EL PAÍS se ha sumado este viernes a la lista de medios internacionales que adoptan el formato de instant articles (Artículos Instantáneos), una fórmula que Facebook ofrece a los creadores de contenido presentes en la plataforma para que el usuario lea y comparta información sin salir del entorno de esta red social.
Los artículos instantáneos, disponibles solo en la aplicación de Facebook para teléfonos móviles (tanto iOs como Android), tienen la apariencia de un artículo cualquiera de EL PAÍS pero ofrecen una experiencia de lectura optimizada para el entorno móvil, donde la descarga de contenidos es a veces más lenta. Tanto las fotos como los vídeos que acompañan a la información publicada con este formato pueden verse de forma instantánea, de ahí su denominación. Además de una lectura más ágil, también es posible compartir de forma sencilla el contenido desde la propia aplicación, incluso en otras redes sociales como Twitter y Pinterest.
El primer artículo instantáneo de EL PAÍS cuenta la historia de Victoria, una mujer de 57 años que el pasado enero envió una carta al Director celebrando su regreso a la actividad laboral tras cuatro años en el paro. La carta, que obtuvo una gran difusión a través de la página de Facebook del periódico, ha tenido continuidad con este reportaje, que recoge otros testimonios e incluye vídeo y un gráfico sobre la cifra de mujeres paradas de larga duración.
Además de la facilidad de navegación y lectura, las fotos de este tipo de contenido se pueden ampliar en alta resolución y los vídeos y gráficos animados se reproducen automáticamente. Los artículos instantáneos están identificados en el timeline de Facebook con el símbolo de un rayo en la esquina superior derecha de la imagen asociada. En esta primera fase convivirán con los posts y vídeos que EL PAÍS distribuye en la red social en formato estándar.
El consumo de información a través de teléfonos móviles y de redes sociales se ha acelerado en los últimos años. En 2013, un 73% de los usuarios accedía a EL PAÍS a través del PC y en 2015 esta cifra cayó hasta el 49%. Los lectores que utilizaban un dispositivo móvil para entrar en la web constituían un 27% del total y en 2015 este porcentaje subió hasta el 52%. En ese mismo periodo (2013-2015), los lectores procedentes de redes sociales pasaron del 11% al 24%. En lo que respecta a contenidos, el aumento más notable lo han experimentado los de tipo multimedia. En 2015 las reproducciones en vídeo en EL PAÍS aumentaron un 225% con respecto al año anterior.
Hay 3 Comentarios
Una gran iniciativa que hace que la web vaya mucho mejor. Ahora mismo, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor opción al usuario. Felicidades y un saludo.
Publicado por: Todo Antivirus | 08/06/2017 15:33:35
No gasto facebook, pero a mi mujer la colapsa el móvil, así que mal apaño.
Publicado por: Peter Mountain | 12/02/2016 23:12:48
No entiendo, y a Google le negamos el derecho que sindique los titulares y descripciones de las noticias que luego el usuario puede decidir si ir a verla o no? ... estamos locos definitivamente.
Publicado por: Francisco Perez | 12/02/2016 20:33:11