-N a poner en marcha un paquete de medidas urgentes en el que Rajoy se propone encajar la reducción del déficit con el mantenimiento de todo el gasto social sin subir ningún impuesto.

Un dirigente popular de alto rango entiende que en el primer nivel de prioridades de Rajoy están la reforma laboral y la financiera. La primera para eliminar los obstáculos a la contratación que a su juicio existen en las leyes de trabajo vigentes y la segunda para acabar con la sequía del crédito a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas. En todo caso admite que el efecto de esas reformas no será inmediato y todos los analistas anticipan un primer semestre con más paro y un crecimiento negativo o estancado. Esto es, con menos ingresos del Tesoro.

Los compromisos adquiridos con Europa limitan el déficit de todas las administraciones públicas para el año próximo al 4,4%. Nadie apuesta un euro porque este año se vaya a cumplir el objetivo del 6% y cada punto porcentual equivale a un recorte de 12.000 millones. Por otro lado, el Reino de España tiene que renovar en 2012 un volumen de deuda pública de 173.000 millones a un precio creciente por las dudas sobre la solvencia de España y el efecto colateral de las turbulencias que se han instalado sobre el arco mediterráneo. No hay fe más volátil que la de los mercados, como se está demostrando estos días tras el nombramiento de Monti en Italia.

Un sombrío panorama en el que hace falta algo más que sentido común y "un gobierno potable" para salir airoso. Si se cumple lo que anticipan las encuestas, Rajoy tendrá que empezar por imponer una férrea disciplina fiscal a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que gobierna su partido, lo que demanda una autoridad que hasta ahora no figura entre los rasgos dominantes de su carácter.

En el actual estado de cosas el ganador del 20-N ni siquiera tendrá el margen de respeto de los cien días. No podrá esperar a las elecciones andaluzas de marzo, como desearía Arenas, para destapar las cartas más crudas que todavía están ocultas. Cuando se presente a su primer examen en Bruselas, a comienzos de febrero, tal vez caiga en la cuenta de que no era tan mala la idea de Rubalcaba de proponer al Eurogrupo un plazo adicional de dos años para alcanzar el objetivo de déficit del 3%.

Hay 10 Comentarios

USA ! qué forte, que cosa cosi forte!
è cosi brutale! Pamplona, aeropuesto y controladores uf! no se preocupen Rajoy les aapoya, ya vieron como criticó a Zapatero cuando la huelga de controladores!!!
El reino de Navarra, pardon, Comunidad Autonoma, uy! eso sí es historia, m? Pardon Comunidad foral! y Rajoy ya les ha dicho que por ellos hará lo que quieran cambiar incluso la Constitución uf!


"Allí estará, de forma muy simbólica, Rodrigo Rato, presidente de Bankia, adonde llegó gracias al apoyo de Rajoy, y exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar. Ya fue sonada su presencia en la exitosa noche electoral de las autonómicas en Génova, 13." dairo el País, setember 2011

Dicen que Rato está preparando la Reforma fiscal! uf!
Bueno salió huyendo del FMI, suponemos que con paracidas tomarán el mando del avión, por que siempre sale corriendo: ladrillo y FMI todo un poema Rato!!!

En cuanto a la laboral es conocido que los empleos de jóvenes serán muy baratos y de despido fácil e no fijos sin posibilitade de incorporarse al mercado laborale de forma justa,m

El crédito tal como funciona es erróneo al faltarle una formulación y unas normas de funcionamiento flexible en base a la evolución de la economía real, pues a futuro, no se puede prever la evolución y situación que queramos, ante la concurrencia de multitud de factores, ya sean por la acción de la naturaleza, las diferentes acciones humanas, el aporte de la innovación, el progreso tecnológico, la sobrevenida caducidad u obsolescencia y otras muchas causas de mayor o menor relevancia que en su conjunto alteran el resultado del presupuesto. Amén de no ser neutro y tener una posición de dominio, que pervierte el espíritu y bondades del crédito para el crecimiento económico real. El problema de las deudas no sería tal, si el crédito fuera flexible y la amortización se adaptara a la evolución económica real. El crédito es un buen instrumento de progreso si se cuenta con normas que permitan que todos ganen con su buen uso sin ventajas y posición de dominio imposición para nadie. Así, agrupar las deudas actuales y aplazarlas a digamos 7 años, + 3 años de carencia para amortizar según la realidad, sería lo más correcto. Si la evolución en el tiempo, permite amortizar antes las deudas o el crédito en general, pues igual debe de anticiparse la amortización.

Los Mercados, dioses ignotos creados por los poderosos seguiran dictando las normas. No importan a quienes Uds eligan,si los politicos no asumen que deben rebelarse contra "El Mercado" , vuestra situacion y por lo tanto la de todo el mundo seguira barranca abajo para los pueblos y montañas de oro y dinero para los poderosos. No piensen en la deuda, no la pueden pagar
ni uds ni atenas, ni italia, etc, si antes no reactivan el mercado interno,hacen obras publicas, etc. lo demas es
cuento puro para que las naciones pierdan su soberania
y enajenen sus biens

Pronostico; Los peperos no cumpliran ni 4 años de gobierno. En un par de años, con mas de 8 millones de parados, con la educacion y la sanidad privatizadas junto a otros servicios publicos, el pueblo querra protestar..., Entonces se comenzara a aplicar la Nueva ley contra "Injuerias a la Autoridad" y los que protesten iran a la carcel o seran apaleados por las fuerzas de represion del gobierno y entonces... Todo volvera a empezar... Ay, España!

Pronostico; Los peperos no cumpliran ni 4 años de gobierno. En un par de años, con mas de 8 millones de parados, con la educacion y la sanidad privatizadas junto a otros servicios publicos, el pueblo querra protestar..., Entonces se comenzara a aplicar la Nueva ley contra "Injuerias a la Autoridad" y los que protesten iran a la carcel o seran apaleados por las fuerzas de represion del gobierno y entonces... Todo volvera a empezar... Ay, España!

Sr. Cebeiro: Echándole una manita -o quizás las dos- a Mariano Rajoy y sus "impopulares"? Arrimándose al árbol que más sombra ofrezca? Cómo se nota la "ola" que hace El País y sus colaboradores al vencedor de las encuestas. Un poco más de discreción no viene nada mal.

no chaval anonimo o coomo seas, se lo debemos a una deda p r i v a d a descomunal QUE NO PUBLICA que nos pone la prima de riesgo en la estratosfera, y q ha puesto a las cajas y a los banco s en la picota endeudados hasta las ceja s en el inmobiliario: se lo debemos a la ley del suelo del 98 de aznar, cascos y oh sorpresa rajoy

Los 173.000 millones de euros que tenemos que colocar el año que viene se lo debemos a Elena Salgado...

Si, si, tal y comoe sta el patio un plazo adicional de 2 anyos les va a encantar a Merkel y los Mercados que financian los gastos del estado. Un poco de seriedad....

¿Alguien piensa que el Rey tiene que renunciar al dinero público que recibe? ¿Algún partido hace referencia a esto? Un grupo de almas quijotescas piensa que sí: Que el rey debe renunciar a los más de 8 millones que recibe, en http://cort.as/1Jtm Piensa, opina , firma y difunde Somos Quijote!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal