EL PAÍS que hacemos

Periodismo en 'tuits' y fotogramas

Por: | 03 de febrero de 2017

IMG_1478
Alumnos de la escuela de EL PAÍS en el aula de video. / CARLOS ROSILLO

Objetivo, Twitter. Siendo precisos, los tuiteros. Captar la atención de esos ojos que vuelan de 140 en 140 caracteres. Y captarla no con un mero texto, sino con un video que funcione para la red social. A ello se enfrentaron los alumnos de la 31ª promoción del máster de la Escuela de Periodismo UAM - EL PAÍS. Carlos de Vega, subdirector de vídeo de EL PAÍS y principal coordinador de las clases audiovisuales de la escuela, propuso a los alumnos un desafío que debía asumir en horas el propio periódico: inventar formatos de video para esta red social. Fundada en 1986, la escuela pertenece a una fundación sin ánimo de lucro integrada a partes iguales por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario EL PAÍS. Además de el postgrado de periodismo, la escuela imparte talleres temáticos relacionados con el periodismo

Dos horas para pensar que volaron muy pronto. Las restricciones que había que tener en cuenta eran múltiples. Para empezar, desde dónde hay que imaginarse que el internauta accede a Twitter. De Vega lo dejó claro: había que pensar en el móvil. Y pensar en el móvil llevaba a otra segunda conclusión, la imagen primaba más que el sonido, porque muchos internautas que navegan desde el smartphone lo hacen en silencio. Pero lo esencial era darle vueltas a los formatos. Es decir, modelos para pequeños programas de video adaptados a Twitter que pudieran tener continuidad en el tiempo. Episodios diarios, semanales o cuando la actualidad los demandara. 

"Puede ser un a favor en contra, donde luego se pueda votar. Un análisis cortito subtitulado con un a favor o en contra. O un encadenados: Imaginaros, arrancamos con una declaración de Donald Trump. Luego pasamos a otra declaración que rebate su información. Una tercera que nos da un dato sobre el tema... La idea es imaginar qué tipo de formatos se podrían crear que puedan ser interesantes para Twitter", explicó De Vega. EL PAÍS también se encontraba planteando una propuesta de tales formatos para la red social, por lo que el ejercicio enfrentó a los alumnos con un dilema real de la redacción. 

La dimensión audiovisual de la Escuela de Periodismo crece cada año. "Buscamos transmitir a los alumnos que estamos en un panorama totalmente incierto. Aparecen nuevos formatos y nuevas herramientas cada mes que cambian la forma en la que trabajamos. Pero esto no quita que busquemos la máxima de esta cabecera: la calidad". Video es ya una de los cimientos clave en los que se asienta el periodismo del futuro (y del presente) y la formación de los alumnos de la Escuela de Periodismo. "La gran ventaja con la que cuentan los estudiantes respecto a la redacción es que ellos tienen tiempo para pensar. Son 40 mentes, muy bien formadas en lo periodístico, que pueden imaginar nuevos formatos", subraya De Vega. 

Durante la corrección de esta práctica, se analizó tanto la meta principal, crear nuevos formatos, como el detalle de la ejecución de cada video. Carlos de Vega y Paula Casado, técnica de la sección de video de EL PAÍS, cuestionaron las decisiones concretas de cada alumno, tanto en si las elecciones estéticas y técnicas eran las adecuadas como si el rigor periodístico y la objetividad se había mantenido. Trump fue el protagonista de todos los videos, con su cuestionado veto migratorio como tema principal de las piezas. Debates, verdaderos o falso o sus famosos tuits se presentaron con recursos como la pantalla doble o los gráficos que cuestionaban las afirmaciones del presidente y su gabinete con datos contrastados. 

_CR_6350
Estudiantes de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS editando una pieza. / CARLOS ROSILLO

El reto, según reconocieron los alumnos, no fue sencillo. "La creatividad ha sido lo más difícil, sin duda. Es algo que siempre se nos pide y es lo que más cuesta. Cuando entras a las nueve de la mañana, siempre piensas: 'Dios mío, qué me van a pedir inventar hoy' [risas]. A nivel técnico nunca hay problema porque nos ayudan y porque te buscas tus propios recursos. Si no sale de una manera, pruebas de otra. Pero pensar la idea es lo más complicado", explica Julia Molina Cabrera, alumna de esta 31ª Promoción. Eva Blanco Medina, también alumna del máster, reflexionaba así al finalizar la práctica: "Hoy he aprendido en qué consiste un formato. Al empezar la práctica, tenía un concepto de lo que significaba mucho más abstracto. Que bastaba con tener una idea, sin más. Pero me he dado cuenta de que plantear un formato es pensar en cómo se van a presentar los videos en todos los detalles. Los grafismos, las cortinillas... Es mucho más complejo de lo que parecía a priori."

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre EL PAÍS

EL PAÍS es el líder de los medios en español y una referencia del periodismo en el ámbito hispanoamericano. Fundado en 1976, el periódico ha evolucionado con los tiempos y hoy ofrece a sus lectores información en todos los formatos posibles: de la web a las aplicaciones, pasando por las redes sociales o los contenidos audiovisuales. Con redacciones en Madrid, Barcelona, Washington, México y Sao Paulo y una extensa red de corresponsales, es un medio global en constante transformación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal