Huyendo del Síndrome Luke Skywalker

Por: | 15 de febrero de 2011

Mr Sunshine

Existen papeles que marcan y existen papeles que encasillan. La televisión es terreno abonado para la segunda clase.  No ayuda mucho salir en antena durante varios años haciendo el mismo personaje, por mucho que el personaje evolucione. Y si la serie triunfa, peor. La midseason ha traído el regreso de dos actores marcados por el síndrome Luke Skywalker. Matthew Perry y Matt Leblanc intentan sacudirse la larga sombra de Friends con Mr Sunshine y Episodes.

La carrera de Matthew Perry tras Friends, e incluso mientras se emitía la serie, ha sido la de mayor altibajos y mala suerte de los seis integrantes de la comedia bandera, con permiso de Seinfeld, de los 90. Durante los años de Friends alternó papeles en el cine y fue invitado ilustre en alguna series, como El Ala Oeste de la Casa Blanca, interpretación por la que estuvo nominado al Emmy en dos ocasiones.  Tras Friends, pasó a ser el protagonista de Studio 60, de Aaron Sorkin, drama que entra dentro de la lista de las cancelaciones más injustas de la televisión. La serie, que contaba los entresijos de un programa tipo Saturday Night Live, casi no llegó al final de su primera temporada.

Perry vuelve a tener otra oportunidad en Mr Sunshine, una comedia hecha a su medida sobre un gerente del estadio deportivo de San Diego en plena crisis de los 40. El primer capítulo tuvo un buen debut, de audiencia y crítica, la semana pasada en la cadena ABC. En España se estrenará en los próximos meses en la cadena Sony TV.


Matt Leblanc se estrelló tras el final de Friends y se le perdió la pista. Optó por no desprenderse de Joey, literalmente, se puso al frente del único spin-off que salió de la comedia... pero fue un desastre. La crítica destrozó las aventuras de Joey en Los Ángeles y el descalabro de audiencia provocó que la serie se despidiera sin pena ni gloria tras solo dos temporadas.  Matt Leblanc desapareció del mapa hasta este enero, cuando ha vuelto a la televisión con Episodes. Un comedia que emite Showtime y que sigue el gusto de la cadena por los personajes poco corrientes. Se centra en la historia de dos guionistas británicos a los que una cadena les propone hacer la versión estadounidense de su serie de más éxito. De paso también les impone como protagonista al mismísimo Matt Leblanc, que se interpreta… ¿a sí mismo? La serie, que está a punto de acabar su primera temporada, ha hecho un buen tándem en la noche de lo domingos con Californication, serie protagonizada por David Duchovny, otro actor que lucha contra su encasillamiento. Aunque en este caso el mujeriego Hank Moody ha conseguido imponerse al agente Fox Mulder.

 

  
 
Y ¿qué ha sido del resto de clientes del Central Perk?. El reparto de Friends, a la espera de ver la evolución los actores de Lost, ha sido uno de los ejemplos más claros del síndrome. De todos ellos, solo Jennifer Aniston ha conseguido hacerse un hueco en el cine, aunque no ha terminado de sacudirse del todo a la pija Rachel Green. En la televisión, se ha quedado de momento Courteney Cox, que  después de algunos tumbos, parece haber encontrado su lugar en Cougar Town. La serie consiguió a duras penas la renovación tras la primera temporada pero después de algunos ajustes se ha asentado en los miércoles de la ABC, haciendo tándem con Modern Family. La tercera de las chicas de Friends, Lisa Kudrow tuvo mala suerte con The Comeback, una comedia que no estaba nada mal pero que fracasó en la HBO. Ahora está dando mucho que hablar en Internet con Web Therapy, una serie que nació solo para la Red pero que podría dar su salto a la televisión en breve. Las tres actrices se han reencontrado en Cougar Town gracias a los cameos, que nunca vienen mal para echarle una mano a la serie de una vieja amiga.


El último integrante de Friends, David Schwimmer, se ha apartado un poco de la actuación y ha probado suerte tras la cámara, como director y prestando su voz a la jirafa hipocondríaca de Madagascar, y en el teatro. En la televisión, no se ha dejado ver demasiado, aunque los que hayan visto Band of Brothers se acordarán de cierto instructor bastante sádico.

Hay 29 Comentarios

Básicamente el reparto de Friends es el que más pereza me da de la historia de la televisión

Para mi Matthew es el que mejor se ha desquito a Chandler o el sindrome Skywalker que dices. En Studio 60 te olvidas del todo de Chandler, cosa que nunca es posible con Leblanc por ejemplo. Buen post

http://planetamancha.blogspot.com/

Otro apunte: David Schwimmer salio en una pelicula llamada "Rebelion en Polonia" que aunque creo que salto directamente al video era una gran pelicula y el hacia un papelazo

Un apunte: David Schwimmer también salió en algunos episodios de Curb your Enthusiasm haciendo de sí mismo.

Un apunte: David Schwimmer también salió en algunos episodios de Curb your Enthusiasm haciendo de sí mismo.

Tiene tan poca sangre el artículo como los comentarios, o estoy yo muy susceptible...
Y eso de que el autor sean "redactores de el país a los que les gustan las series..." ¿Esto es el país o una revista de barrio?
Han quedado en fuera de juego, digo en orsai.

Saludos

Que pena que se haya ido Casciari, lo de este blog "quinta temporada" desde el nombre, es de pena ajena. Falta de exactitud, de detalles, de pasion, parece que les cuesta hablar del tema...

Lo siento por los actores de friends pero tienen un estigma de maciado grande que les dejo la fama de esa serie como para desaserse de el. Creeo que si no aprovecharon su racha de buena suerte ahora tendran que pagar por esa fama que ya adquierieron y no sera tan facil desprenderce de ella. Si no que le pregunten al hombre o mujer bionica, a los artistas de la casa de la pradera y otros mas que tienen sus estigmas muy marcados y es fecha que no se los han podido quitar...

Studio 60 con los dialogos marca de la casa de Aaron Sorkin era aire fresco y daba gusto ver. Al final se tornó un poco melosa, pero igual una injusticia que la cancelaran. De todo el grupo de Friends, Matthew Perry está muy por encima a nivel de actor y como creativo que el resto. Me gustaría verlo en algún proyecto con Ricky Gervais.

Studio 60 con los dialogos marca de la casa de Aaron Sorkin era aire fresco y daba gusto ver. Al final se tornó un poco melosa, pero igual una injusticia que la cancelaran. De todo el grupo de Friends, Matthew Perry está muy por encima a nivel de actor y como creativo que el resto. Me gustaría verlo en algún proyecto con Ricky Gervais.

Studio 60 con los dialogos marca de la casa de Aaron Sorkin era aire fresco y daba gusto ver. Al final se tornó un poco melosa, pero igual una injusticia que la cancelaran. De todo el grupo de Friends, Matthew Perry está muy por encima a nivel de actor y como creativo que el resto. Me gustaría verlo en algún proyecto con Ricky Gervais.

Se olvidan de los actores secundarios de friends, como el mozo de central perk, o la primera esposa del personaje de David Schwimmer, o el novio del personaje de Lisa Kudrow.

http://www.satelliteview.org

"el de antes" era 348534698367389673892763862'398 veces mejor!!!!

Qué entrada tan aburrida y tan poco currada. Y eso que les pagan. El que hace radiochips, y por el amor al arte, se lo curra infinitamente más y no falla ni un día. El de antes era mejor y se veía que le gustaba lo que hacía, sin necesidad de decir cosas como las mememes que ponen donde "sobre los autores"

La verdad es que es un dilema que se presenta ante las series de exito. Como voy a renunciar a la gallina de los huevos de oro. Creo que una vez que se sale de ese éxito la única forma de sobrevivir es buscar un papel distinto completamente.

El problema es que todos sabemos que existen muchos actores que solo saben hacer un papel. Lo bordan, pero solo saben ese

Yo me engnaché a Studio 60, y me asombró la actuación de Perry, sólo comparable a Robert Downey Jr. en AlyyMcbeal

Episodes la estoy viendo yo y me gusta, no es excepcional y hay algún personaje que me pone de los nervios, pero desde luego es divertida.

a marcin, la respuesta: LEE EL ARTÍCULO y lo entenderás...

Studio 60 era maravillosa, pero debía joder a mucho ejecutivo televisivo.

Studio 60 era maravillosa, pero debía joder a mucho ejecutivo televisivo.

Si a todos les va tan tremendamente mal pq no se juntan y vuelven con friends?

Si a todos les va tan tremendamente mal pq no se juntan y vuelven con friends?

Band Of Brothers es simultánea a Friends...

¿Por que sale Matt LeBlanc en la foto de "el país" que da pie al blog?

Nunca se sabe. El ejemplo de David Duchovny viene al pelo. Hank Moody es la antítesis de Mulder y le sirvió para quitarse el encasillamiento de encima.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal