Nadie se acuerda de Zapatero

Por: Jesús Ceberio | 05 nov 2011

Rubalcaba_felipe

El expresidente Felipe González, en el mitin de Dos Hermanas, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. CRISTINA QUICLER (AFP)

A Rubalcaba no le gustan mucho los mítines de masas porque se azora en situaciones de alta temperatura emocional. Como antiguo profesor de química, prefiere el formato de un aula. Desde esta inclinación personal, ha desarrollado una precampaña que según la última encuesta del CIS puede conducir al PSOE a su peor resultado histórico. Es hora pues de tocar a rebato y sacar a todas sus estrellas. Ningún escenario más propicio que Dos Hermanas, una de las pocas ciudades andaluzas que permanece fiel a los socialistas. Como compañeros de alternativa, los dos maestros sevillanos Felipe González y Alfonso Guerra, que no compartían cartel desde hace más de quince años.

A dos semanas de las elecciones, el PSOE pone fin al pequeño formato y decide pasar al ataque, en consonancia con su lema de campaña. Guerra, que espera ratificar el 20-N en Sevilla los diez triunfos que ha encadenado desde 1977, no rehúye el tremendismo verbal para encender a una audiencia entregada. Ni tampoco una cuestión políticamente incorrecta: "Ésta es la primera campaña sin ETA. ¿Por qué la derecha no habla de eso?" Sin citar nominalmente a Zapatero destaca que este Gobierno empezó retirando las tropas de Irak y acaba con la derrota de ETA, aunque es cierto, dijo, que "en medio ocurrieron algunas cosas". Una primera cita de Jefferson: "Las entidades financieras son más peligrosas para la democracia que un ejército". Y cierre con Pitágoras: "Si educamos hoy a los niños no tendremos que castigar mañana a los hombres".

Felipe González opta por una faena más clásica, de tono pedagógico, aunque no menos dura con el adversario. Marca dos líneas rojas, la sanidad y la educación públicas, que si se universalizaron a mediados de los 80, cuando España tenía una renta per cápita de 5.000 dólares, no pueden ser insostenibles hoy con riqueza seis veces mayor. Como ya dejó escrito en su estudio sobre perspectivas europeas, hace dos años, sostiene que la obsesión por el endeudamiento está asfixiando el crecimiento, y si no se crece tampoco se pagan las deudas. "Les he pedido a los sindicatos que pongan sobre la mesa el aumento de productividad, porque eso permitirá mantener la educación y la sanidad", dos sectores que pueden acumular un capital humano de alta cualificación. Y cierra su faena no sin antes señalar que nuestro país ha perdido competitividad y necesita esforzarse para no perder el tren de la sociedad del conocimiento.

El cierre de Rubalcaba ha sido un prolongado capítulo de agradecimientos a sus dos teloneros ("no es fácil cantar después de los Beatles"), con mención especial a un Felipe González que presidió los Gobiernos que ampliaron la educación obligatoria a los 16 años y universalizaron la sanidad pública, las dos líneas rojas de su programa. "Y lo hicimos sin ellos" (sin el apoyo del PP). El candidato socialista repite que para combatir la anemia de la economía y crear empleo recurrirá a la inversión pública y para ello pedirá sacrificios fiscales a las grandes fortunas y a los bancos.

Ninguna mención a Zapatero. Por parte de nadie.

Hay 40 Comentarios

very cool post!

Sr. Ceberio;
Ya se que se refiere a la campaña y a los mítines de estos últimos 2 días, cuando dice que nadie se acuerda del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Yo creo que eso no es ni justo ni verdad. Ayer mismo, Felipe González comentó en su intervención en el desarrollo que España había conseguido con los Gobiernos Socialistas. Por tanto, el suyo propio y el de Zapatero. En el de hoy, si usted lo ha escuchado, lo ha vuelto a repetir, diciendo que si, que se pudieron cometer errores por haber actuado tarde, como el resto de dirigentes europeos, pero que tuvo la valentía de tomar ciertas medidas. Por tanto, sr Ceberio, que usted no se acuerde más que para criticarlo o tratar de dar un perfil bajo a su figura, como Presidente de Gobierno, no significa que ni Rubalcaba, ni Gonzalez se acuerden de el. Y mucho menos tantos ciudadanos que si estamos agradecidos a un Presidente de Gobierno que se ha dejado la piel en los últimos años por batallar contra una crisis que el no creó. Por tanto; SI, MUCHOS NOS ACORDAMOS DE ZAPATERO, y para bien.

Sendero500. En mi entorno,casi todos comprábamos El País todos los días, ahora algunos lo compramos los domingos. El señor Cebrián, parece que no se ha enterado, que los lectores de este periódico no somos idiotas y no tragamos con campañas y manipulaciones.Que alguien haga un estudio, de la estulticia de este medio con Zapatero. El artículo de Cebrián fué infame. Y mira por dónde Zapatero, con Elena Salgado, a la que no han perdonado el que no perteneciera a esa falsa élite de economistas madrileños, que nunca dijeron nada de la burbuja y además mujer para ese mundo de varones engreídos. A este país le ha salvado el grupo económico del gobierno y algunos jóvenes economistas, (me huele que José Carlos Díez, entre otros), que no pertenecen al santa satorum de la profesión.Aún hay indigentes intelectuales, que piensan que Zapatero toma las decisiones sin consultar con personas con una preparación muy superior a esta profesión de verduleras, que hablan de lo que desconocen.

estoy de acuerdo contigo, lola, el mas grave error de zapatero es no plegarse al grupo prisa, no acceder alos deseos del sr cebrian, de ahi los ataques furibundos, que ha reciBIDo, yo le felicito al sr zapatero por ello

por supuesto, hace tiempo que me di cuento de la campaña anti-zapatero del pais, y su giro hacia la derecha

yo, por de pronto ya no compro el pais

Esta usted equivocado sr.ceberio, yo me acuerdo de zapatero todos los días de mi vida, y de toda su familia. Sería de idiotas no acordarme de principal, aunque no único responsable del hundimiento de mi país, de forma total y absolutamente intencionada y planificada. Espero que su nefasto partido pase al grupo mixto por varias generaciones.

Sr.Ceberio: hace ya tiempo que he dejado de comprar el pais, ZP ha cometido errores, el primero que ho se ha sometido a Vds. Por que no hablan de los despidos del grupo Prisa, Vds. siempre abanderados de dar lecciones de todo, se les ve demasiado el plumero, vaya campaña que les han hecho al PP. Hablando de errores, Felipe Gonzalez cometido algunos y muy graves. Me gustaria saber que piensan en la redaccion de el pais, Vds. son lo que critican, estan deseando que llegue el PP, para aplaudirle la medidas por las que su jefe Cebrian ha llegado a insultar a Zapatero.

por cierto , votare al psoe pero quiero criticar a rubalcaba, me parece que esta siendo muy desleal con zapatero, solo acompañarse de gonzlez, ¿es que no ha formado parte del gobierno de zapatero? me parece muy poco elegante querer desmarcarse del presidente, lña verdadera lealtad se muestra en los momentos dificiles

a mi me parece mucho mejor presidente zapatero que gonzalez, las leyes sociales se promulgaron no solo con gonzalez, sino tb con zapatero

si hombre, sí que nos acordaremos, de la ruina, de la banalización de la nación ( cuyo Gobierno ha presidido) de su incapacidad de establecer relaciones con los líderes europeos, y de que un pueblo haya sido capaz de votar dos veces a alguien tan incompetente

di otra cosa, pero definir a zapatero como soberbio es la falacia mas grande que he oido
es la persona mas educada, respetuosa, humilde y honesta que he visto en mucho tiempo

El gran problema del señor Rodríguez Zapatero es su soberbia. La vida, la historia le están pasando la cuenta de cobro. He allí una gran lección para todos nosotros.

de ti ceberio, nadie se acordara, y de tu jefe cebrian, sera recordado como el que puso contra las cuerdas al grupo prisa, como ejemplo de empresario de la comunicacion nefasto, pesimo gestor, ya veis, que clase de periodismo podeis dar

ZAPATERO SERA RECORDADO COMNO UN GRAN PRESIDENTE, UN AUTENTICO HOMBRE DE ESTADO, INTEGRO, HONESTO, HONRADO, RESPETUOSO, EDUCADO, HUMANO
PASARA A LA HISTORIA:
1. LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL
2' LEY DE DEPENDENCIA
3.LEY DE IGUALDAD
LEY DEL ABORTO
RETIRADA DE LAS ROPAS DE IRAK
CESE DEFINITO DE LA ACTIVIDAD ARMADA DE ETA

POR MUCHO QUE TE MOLESTE CEBERIO, DE TI NO SE ACORDARA NADIE Y A ZAPATERO EL TIEMPO LE RECONOCERA, ESTOY CONVENCIDA

Ceberio, periodista mediocre, es un guipuzcoano renegado. Es un profesional bastante malo.

Ahora el país reniega de ZP como agua sucia,,a buenas horas cuando le reian las gracias a este incompetente que cuando todo el mundo le decia que venia la crisis el con la sonrrisa bobalicona decia que eramos los campeones de la champion y que esta iba ser a legislatura del pleno empleo,,en fin hasta la ceja reniega del personaje y como dijo aquella noche,,,buenas noches y buena suerte.

Simplemente, miserable lo que ha hecho El País, con el presidente más decente y demócrata que ha tenido la democracia española. Su error (entre comillas), para tener buena imagen, ha sido luchar por las personas, los parados, los dependientes, las mujeres, los gays, los minusválidos, los pensionistas, SMI, por los derechos de los emigrantes, explotados por losw mafiosos del ladrillo y no por las élites corruptas, que viven del erario público, sobre todo en Madrid. Los medios de comunicación están subvencionados en muchos lugares, por el dinero público, Zapatero ha preferido gastarse el dinero en los parados y no en comprar voluntades de charlatanes de medio pelo. Propugnais mercado libre, pero para los demás. El "fracaso" de Zapatero ha sido conseguir que España no sea rescatada, cuando en el inicio de la crisis, estaba en la diana de los piratas modernos, anglosajones. Deben de tener muy claro en El País, que muchos hemos dejado de comprar el periódico, no por la crisis, sino por la deriva que han tomado. Los redactores de este periódico deben reaccionar, si quieren mantener el buen nombre y su puesto de trabajo.

para mi , zapatero siempre sera un politico comprometid con su pais, lo dio todo por el, se sacrifico, nada que ver con aquellos politiquillos que estan todo el dia hablando de españa, y son los primeros en hablar mal de su pais no solo dentro sino fuera de españa
le admiro, pq su temple y serenidad es extraordinaria, todo lo que ha tenido que aguantar desde el minuto 1 de su manfdato, cuestionando su legitimidad, insultandole, llamandole amigo de los terroristas, mofandose de el, que diferencia en cuanto a su educacion, con la mayoria de los politicos de este pais
si, le recuerdo por las numerosas leyes sociales que ha promulgado, por conseguir una rtve publica, independiente, objetiva y de calidad, por sentar las beses para una pacificacion definitiva en euskadi, por luchar como un jabato contra esta crisis
por sacrificarse por este pais
lo recordare siempre con gratitud y agradecimiento, y estoy convencida que el tiempo asi se lo reconocera

Pra sendero500 Repito:
Tranquilo ZP los 5 millones de parados jamás te olvidarenos !!! ni los fumadores, ni los internautas, ni los multados por la DGT,....

siento profundo desprecio a la actitud de usted , a la deriva que lleva a este periodico, y por el contrario , cada vez siento mayor admiracion por zapatero, por su sacrificio, por todo lo que hga hecho por este pais, ahora lo mas facil es insultarle, menospreciarle,
dentro de no mucho, se le reconocera todo lo que ha hecho por este pais, y como lo ha defendido a pesar de todo y de todos,, lo que le ha valido que se haya quemado,

EL MEJOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA CEBERIO, DIGASELO DE PASO A SU JEFE CEBRIAN, MODELICO EJEMPLO DE EMPRESARIO Y GESTOR EFICAZ, QUE QUISO CONTROLAR A ZAPATERO, Y NO PUDO

SIETO RECHAZO DE SU ACTITUD, DE EL PAIS, DE CEBRIAN , DE IÑAKI,

SIGA DESACREDITANDOSE COMO PERIODISTA, CADA VEZ LO HACE MEJOR

Tranquilo ZP los 5 millones de parados jamás te olvidarenos !!! ni los fumadores, ni los internautas, ni los multados por la DGT,....

es usted verdaderamente repugnante ceberio, de usted es tan simplon, que nadie se acordara de usted

somos muchos los que nos acordaremos siempre y lo echaremos mucho de menos a zapatero, usted se descalifica haciendo estas afirmaciones

a lo mejor pretendia usted y su periodico conseguir algo de zapatero, y como no lo han obtenido, rumian y echan bilis

ZP es lo que es...un hombre sin preparacion alguna...ni oficio conocido....sin otro merito que hacer merito en su propio partido...que por cosas de la vida llego a presidente....y ha pasado lo que ha pasado....se dedico a nombrar indocumentados como ministros y a gastar dinero sin sentido. Lo demas ya lo sabemos,,,un paro descomunal, unas relaciones entre comunidades peor que nunca y un futuro incierto. La ETA? gracias a los franceses que desde que asesinaron a gendarmes la pusieron de patas arriba....la historia lo pondra en su sitio....como el peor gobernante que ha conocido el pais...hazmereir en todos los foros internacionales a los que acudio con historias como la alianza de civilizaciones, la presidencia de la EU (vayan a youtube y vean la que le dieron en el parlamento europeo)...de sacar tropas en irak a mandar aviones a bombardear libia....un verdadero peligro lo de este hombre...y rubalcaba a su vera...ese es su estigma, su lastre...aunque no lo nombre

¿Que nadie se acuerda de Zapatero?.Muchos nos acordamos de él.Y lo recordaremos por mucho tiempo como el presidente que no resolvió ni un asunto , creó muchos problemas donde no los habia y se embarcó en aventuras que no llamaré estúpidas para no insultar,pero a las que es dificil adjetivar de otra manera,como esa cosa de las Civilizaciones......

Es lógico que no se acuerden de el,,alfonso guerra le puso el mote de bambi y felipe gonzalez desprecia a zp por que lo considera un lelo intelectual y no desperdicia ninguna ocasión para meterle el dedo en el ojo y presentarlo com un imbécil,dios los cría,,,

Uds son verdaderamente repugnantes.Tanto su predecesor en el cargo, como ud mismo ¿Estefanía? firmando aquella carta en la que criticaban a los trabajadores del periódico por negarse a firmar dieron muestras de qué están hechos. Como no se vayan uds van a dejar al País sin comprandores. Se lo digo yo. Qué cosas, con la cantidad de cosas mal que ha hecho el PSOE (incluido Gonzalez cuando aseguró, tras las medidas que han llevado a la derrota al partido, dijo aquello de que este es el mejor Zapatero) meter el dedo en el ojo de Zapatero es lo único que se les ocurre. Pero si el PSOE va a perder sobre todo por la política económica esa que uds han abanderado a convertirse en lo que se han convertido. No mientan, no se engañen, no sean hipócritas!!!!!!!!!!!!!

Sr. Ceberio, para ser un buen periodista, lo primero es estar bien informado. Deformar la información, como Ud. hace hoy, es traicionar su profesión. Sí, y utilizo la palabra "traicionar" para que Ud. preste atención, pues ayer vimos y escuchamos a Alfonso Guerra como telonero en Dos Hermanas. Sí, pues Guerra, claramente, recordó que "¡Rajoy le dijo al PRESIDENTE que había traicionado a los muertos, y todavía no le ha pedido perdón...!". Sr. Ceberio, con esta expresión se aprecia que Guerra sí nombró a Zapatero, así que tenga Ud.la decencia de disculparse y reconocer que su titular es una oda a la desinformación y la demagogia a la que, de forma lamentable, últimamente nos tiene acostumbrados El Pais.

Coincido con todo lo que dice Luz en su comentario, por lo que sólo añadiré una breve reflexión: la historia será mucho más benévola con Zapatero que con el País, en estos duros y muy difíciles cuatrro últimos años que le ha tocado gobernar, cuya oposicón por razones de intereses empresariales, no le dejará la historia en un lugar muy honroso.
Y es que la traición tiene muy mala consideración ética en la historia

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal