EL PAÍS que hacemos

Así hacemos EL PAÍS para ti

Por: | 08 de julio de 2016

 

Hay algo de poesía del Leviatán en visitar una rotativa. Da igual pensar en el de Hobbes, Jonás, Geppetto o Melville. Uno se siente en el vientre de una bestia viva. El ruido es infernal. Sus entrañas son visibles y lo que circula por ellas, legajos con la forma de un periódico, también. La sangre es tinta que rezuma en los grandes tornos, una sangre tetracolor de cyan, magenta, amarillo y negro. Y en el interior de esta bestia trabajan de noche en noche los operarios encargados de que EL PAÍS llegue a tus manos a la mañana siguiente, como te contamos en el vídeo que encabeza este post.

Antonio Hernández, responsable de producción de la imprenta de EL PAÍS, es el Geppetto particular de esta gran ballena. Su trabajo comienza cuando los periodistas, plumillas y foteros, envían un pdf a la imprenta. "Con este pdf hacemos diferentes envíos a los diferentes centros de impresión", nos explica, señalando lo que para el lego es una compleja raigambre de intersecciones que marca el tránsito de una página a destinos como Malta, Londres, Bélgica o Chile.

Una vez el destino está decidido, toca convertir esa archivo virtual, heredero de la transformación digital que vive EL PAÍS, en algo material que palpar con las manos. La impresión offset, el método seguido para este tránsito, descompone cada página en cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro. Un láser escanea las planchas de aluminio empapadas en tinta y limpia aquellas zonas que no ha tocado el láser.

Trabajar en la ballena tiene su peculiar jerigonza. Se habla de cosas como el desmentido. Si compraste un ejemplar del miércoles 29 de junio, verías que las páginas centrales tenían una diferencia de un centímetro en su largo. "Este pequeño desfase [el desmentido en cuestión] nos permite que unas máquinas encartadoras pincen las páginas y que por gravedad el periódico se abra", explica Hernández. Luego es ya cuestión de meter lo que toque a mayores de EL PAÍS en sí. En el día que visitamos la imprenta, el especial de MOTOR del periódico

El último paso, de la imprenta a los camiones. Y no en todos los casos es igual. Por ejemplo, en el caso de nuestros suscriptores, el ejemplar recibe un tratamiento especial que incluye una pegatina con el nombre a quien va dirigido ese periódico en concreto. 50 o 60 furgonetas después, en plena madrugada (si no hay sobresaltos), la bestia deja de rugir. Duerme un sueño intranquilo hasta que la noche vuelve a reinar. Y, entonces, despierta.

Hay 1 Comentarios

Muy interesante el proceso de impresión en rotativas a cuatro colores, me ha gustado bastante el vídeo por cuanto soy Técnico Gráfico, Instructor en Artes Gráficas !! Excelente material los felicito !!
No sé si es posible obtener una copia de este vídeo el cual me serviría como material didáctico. Gracias y saludos !!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre EL PAÍS

EL PAÍS es el líder de los medios en español y una referencia del periodismo en el ámbito hispanoamericano. Fundado en 1976, el periódico ha evolucionado con los tiempos y hoy ofrece a sus lectores información en todos los formatos posibles: de la web a las aplicaciones, pasando por las redes sociales o los contenidos audiovisuales. Con redacciones en Madrid, Barcelona, Washington, México y Sao Paulo y una extensa red de corresponsales, es un medio global en constante transformación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal