Intentando olvidar a Jed Bartlet

Por: | 26 de mayo de 2011

Jed
Con tantas elecciones, seguro que se te ha olvidado un aniversario también relacionado con la política... aunque sea en el mundo de la ficción. Este mismo mes, sólo que hace cinco años, se emitía en la cadena NBC Tomorrow (Mañana), último capítulo de El Ala Oeste de la Casa Blanca. Gracias a ella descubrimos que en el número 1600 de la Avenida Pensilvania también contrataban a locos, aprendimos la diferencia entre jefe de gabinete, adjunto al jefe de gabinete y esclavo al adjunto y, sobre todo, conocimos al presidente Josiah Jed Bartlet. En este lustro le hemos echado de menos y por eso nos aferramos a toda serie que hable, roce o huela a política. Se preparan varios proyectos sobre el arte de Cicerón y en Quinta Temporada no queremos que te los pierdas.

La todopoderosa HBO, experta en tejer títulos más o menos políticos, como John Adams, Generation Kill o Recount, estrenó este lunes el filme para televisión Too Big To Fail (Demasiado Grande para Fallar). Basada en el libro homónimo del periodista de The New York Times Andrew Ross Sorkin, la película se centra en la vida de Henry Paulson (William Hurt), secretario del Tesoro de EE UU de 2006 a principios de 2009 y antiguo presidente de Goldman Sachs. The Hollywood Reporter ya la ha definido como "una lección hipnótica de Economía" y ha alabado el trabajo de Hurt por su "poderosa interpretación". En menos de dos horas analiza la relación simbiótica entre Wall Street y Washington e intenta explicar las repercusiones de la crisis económica que estalló en 2008. Los adictos al mundo de las series disfrutarán además de las interpretaciones de Paul Giamatti (que da vida al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke), Billy Crudup (como el actual secretario del Tesoro Timothy Geithner) y hasta de la de Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York).

 

El canal que sorprende ahora con la explícita y también política Juego de tronos se guarda en la manga otros muchos ases. Tres de ellos se inspiran en personajes reales y cuentan con actores de peso como reclamo. La primera, también en formato película, se titula The Wizard Of Lies (El Mago de las Mentiras) y narrará la historia del famoso banquero Bernie Madoff, sentenciado en 2009 a 150 años de prisión por estafar 50.000 millones de dólares. La idea adapta el superventas de otra periodista del The New York Times, Diana B. Henriques, y Robert De Niro es el mejor colocado para hacerse con el papel.

Otro largo más, Game Change (El juego del cambio), viajará también a 2008, sólo que esta vez para mostrarnos la lucha electoral por la presidencia entre John McCain y Barack Obama. La obra en la que se basa lleva por subtítulo en español La trastienda de las elecciones americanas y sólo el reparto principal reúne la friolera de diez nominaciones a los Oscar. Ed Harris se meterá en la piel de McCain, Julianne Moore será la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y Woody Harrelson, entre otros, interpretará a Steve Schmidt, estratega de campaña del senador por Arizona y su más fiel consejero. El McCain real ya ha declarado que no verá el filme y medios como The Daily Beast dudan de que el resultado final sea "fiel a los hechos" por la manía de Hollywood de "contratar a actores liberales" (entiéndase de izquierdas).

El regreso de James Gandolfini y lo nuevo de Aaron Sorkin

Toobig James Gandolfini, imborrable por su papel en Los Soprano, regresará a HBO con Eating with the Enemy (Comiendo con el Enemigo), que llevará a la pequeña pantalla la verdadera historia de Robert Egan. Este, una especie de Rocky Balboa metido a diplomático, no era nadie hasta mediados de los 90. Sólo el humilde propietario de un local de costillas en la pequeña población de Hackensack (Nueva Jersey). Al menos hasta que se presentó en el consulado de Corea del Norte y se ofreció a distender las durísimas relaciones entre EE UU y Pyongyang. Se hizo llamar a sí mismo "el Kim Jong Il de Nueva Jersey" -bastante modesto-, e incluso apareció en varias fotografías junto al politburó coreano.

Aaron Sorkin, creador de El Ala Oeste y ganador de un Oscar por La red social, también promete volver a las andadas con el piloto More As The Story Develops (Más según avanza la historia). En un nuevo giro a su obsesión con los detrás de las cámaras -tras Sports Night y Studio 60-, lo volverá a intentar ahora con la historia de un canal de noticias nocturno. La trama se focalizará en la figura de Will McCallister (Jeff Daniels), propietario de la cadena, y también en su productora ejecutiva, seguramente Emily Mortimer tras descartarse a Marisa Tomei.

La única comedia y las apuestas de Showtime y Fox

Julia Louis-Dreyfus, ex de Seinfeld, será la protagonista de una comedia de corte político, también para HBO. Llevará por título Veep (Vicepresidenta) y nos zambullirá en la vida de Selina Meyer (la propia Louis-Dreyfus), una senadora que ocupará el segundo puesto más importante del país sólo para descubrir que no es oro todo lo que reluce. El británico Armando Iannucci (In the Loop, The Thick of It) dirigirá el piloto, en el que también podremos ver a Anna Chlumsky (Mi chica) y Tony Hale (Arrested Development).

Eating Aunque lo parezca, HBO no será la única en convocarnos a la Apella. Showtime estrenará en otoño el thriller con tintes políticos y terroristas Homeland (por el United States Department of Homeland Security, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE UU, aunque también podría traducirse como Tierra Natal) y J.J. Abrams y Jonathan Nolan desembarcarán en CBS por esas fechas con Person of Interest (Sospechoso). La primera se centra en una agente de la CIA (Claire Danes) que cree que un soldado rescatado en Baghdad (Damian Lewis) es en realidad un infiltrado de Al Qaeda, mientras que la segunda persigue a un espía dado por muerto (James Caviezel) que empieza a trabajar para un misterioso millonario (Michael Emerson). A ver si alguno de ellos es esa mezcla de polímata, humorista de stand-up comedy y hombre comprometido e idealista que encarnaba Bartlet. Seguro que no se ponen la chaqueta como él.

Hay 30 Comentarios

Los de HBO son unos genios, de verdad. Me encantaron los Soprano y estoy esperando el estreno de Comiendo con el enemigo y los de las peliculas de HBO que anunciaron, ha de ser impresionante.

Recomiendo encarecidamente a todo aquel que le interese la política como ficción que se vean los 12 capítulos que se han hecho de The Thick of It. Demoledora descripción, como solo los británicos son capaces de hacer, de la cutrez política que existe en este mundo. Si Jed Barlett es el presidente perfecto, Malcolm Tucker es la definición del spin doctor y una cruel radiografía de los últimos dias del laborismo de Blair

Empiezo diciendo que de Sorkin lo veré siempre todo, hasta si hace campañas para captar socios para el Real Madrid. Este género me interesa muchísimo y probablemente las intente seguir todas (no a la vez, imagino) a excepción de la comedia. Esa actriz no me gusta, así que ya ni me la planteo.

Tengo mucha curiosidad por volver a Tony, me interesa ver a Damian Lewis (el tío de 'Life' sale en 'Homeland') y quiero saber si lo mío con JJ es todavía posible después de abandonar Lost y todas las demás que vi suyas :)

GAME CHANGE = Cambio de juego... Como en: "Desde que el el viejo fidel enfermo, el juego ha cambiado. La enfermedad cambió juego."

Obra maestra de la television "El ala oeste". Para cuando una serie que se acerque, aunque sea de solapillo, en España. Memorable el capitulo de "El ala oeste de la casa blanca" inmediatamente realizado tras los atentados a las torres gemelas. Utilizaria esta serie en las facultades de politicas como material didacticol

HOMELAND significa PATRIA o NACIÓN. Juro que hay días que asustáis de lo provinciano e ignorante. ¿No tiene diccionarios El País? Por lo menos usar el Google.

ALA OESTE Nunca me gusto pues odio la ciencia ficcion y un gobierno Democrata haciendo las cosas bien es como el PSOE haciendo las cosas bien CIENCIA FICCION

mariano no se si eres uno de los redactores del blog o no ... el blog esta genial pero no creo que la intención del escritor era dar a entender o hacer referencia a lo que mencionas...

POR DIOS .....traducir homeland como tierra natal teniendo el clip justo encima es de denuncia..... ponlo en contexto homeland security o extiendete... pero simplemente poner entre parentesis "algo asi como tierra natal"... creo que google translate no es tu aliado.... joshia "jed " barlet el mejor plotus de todos los tiempos.... lo mejor rizzo su mujer...

Llamadme Israel. El título de 'Homeland' hace referencia a la agencia que mencionas y también es una metáfora de la patria por el caso del personaje de Damian Lewis. De ahí la traducción 'Tierra Natal'...

Homeland es una abreviatura de "Homeland Security", la agencia para la seguridad nacional de los USA, http://www.dhs.gov/index.shtm.

Parece que se pueden mejorar las traducciones del artículo

Jed Bartlet es inolvidable.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. Para mi la mejor serie de la historia.
Parece algo "pesada" por ser de politica, pero es muy entretenida y aprendes mucho de la politica americana e internacional.

Spoiler:
Para el personaje de Santos, de las ultimas temporadas se basaron en Obama, o eso leí en un foro americano hace tiempo. Y es que es igualito.
El que no la haya visto que no se la pierda, tiene capitulos (las 2 catedrales, Gaza....) que son obras maestras.
Y pensar que al principio los guionistas casi no querian sacar a Bartlet, solo en algunos capitulos...

Una de las mejores series que se han hecho sino la mejor. Sorkin es un autentico genio y se lo ha demostrado a mucha gente (que no le conocia) con la oscarizada "La red social". Y Jordi, deja en paz a la chica que se ha equivocado porque TODOS la hemos entendido perfectamente.....

Teresa, hija... no has acertado ni por casualidad: era Jed BARTLET. Josh LYMAN, DONNA MOSS: Pero has dejado lo mejor para el final, esto no es "A cor obert", la tal A.J. ni apareció, te referirás a C.J. Cregg!!!!

Si tuviéramos a una C.J. Cregg (Allison Janney) ahora mismo en este país, en el Gobierno, aunque solo fuera entre bambalinas o acompañando a Rubalcaba, otro gallo nos cantaría.Tiene que aquí ser político es muy cutre y C.J. se marcharía a no mucho tardar.Hasta Obama sigue obnubilado por Jed Bartlet.

'Game change' no siginifica 'El juego del cambio', sino al revés, 'Cambio de juego' o 'Cambio en el juego'.

Yo guardo mi caja con la colección completa de DVDs de The West Wing como oro en paño.

De lo nuevo de la temporada me quedo con Sorkin, es un guionista maravilloso, a ver que tal el resto de proyectos...

ERRATA!! la serie no era "Treintañeros", sino "Treintaitantos", je, je. Perdón por el error, pero es que se emitió hace unos 20 años. Pero era muy buena.

"El ala oeste de la Casa Blanca" "Treintañeros" (¿se acuerdan?) y "A dos metros bajo tierra" las mejores series USA que he visto en TV.

Soy profesor de Derecho Público y, tras verme todas las temporadas (varias veces), las he aprovechado también para mis alumnos. Les pongo fragmentos en clase, que resultan muy ilustrativos, y muchos se quedan enganchados a la serie y reconocen que luego la han visto entera. Espléndida serie, con unos diálogos espléndidos (aunque a veces algo artificiales para mi gusto) y, sobre todo, muy reveladora del funcionamiento tanto político como jurídico de Estados Unidos.

Whaaaaaaaaaaaaat que aquí hay gente que ha visto Studio 60 y no The West Wing????????? ay dios mio. Si bueno, alguna que otra cosa tienen en común S60 y TWW, pero basicamente El Ala Oeste barre a S60 por activa y por pasiva. En serio, deja lo que estés viendo y empieza El Ala Oeste YA, xD

Todo el mundo me decía que "El ala oeste" era una serie muy buena y hace poco empecé a verla. Estoy superenganchada, y terminando la temporada 4ª. Y qué pena, que ya estoy pensando en ese final que se avecina... Sobre las demás, gracias por la info actual, que apuntaremos en la agenda para verlas. Un saludo.

Nunca olvidaremos a Jed Barlet, insuperable. Ni a Josh Leamann, ni a Donna, ni a A.J. Craig. Esta es una de las mejores series de la historia. Y que anticipa como nadie los derroteros por los que iría la política americana en los años siguientes.

Nunca podremos olvidar a Jed Bartlet porque "El Ala Oeste" es de las mejores series de la historia (la mejor para mí) y el personaje es muy grande. Las nuevas series y películas de HBO prometen mucho y del resto, me quedo con "Person of Interest" que espero que no me defraude.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal