Con permiso de los mercados

Por: Jesús Ceberio | 18 nov 2011

Rajoyrubalcaba

Foto: Luis Sevillano

Hay que remontarse a 1982 para encontrar encuestas tan decantadas a favor de uno de los candidatos. España salía del trauma de un golpe de Estado y el partido gobernante había saltado en pedazos. Felipe González fue capaz de crear una esperanza colectiva en torno a un proyecto modernizador con tintes regeneracionistas. También entonces la oposición apelaba al lema del cambio. Rajoy se impone hoy en los sondeos con similar contundencia, pero la ilusión que genera más allá de la familia nada tiene de inenarrable. Al inicio de la campaña solo inspiraba confianza a un escaso 30% de los electores aunque más de un 45% se mostrara dispuesto a votarle.

Ha sido una campaña extenuante de casi cuatro meses, que se abrió de hecho el 29 de julio tras el anuncio de Zapatero de que las elecciones iban a celebrarse el 20 de noviembre. Desde entonces no ha cesado el aluvión de noticias cada vez peores que nos han metido de lleno en zona de rescate, con lo que eso significaría de sometimiento a una suerte de protectorado económico eurogermánico de cuyos efectos nos ilustran suficientemente Grecia y Portugal.

Los estudios sociológicos muestran un desánimo colectivo ante el futuro. La mayoría considera que el Gobierno ha fracasado, pero la alternativa despierta no pocos temores. Y bajo este estado de depresión se ha desarrollado una campaña insoportablemente larga en la que Rajoy ha pedido un acto de fe de los españoles porque ellos ya superaron la ruina heredada en 1996 y volverán a hacerlo ahora. Un voto masivo a su proyecto sería la mejor credencial para recuperar la credibilidad de Europa. A juzgar por lo ocurrido con la prima de riesgo esta semana, cuando todo el mundo da por descontada la victoria de Rajoy, no parece que haya sido un argumento lo bastante convincente para tranquilizar a los mercados.

Su recetario pasa por una dieta radical de adelgazamiento, con un menú cuyos detalles no termina de concretar. Hacer un presupuesto que cumpla el objetivo de déficit del 4,4% para el año próximo es a su juicio la condición inexcusable para que España recobre el crédito de los inversores y para ello se dispone a hacer recortes en todo, "salvo en pensiones". A lo mejor necesita enviar también alguna señal que abra expectativas de crecimiento, porque si no, los prestatarios seguirán dudando de nuestra solvencia para pagar las deudas.

Rubalcaba, que empezó con una estrategia de perfil bajo, ha terminado convirtiéndose en el candidato correcaminos a la búsqueda de votantes socialistas indecisos, aquellos que pueden marcar la distancia entre la catástrofe electoral y la derrota digna, que no dulce. Primero tuvo que marcar distancias con la estrategia anticrisis seguida por Zapatero cuando él era vicepresidente del Gobierno, un reproche que Rajoy ha explotado hasta la caricatura con aquel Rodríguez-Rubalcaba del debate.

En esa línea de corrección estratégica se inscriben sus demandas a Europa (más tiempo para reducir el déficit, un papel más decidido del BCE en defensa de las deudas soberanas en euros, un plan Marshall del Banco Europeo de Inversiones), sus propuestas de subir impuestos (grandes fortunas, tabaco, alcohol) y una más activa intervención pública para crear empleo (cero cotizaciones sociales para los nuevos puestos de trabajo).

Pero su dedicación principal ha sido desvelar el programa oculto de Rajoy y advertir de los recortes que proyecta en derechos sociales: sanidad, educación, dependencia, seguro de desempleo. Y a medida que la campaña entraba en su recta final hacía más apremiante su llamamiento al voto útil, con el argumento de que solo los escaños socialistas podrán oponerse con eficacia a los planes del PP, que a su juicio dejarán a la intemperie a los más desamparados. Frente a la voz de los mercados, que Rajoy traduce en nuevos y más dolorosos ajustes, Rubalcaba reivindica para sí la supremacía de la política.

Hasta aquí los discursos. Tal vez demasiados. La palabra pasa ahora a los ciudadanos, con permiso de los mercados.

Hay 15 Comentarios

Sí, el domingo la palabra la tendrán los ciudadanos para volver a enmudecer (o, como mínimo, a no ser oídos por los políticos) en los siguientes cuatro años. Tengo para mí que los electores no consideran tanto como dice el candidato socialista el hecho de que Rajoy esconda o no su programa... Ya sabemos que va a hacer recortes y malo sería que no lo hiciera porque estaría siguiendo el mismo camino hacia el abismo que nos ha marcado el gobierno del señor Zapatero...., Así pues,pienso que preferimos lo malo conocido (los recortes) a la política autista y loca del gobierno del PSOE..., por lo que nos da igual que enseñe o no el program el señor Rajoy. Le van a votar a ojos ciegos pero evitar la ruina que nos ha traido el PSOE..., En medio de una crisis como la presente no valen las argucias electorales, los ciudadanos estamos deseando que desapareca el gobierno del PSOE. Sin más.

Desde el otro lado del Atlántico, se mira con preocupación como, la incertidumbre económica es aumentada por la Vieja Europa.
Una parte de la receta es MUY FÁCIL.
ELIMINEN LOS EJÉRCITOS DE CADA PAÍS. DEJEN UN EJERCITO EUROPEO.
Que piensan a semejante proposición?
Entrado el siglo 21, será posible que un país Europeo, "CONQUISTE", a un vecino?
Desde Costa Rica, que no tenemos ejercito desde 1950, nos parece que esas "invasiones" ya no pueden ocurrir, en una "Europa Civilizada".

Ahora me meto con el Sr. Ciberio. Pienso que es suficiente formado e informado para que pretenda convertir el planteamiento novedoso de no hacer las promesas de "soberano " que han hecho hasta ahora los politicos al uso en manipulación. Es, desde mi punto de vista, lo más adulto quese puede hacer. Los otros partidos, en uso de lo que creen conveniente dicen a los votantes lo que creen van a hacer. Es la democracia. Y en ella y escuchando a todos los votantes decidiran y aceptaran las consecuencias de su voto. Da la sensacion de que el PSOE espera convertirse en el representante pseudolegitimo de los votantes del PP cuando empiecen a concretarse las medidas que sabemos estrictas y justificar una toma de la calle deslegetimando a los votantes por menores de edad. Cuidado con estas actitudes.

Un ejemplo son las plazas con solo representante como Melilla. La mitad más un voto es suficiente. Qué provincia debe recoger los votos del resto de los partidos? Somos unos ingenieros en democracia eh?

Acusar a la ley D'H. de generar injusticia es cuanto minimo desconocimiento. Los españoles elegimos los representantes de nuestra provincia en el parlamento de entre los que presentan los partidos. No votamos a representantes de otras. Nuestro voto no es del partido. Si son muy pocos los votantes de los presentados por un partido en una provincia estos votos no los puede recoger nadie en otra provincia. Y así, pienso, debe seguir.

El Pais y la SER deberian hacer examen de conciencia por haber dado cobertura los ultimos 7 años al remedo de gobierno y ministerios que ha encabezado ZP. Solo muy al final han ejercido la critica, a un gobierno mas que mediocre. El PSOE tambien debe hacerlo ya que me niego a asumir que las personas que han malgobernado son las de una mejor preparacion dentro del partido.

http://nelygarcia.wordpress.com. La situación actual, con países regidos, por el golpe de estados de los mercados y, que los gobernantes fueron incapaces de prever, o erradicar, es comprensible que los jóvenes se rebelen.

La VERDADERA CAUSA DEL PROBLEMA viene representada por el "20N NO"e:el echar la culpa a "la derecha,las mafias,los ricos,los bancos,los mercados,etc":la CRISIS EUROPEA DE LA DEUDA,viene dada por 2 factores:a)los GIGANTESCOS DÉFICTS DE LOS ESTADOS.b)por el frágil o nulo crecimiento de las economías.(a)viene,a su vez,originado por los despilfarros,los derroches de los estados y (b)por las políticas dirigistas,intervencionistas,distorsionadoras.tanto (a) como (b) se sustentan en la socialdemocracia.es hora de eliminar este cáncer y practicar las únicas políticas que desarrollan los países,que generan riqueza,que elevan el bienestar de los pueblos:Esa política es el LIBERALISMO.es HORA DE CAMBIAR HACIA EL FUTURO.

Com indica 20N-NO, estando los poderre politicos lobbytomizados, las elecciones son un puro paripé.
Como dice CIU en su slogan, votemos con la cartera, pero no en el sentido que CIU retende.
El unico poder (excluyendo la violencia) que le queda al ciudadano es el poder de compra / consumo. BOICOT a las empresas que evaden legal o ilegalmente impuestos. Lo haremos? Me da que no....

Como casí siempre el arbol nos impide ver el bosque, ya sabemos que la derecha siempre vota y provoca la abstención y la división del voto de la izquierda, pero ahora el bosque ha dado un paso adelante y ya no necesita a los políticos como sus marionetas, ahora ya coloca a sus propios cónsules. Si nos abstenemos o no votamos a la izquierda, estamos legitimando el nuevo acceso directo de plutocracia.
De ello hablo largo y tendido en la novela ¿Para quién?

... Pero, la prima de riesgo...¿está buena?

La palabra pasa ahora a los ciudadanos, con permiso de los mercados. uy! no será más bien con permiso de los democrata-cristianos, el partido de Merkel dice que en europa ya se habla alemán, uy! bueno no sé.. no sé me gusta el inglés uf! ok!
Felicidades a todos y atrabajar ok esfuerzo y el tratado ded Lisba concalma, Merkel con calma la política fiscal no se hace en crisis, m?

20N-NO es un topo de la derecha para evitar la movilización de la izquierda. VOTA

Empecemos por entender el problema, para poder encontrar la solución:
...............
El peligro no es que la derecha, los mercados, la mafia financiera internacional, el gran capital, o como queramos llamarlo, vaya a gobernar después del 20N, sino que siga gobernando como lo ha hecho hasta ahora.
Esto lo saben ya el 72% de los españoles
http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/11/democracia-frente-a-mercados.html
...............
¿Cómo evitar que siga gobernando la mafia financiera internacional?
...............
1 - ¿Votando al PSOE, que ha hecho posible que gobernara estos últimos años? Evidentemente no.
...............
2 - ¿Votando al PP, que quiere ser el que lo haga posible a partir de ahora? Por supuesto que no.
...............
3 - ¿Votando a partidos minoritarios de izquierda, que saben que al participar sometidos a la Ley D´Hondt contribuyen a aumentar el número de escaños de PSOE y PP? Tampoco.
...............
4 - ¿Votando en blanco, que bajo la Ley D´Hondt significa contribuir a aumentar el número de escaños de PSOE y PP?
Lógicamente tampoco.
...............
5 - ¿No votando o emitiendo un voto nulo?
Según la Ley D´Hondt, esto no contribuye a aumentar el número de escaños de PSOE y PP, pero sí afecta al cómputo general de participación ciudadana, es decir, a la legitimación del resultado de las elecciones.
Tampoco se evita así, de momento, que siga gobernando la mafia financiera internacional como hasta ahora con el PSOE.
Pero es la única forma de deslegitimar democráticamente que lo siga haciendo.
Es el primer paso necesario para devolver pacíficamente al ciudadano el control de los asuntos públicos: un control que ha perdido totalmente.
...............
Es objetivamente incuestionable que quienes defienden las opciones 1, 2, 3 o 4, quieren que siga gobernando la mafia financiera internacional.
...............
La democracia necesita tu NO.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://wp.me/p1ZRka-1

El concepto de Carl Schmitt no es "la supremacía de la política" sino "la primacía de la política", matiz clave como bien señala el propio Schmitt y su exégeta, el ínclito Toni Negri. Sin embargo, el paradigma amigo/enemigo de Schmitt aplicado por Chávez, los Kirchner y ZP ha fracasado ya. No porque socialismo democrático y pensamiento nazi sean agua y aceite (que lo son) sino porque han dado lugar a monstruosidades políticas, absolutamente incompatibles con estados modernos democráticos.
En Argentina ha dado lugar al triunfo total de LO corrupto, en Venezuela a una dictadura y en España al peor desastre de gobierno en muchas décadas. El reino de la mediocridad ha sido absoluto y Zapatero y su corte de granujitas pueden haberse cargado la propia viabilidad del socialismo democrático honrado para muchos, muchos años. Parece que van a quedarse en torno al 20% de los votos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal