Bienvenidos a Downton Abbey

Por: | 01 de marzo de 2011

Downton_abbey

Fue una de las series revolución de la temporada pasada en Reino Unido. Downton Abbey, un drama de época con una ambientación impecable y emitido por la cadena ITV (no la BBC, como es habitual), consiguió una media de 10 millones de espectadores en su primera temporada, compuesta tan solo por siete capítulos. Una historia al más puro estilo Arriba y abajo que nos sumerge a ritmo de culebrón adictivo en la vida de una gran mansión inglesa con Lord Grantham al frente y las intrigas por saber quién será el heredero del título, las tierras y el dinero. Por otra parte, los criados, juntos, pero no revueltos, con sus intrigas, sus celos y sus misterios.

 

Downton abbey2 La acción comienza con la noticia del hundimiento del Titanic, y termina con la del comienzo de la I Guerra Mundial, un periodo de dos años en el que las cosas estaban cambiando muy rápidamente. A la casa llegarán los primeros teléfonos, los ecos del feminismo y del socialismo..., gracias a unas elipsis temporales por las que podemos contemplar acontecimientos que tienen lugar en diferentes meses en un mismo capítulo. Y todo ello con una ambientación extremandamente cuidada; de hecho, cada capítulo contó con un presupuesto de más de un millón de libras, con una importante aportación de la NBC. Y, además del argumento y de la puesta en escena, un reparto coral envidiable.

El trailer y las imágenes de la serie me recordaron mucho a la película Gosford park, y no sin razón. Al fin y al cabo, el filme y la serie comparten guionista, Julian Fellowes, y la actriz Maggie Smith en un tipo de personajes para los que parece haber nacido.

 

Downton_abbey3 El éxito de Downton Abbey ha hecho que muchos otros países se interesen por la serie. Los noruegos, suecos y australianos podrán disfrutarla. Desde enero la PBS también la emite en Estados Unidos, aunque en una versión reducida, aligerando el ritmo de la británica. Hasta habrá un reality inspirado por la serie y basado en la diferencia de clases sociales (famosos conviviendo una mansión, unos interpretando el papel de ricos y otros, el del servicio...)

En España, Antena 3 ya lleva unos días anunciando la serie, que emitirá "muy pronto". Pero, aquí viene la cuestión: ¿cómo la emitirá? ¿En hora de máxima audiencia? ¿En Nitro, como hará con Boardwalk Empire, The Pacific y Hermanos de sangre? No lo creo, ya que se trata del "canal para hombres" de la cadena, signifique eso lo que signifique... ¿En versión reducida, como los estadounidenses? Tengamos en cuenta que cada capítulo dura 45 minutos, salvo el primero y último, de algo más de una hora, una duración poco habitual para una serie dramática en la televisión española.

Lo bueno de todo esto es que la televisión española empieza a apostar no solo por producciones de ficción propias, sino también por los grandes estrenos de la temporada sin importar la prodecencia. Esperemos que los cambios en la parrilla no la maltraten demasiado.

Actualización a 4 de marzo: Según comentan en algunas webs y en Twitter, Antena 3 emitirá Downton Abbey en horario de máxima audiencia desde el 15 de marzo, en dual y con subtítulos. Una gran noticia para todos los fans de la serie que quieren volver a disfrutarla y los que todavía no han podido hacerlo.

 

Hay 37 Comentarios

Es una serie maravillosa, Pero por favor, hay que verla en V.O.

Atalaya, abre tu propio blog e deslúmbranos con tu talento. Y hablando de repetir, ¿por qué envías dos veces el mismo comentario?

Pues no la ví en su días así que ahora le echaré un vistazo. Aunque yo la veré doblada porque la veré seguramente con mi madre y paso de que la pobre no se entere de nada.

FANTÁSTICA

Es muy buena. Del estilo de Gosford Park pero sabe distanciarse lo suficiente de aquella para tener entidad propia. Por supuesto que Antena 3 la emitirá doblada, me conformo con que no recorten la imagen y que los cortes torticeros para publicidad no hagan desistir a los pocos que se sientan atraídos por un producto así. Si al menos la emitiese en dual y con subtítulos cada uno escogería lo que mejor le vaya al cuerpo. ¿No se suponía que la TDT nos traería esas maravillas?

la serie es estupenda, muy al estilo de los tudor pero en otra epoca. deseando ver la segunda temporada.

Gracias por escribir en el blog sobre esta serie. Acabo de ver el primer capítulo y me ha gustado bastante. Veremos qué tal está el segundo.
Lo dicho, gracias!!!

De esta serie ya habló el que antes escribía de series, no repitan temas además para decir algo de peor calidad que el otro.

De esta serie ya habló el que antes escribía de series, no repitan temas además para decir algo de peor calidad que el otro.

Quiza lo mas sobresaliente de la serie sea la perfecta escenografia y por supuesto el alto nivel de un ingles formal.
Aqui en EEUU la pasaron el mes pasado en la WITF/PBS en horario de fin de semana.....y por lo visto, nada insuperable ni tampoco extraordinario.....vamos que hay muchisimas otras series de un alto contenido expressivo y visual.

Me gustan las series y por tanto estoy disfrutando de esta época dorada. Nunca
ha habido tantas series buenas emitiéndose en la misma temporada. Ni tantos
estrenos. Estaréis de acuerdo conmigo en que es imposible poder verlas todas.
Por eso os agradecería que sirvierais de filtro diciéndonos cuales merecen la
pena y cuáles no según vuestro gusto claro. Creo que un blog no solo es una
herramienta para dar noticias, sino para que los responsables den su opinión.
Si estrenan “Camelot”, por poner un ejemplo, quiero saber vuestra opinión no
para seguirla a pies juntillas sino para saber por dónde van “los tiros” y
hacerme una idea de si me interesará o no. Gracias.

Está confirmada la segunda temporada (de hecho, he leído que ya se está grabando) que se emitirá en 2011, pero no hay confirmación de fecha todavía.

Gracias por vuestros comentarios. Desde luego, sin ese acento y esa pronunciación británicos, no sería lo mismo.

Nada más ver la foto de la noticia recordé la inolvidable "Arriba y Abajo" lo mejor en series de televisión para mí, y me apetece muchísimo verla, tiene un aspecto magnífico, los ingleses tienen una elegancia y una distinción que nada tiene que ver con las series españolas cutres o politizadas. Espero disfrutarla pronto

No la veáis doblada, por dios, que da gusto escucharlos incluso aunque no no se sepa inglés. El español no puede sonar tan estirado por más que los actores de doblaje se lo propongan, esas personalidades británicas necesitan un acento británico y etirado como solo este puede serlo.
Yo la he guardado, esta es de las que veré otra vez, como Roma.
¿Y para cuándo la segunda temporada?

No me preocupa cuando la emitan en España, ya que gracias a dios todavia no me han quitado Series Yonkis y aun puedo verla subtitulada.

La serie es fantástica, pero me costó engancharme al primer capítulo. Tengo ganas ya de que vuelva la segunda temporada...

El blog aún lleva poco tiempo, pero podíais hacer un apartado de recomendaciones de UK, porque a veces no llegan cosas de muchísima calidad si no leemos blogs como este.

Alguien ha visto Single Father? Otra genialidad, y encima con David Tennant.

La serie es fantástica, pero me costó engancharme al primer capítulo. Tengo ganas ya de que vuelva la segunda temporada...

El blog aún lleva poco tiempo, pero podíais hacer un apartado de recomendaciones de UK, porque a veces no llegan cosas de muchísima calidad si no leemos blogs como este.

Alguien ha visto Single Father? Otra genialidad, y encima con David Tennant.

Yo la he visto dos veces... todos los capitulos, y si puedo seguro que la vuelvo a ver... dan ganas de hablar inglés como ellos... se me pegó un poco el acento a decir verdad...

TODOS los personajes y actores son magnificos, imaginense un elenco en el cual todos los actores son del mismo nivel que M Smith... se puede pedir más?

Y otra razón importante para verla en inglés: la entonación de cada personaje y los diferentes acentos...

Verla en español es probablemente una pérdida de tiempo...

Para nada es un culebron, es una serie magnifica ,con un cuidado en su guion,vestuario y en todo escepcional.Pero por favor en INGLES no doblada al castellano.De todas maneras fracasara, no olvidemos que la emitira A3

No he probado con Antena 3, pero me parece que ahora con las nuevas pantallas HD con TDT es posible ver cine o series en version original, vale la pena indagar en este caso.

En el horario que quieran, en el canal que más les guste, pero POR FAVOR enterita y en versión original!!!
Es una auténtica delicia, es adictiva, es una envidia!!!

La serie es sencillamente FANTÁSTICA; la compré hace unos meses y lamentablemente ya la vi :(
Pero lo bueno es que la segunda parte ya se está rodando y al parecer al guionista Julian Fellowes lo están presionando para que se dé prisa para terminar de escribir los capítulos.
Importante: NO repito NO se puede ver esta serie doblada. Maggie Smith es inmensa y su voz es única, y no oírsela aunque no se la entienda y haya que leer el subtítulo es un pecado. En serio.
¡Que la disfrutéis los que aún tenéis suerte de no haberla visto!

por cierto @moi lo ácido ya no está en EP en manos de demasiados buenos hombres y dos mujeres...

osea que cuando la gente no sabe pronuciar el nombre de los actores "bombazo", cuando es un juan carlos suabuela y venezolana un culebrón, ay ay copiones dejad de copiar ...

La gente la recomienda en inglés porque la ha visto así, pero ¿cuantas series se emiten en versión original?
Lo importante es que por fin se atrevan con estas series buenas, ahora solo falta ubicar correctamente las series en las cadenas adecuadas; que TVE emitiera Perdidos fue un drama en su momento, que Antena 3 emita ahora Downton puede que también lo sea. Esto es un problema. Otro que se me ocurre es que Nitro no está implantada en todo el terrtorio -yo aún no la veo en Castellón- y ese sí es un drama, personal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal