Los comentarios de esta entrada están cerrados.

noviembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Inicio | Una energía nueva »

15 octubre, 2007 - 07:30

Aquí estamos...

por JOSÉ MANUEL CALVO, subdirector de EL PAÍS

Muy buenas, a estas alturas ya sabéis que EL PAÍS de papel —y ELPAIS.com, pero a esto ya estáis más acostumbrados, porque no para de evolucionar— cambia dentro de unos días, exactamente el próximo domingo.

¿Por qué cambia, si el periódico está bastante bien? ¿Y en qué cambia?

Al porqué respondió ayer el director, Javier Moreno, en el suplemento especial de Domingo: básicamente, por responsabilidad, con los lectores y con la sociedad. Los periódicos que están vivos necesitan latir al ritmo de la sociedad en la que viven y del mundo en el que están. Eso es lo que hizo EL PAÍS hace 31 años y pico y eso es lo que está haciendo ahora.

¿En qué cambia? Por fuera, ya lo veréis el domingo, pero no esperéis una revolución. Por dos razones: primera, porque los buenos periódicos —y nosotros creemos que EL PAÍS no está nada mal— no hacen transformaciones radicales, no dan saltos mortales. Parten de lo que son y evolucionan para mejorar.

Y segunda razón: porque EL PAÍS ya ha cambiado bastante en los últimos meses, y seguro que os habéis dado cuenta: hay más titulares a cuatro columnas en la primera página, hay más informaciones tituladas a cinco columnas abriendo las secciones, hay un lenguaje gráfico más decidido, hay un uso de espacios blancos más atrevido... Hay más flexibilidad, más soltura (no siempre, pero ya sabéis que estas cosas implican algo de caos, de improvisación, y eso no siempre es malo; más bien tenemos que acostumbrarnos a vivir y trabajar experimentando, probando).

Y también ha habido, ya desde hace meses, un intento de contar las cosas de otra manera, de ir más allá de declaraciones y puras informaciones, de dar contexto y sentido a lo que se cuenta, de sorprender, de salir de lo previsible...

Esto nos lleva al otro cambio, que es más complicado: el cambio por dentro, que es exactamente eso a lo que me estaba refiriendo. El cambio que tiene que ver con el periodismo, con la necesidad de que los lectores encuentren en un medio noticias exclusivas o puntos de vista exclusivos que no puedan encontrar e ningún otro sitio... Que compartáis —los que seáis lectores en papel y online— una manera de ver las cosas.

Mirar lo que pasa a nuestro alrededor de una forma específica es difícil, porque eso no puede querer decir que se renuncia al intento de objetividad ni que se olvidan los principios que han hecho grande a este periódico y a los diarios de calidad: el equilibrio, la independencia, la seriedad, el rigor. Al final del día, como dicen los estadounidenses, si un diario de este tipo no tiene credibilidad, no tiene nada.

Bueno, en los próximos días de esta cuenta atrás os vamos a contar más detalles: cómo ha sido todo (un lío), cuándo empezó (hace siglos, pero en realidad hace meses), quién ha participado (cantidad de gente), qué tratamos de conseguir con cada uno de los cambios (esto puede ser más aburrido, pero trataremos de hacer un esfuerzo), etc.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

¡Ya era hora! ¿De verdad que no será sólo un 'lavado de cara'??

Suerte para todos, y cuidad mucho a los lectores y a la redaccion, que sin ellos no habría periódico.

"Sólo aquella que corre gravísimo peligro de pasar inadvertida es la verdadera novedad. Por eso Herodes, que alguna experiencia tiene del asunto, extiende diariamente a la totalidad del censo su orden de degüello. El instrumento de ejecución es el periódico".

Enhorabuena por la renovación, efectivamente se nota que venía habiendo cambios en el periódico desde hacía tiempo.
Respecto de Elpais.com, espero con espectación la personalización de la página principal.... por otro lado... ¿tendremos Pdf de "El País Semanal"? Un saludo.

Soy lectora de el País. Me gusta el País. Me identifico con el País. De unos años a esta parte (desde el boom de los periódicos en internet) noto que la prensa de papel adolece de un proceso de adaptación porque cada mañana me despierto con las mismas noticias que ya he leído en internet, escuchado en la radio y visto en la televisión el día anterior. Ya no resultan atractivos ni sorprendentes. Hasta ahora, no he notado que los periódicos de papel se percatasen de lo reiterativos que son, pero espero que, ahora, el País sí y se coloque a la vanguardia de la revolución de la prensa de papel.

El nuevo el pais por lo que contáis tiene muy buena pinta, pero elpais.com va de mal en peor. parece un web corporativo.

Pues a ver si en vez de renovar y renovar lo de fuera, se ocupan también de lo de dentro y empiezan a pagar a los redactores web lo que se merecen , que es vergonzoso que en el "adalid de la democracia, defensa de los derechos de lo smás desfavorecidos, etc..." que se supone que es El País, se esté pagando profesionales con años de experiencia menos de mil euros. Ya le digo, la cara hay que lavársela, pero el alma es más importante. Siempre.

Enhorabuena por la renovación. Seguro seguiréis siendo los mejores en edición e información. ¡Mi vida por trabajar con vosotros!.
Un saludo.

Me gustan los cambios cuando son para bien. Un cambio en El País, de papel, que echo en falta es la supresión de los anuncios de prostitución pagados, la mayoría, por las mafias que hacen aumentar el tráfico de mujeres y que son una forma más de violencia de género

El País ya es el mejor diario en español para muchos lectores. Ojalá esos cambios que preparáis no hagan que el periódico pierda esa solidez. ¡Mucha suerte!

Hola, enhorabuena por el cambio. Lo que enseñastéis el domingo tiene muy buena pinta. Un sólo comentario: algúnas páginas del periódico y del semanal que reproduciáis tenían mucha, muchísima letra, sin un ladillo, ni sumario. Me uno a la petición de desaparición de los anuncios de prostitución. Y si el semanal deja de ser un escaparate de lujos y alguna vez me puedo comprar algo de lo que sale, mejor. Suerte

Enhorabuena. Es bueno que cambieis pero conservando la buena imagen y vuestra forma limpia de ofrecer la información. Pero es verdad que se echa de menos más análisis, precisamente para comprender todo.
Suerte y a por ellos, que son pocos y no os llegan ni a la suela de los zapatos.

Enhorabuena,estaba esperando este cambio hace mucho y una de las cosas que mas me gustan es la recuperación de ¨EL PAIS SEMANAL¨en lugar de EPS.

¿Os habéis planteado aprovechar el cambio para suprimir la información taurina al igual que hicísteis hace 31 años con el boxeo? ¿Por qué? ¿Por qué no? Gracias

Me parece muy bien todos los cambios. Siempre es bueno evolucionar y no creo que EL PAÍS "revolucione". Ojalá que os acerquéis a las mujeres y dejéis, como dice Almudena, de repetir como loros las noticias del día anterior. Para eso tenemos internet. Desgraciadamente, ELPAIS.com, por lo que se ve en los últimos días, se ha convertido en una herramienta del papel. Con lo bueno que era. Por favor, no lo estropéis más, volver atrás. Y suerte con el cambio en el papel

También me gustaría que el periódico dejara de financiarse con anuncios de prostitución

enhorabuena por la renovacion!, es seguro que sera una renovacion para que los lectores se identifiquen con el periodico, mucha suerte, esperare avido al domingo...

Cuando leo qué se va a cambiar y por qué, me quedo a dos velas. Para justificar un cambio,deben admitirse fallos y defectos (si no, ¿para qué cambiar?). Pero eso sería política y comercialmente peligroso y no os habéis atrevido. Se entiende que hay que leer entre líneas. Me imagino que, cuando se encabeza lo de Babelia con "ser profundos sin dejar de ser claros", se trata de una frase en clave para decir lo que casi todo el mundo sabe: que la mitad de ese suplemento es hoy de una pedantería insufrible (no más de lo que es normal en nuestra cultura latina, por otra parte), y que en la nueva Babelia se pretende corregir eso. En fin, ya lo veremos...

¿Nos podéis contar quiénes se han encargado de preparar los cambios? ¿Los periodistas históricos de El País? ¿Las nuevas generaciones? ¿Cambiais porque ya no podéis seguir contando en el periódico lo mismo que en elpais.com?

Comentario a su cabecera de El Pais, "Zapatero dira no a Ibarreche para contener a Rajoy". Uds. yambien lo creen así ?.Este es un comentario honrado de cabecera o sesgado para el "cambio".

Lo de "dar contexto y sentido a lo que se cuenta" me suena a mezclar información y opinión (tentación clásica). Si se trata de eso no es necesario, ya está El Mundo y ahora Público.
Por cierto, es verdad que venía notándose.

Cambie lo que cambie El País siempre será mi compañero de viaje. El que sea la hora que sea siempre estará en mis manos. Mucha suerte en esta nueva etapa.

Espero que no quiten demasiadas secciones de elpais.com, trabajo con ellas :-)

Detecto que hay MIEDO AL CAMBIO... qué sería de "nuestro país" sin los cambios que desde El País han reflejado nuestra historia reciente... Cambiar siempre es para bien, incluso con errores.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54eefee788833

Listed below are links to weblogs that reference Aquí estamos...:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal