EL PAÍS que hacemos

EL PAÍS transforma tu medio de comunicación

Por: | 14 de marzo de 2017

“Las redes sociales son una trampa”, dicho por Zygmunt Bauman a Ricardo de Querol para Babelia. “El dolor es la principal causa que me hace trabajar y crear”, dicho por Günter-Grass a Juan Cruz para la sección de cultura de EL PAÍS. “La tragedia que vive Francia en estos días es una tragedia que nos afecta a todas las mujeres y a todos los hombres libres de este mundo quienes debemos repetir como lo están haciendo millones de franceses todos los días: ‘Je suis Charlie Hebdo”, últimas palabras de la reflexión “Je suis Charlie Hebdo” del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para la sección internacional de EL PAÍS.

Home - PRISA News Services
El aspecto que tendrá el nuevo portal de Prisa New Services.

Son artículos memorables de tu periódico que viajan por el mundo a otras páginas y cabeceras. El concepto se llama sindicación de contenidos y consiste en la venta de las creaciones de los periodistas, fotógrafos, cámaras, firmas y editores de EL PAÍS. “Actuamos como una especie de agencia para medios de comunicación. Tenemos dos vías para distribuir este contenido. Por un lado, un cliente quiere una foto o un texto para un libro. Por otro, paquetizamos nuestros contenidos y los ofrecemos mediante un modelo de suscripción mensual a una cabecera, especialmente grandes medios latinoamericanos”, explica Bárbara Sánchez Ramos (León, 1989), coordinadora de Prisa News Services. 36 clientes de 18 países ya disfrutan de la suscripción de contenidos de EL PAÍS, que llega a tres continentes (América, Asia y Europa) a través de la venta directa.

Pero Prisa News Services no se va a quedar solo en la venta de los vídeos, fotografías, textos o gráficos desarrollados por los medios del grupo. Este año, con su transformación en Prisa Noticias Media Services, ofrecerá un creciente surtido de servicios a sus clientes. Arrancará con un remozado portal web para facilitar la navegación y compra de contenidos. Pero también ofrecerá servicios de consultoría. “Queremos que nuestros clientes puedan beneficiarse de los servicios de Prodigioso Volcán, la consultora que trabajó con EL PAÍS en su transformación digital. De esta manera, podrán emplear el mismo servicio que nosotros para acometer este tránsito”, explica Pablo Caño Sterck (Crawley, Inglaterra, 1976), responsable de negocio digital de Prisa Noticias.

A futuro, Sterck quiere sumar pilares a esta oferta de servicios. “Ofreceremos programas de formación en las nuevas áreas de desarrollo de la profesión, como son el periodismo de datos, el uso de SEO o SEM. Y también nos gustaría poner a disposición el talento de EL PAÍS para que otros medios puedan contratar contenido ad hoc valiéndose de nuestros profesionales”. El directivo de Prisa Noticias destaca que este talento disponible incluye a la sección de video EL PAÍS, tanto en su plató como en la edición en diferentes y novedosos formatos. Un botón, el reportaje en realidad virtual Fukushima, vidas contaminadas realizado por EL PAÍS Semanal o la cobertura multimedia de The New Arrivals, proyecto patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates sobre la crisis de los refugiados en el que EL PAÍS participa junto con los diarios The Guardian, Die Spiegel y Le monde.

Columnistas - Suscripciones
El nuevo portal de Prisa News Services permitirá configurar la suscripción a firmas de renombre.

Por mucho que el digital sea el apellido de moda en el periodismo, el papel no queda fuera de juego en la sindicación de contenidos. Prueba de ello es que Prisa New Services ha arrancado un nuevo proyecto en el formato impreso: un suplemento semanal de 8 páginas que se encarta —añadir las páginas de una cabecera a otra mediante un proceso de impresión— en los diarios o revistas que quieran suscribirse. “Resume lo mejor de EL PAÍS semanalmente en esas ocho páginas. Está funcionando ya en Guatemala y lo estamos arrancando en otros países”, asevera Sánchez. 

Hay 1 Comentarios

Buen artículo!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre EL PAÍS

EL PAÍS es el líder de los medios en español y una referencia del periodismo en el ámbito hispanoamericano. Fundado en 1976, el periódico ha evolucionado con los tiempos y hoy ofrece a sus lectores información en todos los formatos posibles: de la web a las aplicaciones, pasando por las redes sociales o los contenidos audiovisuales. Con redacciones en Madrid, Barcelona, Washington, México y Sao Paulo y una extensa red de corresponsales, es un medio global en constante transformación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal