EL PAÍS que hacemos

Sobre EL PAÍS

EL PAÍS es el líder de los medios en español y una referencia del periodismo en el ámbito hispanoamericano. Fundado en 1976, el periódico ha evolucionado con los tiempos y hoy ofrece a sus lectores información en todos los formatos posibles: de la web a las aplicaciones, pasando por las redes sociales o los contenidos audiovisuales. Con redacciones en Madrid, Barcelona, Washington, México y Sao Paulo y una extensa red de corresponsales, es un medio global en constante transformación.

¡Nos mudamos a ELPAÍS.com!

Por: | 03 de junio de 2017

Lo que pasa tras la tramoya de tu periódico tiene un nuevo hogar. A partir de ahora, todos los reportajes, videos y entrevistas de EL PAÍS Que Hacemos serán publicados en ELPAÍS.com. Este blog quedará como archivo histórico mientras terminamos de volcarlo en la nueva web.

Visítala en este enlace.

Así se creó el sistema responsive de EL PAÍS

Por: | 26 de abril de 2017

La explicación sencilla es un sistema informático que permita adaptar automáticamente tu periódico digital a la pantalla en la que lo consultas. Pero el sistema responsivo de EL PAÍS, que cumple ya un año, es mucho más. Es el reflejo de los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad que han cristalizado en una filosofía con un lema muy claro: el móvil va primero (mobile first). 

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Fotografía de las maquetas usadas para el rediseño responsive de EL PAÍS.

Todo parte de un revolucionario que no copa titulares habitualmente pero que ha tenido un enorme impacto en cómo nos comunicamos con la web. Ethan  Marcotte, que hace seis años escribió un artículo, Responsive Web Design, que marcó una época. En el sentó las bases de un nuevo paradigma al diseñar para Internet, un cambio de mentalidad en los diseñadores que obligaba a repensar lo digital como un medio con reglas diferentes al papel: "El control que los diseñadores asumen en el medio impreso, y frecuentemente desean en la web, solo es una consecuencia de las limitaciones de la página impresa. Debemos celebrar el hecho de que la web no tiene las mismas restricciones y diseñar para esta flexibilidad. Pero primero debemos aceptar el flujo y reflujo de las cosas", reflexionaba Marcotte en ese artículo.

EL PAÍS asumió esta filosofía con todas las consecuencias, analizando cómo los lectores consumen este medio de información y tomando las decisiones a partir de ese estudio: "En el caso de EL PAÍS, el mismo usuario que por la mañana leía la app en el metro, continuaba su lectura en el PC y por las noches miraba la web en la tableta antes de dormirse. Y esperaba encontrarse con las mismas noticias y fotos en las mismas secciones", afirma Pablo Delgado Rodríguez, director de desarrollo digital de EL PAÍS. Esto significaba que había que ofrecer el mismo contenido a través de todas las plataformas. Y priorizando el canal que aportaba un mayor flujo de lectores: el smartphone.  

El aplicar la filosofía mobile first exigía también estructurar de otra manera la arquitectura de datos que subyace a cualquier artículo en el que un lector como tú pincha. "Podríamos haber tenido una web responsive muy similar a la de ahora cambiando cuatro cosas. Pero decidimos rehacer prácticamente el código de nuestra web desde cero para aprovechar todas las funcionalidades de la web semántica. Adaptarnos a la estructura que le hace más fácil entender a los robots de los buscadores qué información contienen nuestros artículos", explica Jacinto Corral, jefe del equipo técnico de EL PAÍS. Esta estructuración es una necesidad de la creciente web por unificar su lenguaje. Schema.org —comunidad abierta patrocinada por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex— invita a adoptar unos estándares colectivos de categorías a cualquier tipo de entidad pública o privada al estructurar sus datos. Esos estándares son la clave para una web que pueda funcionar de una manera más orgánica y que pueda evolucionar sus funcionalidades de forma colectiva.  

Todos estos cambios tienen también una influencia en el trabajo de los redactores y editores de EL PAÍS. La forma de organizar las portadas de cada sección del inmenso abanico informativo de EL PAÍS cambió radicalmente: "Antes, los redactores solo tenían una apertura y dos columnas que cuadrar [ajustar los títulos, subtítulos y tamaños de foto de una página web para presentar la información de la manera más clara]. Ahora, tienen que cuadrar de módulo en módulo. Es como tener una portada que es, a su vez, un conjunto de portadas", explica Fernando Hernández, responsable del equipo de diseño digital de EL PAÍS. La longitud de la portada de ELPAIS.com se recortó, al detectar que el 86% de los clics se hacían en la mitad superior de la página principal de EL PAÍS. 

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Maqueta del diseño modular de la nueva web de EL PAÍS.

A futuro, los cambios en el diseño y desarrollo web apuntan a mejorar la experiencia a través del smartphone. Entre esas pequeñas revoluciones a la vuelta de la esquina que ya se estudian en este medio, el formato AMP, que permite una carga más veloz de las webs. Pero hay grandes cambios ya en marcha en cómo se presenta la información, como es la incipiente popularización de la realidad virtual y aumentada. "No creo que sea la siguiente revolución. Pasarán muchas cosas antes de que se masifique su uso a través del móvil. Pero no cabe duda que cuando lo haga, estaremos también en ese canal. Porque hemos preparado nuestra estructura de datos para lanzarnos por todas las vías actuales y futuras que exijan los lectores", apunta Corral. Una prueba más de que, en la era digital, ya no se puede hablar de periódicos, televisiones o emisoras de radio. "Ahora competimos todos contra todos", apostilla Hernández. 

EL PAÍS con la libertad de prensa

Por: | 19 de abril de 2017

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Se le llama el cuarto poder. Pero podría llamarse la primera libertad. El periodismo es la manifestación del pensamiento crítico y el derecho a la información de cualquier sociedad del mundo, el baluarte de la democracia. EL PAÍS publicará durante este mes una serie de artículos sobre la libertad de prensa, los peligros que la amenazan y cómo luchar para preservarla. Estos contenidos serán el anticipo al ciclo de conferencias del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por UNESCO, que se celebrará del 1 al 4 de mayo en Yakarta. Los artículos podrán ser consultados en este enlace.

El primer artículo de la serie lo firma Antonio Caño, director de EL PAÍS. En Verdad, democracia y periodismo, Caño advierte que esta función crítica de la profesión está amenazada: "La libertad de prensa está en peligro, y con ella, toda la arquitectura de libertades y derechos que conforman una democracia. Conocimos una época en la que la falta de libertad se identificaba, justamente, por el miedo a hablar. Hoy, casi en el extremo contrario, es el exceso de palabras, la verborrea desatada, lo que, en buena medida, se utiliza para negarle al ciudadano el acceso a la verdad".

En la sección internacional, Zorayda Gallegos firma la crónica El periodismo en México Nada a Contracorriente. Cuenta casos escalofriantes de brutalidad para amordazar la prensa. Como los tiroteos y granadas lanzados contra la redacción de El mañana, diario de Tamaulipas, Estado controlado por Los Zetas y el Cártel del Golfo. La redacción de El mañana resistió la violencia hasta mayo de 2012. Un editorial anunció que el diario renunciaba a informar sobre las disputas de los narcos: "“Se ha llegado a esta lamentable decisión por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo”, rezaba el editorial. 

La lucha del periodismo es, en muchas ocasiones, el dar voz a quien no la tiene. Esa vocación social marca la carrera de Frank La Rue, adjunto a la dirección general de Comunicación e Información de la UNESCO entrevistado por Patricia Peiró para esta cobertura. La lucha contra la presión contra la población indígena de Guatemala fue crucial para La Rue: ""El que tiene un sentido de humanidad descubre los males de su propio país. En mi caso veía un pueblo mayoritario (los mayas) que representaban casi toda la mano de obra y sin embargo se mantenía alejado de todos los privilegios", explica en la entrevista. 

Yakarta será el culmen de este esfuerzo colectivo de medios e instituciones para recordar la importancia de la libertad de prensa. En la agenda, como temas principales, "la interrelación entre la libertad de expresión, la justicia para todos y la ley, la paz y la inclusión", según indica en su web oficial la UNESCO. Para los que quieran tomarle el pulso día a día a este evento y su cobertura en los distintos medios, los hashtags #Pressfredom y #WPDF2017 permiten seguir la pista al evento y los artículos. 

 

Tras las bambalinas de... Quinta Temporada

Por: | 15 de abril de 2017

"Todo sobre una caja que ya no es tan tonta". Es un lema que Natalia Marcos (Madrid, 1983) lleva grabado a fuego en el corazón. Ella es la coordinadora de Quinta Temporada, el blog de EL PAÍS que sigue la actualidad día a día de las series de televisión. Es un blog que además sirve como testigo de un Big Bang que nació a la vez que esta sección, el de la explosión de calidad que ha vivido en los últimos seis años la ficción televisiva. 

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Natalia Marcos, coordinadora de Quinta Temporada


Pero, ¿por qué quinta temporada? ¿Por qué no tercera, cuarta o duodécima? Pues hay buenos motivos: "No fue mi idea, sino de Borja Echevarría. Él era un fan total de The Wired, especialmente de su quinta temporada [esa en la que un periodista mentiroso se inventa la actualidad y McNulty yace sobre una mesa de billar]. Así que por eso se llama así, por la quinta de The Wire". 

The Wire. Pero también Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y tantas y tantas otras. Ese conjunto de obras maestras conforman la conocida como Tercera Edad de Oro de la televisión norteamericana. Han servido de ignición para un movimiento planetario que ha pegado a pantallas muy diversas (de tablet, de móvil, monitores de PC o pantallotes de 60 y tantas pulgadas) a espectadores de todas las razas y nacionalidades. Marcos no lo ha vivido como una sorpresa, porque cuando estás en el ojo del huracán, las cosas parecen quietas. "Toda esta explosión ha coincidido con mi trayectoria profesional. Así que al vivirlo desde dentro, tal vez me ha sorprendido menos. Eso sí, está claro que la información televisiva ha sufrido un boom de interés paralelo al de las series". 

En Quinta Temporada se critica, se analiza, se investiga y se les sigue la pista a las series. Y es en la vertiente de análisis donde se sitúa una de las novedades que ha tenido que afrontar el periodismo televisivo: la prescripción. Esa voz de la que te fías para que te diga en qué invertir tu tiempo. "Necesitas que alguien se lo vea todo para saber que tú no tienes por qué hacerlo. Con tanta oferta, es cada vez más necesario que hagamos de filtro de lo que merece la pena", explica Marcos. Para esta periodista, ya no estamos en la tercera edad de oro, sino que ahora vivimos bajo una avalancha de series en la que es fácil perderse: "Habrá que ver, cuando pase el tiempo, cuándo empieza y cuándo acaba esa tercera edad de oro. Pero parece que Mad Men y Breaking bad son buenas líneas que marcan el final de la época de los antihéroes, de la moral en grises, hacia una nueva etapa de gran segmentación del público. Ahora hay muchísimas más series para todo tipo de audiencias". 

A futuro, Marcos, que, según su madre, pasó su infancia viendo en bucle Espinete gracias a la magia del VHS, quiere seguir dando guerra desde Quinta Temporada. Pero antes de embarcarse en complejas aventuras, hay algo muy simple que cree que el público y ella necesitan. "Un calendario permanente. Llevo pidiéndolo mucho tiempo así que a ver si comentarlo aquí sirve de algo [risas]. Creo que a la gente le va a venir muy bien, nada más entrar en el blog, ver esa agenda de las series en marcha y los estrenos que están por venir". 

 

Así se juzgan los Ortega y Gasset

Por: | 06 de abril de 2017

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De izquierda a derecha. Arriba: Joaquín Estefanía, Antonio Caño, José Álvarez Junco, María Blasco, Inés Fernández - Ordóñez y Juan Luis Cebrián. Abajo: Pedro Zuazua, Jesús Cebero, Javier Moreno y Leonor Watling. ALEX ONCIU


Cuarta planta de Miguel Yuste 40. Reunidos, María Blasco, presidenta del CNIO; el escritor y catedrático José Álvarez Junco; la académica de Real Academia Española Inés Fernández - Ordóñez; la actriz y cantante Leonor Watling; el periodista Fran Llorente, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan (telefónicamente); Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Antonio Caño, director de EL PAÍS; Javier Moreno, director editorial de PRISA y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de EL PAÍS. Once jurados con un una misión: analizar la imagen de la realidad que refleja el periodismo en castellano. El aquí y  ahora de los mejores reportajes y coberturas durante el 2016 que constituye la lista de galardonados en los Premios Ortega y Gasset del Periodismo que concede EL PAÍS. 

Los  ganadores de esta edición han sido periodistas de Univisión Noticias (la venezolana Mayre Primera y el costarricense Ronny Rojas), de El Periódico de Catalunya (María Jesús Ibáñez, Guillem Sánchez y Jesús G. Albalat), el fotógrafo cubano Yander Zamora y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto. El próximo 11 de mayo se entregarán en CaixaFórum Madrid. Pero, más allá de los votos de esta edición, la número 34, entre bambalinas se ha hilado una compleja madeja para detectar el mejor periodismo del momento. Muy cerca de la sala de consejo donde se celebró hoy la reunión, hay un pequeño cuarto que guarda a buen recaudo los trabajos presentados cada año por los Ortega y Gasset. Aunque el cuarto es de modestas dimensiones, dentro cabe, año a año, todo el pulso de la realidad: 500 trabajos y 17 nacionalidades —Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela— para esta 34ª edición.

"Desde finales de enero, principios de febrero [de cada año], vamos leyendo día a día este conjunto de trabajos presentados a concurso. De entre los candidatos, realizamos una preselección que le presentamos al jurado. Intentamos que sean entre cinco o seis por categoría [estas son: Historia o investigación periodística, Cobertura multimedia, Fotografía, y Trayectoria profesional]", explica Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias y secretario de los premios.

Los Ortega y Gasset, como cualquier otra faceta relevante del periodismo presente, están en plena ebullición. "El año pasado [2016], con motivo del 40º Aniversario de EL PAÍS, nos dimos cuenta de que teníamos que adaptar los premios a los tiempos que corren. Ya no tenía sentido la distinción entre periodismo digital y periodismo en papel, porque todos los medios nos hemos transformado digitalmente".

Otra de las categorías, Cobertura multimedia recientes ahonda en cómo están cambiando los medios, independientemente de su origen, en cómo presentan sus informaciones. La realidad del periodismo presente es transmedia, y por ello los Ortega y Gasset estrenaron también en 2016 esta categoría. Este año, los jurados han visto esta categoría como una de las esenciales. "Es un cambio que forma parte de la experiencia cotidiana. Proponer al lector una serie de herramientas para que ejerza un papel activo en la cobertura informativa es una tendencia evidente que detectamos desde el jurado. Creo que refleja el cambio que vivimos en el periodismo, un momento difícil pero a la vez apasionante", explica el director del área de I+D de TVE, Fran Llorente, por primera vez jurado en los Ortega y Gasset. Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS, fue más allá: "En un futuro, los premios irán basculando irremediablemente a una sola categoría, porque cada vez tiene menos sentido dividir los premios según el formato. Viendo el extraordinario nivel de la categoría multimedia, da la sensación de que en los premios de hace dos años estábamos en la prehistoria de la prehistoria". 

La importancia de los Ortega apunta, según sus jurados, a dos vertientes. Una es el reconocimiento a la excelencia: "Simplemente, te recuerda que se sigue haciendo periodismo de calidad, cuando en el día a día te cuesta tanto encontrarlo", asevera Estefanía. La otra, para quién se trabaja, la sociedad: "Me parece un acierto que juzgando los premios no solo estemos periodistas. Esto convierte a los Ortega en algo distinto a un premio de periodistas para periodistas. Es una mirada de la sociedad hacia el periodismo".  

EL PAÍS transforma tu medio de comunicación

Por: | 14 de marzo de 2017

“Las redes sociales son una trampa”, dicho por Zygmunt Bauman a Ricardo de Querol para Babelia. “El dolor es la principal causa que me hace trabajar y crear”, dicho por Günter-Grass a Juan Cruz para la sección de cultura de EL PAÍS. “La tragedia que vive Francia en estos días es una tragedia que nos afecta a todas las mujeres y a todos los hombres libres de este mundo quienes debemos repetir como lo están haciendo millones de franceses todos los días: ‘Je suis Charlie Hebdo”, últimas palabras de la reflexión “Je suis Charlie Hebdo” del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para la sección internacional de EL PAÍS.

Home - PRISA News Services
El aspecto que tendrá el nuevo portal de Prisa New Services.

Son artículos memorables de tu periódico que viajan por el mundo a otras páginas y cabeceras. El concepto se llama sindicación de contenidos y consiste en la venta de las creaciones de los periodistas, fotógrafos, cámaras, firmas y editores de EL PAÍS. “Actuamos como una especie de agencia para medios de comunicación. Tenemos dos vías para distribuir este contenido. Por un lado, un cliente quiere una foto o un texto para un libro. Por otro, paquetizamos nuestros contenidos y los ofrecemos mediante un modelo de suscripción mensual a una cabecera, especialmente grandes medios latinoamericanos”, explica Bárbara Sánchez Ramos (León, 1989), coordinadora de Prisa News Services. 36 clientes de 18 países ya disfrutan de la suscripción de contenidos de EL PAÍS, que llega a tres continentes (América, Asia y Europa) a través de la venta directa.

Pero Prisa News Services no se va a quedar solo en la venta de los vídeos, fotografías, textos o gráficos desarrollados por los medios del grupo. Este año, con su transformación en Prisa Noticias Media Services, ofrecerá un creciente surtido de servicios a sus clientes. Arrancará con un remozado portal web para facilitar la navegación y compra de contenidos. Pero también ofrecerá servicios de consultoría. “Queremos que nuestros clientes puedan beneficiarse de los servicios de Prodigioso Volcán, la consultora que trabajó con EL PAÍS en su transformación digital. De esta manera, podrán emplear el mismo servicio que nosotros para acometer este tránsito”, explica Pablo Caño Sterck (Crawley, Inglaterra, 1976), responsable de negocio digital de Prisa Noticias.

A futuro, Sterck quiere sumar pilares a esta oferta de servicios. “Ofreceremos programas de formación en las nuevas áreas de desarrollo de la profesión, como son el periodismo de datos, el uso de SEO o SEM. Y también nos gustaría poner a disposición el talento de EL PAÍS para que otros medios puedan contratar contenido ad hoc valiéndose de nuestros profesionales”. El directivo de Prisa Noticias destaca que este talento disponible incluye a la sección de video EL PAÍS, tanto en su plató como en la edición en diferentes y novedosos formatos. Un botón, el reportaje en realidad virtual Fukushima, vidas contaminadas realizado por EL PAÍS Semanal o la cobertura multimedia de The New Arrivals, proyecto patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates sobre la crisis de los refugiados en el que EL PAÍS participa junto con los diarios The Guardian, Die Spiegel y Le monde.

Columnistas - Suscripciones
El nuevo portal de Prisa News Services permitirá configurar la suscripción a firmas de renombre.

Por mucho que el digital sea el apellido de moda en el periodismo, el papel no queda fuera de juego en la sindicación de contenidos. Prueba de ello es que Prisa New Services ha arrancado un nuevo proyecto en el formato impreso: un suplemento semanal de 8 páginas que se encarta —añadir las páginas de una cabecera a otra mediante un proceso de impresión— en los diarios o revistas que quieran suscribirse. “Resume lo mejor de EL PAÍS semanalmente en esas ocho páginas. Está funcionando ya en Guatemala y lo estamos arrancando en otros países”, asevera Sánchez. 

Unir fuerzas para narrar el drama de los refugiados

Por: | 10 de marzo de 2017

The Guardian, Le Monde. Die Spiegel. EL PAÍS. Cuatro diarios unidos, financiado por el European Journalism Centre con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, para narrar con un despliegue inédito en la cobertura informativa dedicada a los desplazados. A través de este enlace, podrás seguir 500 días de cobertura en estos cuatro diarios. En el caso de EL PAÍS, el foco estará en el equipo Alma de África, formado por un grupo de desplazados de este continente que se jugaron la vida saltando la valla o desafiando al mar en cayuco. 

"La crisis migratoria es de una magnitud tan grande que es muy difícil abarcarla en su totalidad. Y aunque desde EL PAÍS hemos informado abundantemente del drama de los refugiados, la acción conjunta con otros tres periódicos nos permitía ampliar nuestra cobertura y emplear los recursos de manera conjunta", destaca David Alandete, director adjunto de producción y distribución de información. Serán historias que explotarán la vertiente multimedia del nuevo periodismo digital. Videos, gráficos e imágenes formarán parte esencial del despliegue informativo durante estos 500 días. Ejemplo, el artículo La metamorfosis de España que narra, en siete gráficos interactivos, cómo ha cambiado la composición de la sociedad española en las últimas décadas.

The New Arrivals es una apuesta en firme por el periodismo digital. "En esta cobertura, el papel ha sido algo a lo que le hemos dedicado el menor tiempo y el menor esfuerzo posible. Hemos hecho una cobertura realmente multimedia y luego, a posteriori, se ha publicado una selección de esa cobertura para el papel Esto nos ha permitido coordinar con otros medios una información nativa digital con todo tipo de formatos", destaca Alandete. Internet se ha empleado, además, como canal de coordinación principal entre los periódicos. Aunque ha habido dos reuniones en las sedes de EL PAÍS en Madrid y de Die Spiegel en Hamburgo, la comunicación diaria se ha canalizado a través de un grupo de Facebook y de videoconferencias online

 

Cuando el Rey León ruge para ti

Por: | 02 de marzo de 2017

 

Inma Granero no olvidará El Rey León. Porque lo vivió como nadie. Esta suscriptora de EL PAÍS ganó un concurso organizado por esta cabecera y, como premio, tuvo el honor de ser la espectadora número tres millones de este musical incombustible, que lleva cinco años dominando la marquesina del Teatro Lope de Vega de Madrid. Pero Granero no podía sospechar todo lo que implicaba ese honor, que compartió con su hermana. Tú puedes revivirlo pinchando en el video que abre este artículo y que ha sido publicado en el canal de Youtube del musical.

La locura arrancó desde su llegada a Madrid. En la recepción del Hotel NH Collection Eurobuilding, una recepcionista de excepción aguardaba a granero. La actriz que interpreta a Rafiki en el musical cambió de papel detrás del mostrador y en el momento más inesperado comenzó a cantar, acompañada por otros miembros del reparto, el famoso tema de apertura de El rey león: El ciclo de la vida. Las primeras sonrisas y lágrimas de Granero llegaron muy pronto. 

Pero hubo mucho más. Visita al backstage para conocer la producción entre bambalinas. Por supuesto, disfrute desde la butaca del espectáculo. Y finalmente subir al escenario y decir qué sentía. "Esto es una vivencia impresionante y uno de los mejores recuerdos para toda mi vida", resumió Granero desde el proscenio. Recuerda que si quieres suscribirte a EL PAÍS lo puedes hacer a través de EL PAÍS +, donde configurarás tu experiencia de suscriptor. 

 

EL PAÍS es arcoíris abstracto en ARCO

Por: | 24 de febrero de 2017

 


Pabellón 7 del IFEMA. ARCO, la gran feria de arte contemporáneo de España, sita en Madrid. Una gran pantalla muestra un fluctuante arcoíris de píxeles. Son estelas, las que dejan los vídeos más vistos de EL PAÍS y aquellos de plena actualidad. Es la obra que ha elaborado el artista Daniel Canogar para el stand de EL PAÍS. Es también la obra que se encontrarán los asistentes a la feria en su ticket de entrada. Un viaje a la abstracción desde lo más concreto y, a priori, menos abierto a la interpretación: las imágenes del día. El pulso (visual) de la actualidad en los 500 videos más vistos de EL PAÍS. Su título, Ripple, estela. Su puesta de largo coincidió con la visita de los reyes y el presidente de Argentina Mauricio Macri al evento, tal y como puedes ver en el video que acompaña esta noticia. 

"He estado pensando mucho en la abstracción. Como una forma de intentar representar una realidad que se está haciendo cada vez más difícil de captar. Tal vez, por el exceso. Vivimos en un mundo de información visual que por la cantidad de información nos ha anestesiado", explica Canogar desde el interior de su stand, un espacio en negro con la pantalla al frente y una herradura de futones, también negros, en los que acomodarse para observar en un silencio cómodo y apacible.  

El proceso técnico tras el arte de Ripple exigió de sucesivas iteraciones hasta encontrar el algoritmo que permitiera el efecto estético buscado. Canogar desarrolló el proyecto junto con el ingeniero Diego Mellado, con el que lleva trabajando desde hace ocho años. En él hay claves ocultas que ligan la obra a los orígenes del periodismo: "El traqueteo, ese movimiento en zigzag con el que van cayendo los videos, intenta emular al télex [sistema que permitía el envío de noticias a los teletipos]. Me gustaba ese guiño a la tecnología del periodismo del pasado conectado con el presente". Cada estela está formada por tres píxeles, los tres centrales a cada video que cae en esa lluvia infinita de actualidad.  

La meta de Ripple, para Canogar, está clara. Invitar a la reflexión. Y también ofrecer una herramienta para asir lo real, que se nos escurre entre los dedos en esta época tan cambiante. "El no poder interpretar la realidad lleva a la psicosis. Este tapiz para mí es un intento de crear un nuevo tipo de coherencia u orden en ese caos. Y es un orden abstracto, porque las herramientas del realismo no me sirven para esto", explica Canogar.  

"Esta obra refleja la transformación digital de la que el vídeo es el símbolo más evidente. Son los colores de la actualidad. La actualidad deja un rastro de colores, te cae encima en cascada y está en continuo cambio. Esa es la obra y eso es hoy un perfecto reflejo del periodismo", ha subrayado Antonio Caño, director de EL PAÍS. Los que quieran reflexionar, tomando asiento en un futón, tienen hasta el domingo 26 para visitar ARCO. 

La magia de Baloo inunda EL PAÍS

Por: | 17 de febrero de 2017

 


Hoy, la jungla ha invadido EL PAÍS. Animales parlanchines se han apoderado de la redacción. Los ha habido afables, como un tal Baloo, un oso con tendencia al bailoteo. Y temibles, como el gran tigre de bengala Shere Khan. Pero todos ellos tenían la misma voz, la de José Manuel Calvo, director adjunto de coordinación editorial de EL PAÍS. Por un día, Calvo fue cuentacuentos de excepción ante un público de excepción: unos sesenta niños, hijos de empleados de empleados de EL PAÍS. En el vídeo sobre este párrafo puedes ver un resumen de este día inédito en tu periódico. 

Hoy, día no lectivo en Madrid, Prisa ha apostado por la conciliación laboral de sus empleados, transformando la redacción en un lugar mágico donde (casi) todo era posible. Por ejemplo, ver convertido al director de comunicación de EL PAÍS, Pedro Zuazua, en "el primo europeo de Mickey Mouse", manoplas de cuatro dedos, orejas y nariz redonda incluidas. Hoy la gran pantalla que permite ver en tiempo real el flujo de las informaciones de EL PAÍS proyectaba fragmentos de El libro de la selva en su versión de clásico animado firmado por Disney. Y hoy fue día también de hadas y magas, las que deleitaron posteriormente a los niños en la sala de eventos de Miguel Yuste 40, sede de EL PAÍS, AS o Prisa Revistas. La diversión puede completarse en casa a partir de este domingo, con la nueva colección de Clásicos Disney que arranca EL PAÍS. El primero, Blancanieves y los siete enanitos.   

Belén Márquez, profesora de educación infantil e inglés, se encargó de transformarse en Peter Pan en una obra de teatro lúdica y muy abierta a la improvisación. Márquez —que cuenta con un blog en Facebook dedicado a la enseñanza titulado Yo aprendo y tú?— opina que este tipo de encuentro entre la diversión y el aprendizaje es la senda adecuada para la educación del futuro. "Las metodologías activas son una manera estupenda de que los peques aprendan jugando", indicó tras su papel en la obra de teatro.  Lucía Espla, actriz que también participó en la animación, apunta que este tipo de obra interactiva "ayuda a los niños a entender valores como la amistad y perseguir sus sueños". 

La maga de la mañana fue Miranda Antón Velasco. Maquilladora de profesión —con un MUA (academia de maquillaje) de la escuela y agencia MaryMakeUp, su trabajo puede visitarse en la cuenta de Instagram @miranda_make_up— en la escuela, Velasco transformó a los niños en la criatura o dibujo animado de su elección. "Utilizo pinturas hipoalergénicas que se mezclan con agua hasta que cogen una densidad suficiente para pegarse a la cara. Lo más difícil es captar la forma. La cara de Pluto, por poner un ejemplo, no es la cara de un niño, y hay que adaptarla al rostro". Eso y que los niños no se suelen quedar precisamente quietos, por buena que sea la maga que tienen delante.

El día terminó con zumos, sandwiches y una película inmortal donde las haya, El rey león. De Baloo a Simba y, a las dos, vuelta para casa. Con sesenta sonrisas. 

El País

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