Lost: Un año fuera de la isla

Por: | 23 de mayo de 2011

Perdidos

Hace justo un año muchos madrugamos para ver en directo el final de Perdidos. Un doble capítulo que cerró un viaje de seis años, que dejó a muy pocos fans satisfechos y muchas preguntas sin respuesta. Aprovechando el aniversario, en Quinta Temporada nos preguntamos qué recuerdo ha dejado Lost.

En el vídeo que se puede ver a continuación varios redactores de El País, entre ellos tres que escribimos en Quinta Temporada, opinamos sobre el final, elegimos nuestro momento favorito y confesamos qué recuerdo guardamos de la serie un año después. Por supuesto también queremos saber vuestra opinión. El debate se abre en los comentarios.

¿Y los actores de la serie? Algunos han seguido en televisión, otros se han apuntado al cine y a otros les hemos perdido la pista.

Matthew Fox. Antes de acabar la serie ya aseguró en muchas ocasiones que estaba un poco harto de la televisión ("275 horas de los últimos seis años saliendo en la televisión") y que su próximo proyecto no era una serie. Dicho y hecho, su siguiente destino fue Londres y el teatro: In a Forest, Dark and Deep de Neil LaBute. Su próxima parada es Hollywood: será el villano de I, Alex Cross, precuela de El coleccionista de amantes

Evangeline Lilly. Después del final de la serie se tomó un descanso y acaba de ser madre. Su próximo proyecto es una película: Real Steel. Está protagonizada por Hugh Jackman y se estrenará en otoño en EE UU

Jorge Garcia. Después de cumplir su misión como guardián de la isla estuvo rodando en España y ha tenido pequeños papeles en Fringe y Cómo conocí a vuestra madre. Vuelve en 2012 a la televisión con Alcatraz, serie que estrenará Fox en la midseason y en la que se reencuentra con JJ Abrams, el padre de Lost.

 

Josh Holloway. Otro de los que se lo ha tomado con calma y apuesta por el cine. Aparecerá en la cuarta entrega de Misión Imposible. En televisión, tuvo una aparición estelar en el final de temporada de Community (serie de la que hablamos el jueves en el blog).

Terry O'Quinn. Parecía que iba a ser uno de los primeros en dejarse ver en televisión. Estuvo escribiendo con Michael Emerson Odd Jobs, pero la NBC ha retrasado el proyecto. Su próxima serie será con casi toda seguridad Hallelujah, drama de ABC que todavía no tiene fecha de estreno

Michael Emerson. Vuelve a la televisión en otoño. Protagoniza junto a Jim Cazaviel Person of Interest, drama que ha producido JJ Abrams para CBS. En los últimos meses ha tenido pequeñas intervenciones en God in America y Parenthood y estado trabajando con Terry O'Quinn en Odd Jobs. 

Henry Ian Cusick. Interpretaba al personaje favorito de muchísimos fans de Perdidos. Después del final de la serie tuvo pequeñas intervenciones en otros proyectos, como Ley y Orden. Aparecerá a partir de febrero en Scandal, el nuevo drama de Shonda Rhimes (Anatomía de Grey) en ABC.

Dominic Monaghan. Charlie dejó la serie al final de la tercera temporada pero tuvo varias apariciones en las siguientes: como visión de Hurley y con una nueva versión de su vida en la sexta. Monaghan fichó por FlashForward (cancelada con solo una temporada) tras dejar su papel recurrente en Lost y ha intervenido en dos películas.

Y la lista sigue, Lost no tenía precisamente un reparto corto. Algunos actores han seguido encadenando proyectos en televisión: Daniel Dae Kim triunfa en Hawaii 5.0, Elizabeth Mitchell ha comandado durante dos temporada el remake de V (cancelada hace unos días), a Ian Somerhalder no le va mal en The Vampire Diaries (CW, en España en TNT), Nestor Carbonell (Richard Alpert) aparecerá en los próximos meses en Wilfred y Ringer ... a otros como Naveen Andrews (Sayid) como Emilie de Ravin (Claire) les hemos perdido la pista.

 

Hay 81 Comentarios

Queéis ver una serie parecida a Lost. No os podéis perder esta: http://www.facebook.com/pages/Mis-Motivos/132784026779625?sk=app_4949752878

¡Genial!

el video de los redactores me confirma lo que siempre he pensado, que cualquier hijo de vecino puede ser periodista... madre mia, vaya tela, y esta gente opina de series? me parto

En marcateunaserie le hemos metido un buen palo a Lost. Cuestión de gustos: http://goo.gl/3c8TQ

La ponemos a la altura de Heroes y Prison Break. Que mal envejece Perdidos.

Nunca habrá nada igual... snif! Kate, cuanto te echo de menos... http://www.nakor.es/

Un recuerdo muy dulce, con un final agridulce.... supo a poco. Pero valió la pena. Sobre todo para el que ganó la loteria con los números de Lost. Dejo la noticia.


http://laprimeraplana.com.mx/2011/01/07/gana-la-loteria-con-los-numeros-de-lost/

Al principio ni me interesaba, en cambio mi mujer si que la seguia y tanto insistio que al final me enganche... Y como. Hasta la tercera temporada fantantisca... En la cuarta mi mujer dejo de seguirla... Y yo aunque ya me olia el inmeso timo que que era la segui a ver como acababa... Y al final lo dicho... ¡¡¡ UN TIMAZO !!! y lo que es peor un tomadura de pelo a los seguidores... Pero eso ya me lo oli desde la cuarta temporada

echo tanto de menos la serie!!! Con lo identificada que me sentía viendo la serie, con lo perdidos que estamos realmente en este mundo... aixs...

Creo que es un gran final!!Para la historia de la TV,las relaciones entre Sawyer-Kate,Juliet-Sawyer,Jack-Locke, y personajes geniales como Desmond,Ben y Locke.Esta serie siempre tendra un hueco en mi corazon
Recomendable 100%

para mi es una m.i.e.r.d.a de serie. Me la cale hasta el final, y los creadores después de tantos misterios nos dejan con las intrigas sin resolver. Que LOST fue buena serie y me dejo enganchado todo lo que duro, si lo acepto. Pero lo creadores jugaron con los espectadores. Es más fácil crear misterio tras misterio que resolverlos. Ya me imagino sentados los creadores de la serie, inventando un nuevo misterio para los tele videntes y preguntándose así mismo...¿Y como se resuelve eso?Respuesta: Shit I dont care...que se las arreglen los tele videntes, igual somos unos malditos locos fumadores de droga creando una serie de misterios. Señores esa es la verdad, no nos engañemos, Lost fue una perdida de tiempo y energía.

Me hago viejo, lo reconozco, esta serie es incomible e infumable, querer compararla con the wire no es un sacrilegio, es una barbaridad, aunque reconozco también que no me gusta ni la sagrada familia ni la pedrera de gaudi, será anatema, pero de gaudi sólo me gustan los espacios lúdicos como el parc güell, al igual que treme, en terapia, the wire, carnivàle, oz, los soprano etc. pero lost ¡por favor!

Si The Wire representa lo más en la épica televisiva, Lost lo es en la lírica, y sí, a mi el final me pareció estupendo.

de esto si que me acuerdo fue increible

http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4

Acabo de ver el final otra vez; y cada vez me gusta más. Era el final que tenía que ser emotivo y dando las respuestas necesarias (que no las que uno quiere claro ni la forma de las mismas).

Fui, soy y seré fan de Lost toda mi vida. Me he enamorado de sus personajes, su ambientación, sus tramas, su ciencia y su fe... las relaciones entre los personajes (esos Sawyer y Kate eternos para la historia de la tv, esos Jack y Locke en los extremos de una misma historia)... pero NO puede gustarme la sexta temporada, ni puede gustarme el final de la serie.Hay muchas incoherencias en las tramas y evolución de los personajes, hay explicaciones que se nota que son parches para cubrir agujeros de guión, que los minutos finales son una cortina de humo de emotividad que nubla el critério de los fans a los que toco el corazón la serie... Para mi, fiel seguidora de Lost durante seis años de mi vida, se ha notado el cambio de guión sobre la marcha. Se ha notado que finalmente no era mas que un PRODUCTO televisivo muy muy bien hecho y le ha faltado la guinda que lo convirtiese en obra maestra del audiovisual, la narrativa... y eso era lo que esperaba yo. Eso era lo que nos vendieron los guionistas. Pero la realidad es que he disfrutado muchiiisimo viendo la serie y que no puedo olvidarla a pesar de lo malo, como en cualquier desengaño amoroso :_)

Pasada la resaca que a todos nos dejó el final diré que mantengo la misma opinión que tenía hace un año: una gran serie con un final agridulce. Una serie que marcó un antes y un después en la historia de la TV, sobre todo atendiendo al intenso debate que suscitó y a su creatividad a la hora de imaginar argumentos. Si queremos analizar la serie desde una perspectiva filosófica o metafísica (cosa que me parece bastante ambiciosa), estaremos de acuerdo con su final moralista. Para aquellos que nos enganchamos a LOST por su vertiente científica y por sus enrevesados argumentos; por sus misterios por su carácter paranormal, pues no es difícil reconocer que el final supuso una decepción, pero no solo el cierre, si no la sexta temporada al completo en cuanto cobró sentido. Supongo que es muy difícil hacer una serie impecable, y sobre todo con una temática de estas características. Me quedo, en definitiva, con sus grandes momentos y con lo enganchada que estuve durante seis temporadas.

Reconozco que la primera temporada me enganchó. En cambio, no aguanté la segunda, me pareció que me estaban tomando el pelo. No pude esperar a que todo tuviera sentido. Y no me arrepiento.

Simplemente perfecta (incluyo el final) Pasará mucho tiempo antes de que vovlamos a ver una serie de esas dimensiones, en serio.

FABULOSA
Aquelo aquella que no la haya visto y quiera atreverse le aconsejaria que no leyera nada de nada de lo que hay por la red y sobretodo que disfrute del camino al que lleva.
El final .... bueno el final ya lo verá.

Final facilón y poco original. Se nota que era el que tenian pensado desde el minuto 1 de la serie. Si eso era todo lo que nos querian contar no hacia falta meternos 4 temporadas de relleno, con 2 era mas que suficiente.
También hay que ser hábil e inteligente en dar solución a los misterios no sólo en crearlos.

todas las claves de lost: lo encontre en un post y todo encaja. he vuelto a ver la serie de principio a fin y es una obra de arte.os recomiendo una lectura atenta.

Una isla. Mágica, dicen. Guarda nada menos que la luz de la vida, la muerte, la reencarnación, el conocimiento, el tiempo. Mantiene la existencia tal como la conocemos. Podría decirse que incluso es el eje de la existencia, del universo. Está claro que algo tan importante necesita protección. El problema es que tienen que protegerla seres humanos. No hay dioses. Pero los humanos son imperfectos por naturaleza. Ignorantes, tramposos, asesinos, mentirosos, torpes, egoístas. Al final, se vuelven locos si tienen que estar solos en una Isla durante siglos, quizá milenios. ¿Quién puede culparles?

La historia de Lost parte de un grave error. El error de una mujer, guardiana de la Isla, que en su egoísmo para librarse de su carga, mata a una madre y le roba sus dos bebés recién nacidos para que uno de ellos sea su sucesor. Pero no es capaz de formar una familia sana, no es capaz de educar correctamente a sus hijos "adoptivos". Muere asesinada por Hermano, el gemelo sin nombre. De esta forma, Madre consigue librarse de su puesto como guardiana pero a cambio, Jacob y Hermano acaban enfrentados para siempre, con el agravante de que no pueden matarse el uno al otro, pues así lo decidió su "Madre", convencida de que era la mejor forma de mantener unidos a ambos hermanos. Madre no sabía establecer lazos afectivos con otros humanos, sólo utilizar su magia, pues era lo único que conocía.

Como venganza por el asesinato de Madre, Jacob lanza a su hermano al mismo pozo de luz que tiene que proteger. Dado que está prohibido que Hermano muera en sus manos, Jacob provoca una paradoja: Hermano muere físicamente y al mismo tiempo permanece vivo como una entidad que conocemos como Humo Negro (¿su espíritu quemado por la luz, un demonio, un trozo de sombra?). Hermano sufre lo que ya les había advertido Madre: un destino peor que la muerte. Este es el pecado de Jacob: crear un ser aparentemente inmortal, enloquecido, con sed de venganza y destrucción, atrapado en una Isla de la que quiere huir aunque eso suponga acabar con ella. Y para intentar repararlo, Jacob iniciará una catastrófica cadena de errores durante los siguientes 2000 años.

Con tal de traer gente nueva a la Isla, provocará accidentes y naufragios, engañará a personas con falsas promesas para retenerlas en ese lugar... Gente de todas las culturas y religiones, que con el paso de los siglos aportan a la Isla un complejo amalgama de mitologías, rituales y simbolismos. Civilizaciones extinguidas de las que sólo quedan algunas ruinas y artefactos: el legado de sus intentos por comprender los secretos de la Isla, sus intentos de supervivencia, sus intentos de huir de allí. Con el paso de los siglos, Jacob llega a formar un grupo de personas (los Otros) para hacer frente al Humo Negro. Todo en vano, pues al final, siempre, una y otra vez, los habitantes de la Isla acaban matándose unos a otros, corrompidos o exterminados por el Humo Negro. Muchos intentan aprovecharse de las propiedades únicas de la Isla. La mayoría acaban ignorando las directrices de Jacob en su propio beneficio (a menudo, guiados por los engaños del Humo Negro, que ejerce de poder en la sombra, siempre tejiendo su venganza y su huida).
Y la gente siempre atrae a más gente. Los misterios de esa Isla remota atraen como un imán a aventureros y a buscadores de tesoros, pero también a compañías como Iniciativa Dharma, quienes experimentan con lo que ellos llaman electromagnetismo, y lo aplican a la biología, a los viajes temporales, a la sociología, a la climatología, a las matemáticas, a la zoología... Jacob permite que toda esa gente llegue y se quede en la Isla, porque sabe que tarde o temprano, su hermano encontrará una forma de romper el bucle y matarle. Y para entonces, Jacob necesitará haber encontrado otro guardián que le sustituya. Siempre elige gente solitaria, con vidas mediocres. Gente que huye de algo y que quizá encontrará en la Isla su salvación. Gente como él. Porque alguien con una vida plena fuera de la Isla, no querría quedarse a protegerla. Es, por supuesto, una actitud egoísta. Jacob sólo quiere reparar su error, aún a costa de cientos, miles de muertes y desgracias. Es irónico, porque su misión era mantener la Isla aislada, pero su obsesión hace que la Isla siempre esté habitada, que siempre haya gente que la localice y la ponga en peligro. Sin embargo, Jacob confía en que habrá alguien que consiga redimirle, demostrarle que tiene razón, que los humanos también pueden ser buenos y sacrificarse por el bien común. Alguien que se convierta en el buen guardián que él jamás pudo (o no supo) ser.Un día cualquiera, el avión Oceanic 815 con destino Los Ángeles cae sobre la Isla. Quizá por culpa de un cúmulo de casualidades, quizá por esa fuerza que llamamos Destino. De entre los supervivientes del vuelo, Jacob había elegido con anterioridad a varios candidatos, como llevaba haciendo desde hace siglos. Un cúmulo de casualidades provocan que Desmond esté destinado a no pulsar el botón del Cisne a tiempo, y el avión caiga. Otro accidente rutinario en la larga trayectoria de la Isla
Lost es la historia de estos supervivientes. Es la historia de su vida anterior fuera de la Isla, donde sus equivocaciones, miedos y frustraciones les han llevado a huir de todo, incluso de ellos mismos. Suben a ese avión para escapar. Y así se convierten involuntariamente en otras piezas en el tablero de la Isla. Las circunstancias y la lucha ancestral de dos hermanos les han llevado hasta allí. Pero eso sólo es la excusa para conocer a estos personajes, indagar en qué les llevó hasta aquel avión. Flashback a flashback, vamos comprendiendo los motivos de su huida; al ahondar en los secretos más íntimos de su pasado, descubrimos también porqué actúan como actúan en la Isla.

Y ante todo, Lost es la historia de la redención de estos supervivientes. Porque su estancia en la Isla les transforma a todos. Las aventuras, las experiencias. La gente que conocen. Sus sacrificios, sus decisiones. Paso a paso, sin darse cuenta, van librándose de todo aquello que les torturaba. Se enfrentan a sus miedos. Ya no quieren huir: ni de su pasado, ni de la Isla, ni de sí mismos. Consiguen estar orgullosos de ser quienes son. Hacer algo importante en su vida, por poco que sea. Se redimen. Todos, juntos o individualmente, aportan su granito de arena para romper el ciclo vicioso que crearon Madre y Jacob hace tantos siglos.
Forjan su propio destino (a veces literalmente, aunque no lo sepan: viajan al pasado para provocar el Incidente que, con el tiempo, haría caer el avión en el que viajaban). Cada muerte, cada sacrificio es una baldosa más en el largo camino que nos acerca al objetivo. Finalmente, los supervivientes acaban con el Humo Negro, mantienen la Isla a flote y como colofón encuentran al candidato perfecto para protegerla: Hurley, generoso, amable y bonachón. Alguien que, al contrario que Jacob, le pide ayuda a su antiguo enemigo, Ben, para proteger juntos la Isla. Con la buena fe de uno y la experiencia del otro, sabes que se abre una nueva etapa para la Isla. Se acabaron las reglas absurdas, los sacrificios inútiles y egoístas. Redimiéndose, los supervivientes consiguen reparar el pecado de Jacob. A pesar de todo, Jacob tenía razón. La Isla está a salvo, la Humanidad también.
Lost, finalmente, es la historia de cómo estos personajes mueren en paz, cada uno en su momento, cuando les llega la hora. Aceptan sus errores, cierran viejas heridas, sueñan con aquello que podría haber sido y no fue, comprenden que han vivido la única vida posible, y que así tenía que ser. Se examinan por última vez en el espejo del tiempo. Sólo cuando comprenden y aceptan cuánto les cambió la vida la Isla, para bien y para mal, cuánto les marcaron las personas que allí conocieron, sólo entonces están preparados para avanzar. Reencontrarse. Dar juntos el último paso. No les quedan rencores ni remordimientos. ¿Es el purgatorio? ¿Es el último viaje en la barca de Caronte? ¿Es la vida entera pasando ante sus ojos momentos antes del final inevitable? ¿Son fantasmas a punto de traspasar el portal al otro mundo? ¿Se reencarnarán en una vida mejor? Cada religión, cada persona tiene sus propias creencias acerca de cómo son los segundos previos a la muerte, y de qué es la propia muerte (ahí está ese detalle brillante de una Iglesia con iconografías de las principales religiones: cristianismo, judaísmo, budismo, taoísmo, islam, hinduismo).
Lost nos ha hablado de fe y ciencia, del bien y el mal, de mitologías extrañas y de inexplicables misterios, de la humanidad, de la vida, de la muerte, de relaciones personales, de ciencia ficción, de casualidad y Destino. Pero siempre desde la óptica de sus personajes. Por eso, al final lo realmente importante es que los personajes de Lost se despiden de la vida (la suya y la nuestra) acompañados por la gente que más ha significado para ellos: los demás supervivientes. Sus compañeros de viaje. Gente con la que, fuera de la Isla, cuando huían y se creían solos en el universo, ya estaban relacionados de alguna u otra forma, pero a la que no conocieron realmente hasta encontrarse juntos, por casualidad y por Destino, allí. Y, precisamente porque aprendieron y evolucionaron juntos, juntos aceptan la muerte y acogen con una sonrisa lo que sea que les espere después. Hemos llorado, sufrido, disfrutado y reído con ellos, pero toca despedirse. Ya no son fugitivos, ya no están solos.
Porque al final del día, en realidad no buscamos grandes respuestas sino pequeños consuelos. Por encima de todo lo que nos ocurra en la vida, muy por encima de todos nuestros problemas, vivencias, preguntas sin resolver, dudas, logros, pequeñas aventuras, disgustos, satisfacciones... en el fondo lo que todos queremos, lo que todos necesitamos es no morir solos, morir en paz, sentir que la vida ha merecido la pena.

Y mirad cómo sonríen todos, abrazados a su constante, mientras la luz les rodea. Mirad cómo sonríe Jack, acompañado por el fiel Vincent, al ver un avión sobrevolando sin problemas la Isla que él acaba de salvar. Ha merecido la pena. No hay lugar a dudas.

Simpson's Comic book Guy says:
"B-e-s-t TV Show E-v-e-r".
Con diós.

a mí el final sí me gustó, OJO QUE VIENE SPOILER OJO QUE VIENE SPOILER OJO QUE VIENE SPOILER OJO QUE VIENE SPOILER, bueno, es un final bastante cristiano por eso a mucha gente atea que veía la serie no le gustó, eso de que lo que hemos estado viendo en la sexta temporada en la parte de fuera de la isla es una recreación desde el más allá por cortesía de "Pastor Cristiano" , fué muy acertado y emotivo, algunos personajes mueren en la isla y otros morirían años después fuera de la isla, de viejos, y luego en el más allá se reúnen en una recreación parecida, en un lugar de tránsito tipo purgatorio, para dar el gran paso e ir al cielo (o a donde sea), es un final esperanzador y original y verosímil con casi todas las religiones. Además, fue una mezcla de todos los finales que se barajaron desde el principio- estan en el purgatorio, es una realidad virtual, etc- aunque solo fuera en esta linea alternativa de la sexta temporada, pero lo que mas me gustó es que al final la isla fuera simplemente una isla... especial... pero una isla. Ni sueño ni nada.

Por fin terminó la última serie que veré, y ¡qué a gusto me quedé sin T.V.!

Una serie 10, no he visto serie hasta la fecha con mejor guión. Cualquier final hubiese decepcionado, a unos u otros, era imposible que un final hubiese gustado a todo el mundo. Cuando se intenta algo distinto (vease Los Soprano) la gente protesta, si es algo más previsible (vease Friends) la gente protesta... El caso es protestar, pero nadie tiene el final perfecto.
Fué la primera serie que vi en versión original, la que me engachó al mundo de las series de televisión, de las series buenas, por que para guión bien explicadito "Dos hombres y medio" (issshhhh).
¿Quédan muchos enigmas sin explicar? No para la gente con un poco de imaginación y ganas de desentrañar misterios y puzzles. Toda la información está en la serie, igual el cuerpo de Sawyer y Kate distrajo un poco, a más de uno.
De todas formas, ¿Obligaron a alguien a seguir la serie?... No creo "Qué a gusto vivo sin Lost". Yo he ganado, me ha gustado la serie, me lo he pasado genial ideando teorías y fijándome en cada detalle y quién la ha visto "obligado", con la esperanza de que el último capítulo diese sentido a su vida, en fin, ha perdido el tiempo por que ha querido. En la televisión hoy en día hay "miles de series" de diferentes temáticas para ver, incluso mejores guiones que en muchas películas. Cada uno decide lo que ve y si no te gusta lo que ves... Apaga la tele o escribe un guión (a ver si te lo compran).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal