EL PAÍS que hacemos

Ser enviado especial en la Mostra

Por: | 02 de septiembre de 2016

1472581631_967100_1472723429_album_normal

La negativa de china de conseguirle un visado a Kim Ki-Duk. Un documental sobre una noche con Bukowski. Amy Adams admitiendo que nació "miedica". Y solo van dos días de Mostra, el Festival Internacional de Cine de Venecia que te cuenta en EL PAÍS el enviado especial y redactor de Cultura Tommaso Koch. Su brújula, un mantra que puede resumirse en una frase: "La clave para no perderse en algo tan enorme es tenerlo todo controlado. Un festival así es inabarcable así que la sensación de agobio que tendrías si llegas mal preparado, y que es inevitable porque siempre están pasando cinco cosas interesantes y alguna te pierdes seguro, sería insoportable".

El trabajo de un enviado especial que se va a pasar 10 días cubriendo un evento cultural de esta envergadura comienza muchas semanas antes. "Cuando sale el programa, entre tres semanas y un mes antes del festival, me estudio todo lo que hay en él. Desde la peli más chunga de la sección más inútil para ver de qué va, todos los encuentros del festival, etc. Esto te permite sacar varias líneas temáticas para trabajar durante el festival".

Este año, una de las más curiosas compete a esa revolución tecnológica que prometía romper el mercado en 2016 y que de momento, a falta del lanzamiento del visor de PlayStation, se queda a medio gas: la realidad virtual. "Se presenta, según sus autores, la primera película rodada para realidad virtual y presentan otros siete u ocho cortos o mediometrajes de realidad virtual. Quieren que el cine mire hacia esa dirección".

Otro tema que Koch quiere aprovechar, si los tiempos del festival lo permiten, es la relación entre cine y literatura: "Se celebran durante dos días encuentros entre escritores, productores y cineastas con el objetivo de que se adapten más libros. Por la parte del cine, y esto lo sabemos porque nos quejamos a menudo de la falta de originalidad, es una ocasión para encontrar libros que puedan convertirse en buenos guiones. Así que mi enfoque es Cómo un buen libro se puede transformar en una buena peli".

Y luego están las líneas temáticas, los hilos invisibles que conectan unos filmes con otros. "Este año, por ejemplo, tenemos a tres cineastas homenajeando a sus padres en documentales. Lorenzo Vigas, que ganó el León de Oro el año pasado, sobre su padre que es un artista. Hay un documental de un cineasta italiano sobre su madre. Y hay otro director que hablará sobre su padre que era arquitecto".

Pero es que además, por mucho que uno se prepare, siempre puede pasar algo. "Por ejemplo, cuando pasó lo de La vida de Adéle en Cannes, ¿no? Ese día había que tener otro tema preparado por si acaso la película va floja, pero cuando se convierte en un fenómeno pues vas a tope con ella. Y es complicado reaccionar porque vas con el tiempo medido para todo y siempre estás haciendo algo, así que a veces toca cambiar los planes y reaccionar".

Recuerda pinchar en nuestro especial no perderte todo lo que Tommaso Koch va a contar de esta edición número 73 de la Mostra de Venecia.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre EL PAÍS

EL PAÍS es el líder de los medios en español y una referencia del periodismo en el ámbito hispanoamericano. Fundado en 1976, el periódico ha evolucionado con los tiempos y hoy ofrece a sus lectores información en todos los formatos posibles: de la web a las aplicaciones, pasando por las redes sociales o los contenidos audiovisuales. Con redacciones en Madrid, Barcelona, Washington, México y Sao Paulo y una extensa red de corresponsales, es un medio global en constante transformación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal