Lucifer no se echa la siesta

Por: | 06 de mayo de 2011

Supernatural
Así de entrada reconozco que me acerqué a Sobrenatural con una gran dosis de escepticismo. Eso de dos hermanos combatiendo el mal, metidos en un coche negro con AC/DC sonando a toda castaña, los dos guapotes, uno malote y el otro más bueno que el pan. En fin, me sonaba todo a un intenso y duradero déjà vu, un refrito de tópicos, usos y abusos catódicos en clave telenovelesca con una excusa -eso sí- de género.

Tuve que callarme la boca (y fregarme los ojos) una vez visto el piloto.

 

Los tipos que estaban detrás de aquello habían mamado mucho terror, mucho. Los homenajes eran sentidos, la trama podía dar miedo (podía ser brutal de hecho -la primera aparición del demonio de ojos amarillos) pero ellos habían escogido un camino distinto.  En realidad rendían homenaje a nuestras obsesiones de toda la vida, las obsesiones del aficionado al cine de horror harto del reciclaje cinematográfico que venimos sufriendo, ese donde todo parece conquistado por amateurs con hachas y sierras mecánicas. 

La primera temporada me pareció sorprendente, mejorable pero sorprendente. Habían partido de una premisa sencilla: algo se había cargado a la madre de los dos protagonistas. El padre había desaparecido luego sin dar muchas explicaciones. Uno de los hermanos, Dean (el mayor, interpretado - a las mil maravillas- por Jensen Ackles) había seguido los pasos de su progenitor. El otro Sam (con el rostro de un correcto Jared Padalecki) había preferido distanciarse del tema. Cuando algo le sucede a este último los dos hermanos se reencuentran para darse un banquete con las huestes del infierno.

Supernatural es un prodigio de tempo y trama, fresca e inteligente, en ocasiones divertidísima, siempre a caballo de la coyuntura pero sin olvidarse del glorioso pasado del cine al que rinde tributo. En sus manos uno puede ver a Dean cargándose a un vampiro mientras grita "die, you Twilight" (una maravillosa referencia a la abominable saga de Crepúsculo) o a Sam enrollándose con un demonio femenino de mareantes curvas; un episodio transcurre dentro de un culebrón hospitalario y otro en una fiesta de la cerveza en sospechoso blanco y negro. Todo en ella rezuma adoración al zombi, al monstruo, al demonio, al hombre-lobo y hasta al gnomo de jardín. Cualquier historia que haya visto u oído por ahí fuera relacionado con el horror y otros submundos Sam y Dean la han pensado y ejecutado en Supernatural como si aquella fuera la primera vez que se contaba.

 

 

Además los secundarios, vaya secundarios. Empezando por el imprescindible Jeffrey Dean Morgan (que se ha especializado en morir en todo tipo de series) y siguiendo por Jim Beaver (Bobby en la serie) o el excelente Misha Collins (Castiel). La serie entera es un gigantesco escenario donde aparecen actores que muchos/as no hemos visto en la vida y que parecen encajar como un guante en papeles imposibles, al menos en apariencia: del Arcángel Gabriel al iluminado Lucifer.

Hasta aquí lo bueno, que ha sido mucho en sus seis temporadas, con momentos de auténtico orgasmo como la tercera y cuarta entregas. Un trabajo impecable de Erik Kripke, creador de una serie que vive la parodia como quien respira pero que sin embargo resulta tenebrosa solo con subir un poquito la ruedecita del tono.

Ahora lo malo: la sexta temporada.

"No hace falta decir nada más" (que decía Bernd Schuster hace un tiempo por razones que no vienen a cuento). La sexta (y hasta el momento última) temporada de Sobrenatural es una broma de mal gusto. Ni siquiera la habitual química del dueto protagonista pudo evitar el hastío ante una narrativa demasiado sosa y pasada de vueltas (algo que parece contradictorio a primera vista) que ni siquiera los fans supieron entender. Una pena que podemos superar repasando las cinco anteriores y esperando que la séptima (ya aprobada) recupere el vigor y el tono que los hermanos Winchester merecen.

El Apocalipsis los espera con los brazos abiertos. Y nosotros/as también.

Hay 37 Comentarios

Primero veré Person of Interest y luego a ver que tal está sobre natural.

Yo es toy de acuerdo en todo menos que la sexta temporada sea mala. Lo que pasa es que la trama ha sido confusa y sin llevar un norte fijo pero luego lo han aclarado todo.Puede que haya algun capitulillo flojo pero en esta temporada hay verdaderos capitulones como el del oeste, el dela cuarta pared, el del titanic,el que aparece cass y balthazar,etc.
Tal y como ha acabado creo que la sèptima puede ser muy grande!!!

es la serie que mas me ha marcado, las dos ultimas temporadas eran increibles, la lucha entre el cielo y el infierno,IMPRESIONANTE

amo la serie me facina es la mejor y te juro que cada capitulo que sale te quedas en shock y kieres que ya pase el siguiente para ver como va a continuar dean sam y cass hacen un equipo inigualable darian la vida por el otro y eso es apreciable todas las temporadas son excelentes jensen es un gran actor igual ke jared y misha y los tres estan muy guapos a mi me gusta mucho ke sacaran un una 7 temporada tienen mucho ke dar

Hasta Lucifer pasa. Solo quedara Atlantis un pobre diablo ...

Muy de acuerdo con casi la totalidad de lo que dices, salvo con lo que comentas de la sexta temporada, que a mi si que me está gustando y a medida que va avanzando me permite encontrar más y más sentido a lo que ocurre en los capítulos anteriores. Creo que Jared hace un papel estupendo, sobre todo mientras ha estado sin alma o como en el fandom decimos, durante su época RoboSam y Jensen, pues en su línea de siempre... es decir, bordándolo. A mayores, hay que tener en cuenta el papel de otro de los grandes secundarios, como es Mark Sheppard metido en la piel de Cowley. En todo caso, quizá el personaje más perjudicado en esta temporada haya sido Castiel, aunque creo que en estos tres capítulos que faltan de temporada se va a resarcir bastante. Si me tengo que quedar con una temporada, por supuesto, no me quedaría con la sexta, pero ni mucho menos reniego de ella y tengo que reconocer que he disfrutado mucho con capítulos como Clap your hands if you believe, con Live Free Or TwiHard, con My heart will go on o con Frontierland. De acuerdo que Kripke es un genio, pero la serie sigue contando con grandes guionistas y el mismo Kripke ha seguido apostando por la serie hasta el punto de coescribir los dos últimos capítulos de la temporada y no por si acaso eran los últimos, porque el Cast & Crew llevan mucho tiempo más que tranquilos en relación con la renovación (sólo faltaba la confirmación oficial, pero salvo descalabro sabían que la renovación estaba ahí).
No sé.... quizá es que para mi Supernatural es más que una serie. ES LA SERIE....la única serie capaz de hacer que me lie la manta a la cabeza y me apunte a una Convención, sea donde sea (y ojalá pudiese ir a más). De hecho, el día que se acabe y sé que se tiene que acabar no sólo a mi, sino a muchos nos va a costar asimilarlo.
Quizá si haya algo que eche en falta en esta temporada.... el Dean Rules o lo que es lo mismo, el rock clásico y el heavy metal, pero derechos de autor son derechos de autor y parece que la crisis global ha dejado tocada también a la mismísima CW.
Para mi cada capitulo es una fiesta y ya van cuantos.... ¿126?... Tal vez sea poco exigente o es que esta serie y los Winchester o los J2 me han ganada hace mucho, mucho tiempo. A lo mejor algún día dejo de disfrutar con ella, pero de momento eso está muy muy lejos de ocurrir.

Nomeko, es cierto, Knauf escribió un par de capitulos pero luego precisamente se fue a rodar Carnivale, los guionistas de esta serie son realmente espectaculares, ahora estan en series como Breaking Bad (John Shiban, uno de los creadores de Supernatural que además homenajea a la serie en BB con dos hermanos psicópatas que conducen un impala del 67 pero de un color clarito, XDD), pero tienes a gente como Ben Endlund que trabajó con Joss Whedon en Firefly o Angel, Knauf pasó por ella como guionista en las primeras temporadas, igual que una de las guionistas principales de True Blood, XD

y en fin, Lorito, que los protagonistas sean muy guapos no implica que la serie sea para mujeres, tiene muchisimos fans masculinos, y los protagonistas si salen con cicatrices, de hecho siempre aparecen mucho mayores y "gastados" que los actores que los interpretan (de verdad ves la serie porque hay muchos planos de los actores con cicatrices, que incluso se mantienen entre capitulos a pesar de que se supone que el tiempo va pasando)

y otra cosa, eso de acabar con grandes monstruos a golpes no es algo gratuito, si leyeras comics para adultos, sobre todo la linea Vertigo de DC comics, sabrías que forma parte de un modo de entender lo sobrenatural, creando un mundo muy tenebroso pero humanizando los mitos, por ejemplo la saga de Sandman, algo que los creadores de Supernatural citan con frecuencia, donde los dioses se reunen para debatir quien se queda con el infierno cuando lucifer lo abandona (si, es obvia la referencia al capitulo de la quinta temporada de Hammer of gods, un titulo por cierto que hace referencia a un famoso libro sobre led zeppelin, y asi con cada capitulo, por cierto, frases, los titulos, escenas, todo es un continuo juego de referencias a la cultura pop, XD) ese tipo de "enfoque" no es gratuito, enfatiza por un lado la dimension "humana" de la serie, aunque el trasfondo de la serie sea muy nihilista, sobre todo las ultimas temporadas, donde criaturas sobrenaturales juegan con los humanos a su antojo y curiosamente parecen incluso demasiado humano, no por casualidad esto remite al fatum de las tragedias griegas, donde un destino fatidico conduce a los heroes por culpa de las bajas pasiones de unos dioses demasiado humanos, digo no por casualidad porque todos los que habeis visto la quinta sabeis que en el fondo esa es la historia de los hermanos, un destino escrito....y no digo mas por no spoilear a nadie, XD

SPN hemos coincidido con el nick pero la verdad no podria estar mas de acuerdo con tu comentario, palabra por palabra, pero queria especificar que no somos la misma persona, XDDD

lorito, quizá eres tu la que no ha visto mucho terror para afirmar que no han visto nada de terror (aparte que no coincido en ver simple la trama, otra cosa es que la estructura de los capitulos sobre todo en las dos primeras temporadas tienda a ser muy simple, que no implica que los capitulos lo sean, pero aunque pareces creer que solo existe un modo correcto de ver las cosas, cada uno tiene su opinión sobre lo que considera o no excelente asi que no me meteré en eso excepto para decir que, por no estar de acuerdo con el articulo, afirmar que la critica no te parece correcta por no coincidir con la tuya resulta absurdo, que una critica no coincida con tu opinión no la convierte en incorrecta)
pero lo que si te rebato es que afirmes que los creadores de esta serie no han visto cine de terror, porque las referencias estan en cada capitulo, desde EL FINAL DE LA ESCALERA(un clásico del género) en "playthings" donde hay planos claramente homenajeandola, de hecho los planos homenaje al género son constantes, pequeños detalles que el fan disfruta entusiasmado, amén de comentarios constantes en cada capitulo,por ejemplo en "dead man don't weir..." bromas a costa de los zombies en el cine (su velocidad e inteligencia), planos propios del cine gore con salpicaduras de sangre a la cámara, y eso mientras se reescribe el ´género de un modo realmente innovador, centrandose en la parte emocional del regreso de los muertos, necesitaría mucho espacio para comentar las referencias en cada capitulo,he visto mucho cine de terror toda mi vida, y por eso la serie me parece una gozada para el aficionado, claro, el problema es a lo mejor no reconocer las referencias, en ese caso te aconsejo pasarte por la super-wiki, http://www.supernaturalwiki.com/index.php?title=Category:Canon (aqui tienes comentarios de cada capitulo con todas las referencias detalladas) donde recopilan todas las referencias de la serie, pero vas a necesitar muchas horas porque es algo tan constante, solo por las frases que suelta el personaje de Dean, un autentico freak del género que necesitas revisionar con calma para pillarlas todas, y no solo al cine de género sino tambien al mundo dl comic, o al rock and roll, en fin, incluso en la sexta, que coincido en verla muy floja, las referencias estan ahi, desde LA COSA de Carpenter de un modo retorcido en el capitulo 16 con el momento descarga de electricidad, a referencias mas sesgadas como a LOS INMORTALES en el capitulo 4 donde el pasado de Crowley es una broma jocosa de apellidos y paisajes, si conoces el género y aun asi no ves los homenajes presta mas atención porque lo de esta serie es increible, en cada capitulo te pierdes con las coñas constantes, frases de canciones de rock citadas literalmente, bromas a costa de escenas del género, ect....claro, hay que ser muy freak del género para pillarlas todas pero de ahi a decir que no estan, en fin, pone en evidencia tu falta de conocimientos sobre el tema, la verdad.

Pues a mí me gustaban más las primeras temporadas, con episodios de empezar y acabar sin tramas "de fondo."

Me apasiona esta serie, la he seguido desde el principio. Creo que ha perdido consistencia desde que se fue Kripke, pero si hacen una séptima temporada la seguiré viendo!!

La sexta temporada es bastante mejor que la quinta. Solo el episodio en que rompen la cuarta pared ya vale la pena.

Un serie absolutamente imprescindible, que no deja indiferente, para mí las cuatro primeras temporadas fueron magníficas.

A mí me parece que la serie merece muuucho la pena en la segunda temporada (con un despliegue de secundarios brutal que podían dar mucho juego... que ignoran vilmente en la tercera temporada).

Las siguientes me cansaron (tanto ángel y demonio me marean y aburren profundamente), aunque la quinta me gustó cuando aparecía Jacob haciendo de Lucifer. La sexta es mala, pero no mucho peor que la quinta o la cuarta.

Aún así, es la típica serie que sigues porque de repente, hacen un episodio memorable, o tremendamente divertido. Lástima que los momentos no compensen el tiempo total invertido...

Pasaros a Fringe y flipareis...
Es de lo mejor que hay ahora en la ciencia ficcion a la altura o casi de las 5 primeras temporadas de x files

Me acabas de dar un alegrón con la noticia de una séptima temporada, pues se supone que la sexta iba a ser la última, y según va avanzando creo que podría estar más interesante que ésta.

Fantástico reportaje, sigo esta serie desde que se emitió el piloto y no me canso de ella, gracias :)

Es que Eric Kripke ya no dirige Supernatural. Él dio por terminado su Supernatural cuando estaba previsto, en la quinta temporada. El final que vimos era su final, y para mi el final definitivo de la serie. De hecho ni me he molestado en ver la sexta.

Pues a mi la sexta me parece de las mejores, sobre todo los últimos episodios emitidos, recuerdan mucho a la tercera y cuarta con parodias, viajes en el tiempo, dimensiones paralelas, además la trama está muy bien, lo de que es una broma de mal gusto creo que es desafortunado.
Un saludo.

Coincido en que la sexta no ha sido buena, aunque tampoco la 5 altura estuvo de las expectativas: demasiado brusco el paso de "highway to hell" a "starway to heaven" Como todo sabemos Supernatural se penso como un show de 5 temporadas. En cierto sentido la sexta ha sido como un volver a empezar, y todo reajuste lleva tiempo. Tampoco ayuda nada que la serie se emita en CW: una canal bastante orientado para adolescentes. Los primeros capitulos de la sexta temporada recordaban a un refrito de Smallville. Sin embargo los ultimos capitulos parecen recobrar el pulso y recuperar el ritmo narrativo perdido. Me alegro que hayan resuelto el tema de EVA , y que el malo sea Crowley, un claro homenaje a good omens de Terry Preacher y Neil Gaiman. Recuperar a Mark Sheppard ha sido todo un acierto: borda el papel, como casi todos los que hace, y ha elevado el tono dramatico del final del temporada. En mi opinion, los dos ultimos capitulos han sido un claro indicativo de hacia donde se dirige la serie: so far it looks promising".
Publicado por: Toni |

Coincido en que la sexta no ha sido buena, aunque tampoco la 5 altura de las expectativas. Como todo sabemos Supernatural se penso como un show de 5 temporadas. En cierto sentido la sexta ha sido como un volver a empezar, y todo reajuste lleva tiempo. Tampoco ayuda nada que la serie se emita en CW: una canal bastante orientado para adolescentes. Los primeros capitulos de la sexta temporada recordaban a un refrito de Smallville. Sin embargo los ultimos capitulos parecen recobrar el pulso y recuperar el ritmo narrativo perdido. Me alegro que hayan resuelto el tema de EVA , y que el malo sea Crowley, un claro homenaje a good omens de Terry Preacher, Neil Gaiman. Recuperar a Mark Sheppard ha sido todo un acierto: borda el papel, como casi todos los que hace, y ha elevado el tono dramatico del final del temporada. En mi opinion, los dos ultimos capitulos han sido un claro indicativo de hacia donde se dirige la serie: so far it looks promosing".

Recuerdo que dejé de verla en el capítulo 5-6 de la 1a. Después la retomé y por lo visto la había dejado justo cuando empezaba lo bueno. La 5a creo que es insuperable, contada como una unidad, es de esas que te ves en varios días. De la 6a es verdad que ha bajado aunque a partir del capítulo 14 creo ha vuelto a dar grandes momentos. De los anteriores hay algunos buenísimos como la convención. Lo de Knauf y Carnivale no me extrañaría. Aquella tiene grandes momentos de terror.

DESCARGA!!!

Para joni: pues si no entiendes que la gente comente aquí, entonces ¿Por qué has escrito? Hay cosas más importantes sí, pero yo escribo en las cosas que puedo opinar ;) Noticias incluidas. Pero no voy a poner el mismo nombre para que sepas quien soy.
Además a mi me gusta esta serie, sólo que discrepo con que de miedo. Ve rápido a la sección que te importa a ti :)

nose como comentais una noticia y perdeis tanto tiempo en escribir comentarios sobre una serie de ciencia ficcion , hay cosas mucho mas importantes, leedlas y comentadlas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal