Remakes a la española

Por: | 08 de marzo de 2011

Cheers
Los remakes están de moda, no es ningún secreto. Tanto en el cine como en la televisión. ¿Qué puede haber mejor que recuperar una historia que tuvo éxito en su tiempo, lavarle la cara y estrenarla en el siglo XXI? ¿Y si le damos una vuelta de tuerca más? ¿Y si, además de hacer un remake, además de rehacer la serie, la adaptamos a un país diferente? Ya hay varios casos en España. El último en subirse al carro, Telecinco, que prepara la adaptación española de Cheers. De hecho, empiezan a sonar ya nombres para protagonizar este proyecto: Alberto San Juan podría interpretar al dueño del bar al que ponía rostro en su tiempo Ted Danson.

 

Refresquemos la memoria: Cheers era una sitcom de los años 80 que se centraba en las aventuras y desventuras de los personajes que frecuentaban el bar de igual nombre (en realidad, el Cheers Beacon Hill, de Boston) y de la que surgió uno de los spin-off por excelencia, Frasier.

El miedo ante lo que pueda dar de sí esta adaptación ya se ha instalado en internet. ¿Será una especie de Los Serrano? ¿Se inclinarán más hacia el estilo Siete Vidas? ¿Se mantendrá fiel al original? La idea no convence, y más después del último intento de adaptación de una serie clásica a la española, Las chicas de oro. Los primeros 26 capítulos emitidos serán los únicos en los que veamos al cuarteto de "damas de la escena" Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Herminda como Dorothy, Rose, Blanche y Sophia. La audiencia cayó rápidamente en picado tras las primeras emisiones. La versión no era buena, no tenía ritmo, no enganchaba, y el público, tras la curiosidad primera, desistió.

 

No era el primer intento de adaptar Las chicas de oro. TVE ya lo intentó en 1995 con Juntas pero no revueltas, con Amparo Baró, Kiti Manver, Mónica Randall y Mercedes Sampietro al frente, con la que tampoco tuvo éxito.

¿Más intentos fracasados? Tan solo una temporada duró en antena La chica de ayer, el intento de Antena 3 de trasladar al panorama español Life on Mars, la historia de un policía que, tras un accidente, despierta allá por los setenta. Por si conseguían la renovación para una nueva temporada, tenían dos finales alternativos rodados. La cancelación hizo que acabara como acabó, a pesar de los fans de la serie.

La-chica-de-ayer
Otra que se quedó en una temporada fue RIS Científica, con José Coronado en plan Grissom en una adaptación española de CSI que en realidad se trataba de una versión de la italiana R.I.S. Delitti imperfetti. Matrimonio con hijos tuvo su versión española en Cuatro, y Cinco en familia se llamó Mesa para cinco en La Sexta. Ninguna de las dos tuvo gran eco.

Pero también tenemos adaptaciones exitosas. Yo soy Betty la fea triunfó en la televisión española primero en su versión original, la telenovela colombiana que emitió Antena 3, y después con la adaptación de Telecinco, Yo soy Bea. Por lo visto, telenovelas de éxito aseguran versiones de éxito. Porque la Sin tetas no hay paraíso que conocemos, la del Duque Miguel Ángel Silvestre, es una versión de la exitosa serie colombiana de igual nombre. Y cuando ya casi habíamos olvidado la pegadiza letra de la cabecera de Pasión de gavilanes (¿quién es ese hombre...?), nos encontramos con la versión patria, Gavilanes.

Otra que sigue con paso firme en la televisión española es Doctor Mateo. La adaptación de la británica Doc Martin, que huele a combinación entre Doctor en Alaska y House, ha sabido darle al conjunto un toque particular gracias a personajes bien trazados y tramas entretenidas que ha conseguido asegurar la quinta temporada de la serie protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke, que ya se está grabando.

 

Hay 16 Comentarios

Roskat, se te olvida otro ilustre ejemplo de vampirización patria: Pepa y Pepe, adefesio que imitaba a la magnífica Roseanne sin conseguirlo ni un poquito.

NOOOOO, remakes españoles, nooooooo!!!!!!!!!

