¿Qué tiene Friends para ser una serie que ha marcado a varias generaciones de espectadores? Con marcado me refiero a que ha entrado a formar parte de nuestros recuerdos casi con la misma intensidad que la realidad, que ha logrado instalarse en nuestras existencias. La serie, que relata la historia de seis amigos en Manhattan, a lo largo de una década, se apoya en unos guiones impresionantes, unos personajes que funcionan muy bien porque se mueven dentro de unas características muy marcadas sin agotarlas nunca, un ingenio imbatible en los gags y unos actores estupendos, desde los seis protagonistas hasta el último secundario. Pero hay algo que convierte a Friends en una ficción invencible: que nos habla de nosotros mismos, es una serie sobre la vida, con la que hemos madurado a la vez que sus personajes.
Creada en 1994 por Marta Kaufman y David Crane, con la producción ejecutiva de Kevin S. Bright, la serie cuenta las relaciones cruzadas de tres amigos y tres amigas en Nueva York: la superordenada, tan frágil como fuerte, Mónica (Courteney Cox), su amiga del colegio, Rachel (Jennifer Aniston), una pija irresistible y egoísta, el complejo y tierno Chandler (Matthew Perry), dueño del mejor humor ácido del sur de Manhattan, el descerebrado, ligón, noble y genial Joey (Matt Le Blanc), la lunática, lúcida y divertida Phoebe (Lisa Kudrow) y el paleontólogo plomizo, listo y buen tío Ross (David Schwimmer), hermano de Mónica. Las descripciones anteriores son necesariamente reduccionistas: como ocurre en el mundo real, todos ellos están por encima de sus personalidades, incluso de sus destinos.
Rachel y Mónica comparten piso justo enfrente del cuchitril en el que están instalados Chandler y Joey. Ross y Phoebe viven en otras partes de Manhattan pero están todo el día allí, sobre todo en la casa de las chicas donde, junto al mítico sofá del café Central Perk, transcurre gran parte de la serie. Friends es relato de seis amigos que se enfrentan a ese proceso único llamado maduración, el viaje de los veinte a los treinta, es la larga narración de una juventud feliz pero no idílica, pero ante todo nos cuenta una sola y gran historia, desde el capítulo piloto hasta el último, el número 20 de la décima temporada (por el embarazo en la vida real de Courteney Cox tiene cuatro episodios menos que las demás): la relación entre Ross y Rachel.
Sin ser cursi en ningún momento, sin caer en el sentimentalismo barato pero sin abandonar nunca la ternura, la serie es al final una vieja historia de chico encuentra chica, aunque la chica tarda mogollón de capítulos en hacerle caso al chico y, cuando comienza a hacérselo, las cosas se complican más todavía ("Nos habíamos tomado un descanso") y así episodio tras episodio tras episodio. Los dos tienen otras historias (Ross protagoniza en Londres la boda más desastrosa del planeta tierra con unos de los giros de guión más brillantes que recuerdo en una serie, en el momento de pronunciar el nombre de la futura esposa), hasta tienen un hijo juntos cuando están separados, pero el eje de la serie siempre pasa por ellos.
Cada uno tenemos nuestros episodios favoritos (me encantan todos los del día de Acción de Gracias, todos los viajes al pasado, lloro de risa cada vez que veo el de la chica sucia, el del Armadillo de Hanuka, los que cambian los pisos, el del día sucio de Joey, el del porno gratis) y personajes preferidos (me quedo con Chandler y Mónica, con su historia que basa su solidez en la suma de fragilidades e inseguridades), recuerdo con una sonrisa a todos los secundarios (hasta al pollo y el pato), aunque resulta difícil elegir una temporada por encima de otra, porque forman un conjunto compacto, una narración que avanza constantemente, mientras cambian los personajes y cambiamos nosotros (por eso me alegro tanto de haber sido contemporáneo de Friends, de haberla visto casi entera temporada a temporada, porque crecí con ellos).
Ver Friends a la vez que la ponían en televisión, con unos pocas pero intensas grandes panzadas de DVD en alguna temporada perdida, es una experiencia única: por las risas, claro, por la capacidad para enganchar de un episodio a otro y de una temporada a otra, pero sobre todo por la confianza que uno va tomando con los personajes. En su ensayo sobre Madame Bovary, La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa recuerda una frase de Flaubert sobre un personaje de Balzac: "La muerte de Lucien de Rubempré es uno de los grandes dramas de mi vida" (cito de memoria pero creo que se refería al protagonista de Las ilusiones perdidas aunque si hay algo que nunca pierden los personajes de Friends son precisamente las ilusiones). Recuerdo con tristeza y nostalgia el ultimo capitulo, con la misma sensación que provoca la muerte de un escritor querido: nunca más podré leer uno de sus libros, nunca más habrá un nuevo capitulo de Friends, el Central Perk ya forma parte del pasado. Han transcurrido siete años desde aquel último episodio, sigo viéndola a menudo (a veces al azar, a veces mis capítulos favoritos) y le he sido infiel con muchas series que me ha enganchado y fascinado, pero no he conseguido librarme del sentimiento de que me falta algo, de que sin Joey, Chandler, Phoebe, Monica, Ross y Rachel mi vida es un poco más solitaria.
Hay 80 Comentarios
Me parece la mejor serie cómica de todos los tiempos. Ninguna después ha conseguido arrancarme las carcajadas de Friends. Y soy de verdad incapaz de decantarme por uno de los personajes. Todos son imprescindibles y de todos tengo algún momento "legendario" que diría Barney. Me parece que el final estuvo a la altura de una serie tan buena y ahí se debería quedar. Lo bueno no dura siempre y así es la vida pero lo cierto es que echo mucho de menos a mis chicos del Central Perk.
Publicado por: René | 20/09/2011 10:18:59
Mi capítulo favorito: cuando ninguno de los seis está listo para ir a una gala de Ross en la Universidad: todo el capítulo metidos en el apartamento, sólo salen los seis y el guión funciona como un reloj de precisión.
Lo que más me gusta de la serie es que cuando alguien ajeno intenta entrar en el grupo, los demás lo rechazan y excluyen casi sin darse cuenta. Por eso no sé a qué viene el último novio de Phoebe, creo que al final se casan... Un fallo
Publicado por: dfsfghfrtfstjt | 12/08/2011 10:08:56
Pero hay que verse representado con ellos para reirse? Hay mucho pedante que va de profundo por la vida aquí. Los guiones son buenos y pasas un buen rato, es una buena serie. Menos filosofía, es entretimiento y punto, me parece que algunos la estais sobreanalizando. Yo no me enganché a ella en su día y sin embargo después la empecé a ver cuando me vine a vivir a Escocia porque a mi novia le encantaba y ahora no paro de verla, la dan continuamente, y no sé cuantas veces van y aún me sigo riendo en las mismas escenas aunque ya sé que vienen. Por supuesto, en versión original mucho mejor. A veces pienso que como me podían hacer tanta gracia Allo Allo, Os Novos o La víbora negra en su día dobladas, hay que darle mérito a los doblajes de nuestro país pero si se puede, versión original.
Publicado por: Lois Bello | 26/06/2011 21:59:06
Me pasa lo mismo. Por muchas series nuevas que vean, aunque me enganchen, siento que no es lo mismo. Recuerdo comer a toda prisa para poder irme al dormitorio de mis padres a las 15.00 para ver los capítulos en Canal Plus. Sólo A dos metros bajo tierra me llenó ese vacío, pero de un modo distinto pues Friends representa la frescura, la risa y el costumbrismo.
Publicado por: scum.icecream | 01/06/2011 0:12:19
No hay que tener nostalgia y lamentar el final. Si Friends continuara ellos estarían calvos y fondones y ellas matronas dedicadas a sus hijos. Chendler estaría implicado en las hipotecas basura, phoebe entre rejas, joey con alguna enfermedad venérea, Rachel se habría divorciado de Ross y estaría por su cuarto matrimonio con médico ó millonario y Mónica sería una sargento nazi con sus hijos.
Friends acabó en su momento, dejándonos un sabor de boca maravilloso que regresa cuando la volvemos a ver. Paladeemos sus capítulos y disfrutemos, pero no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.
Me he sentido completamente identificado con el artículo, gracias.
Y por último añadir que a mí Friends me salvó (literalmente) de una depresión. La risa fue la mejor terapia para salir de la espantosa época que pasé. Pero esto es otra historia
Publicado por: angel | 29/05/2011 17:57:05
Seinfeld le da mil vueltas madre mia!!!!! Y encima Seinfeld fué la pionera en mil cosas que luego Como conocí, Fraiser, Friends...copiaron luego. Solo hay que ponerse a verla para darse cuenta.
Publicado por: Dank | 29/05/2011 12:17:41
Buena serie no superada por la excelente "Como conoci a vuestra madre", pero como comedia de los ultimos 25 años me quedo por su magistral interpretacion de actorazos curtidos en el teatro con "Frasier".
Publicado por: El Economista Trapecista | 26/05/2011 23:21:54
LAstimosamente no fui contemporanea de Friends, cuando la serie empezo tenia yo 6 años, pero ahora a mis 22 digo que es una serie genial, no me la pierdo por Warner Chanell y me he comprometido a verme todos los capítulos de todas las temporadas en orden. Me encanta, mis personajes favoritos son Ross, Chandler y Phoebe
Publicado por: Sandra | 26/05/2011 21:28:36
(AVISO: SPOILER sobre la serie de Frasier en lo que se dice abajo)
@ nicknamed y Byj.No digo que Frasier pierda fuelle en ningún momento.Estoy revisando esta serie que me parece de las mejores que se han dado en TV y no digo que no termine con altura o salga mal del todo con el amorío que comentamos.Pero en la 7ª temporada es cuando llega lo del casamiento, y cumbre de todo lo visto anteriormente...Es como si ahí se fuera a acabarse todo.En episodios anteriores, en esa temporada, con la presentación del hermano de Daphne, Simon, la serie llega a una altura muy difícil de superar hasta lo visto en lo que se refiere a situaciones(sitcom) y a gags casi uno detrás de otros( e insuperables).Luego empieza la 8ª temporada de arranque casi desangelado, y se echa en falta el ritmo conseguido, donde se nota hay un parón con el alicaído personaje de Daphne engordando y sin apenas papel característico, una sombra de Merys, vamos, y el corte (menos mal) anunciado del conato de amor entre Roz y Frasier, del que nada se sabe tampoco a continuación sin dar siquiera un guiño de referencia o como si no se hubiera dado.Claro está que al ser episodios que rara vez hacen referencia a los anteriores, entre comillas, la serie arranca y tira hasta el final con buen pie.Pero lo que yo venía a decir en mi anterior comentario es que los amoríos, una vez resueltos o consumados, pierden en picardía y en posibilidades, siendo una expectativa que se tendrían que agotar o al menos cuidarse hasta el último momento.Para mí las inseguridades de Niles con Daphne eran de lo mejor en la serie.Por otra parte, no sabía que la gordura se debiera a lo que me comenta Byj, pero digo yo que otras cosas se podrían haber hecho mejor.Sin desmejorar lo visto, claro.Todo ello no quiere decir que no siga manteniendo la serie un merecido 10/10.Saludos.
Publicado por: Niles Crane | 22/05/2011 17:45:04
(No seguir leyendo si no has visto Frasier... SPOILER) Para #Niles Crane... Lo siento pero te equivocas en una cosa. En Frasier, cuando Niles consigue a Daphne y ésta empieza a engordar y a aparecer menos, es porque durante el rodaje de esa temporada Jane Leeves, la actriz que interpreta a Daphne, se quedó embarazada de su marido en la vida real. De hecho hay dos o tres episodios que ni siquiera sale porque debió dar a luz y tomarse un tiempo de postparto. Creo que ante esa cirunstancia los guionistas hicieron un grandísimo trabajo haciendo que su personaje comiera compulsivamente por su inseguridad psicológica de no estar a la altura de las expectativas de Niles (expectativas que de un modo obsesivo habían quedado reflejadas en las anteriores temporadas)... Lo fácil hubiera sido hacer como suelen hacer todos los guionistas... que a su personaje también la dejasen embarazada en la serie. En mi opinión la serie no decayó en absoluto con el romance Niles-Daphne, más bien mantuvo hasta el final el listón muy alto.
Publicado por: Byj | 22/05/2011 5:28:42
una serie divertida sin duadas.. aunq las ultimas temporadas algo flojas.. pero para serie de comedia, las mejores q se han hecho Seinfel y Frasier.
Publicado por: Fer | 22/05/2011 0:50:27
Una serie estupenda hasta sus dos ultimas temporadas. El 11-S marcó lamentablemente el destino de la serie. Empezaron a aparecer misteriosas banderas americanas por todos lados y el guión se volvió tremendamente empalagoso y cursi.
Publicado por: Smelly Cat | 22/05/2011 0:34:31
Me reía yo con éstos... Pero, visto en perspectiva, no deja de ser una serie como Desperate housewives o Sex in NY: superficial, alienante y blanca; petada de personajes ideales (me encantaba ver cómo se vestían) en un NY ideal y acomodado... (Quizás lo que me pasa es que, después de The wire, todo parece estúpido...).
Publicado por: Xavi | 21/05/2011 23:44:27
Os lo podéis creer? Tengo la serie completa y nunca he visto el último episodio. De esta manera me siento como si friends nunca hubiese acabado. Me niego, solo de pensarlo se me pone un nudo en la garganta. No quiero que friends acabe en mi vida
Publicado por: sergio | 21/05/2011 23:37:52
Remarkable and probably one of the best on TV ever, but have to agree on Jorge´s comment!! Watch online for free guys so much fun!!
Publicado por: John | 21/05/2011 22:30:04
Me encata Friends, la vi mientras la emitian y la volvería a ver... Sin embargo, no estoy de acuerdo con el artículo en el punto de que Friends "nos habla de nosotros mismos, es una serie sobre la vida". Friends habla de las aventuras de seis WASP (White Anglo Saxon People), piensen cuantas personas de raza negra, oriental u latina aparecieron en la serie en todos sus años. Sólo unas pocas. En la VIDA hay mucho más que tomar cafe o que enriedos amorosos.
Repito: Adoro Friends, pero no me gustó el enfoque del artículo.
Publicado por: Jorge | 21/05/2011 21:19:57
totalmente de acuerdo ^^
Publicado por: dv | 21/05/2011 21:14:47
Una gran serie, ahora la veo después de comer en la FDF y nunca me canso de verla.
Publicado por: José | 21/05/2011 20:15:23
Yo acabo de comprarme la 1ª temporada y espero irme comprando las siguientes porque vale la pena tener estos hitos de la tele comprados para verlos cada x tiempo.
Publicado por: Inma | 21/05/2011 20:01:51
La seguí desde el pirmer capitulo hasta el último. Maravillosa!! tengo todos los dvds y cuando me puede la morriña la veo. Mis personajes favoritos, Mónica y Chandler, pero seguidos muy de cerca por el resto. Qué gran serie!!
Publicado por: eleonora | 21/05/2011 19:53:21
Ha sido como si me leyeses la mente. Pienso mucha veces lo feliz que soy de haber vivido Friends en "tiempo real" :DD
Recuerdo cuando la daban en el plus, que estaba en la universidad y las 15.00 era el momento sagrado!, el que me daba la vida! Esa sensación melancólica viendo el último episodio.. no me podía creer que se acabase
Publicado por: Alicia | 21/05/2011 19:48:52
@Niles Crane Tienes toda la razón cuando comentas eso de que en las series, cuando surgen los rollos amorosos y tal, la serie se va al carajo. Pero no comparto el ejemplo de Frasier. La relación de Niles con Daphne está muy bien llevada y los episodios de las últimas temporadas no bajan de nivel. Este año los ví todos (no me acordaba de casi ninguno, y eso que la seguía por el plus por lo menos las 6 primeras temporadas) y Frasier mantiene el nivel con mucha dignidad. Hay muchas otras series donde eso se desarrolla peor, y si la serie no es una sitcom, los amoríos los llevan peor y estropean completamente la serie, porque una serie de ciencia ficción, de médicos... de lo que quieras, deja de ser eso para convertirse en una ¿novelita rosa? o algo peor.
Publicado por: nicknamed | 21/05/2011 19:48:04
BUFFY si que tenia buenos punchlines... y con triples sentidos
Publicado por: Moranco | 21/05/2011 18:34:50
No sé si se ha dicho ya, pero Joey (Matt Le Blanc) tuvo secuela y se hizo una serie aparte de la de Friends con su nombre, Joey .Vi las dos primeras temporadas y luego perdí la pista.Para mí Joey era el que más gracia me hacía, era como si en cada momento viera el mundo nacer ,distinto ,con su sentido común tan particular, un tío alegre y alejado de la tristeza comparado con el frío sarcasmo de Chandler.De las féminas me quedo con Phoebe y su famosa canción de tres acordes.Siempre tenía ese punto imprevisible que tanto la acercaba a Joey, esa pincelada de no enterarse de papa.Los demás me parecía más convencionales.Mónica tenía que estaba muy buena, pero... etcétera.Rachel...Lo malo es que cuando empiezan los amoríos a consumarse en toda serie, los matrimonios anunciados en temporadas atrás , ya se pierde cierta chispa .Es como en la vida misma...Pasa con Frasier también (AVISO: si alguien no ha visto esta serie que no me siga leyendo) como cuando Niles consigue a Daphne y ésta empieza a decaer ,aparte de a engordar haciendo un papel en segundo plano y de menor categoría para lo que ha sido anteriormente.
Los amores y bodas tendrían que darse en los últimos capítulos, qué digo, en el último: cuando se empiezan a dar es síntoma siempre de que los guionistas no dan más de si.Y la serie deriva en chocheo.
Publicado por: Niles Crane | 21/05/2011 18:21:12
mejor comedia de todos los tiempos , sin duda Curb yor enthusiasm.No se si la ven en Espana pero es entretenidisima.Trata temas taboos como el racismo, el antisemitismo de una manera politicamente incorrecta.
Larry David(co creador de Seinfeld) es unico.
En cuanto a Friends,cuando visito a Espana veo que utilizan el doblaje, lo cual es una pena creo que se pierde al menos el 30% de la gracia.
Publicado por: victor | 21/05/2011 18:03:49