Cuarta planta de Miguel Yuste 40. Reunidos, María Blasco, presidenta del CNIO; el escritor y catedrático José Álvarez Junco; la académica de Real Academia Española Inés Fernández - Ordóñez; la actriz y cantante Leonor Watling; el periodista Fran Llorente, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan (telefónicamente); Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Antonio Caño, director de EL PAÍS; Javier Moreno, director editorial de PRISA y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de EL PAÍS. Once jurados con un una misión: analizar la imagen de la realidad que refleja el periodismo en castellano. El aquí y ahora de los mejores reportajes y coberturas durante el 2016 que constituye la lista de galardonados en los Premios Ortega y Gasset del Periodismo que concede EL PAÍS.
Los ganadores de esta edición han sido periodistas de Univisión Noticias (la venezolana Mayre Primera y el costarricense Ronny Rojas), de El Periódico de Catalunya (María Jesús Ibáñez, Guillem Sánchez y Jesús G. Albalat), el fotógrafo cubano Yander Zamora y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto. El próximo 11 de mayo se entregarán en CaixaFórum Madrid. Pero, más allá de los votos de esta edición, la número 34, entre bambalinas se ha hilado una compleja madeja para detectar el mejor periodismo del momento. Muy cerca de la sala de consejo donde se celebró hoy la reunión, hay un pequeño cuarto que guarda a buen recaudo los trabajos presentados cada año por los Ortega y Gasset. Aunque el cuarto es de modestas dimensiones, dentro cabe, año a año, todo el pulso de la realidad: 500 trabajos y 17 nacionalidades —Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela— para esta 34ª edición.
"Desde finales de enero, principios de febrero [de cada año], vamos leyendo día a día este conjunto de trabajos presentados a concurso. De entre los candidatos, realizamos una preselección que le presentamos al jurado. Intentamos que sean entre cinco o seis por categoría [estas son: Historia o investigación periodística, Cobertura multimedia, Fotografía, y Trayectoria profesional]", explica Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias y secretario de los premios.
Los Ortega y Gasset, como cualquier otra faceta relevante del periodismo presente, están en plena ebullición. "El año pasado [2016], con motivo del 40º Aniversario de EL PAÍS, nos dimos cuenta de que teníamos que adaptar los premios a los tiempos que corren. Ya no tenía sentido la distinción entre periodismo digital y periodismo en papel, porque todos los medios nos hemos transformado digitalmente".
Otra de las categorías, Cobertura multimedia recientes ahonda en cómo están cambiando los medios, independientemente de su origen, en cómo presentan sus informaciones. La realidad del periodismo presente es transmedia, y por ello los Ortega y Gasset estrenaron también en 2016 esta categoría. Este año, los jurados han visto esta categoría como una de las esenciales. "Es un cambio que forma parte de la experiencia cotidiana. Proponer al lector una serie de herramientas para que ejerza un papel activo en la cobertura informativa es una tendencia evidente que detectamos desde el jurado. Creo que refleja el cambio que vivimos en el periodismo, un momento difícil pero a la vez apasionante", explica el director del área de I+D de TVE, Fran Llorente, por primera vez jurado en los Ortega y Gasset. Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS, fue más allá: "En un futuro, los premios irán basculando irremediablemente a una sola categoría, porque cada vez tiene menos sentido dividir los premios según el formato. Viendo el extraordinario nivel de la categoría multimedia, da la sensación de que en los premios de hace dos años estábamos en la prehistoria de la prehistoria".
La importancia de los Ortega apunta, según sus jurados, a dos vertientes. Una es el reconocimiento a la excelencia: "Simplemente, te recuerda que se sigue haciendo periodismo de calidad, cuando en el día a día te cuesta tanto encontrarlo", asevera Estefanía. La otra, para quién se trabaja, la sociedad: "Me parece un acierto que juzgando los premios no solo estemos periodistas. Esto convierte a los Ortega en algo distinto a un premio de periodistas para periodistas. Es una mirada de la sociedad hacia el periodismo".
Hay 2 Comentarios
Con lo bonito que es alcañiz, no hay derecho
http://putasalbacete.com/
Publicado por: Putas albacete | 10/04/2023 21:12:15
Hay que investigar, y juzgar a los responsables de los graves daños y abusos en el centro histórico de Alcañiz, los delitos de prevaricación y tráficos de intereses inmobiliarios, obras públicas y solares expropiados ilegalmente.
Publicado por: Carlos Rosello | 30/01/2018 19:44:39