Sin un plan preestablecido. Sin la necesidad de tomarle el pulso a la agenda del día. Y con la única exigencia de explotar toda su creatividad para contar un acontecimiento histórico: las elecciones de Estados Unidos que enfrentarán el martes 8 de noviembre a los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump. Esta es la situación en la que se encuentran 12 periodistas europeos en Estados Unidos, que han arrancado el pasado 11 de septiembre una cobertura intensiva de reportajes durante dos meses. Buscan historias y formatos originales que permitan entender estos comicios desde enfoques más allá de los que marca la actualidad.
Esta será la cobertura especial de La Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA), una unión de siete diarios —Die Welt (Alemania), La Repubblica (Italia), Le Figaro (Francia), Le Soir (Bélgica), Tages-Anzeiger, de la Suiza de habla alemana, y Tribune de Genève, de la francófona y EL PAÍS de España— que lleva año y medio ya apostando por un esfuerzo conjunto para producir periodismo de calidad. Este esfuerzo desplegado en las elecciones norteamericanas es, en palabras del director de LENA y exdirector de EL PAÍS Javier Moreno, el "esfuerzo más complejo" que ha asumido hasta la fecha la alianza. El lema, y hashtag, de este despliegue informativo: EuropeGoesUS.
"Nos planteamos cómo complementar la cobertura de las elecciones de Estados Unidos, que son especialmente históricas y que las vivimos con gran preocupación. Decidimos mantener a un grupo de periodistas desde el 11 de septiembre al 8 de noviembre para publicar historias que el corresponsal normalmente no cubre, de una longitud breve y enfocadas para una lectura online", explica Moreno. La organización de este grupo de reporteros con completa libertad de acción exigió parcelar el mapa de Estados Unidos para que cada uno pudiera hacerse cargo de una zona. Los artículos publicados por cada periodista pueden apreciarse en este mapa.
"Esto nos permite tener sobre el terreno a periodistas que nos pueden relatar historias alternativas e interesantes sobre las elecciones que o bien no caben en el periódico o no hay tiempo que el corresponsal de cada periódico las cubra", apunta Moreno. Algunas de ellas ya se pueden leer en EL PAÍS, como El efecto Niágara de Anna Lombardi (La Repubblica), que habla de cómo los matrimonios del país sufren una brecha entre un Clinton arropado por las mujeres y un Trump admirado por los maridos, o Aquí Hillary no cuenta con ningún respaldo de Fiona Andres (Tages-Angezier) en el que la reportera cuenta el territorio Trump que es Colorado por el culto a la autodefensa y las armas.
Puedes leer aquí toda la cobertura de EuropeGoesUS y aquí todas las historias de LENA.
Hay 1 Comentarios
Seriamente preocupado, Tengo un amigo que acaba de llegar de USA y me comenta el creciente apoyo que va experimentando Trump. Que Dios nos coja confesados!
Publicado por: seguros de comercio | 21/09/2016 6:38:51