Recuerdo Cheers como una de las mejores seríes de cuando era una niña. Me encantaba verlo con mi madre, nos lo pasabamos pipa.
No creo que ningún remake logre, al menos en mi, sensaciones como las que me trasmitía Cheers.

Y no hablemos de los "remakes" encubiertos, como por ejemplo, "Ana y los 7" (Nanny y Sonrisas y Lágrimas), "Más que amigos" (Friends), "Casi perfectos" (serie de Emilio Aragón de la que vi un capítulo y justo, justo, era idéntico a un capítulo de una serie llamada El rey de Queens)...

Por favor, en un capítulo de "Doctor en Alaska" hay mas sutileza, inteligencia y surrealismo que en todas las series producidas en España desde que existe la televisión. El que las compara o les vé algo en común, no sabe nada, veía Dr. en Alaska porque leyó en algún lugar que era serie de culto, no porque la entienda.

Ya es bastante triste que los actores españoles cuando hacen una serie de médicos tratan de representar a personajes de series de médicos americanas y con policiales ídem. En vez de actuar como médicos o policías españoles. Encima hacer remake de serie americana, por favor no sean tan colonizados.

Que "Doctor Mateo" era una mezcla de "Doctor en Alaska" y "House" se lo comentaba yo a mis amistades desde el primer episodio.

Y a Natalia Verbeke se le está poniendo cara de Sarah Jessica Parker, cada vez más inexpresiva.

ay por favor he visto la version de las Golden girls en Español y ni por donde paso. mejor quedarse con Cuentame como Paso, y aqui no hay quien viva.

Siempre es un placer ver a la bellísima Manuela Velasco en algún artículo, aunque sea citada de pasada (por cierto que por partida doble, porque aparte de coprotagonizar "La Chica de Ayer", también tenía un pequeño papel en "Doctor Mateo", ambas de Antena3).

Aunque ahora está más centrada en su carrera en el teatro (lleva 6 meses de gira por toda España con la obra "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller, junto a Gloria Muñoz, Carlos Hipólito y Fran Perea), lo cierto es que hasta ahora Manuela parece haber tenido poco éxito con las series de TV, aunque en cine tiene en su haber dos enormes taquillazos: "[REC]" (de Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007, por el que ganó el "Goya" a la Mejor Actriz Revelación) y su secuela "[REC 2]" (ídem, 2009), y como presentadora, estuvo casi 8 años en programas musicales y de tendencias, en "Canal+", "Cuatro" y los "40TV".

Espero que, cuando repongan "Águila Roja" en TVE, donde hace un rol secundario, vuelva a ponerse "en el candelero" y sea finalmente reconocida por el gran público como una de las mejores (y más bellas) actrices de España.

El único remake que veo viable en España es el de Alf y solo si es interpretado por Carmele Marchante dado al gran parecido que comparte con el muñeco de algodón de los 80´s

En principio huele a fracaso lo de Cheers, pese a Alberto San Juan. Deberían ser más originales. Propongo que hagan una serie, no sé, de un grupo de creadores que se han quedado sin ideas y se proponen hacer un remake de un éxito de los 80...

http://planetamancha.blogspot.com/

Venía totalmente de acuerdo con la nota y las adaptaciones... hasta que leí lo de doctor mateo. de verdad tiene personajes bien trazados? a mi me ha parecido de lo peor de las series españolas, que de por si no me parece que tengan un nivel muy elevado. sólo de ver a gonzalo de castro con esa interpretación insoportable de un personaje soporífero, huyo despavorido...

¿Y qué será lo próximo? ¿Frasier?

Aquí está el tercero al que le gustaba "La Chica de Ayer", aunque coincido con LVM, la original (británica, no americana) es mucho mejor.

¡Nooo! ¡Cheers en manos de Telecinco no, por favor!

Yo también vi La chica de ayer, y me había enganchado. Fuimos más de tres los que la seguimos, pero así es la vida... :)

Debo ser una de las 3 personas que vió "La chica de ayer", y que le gustó. Aunque no llegaba a la original Life in Mars, lo cierto es que era entretenida.

Sobre lo de Cheers... Me huele a Serrano. Ya veréis...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal