No estaba muerta, estaba de parranda

Por: | 30 de marzo de 2011

Fringe 

Algunos/as no pudieron evitar las lagrimillas hace unos días cuando, en un movimiento absolutamente inesperado, Fox anunció la renovación de Fringe para un cuarta temporada. Van a ser 22 episodios más para seguir inmersos en el universo de Walter, Olivia, Peter y compañía. Veintidós maravillosas oportunidades de ver una de las mejores series que pueden encontrarse ahora mismo ahí fuera y uno de los grandes referentes de la televisión de género, tanto como lo fueron Twin Peaks o Expediente X en su momento.

De hecho Walter podría ser un personaje salido de las neuronas de Lynch mientras que Peter u Olivia son una especie de revisitación moderna del clásico dueto Mulder/Scully con un punto pop que los hace insuperables.

 

La cuestión es que hace tan solo unas pocas semanas el mundo entero daba Fringe por perdida, especialmente después de que los mandamases del canal mandarán a la serie al cementerio catódico estadounidense por excelencia: la noche de los viernes. La leyenda -con visos de realidad- especifica que las series que ya no cuentan con el beneplácito popular van allí a morir. No hay piedad que valga, esto es economía productiva, nada más que eso. Es el gran mantra de la industria en los tiempos que corren: si no rindes como debes te suicidamos.

La primera semana Fringe aguantó bien, así como la segunda. En la tercera empezó a flaquear y luego menguó, casi como si se dejará morir. Sin embargo la serie seguía siendo brillante, las tramas absorbentes, los detalles impecables, los diálogos mordían y los actores mandaban. Fringe estaba muerta, pero no. 

Y en estas llega el anuncio de Fox, cuando todo el mundo se dirigía ya a poner flores a la lápida. Los analistas no se ponen de acuerdo en el porqué pero Fringe (en España se puede ver en Canal + Acción) tendrá otra oportunidad para seguir brillando. Y -hay que decirlo- se lo merecen. Se lo merecen por tener un reparto tan descomunal, con ese John Noble ejerciendo de Mad Doctor a cuatro manos y sin despeinarse y con la excelente compañía de Anna Torv (lo que ha crecido esta chica a la que todos despellejaban en la primera temporada) y Joshua Jackson, un tipo que ha volteado el tópico sin variar mucho el rumbo. De hecho no sería difícil ver a su Peter en Fringe como una versión guerrillera y vivida de aquel chaval de Dawson crece.

Para el que esto firma Fringe es todo lo que Perdidos no quiso (o no pudo) ser. Sus tramas son sólidas pero en ellas no hay misticismo sino dato puro y duro y todo lo que aparece en las cuatro esquinas de la pantalla cumple su función de tuerca en la gigantesca máquina que se esconde tras la serie. No hay exhibicionismo que sirva a la mitología pero no aporte nada a la narración, Fringe mantiene siempre el ojo en la diana, sabiendo que al final del túnel el espectador podrá construir el puzzle sin huecos vacíos, espacios en blanco y -sobretodo- sin verse obligados a tirar de excusas para sentir algo de satisfacción. También ayuda esa extraña conexión con la ciencia, donde la lógica interna de la serie se mueve con exquisitez: "vale, será imposible, pero si me lo cuentas así me lo voy a tragar, porque me gusta lo que dices" piensa uno cada dos por tres con la sonrisa en la cara.

 

Si los guionistas son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias de su -marciana- propuesta Fringe quedará para siempre en el panteón de las series, un lugar donde descansan los más grandes. De momento todo indica que con una temporada más para expandir su universo esto va a ser un festival de fuegos artificiales.

Ojalá que haya quinta y sexta y séptima. Pero que tenga una cuarta bien se merece un post, y un brindis.

Larga vida a Fringe.

 

Hay 63 Comentarios

Soy un fan entregado de Fringe, y creo que los máximos dirigentes de FOX también son fans de esta serie. Me alegra sobremanera que haya renovado. La historia de Fringe merece ser contada.
Es una serie de largo recorrido, en su primera temporada se nos insinúa la trama, con un montón de episodios de ¿relleno? que sirven para establecer la mitología de la serie (estamos ante una serie de ciencia ficción, donde la ciencia se lleva al limite y mas allá) y para que los personajes centrales vayan evolucionando. Porque los personajes de ahora no se parecen a los del principio de la serie, todos han crecido y evolucionado enormemente y de una forma absolutamente creíble.
La segunda temporada es donde se nos empieza a mostrar la trama de una forma mucho mas clara, para estallar de forma espectacular en la tercera temporada, una temporada donde empiezan a tener sentido aquellos episodios con casos a resolver que parecían no tener nada que ver con la trama...
La serie es difícil, porque maneja conceptos de ciencia ficción difíciles y porque no se refugia en el misticismo ni en la fantasía; en Fringe todo lo que pasa tiene un razonamiento científico (ciencia limite, ciencia ficción, ciencia loca... pero siempre ciencia).
Para finalizar solo tengo que decir que John Noble y Anna Torv son sencillamente asombrosos. Yo tambien tenía mis dudas acerca de Anna Torv en las primeras temporadas... cuando gracias a lo que pasa en la tercera me he dado cuenta de que es el personaje que interpreta lo que me hacia dudar de Anna, era un interpretación tensa, fria, antipatica... pero es que el personaje es así y ahora me he dado cuenta de que lo ha bordado desde el inicio.

bieeeennnn!!!! Y teniendo en cuenta que nadie que la vea aqúí cuenta para la audiencia de la Fox... ¿qué podemos hacer para que la sigan manteniendo?

Hombre, a mí la serie me gusta, pero hay que reconocer que podían ahorrarnos esos capítulos de relleno que a veces te ponen de mal humor y no aportan nada a la trama principal. Con 15 capítulos por temporada sería suficiente para mantener la tensión.

Pues yo soy otra de las losties y gracias a Fringe he vuelto a recuperar la ilusión por una serie. Para mí no tienen tanto que ver una con otra, ni compararla con XFiles hace honor a ambas. Creo que Fringe tiene personalidad propia como para ser una serie de culto de ciencia ficción. Y aunque me ha encantado tu post Toni, seamos sinceros: a Fringe le falta constancia para ser redonda. Por cada dos capitulos flojos te viene uno espectacular (los finales de temporada me parecen memorables, a ver qué nos hacen en la 3ª).

Yo sólo les pido que no nos hagan como en Lost, que nos la acaben si es necesario en la 4ª pero con la traca final bien montada, como se merecen las Olivias ;). Anna Torv es todo un descubrimiento, me parece fantástica y ojala tenga una larga carrera. A mí fue la que me "enganchó" a la serie desde el 1er capítulo.

aprende a escribir

Ya estamos ... la serie no es mala , pero tampoco es de lo mejor que hay en televisión, o es que veis poca televisión. Y estoy cansado que comparen cualquier cosa con Lost.. Fringe no ha demostrado casi nada, la primera temporada todo relleno, la segunda episodios que empezaban a desarrolar una trama con episodios que no aportaban nada, y la tercera temporada que sus inicios recordó más a Alias que a una serie de ciencia ficción, la tercera temporada ha empezado bien, pero se va desinflando por momentos con estos últimos episodios. Lost durante 6 años innovo con sus tramas sin repetirse, que luego haya gustado más o menos pues está en la opinión de cada uno pero mucha más gente habrá visto Lost que Fringe cuando acabe. Para mi Lost está a años luz de Fringe, estoy con Nicasio. Habla de Fringe y deja a Lost tranquila , que siempre será recordad como una de las mejores series del siglo XXI.

Me alegra que Fringe tenga cuarta temporada, desde que vi el primer capitulo me he enganchado a ella, sobretodo por ver a una Anna Torv, espectacular no solo por su belleza, sino por lo transmite; dulzura, honestidad y mucha cercania, se come la pantalla.
Gracias a la Fox.

Lost ha sido una gran serie y me ha hecho disfrutar mucho pero no ha cerrado bien. Fringe, pese a que tiene mucho misticismo también, es más coherente con las tramas.

Si fuera Abrahams y pudiera ir atrás en el tiempo(jejeje), eliminaría la sexta temporada, y propondría hacer dos más par responder con coherencia los conflictos abiertos en temporadas anteriores. Si se quedan en meros mcguffins, acaba por decepcionar a los seguidores de la serie. Entre estos últimos, me incluyo.

Yo eliminaría la sexta temporada de Perdidos y

¡¡¡¡¡¡¡¡BIEEEEEEEEENNNNNN!!!!!!!!!!!!

Rubicon...segunda temporada...yA!!!!

Yo la sigo por TV3, en Catalunya, y me encanta. Me costó engancharme, pero ahora no pierdo ningún capítulo. Me alegro que haya una temporada más

No creo que "Fringe" y "Lost" sean muy diferentes. Simple cuestion de perspectiva: al fin y al cabo comparten productor: J.J. Abrams. Ademas se mueven en escenarios tematicos similares, Walter Bishop ha estado recluido en un sanatorio mental, como algunos de los personajes de Lost, un perdido mas que se paso con el LSD como los cientificos locos del proyecto dharma. Incluso algunos de sus actores hacen cameos en la serie, como Jorge Garcia en "Os": haciendo de guarda de seguridad que controla desde la sala de monitores todo lo que ocurre en esa version "hipercapitalizada" del proyecto "dharma" que es "Massive Dynamic" . Se acuerdan de "The Hatch." Tampoco olvidemos que ambas series se estructuran en torno a tormentosas relaciones entre padre-hijo.
Ciertamente "Lost "era una serie mas abierta, la metafora de la isla, permitia mayor libertad creativa, mientras que Fringe es una serie "postlost" como "Flashfoward" o "The Event" que se presentan como "the next lost", pero depurada de los supuestos excesos de la original.
Lost era serie que arranca en tiempos mas felices, antes del 11 de S, ocurre entre Australia, El pacifico y LA; la rizomatica estructrura de la urbe angelina , y en general el estilo de vida de la costa Oeste de Estados Unidos serian una metafora perfecta para el marco narrativo de la serie: sin centro, sin trama, sin relato, y sin referentes claros. La perfecta oportunidad, el perfecto lugar para empezar de nuevo, reinventandose a uno mismo constantemente.
Fringe por el contrario es una serie estructura en torno al escenario, mentalidades y formas de vida de la costa Este de Estados Unidos; los referentes de la vieja economica financiera que se resiste a morir del todo; mas previsible, jerarquica, masiva, psicotica y apocaliptica. No sorprende que las referencias al 11 S sean continuas, o que la serie juegue constantemente con el miedo/ fantasia del colapso total del sistema.

No creo que "Fringe" y "Lost" sean muy diferentes. Simple cuestion de perspectiva: al fin y al cabo comparten productor: J.J. Abrams. Ademas se mueven en escenarios tematicos similares, Walter Bishop ha estado recluido en un sanatorio mental, como algunos de los personajes de Lost, un perdido mas que se paso con el LSD como los cientificos locos del proyecto dharma. Incluso algunos de sus actores hacen cameos en la serie, como Jorge Garcia en "Os": haciendo de guarda de seguridad que controla desde la sala de monitores todo lo que ocurre en esa version "hipercapitalizada" del proyecto "dharma" que es "Massive Dynamic" . Se acuerdan de "The Hatch." Tampoco olvidemos que ambas series se estructuran en torno a tormentosas relaciones entre padre-hijo.
Ciertamente "Lost "era una serie mas abierta, la metafora de la isla, permitia mayor libertad creativa, mientras que Fringe es una serie "postlost" como "Flashfoward" o "The Event" que se presentan como "the next lost", pero depurada de los supuestos excesos de la original.
Lost era serie que arranca en tiempos mas felices, antes del 11 de S, ocurre entre Australia, El pacifico y LA; la rizomatica estructrura de la urbe angelina , y en general el estilo de vida de la costa Oeste de Estados Unidos serian una metafora perfecta para el marco narrativo de la serie: sin centro, sin trama, sin relato, y sin referentes claros. La perfecta oportunidad, el perfecto lugar para empezar de nuevo, reinventandose a uno mismo constantemente.
Fringe por el contrario es una serie estructura en torno al escenario, mentalidades y formas de vida de la costa Este de Estados Unidos; los referentes de la vieja economica financiera que se resiste a morir del todo; mas previsible, jerarquica, masiva, psicotica y apocaliptica. No sorprende que las referencias al 11 S sean continuas, o que la serie juegue constantemente con el miedo/ fantasia del colapso total del sistema.

Lost es una mierda.Ni siquiera para los frikis es fumable.Solo sirve para decir "yo" la he visto.Tonteras y poses de la pos-modernidad.

Larga vida!!!!!! Es la mejor serie de ciencia ficción actual y como bien dice Toni es todo lo que Perdidos no pudo ser.

No sabeis con que relax veo los capítulos que quedan de la 3ª desde que se la noticia. Antes los veia con el agobio de: este es uno de los pocos que quedan. hahaha.
Que gran ilusion.

Rubicon!!!!!!!!!!!!

Venga hombre, como se nota que el autor es uno de esos "antiLost". Obligados a decir excusas para sentir algo de satisfacción dice... jajaja. Patético, eres incapaz de asumir que hay gente a la que le gustó Lost de principio a fin, incluido el misticismo de la sexta temporada (y ojo, yo no soy uno de ellos).

Y encima lo bordas con unas incongruencias brutales. Que en Fringe no hay misticismo? Que todo es dato puro y duro? Jajaja, claaaaro. Por eso unas líneas después dices eso (muy bien dicho por cierto) de "vale, será imposible, pero si me lo cuentas así me lo voy a tragar, porque me gusta lo que dices". Que no cuela, se te ve el plumero a leguas.

Un poco más de objetividad por favor. Y te lo dice alguien que adoró Lost hasta la cuarta temporada (luego fue un cúmulo de despropósitos, aunque entiendo que haya gente que le guste sin que busquen excusas), y que adora Fringe como una pedazo serie que es.

Anna Torv está impresionante; estoy enamorada de ella!
Es que en esta serie no solo interpreta el papel de Olivia Dunham sino un par más... Y te la crees. Y te hipnotiza su belleza.
Y yo que no soy amante de la ciencia ficción ni fenómenos raros... me enamoré de la serie desde el primer capítulo. De toda esa ciencia que supura.
No quiero desmerercerla comprandola con Lost así que nada más.

Por supuesto debe verse en VO.
Por cierto, no entiendo la comparación con una serie tan esquemática como Expediente X, en la que los personajes son totalmente demiúrgicos: hablan y piensan como guionistas. Aquí hay cierto esquematismo, los casos (todos) se resuelven de manera muy mecánica, pero al menos no ocultan el verdadero sentido de la serie, su trama general, algo que en Lost no ocurria. Me gusta la reflexión acerca de la consciencia o no de pertenecer al mundo al que creemos pertenecer.

El viernes pasado fue el mejor día para los seguidores de Fringe!!! Es una gran noticia, porque es una gran serie!!! Ahora esperamos que siga con la enorme calidad que está teniendo esta tercera temporada!!!!

Fringe molaa!! Expediente X totalllll me recuerda a mi niñez

Me alegra saber q hay más temporadas.
Ahora pasan por la ETB1 la primera temporada y la devoró... quiero más!!!

Personalmente me gusta más q Lost y eso q me trague casi todos los capítulos con sus temporadas.

Me gusta fringe, pero hay muchas cosas que parecen caricaturas. De todas maneras se merecen por mucho seguir en pantalla, peores series siguen ahí inamovibles. Pero esto es así, hay series buenímismas que yo no he podido ver si no hasta que terminó la temporada como por ejemplo The Wire o The Shield, no hay tiempo para ver tanto, entonces, algunas mueren injustamente.

Pues yo sigo sin entender donde está el exito de Fringe!? Todavía piensan en ampliar temporadas cuando a Rubicon la dejaron plantada en la primera!? Mucho nombrecillo conocido detrás y poco más....Y compararla con Expediente X me parece un atrevimiento!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal