Series británicas con denominación de origen

Por: | 16 de junio de 2011

TheCrimsonPetalandthewhite

Temporadas cortas y capítulos largos. Las series británicas tienen un manejo de los tempos televisivos muy característico. Tampoco son muy amigas del fenómeno hype, lo que hace que sea un poco más difícil encontrar noticias sobre ellas (sobre todo en comparación con las series estadounidenses) y les restan visibilidad en España, a pesar de ser en su mayoría ficciones de un gran nivel.

Los primera mitad de 2011 ha dejado varios estrenos interesantes y dos miniseries muy recomendables. La segunda mitad traerá los regresos de tres debutantes de 2010 que ya han llegado a España: Luther, Sherlock y Downton Abbey.

 

Vamos primero con las debutantes. En el camino se ha quedado la estrellada Outcasts, una serie de un estilo muy parecido a Battlestar Galactica que no ha pasado el corte de la primera temporada. En febrero hablamos de ella en el blog, poco después de su estreno. La serie empezó muy bien pero falló en el desarrollo. Las audiencias no perdonaron y la BBC tampoco.

 

The Crimson Petal and the white. Tiene un primera secuencia que es toda una declaración de principios y traza el camino que recorre su protagonista, Sugar. La prostituta a la que pone cara una magistral Romola Garai viaja desde los bajos fondos del Londres victoriano a uno de los barrios más elegantes de la capital donde comprueba que la miseria humana se puede encontrar por todas partes. 

La miniserie de cuatro capítulos es la adaptación de la novela homónima de Michel Faber y tiene una estética que la aleja de la frialdad de las producciones de época: colores deslumbrantes, una cámara nerviosa y una estética muy cercana al videoclip y cuidada al milímetro que resalta todavía más la decandencia que rodea a los protagonistas. Inquietantes las presencias de Chris O'Dowd, muy lejos de su papel geek de IT Crowd, y de una casi irreconocible Gillian Anderson.

  

Mad Dogs. o lo que es lo mismo el infernal fin de semana de cuatro amigos en Mallorca. Una isla, que en la serie es de todo menos un lugar idílico de vacaciones: calor, mafiosos y aislamiento. La serie tiene un comienzo clásico de secretos y reproches que hace que la conviencia en una lujosa villa aislada se vaya poco a poco envenenando. El desarrollo es impredecible y a partir de ahí todo lo que cuente son spoilers. Tiene un reparto de lujo (John Simm, Max Beesley, Marc Warren, Philip Glenister y Ben Chaplin) para una historia que se desmadra un poco al final y habrá que ver qué camino sigue en la segunda temporada (ya confirmada).

 

  

Exile. John Simm deja el calor de Mallorca por el frío (emocional y ambiental) de esta serie de tres capítulos. De fondo un thriller sobre secretos familiares, en primer plano la crueldad del Alzheimer. Simm interpreta a un experiodista estrella que tiene que volver pueblo tras dinamitar su carrera en Londres a base de malas decisiones y un ritmo de vida desenfrenado. En la casa familiar el panorama es todavía peor. Su padre, que lo echó de casa hace años, sufre un Alzheimer avanzado (tremendo Jim Broadbent, en el cine ya le hubieran dado el Oscar) y su hermana todavía no le perdona que le dejara sola al cuidado de su padre.

  

The Shadow Line. En este thriller nada es solo blanco o negro. Todos sus personajes se mueven en una escala muy amplia de grises. En el centro el asesinato de un importante capo de la droga y en torno a él los diferentes métodos que utiliza la policía y los miembros del grupo delincuente para encontrar al responsable del asesinato. En la parte policial el encargado de la investigación es un policía (Chiwetel Ejiofor) recién incorporado al servicio tras un operación en la que resultó muerto su compañero y que a él le dejó una bala alojada en el cerebro que le impide recordar nada. Sus compañeros no le creen y cuestionan cada uno de sus movimientos. En el lado criminal, un mando hasta ahora en la sombra (Christopher Eccleston) que de repente se ve al frente de la organización teniendo que lidiar con un drama familiar y los asuntos pendientes que dejó el asesinado.

Regresos en los próximos meses

De las series que afrontan su segunda temporada, la primera en regresar ha sido Luther. El drama policial protagonizado por Idris Elba (The Wire) arranca su acción meses después del final de la primera temporada. Si nos fiamos de la frase que ha acompañado a las promociones "Hell is empty. And the devils are here" (" infierno está vacío porque todos los demonios están aquí") la segunda temporada promete un panorama mucho más oscuro y a un Luther mucho más torturado. Se estrenó el martes en BBC, en España emitió la primera temporada el canal AXN.

 Después del verano volverán Sherlock y Donwton Abbey. De la primera se van conociendo pequeños detalles: volverá a tener solo tres capítulos (de 90 minutos) que llevarán por título A Scandal In Belgravia, The Hounds Of Baskerville y The Reichenbach Fall. En España la serie se estrenó en TNT.

Donwton Abbey está inmersa en el rodaje de la segunda tanda de capítulos, que estarán situados justo a continuación del final de la primera temporada. En su twitter oficial han publicado imágenes del rodaje. En España, la serie la volverá a emitir Antena 3. Para noviembre queda Misfits (emitida en España por MTV) que volverá primero con un minicapítulo en Internet y luego la temporada regular (la tercera ya), con algún cambio en su reparto del que ya hablamos en el blog.

 

Hay 39 Comentarios

Queremos la miniserie completa y subtitulada en Es`pañol de Lark Rise a Candelford

Hola Noemí. He rescatado este post a próposito de la noticia de Filmin, pero la entrada fue publicada originalmente en junio, cuando todavía se estaba rodando la segunda temporada de Downton Abbey. Sobre la tercera temporada ya hablamos en este post en http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/11/violet-condesa-viuda-grantham.html

Dices: "Donwton Abbey está inmersa en el rodaje de la segunda tanda de capítulos, que estarán situados justo a continuación del final de la primera temporada"

Pero ya se ha emitido la segunda temporada, sólo falta un capitulo especial navidad que se emite el 25 de diciembre.

La tercera temporada, ya confirmada, abarcará los años 1920 y 1921.

Ni rastro de Dr Who...

Ver más información aquí en directo a toda España
http://machahir123.blogspot.com/

Blackpool, BBC 2004, puse mal el año :-(

Lo mejor de este blog son algunos comentarios, la verdad es que por eso lo leo. Gracias a robkiller, no conocía la miniserie Zen, y gracias tambien a A Sutore, me ha gustado mucho tu entrada, te mojas sobre una serie que, según mi opinión, está completamente sobrevalorada. Mi aportación: descubrí, por otro comentario, la serie/miniserie Blackpool (2008, BBC), y me parece fantástica!

No habláis de Whitechapel y para mí junto con la serie Sherlock es una de las mejores series que he visto en los últimos tiempos. Se sabe si van a echarla por la tele?? Poneos a verla, no os arrepentiréis

Downton Abbey me parece bastante floja; y advierto de que al razonar mi opinión este comentario puede contener spoilers: el percance de la hija mayor con el diplomático turco (llamado Mr Pamuk, ¿pillan el ingenio?) es absurdo y poco creíble; como tampoco es creible la extraordinaria habilidad de la doncella de Milady para obtener el efecto deseado colocando la pastilla de jabón (¡éxito al primer intento!). Es inverosímil la escena en la que His Lordship le confía al valet su dolor por el miscarriage de Her Ladyship, entre lágrimas y sollozos (los caballeros de tan exaltada posición social no comentaban estos asuntos con el servicio, y en cuanto al lloriqueo, ¿dónde está el famoso stiff upper lip?). Por último, el episodio del concurso de flores en el que Maggie Smith renuncia a su derecho hereditario al premio en favor de un miembro de la lower class es un plagio de un episodio idéntico de la película Mrs Miniver dirigida por William Wyler en 1942.

Se sabe si renovaron Zen para una segunda temporada? Me encanto los tres capitulos de la primera!

Luther y Sherlock para mi fueron la gran sorpresa del año pasado en cuanto a series.

Sherlock, no puedo esperar más!

Me gusta información pero también opinión: MOJAOS! Decid que mola y que no por favor...

¡Grande el retorno de “Luther”, una verdadera perla! Lástima que solo sea para 4 episodios nuevos. Pero la serie vale la pena. Aquí va el adelanto de lo que podremos descubrir:
http://thingsthatmakeyouhappy.com/2011/06/14/luther-returns-tonight/?lang=es

@Mark Cohen: Por supuesto, pero ya la ponen tan tarde que no puedo verla. Además, me molesta mucho la costumbre de las cadenas del grupo Antena 3 de cortar las frases para incluir publicidad en bloque.

Otro ejemplo de serie desplazada a las tantas de la madrugada, Tourchwood (hasta que no empecé a ver Doctor Who, no me enteré de que era un spin-off) y Afterlife (Las voces de los muertos). Los únicos ejemplos honrosos de un horario más o menos respetable son Doctor Who y Downtown Abbey.

Nunca entenderé esa manía de poner cuatro capítulos de House (solo el primero es nuevo, el resto son repetidos y de temporadas dispares), y no poner en una de esas cuatro horas una serie nueva.

y la versión inglesa de Wallander? no dices nada de ella

Los Bellamy, Arriba y abajo, La linea Onedin... son algunas excelentes series británicas que recuerdo con agrado. Siempre me he preguntado porqué desaparecieron de la pantalla. Todavía puedo oír el eco de la sintonía de la productora Thames, aquello era garantía de calidad.

Jim Broadbent ya tiene un Oscar...

BBC proyecta difundir su contenido con iplayer por 6 libras en europa

Una de las posibles razones por las que no se suelen ver más series británicas en la TV en España es porque los países suelen vender 'packs' de series cuando exportan y los americanos pueden permitise el lujo de vender a precios tirados. No es así con la BBC o C.4. Pero nos lo perdemos. La series policiacas de EEUU utilizan el mismo formato, con guiones y personajes absurdos; de comic, excepto con alguna excepción como Dexter. La mejor serie de este género sin duda alguna es 'Cracker' con Robbie Coltraine, pero en España ni se han enterado.

Es una alegría saber que Sherlock seguirá ahí.

Hace mucho tiempo que me lo pregunto: ¿Por qué, según parece, están prohibidas las series británicas en nuestra televisión? Son las mejores con diferencia, sean del tema que sean, históricas, policiacas, costumbristas, de humor, etc., etc. Una verdadera pena.

Una aclaración en respuesta a las preguntas de algunos. El post se centra en los estrenos de este año y en los regresos de varias debutantes del 2010. Como dice Bonica, Shamaless, Doctor Who o Torchwood serían materia para otro post. Gracias :)

The Crimson Petal and the White una auténtica joya. He empezado a ver series de la BBC históricas y tanto por guión como por ambientación son una maravilla. Menos mal que existe Internet y se pueden ver en condiciones, por que como confiásemos en la tele y sus horarios lo llevábamos crudo.

No aparecen ni Dr. Who ni Shameless porque merecen un post aparte ¿no?

Y no sólo "Life on Mars", Roskat. También está su spin-off totalmente necesario "Ashes to Ashes".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal