EL PAÍS que hacemos

Así se creó el sistema responsive de EL PAÍS

Por: | 26 de abril de 2017

La explicación sencilla es un sistema informático que permita adaptar automáticamente tu periódico digital a la pantalla en la que lo consultas. Pero el sistema responsivo de EL PAÍS, que cumple ya un año, es mucho más. Es el reflejo de los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad que han cristalizado en una filosofía con un lema muy claro: el móvil va primero (mobile first). 

IMG_3718
Fotografía de las maquetas usadas para el rediseño responsive de EL PAÍS.

Todo parte de un revolucionario que no copa titulares habitualmente pero que ha tenido un enorme impacto en cómo nos comunicamos con la web. Ethan  Marcotte, que hace seis años escribió un artículo, Responsive Web Design, que marcó una época. En el sentó las bases de un nuevo paradigma al diseñar para Internet, un cambio de mentalidad en los diseñadores que obligaba a repensar lo digital como un medio con reglas diferentes al papel: "El control que los diseñadores asumen en el medio impreso, y frecuentemente desean en la web, solo es una consecuencia de las limitaciones de la página impresa. Debemos celebrar el hecho de que la web no tiene las mismas restricciones y diseñar para esta flexibilidad. Pero primero debemos aceptar el flujo y reflujo de las cosas", reflexionaba Marcotte en ese artículo.

EL PAÍS asumió esta filosofía con todas las consecuencias, analizando cómo los lectores consumen este medio de información y tomando las decisiones a partir de ese estudio: "En el caso de EL PAÍS, el mismo usuario que por la mañana leía la app en el metro, continuaba su lectura en el PC y por las noches miraba la web en la tableta antes de dormirse. Y esperaba encontrarse con las mismas noticias y fotos en las mismas secciones", afirma Pablo Delgado Rodríguez, director de desarrollo digital de EL PAÍS. Esto significaba que había que ofrecer el mismo contenido a través de todas las plataformas. Y priorizando el canal que aportaba un mayor flujo de lectores: el smartphone.  

El aplicar la filosofía mobile first exigía también estructurar de otra manera la arquitectura de datos que subyace a cualquier artículo en el que un lector como tú pincha. "Podríamos haber tenido una web responsive muy similar a la de ahora cambiando cuatro cosas. Pero decidimos rehacer prácticamente el código de nuestra web desde cero para aprovechar todas las funcionalidades de la web semántica. Adaptarnos a la estructura que le hace más fácil entender a los robots de los buscadores qué información contienen nuestros artículos", explica Jacinto Corral, jefe del equipo técnico de EL PAÍS. Esta estructuración es una necesidad de la creciente web por unificar su lenguaje. Schema.org —comunidad abierta patrocinada por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex— invita a adoptar unos estándares colectivos de categorías a cualquier tipo de entidad pública o privada al estructurar sus datos. Esos estándares son la clave para una web que pueda funcionar de una manera más orgánica y que pueda evolucionar sus funcionalidades de forma colectiva.  

Todos estos cambios tienen también una influencia en el trabajo de los redactores y editores de EL PAÍS. La forma de organizar las portadas de cada sección del inmenso abanico informativo de EL PAÍS cambió radicalmente: "Antes, los redactores solo tenían una apertura y dos columnas que cuadrar [ajustar los títulos, subtítulos y tamaños de foto de una página web para presentar la información de la manera más clara]. Ahora, tienen que cuadrar de módulo en módulo. Es como tener una portada que es, a su vez, un conjunto de portadas", explica Fernando Hernández, responsable del equipo de diseño digital de EL PAÍS. La longitud de la portada de ELPAIS.com se recortó, al detectar que el 86% de los clics se hacían en la mitad superior de la página principal de EL PAÍS. 

IMG_3725
Maqueta del diseño modular de la nueva web de EL PAÍS.

A futuro, los cambios en el diseño y desarrollo web apuntan a mejorar la experiencia a través del smartphone. Entre esas pequeñas revoluciones a la vuelta de la esquina que ya se estudian en este medio, el formato AMP, que permite una carga más veloz de las webs. Pero hay grandes cambios ya en marcha en cómo se presenta la información, como es la incipiente popularización de la realidad virtual y aumentada. "No creo que sea la siguiente revolución. Pasarán muchas cosas antes de que se masifique su uso a través del móvil. Pero no cabe duda que cuando lo haga, estaremos también en ese canal. Porque hemos preparado nuestra estructura de datos para lanzarnos por todas las vías actuales y futuras que exijan los lectores", apunta Corral. Una prueba más de que, en la era digital, ya no se puede hablar de periódicos, televisiones o emisoras de radio. "Ahora competimos todos contra todos", apostilla Hernández. 

Hay 4 Comentarios

hablando de responsive, nada mejor para los moviles

Enhorabuena! ahora es algo imrpicindibile tener una pagina web responsiva. Mi pagina https://tiposdebarba.org tiene un tema responsivo y tiene buen puntaje en google.

Enhorabuena. Implementar el mobile first y el diseño responsive en 2017 es un logro al alcance de unos pocos visionarios. ¿Qué nos deparará el 2018? ¿Un sticky header con menú de hamburguesa?

Enhorabuena! ahora la web tiene mucho mejor el SEO, si queréis participar en nuestro concurso seo "raiola manda y no el panda" apuntaros aquí https://raiolamandaynoelpanda.org

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre EL PAÍS

EL PAÍS es el líder de los medios en español y una referencia del periodismo en el ámbito hispanoamericano. Fundado en 1976, el periódico ha evolucionado con los tiempos y hoy ofrece a sus lectores información en todos los formatos posibles: de la web a las aplicaciones, pasando por las redes sociales o los contenidos audiovisuales. Con redacciones en Madrid, Barcelona, Washington, México y Sao Paulo y una extensa red de corresponsales, es un medio global en constante transformación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal