Justified: La justicia soy yo (y lo demás son tonterías)

Por: | 03 de junio de 2011

Justified 
 
Raylan Givens no es un mal tipo, pero es mejor no tocarle la entrepierna (metafóricamente hablando). Tampoco es un policía al uso, ya que la justicia que le importa está más cerca de sus tripas que de la estrella que lleva colgada en el pecho. Raylan es un poco como el Joe Pesci de Uno de los nuestros, no tanto en chifladura como en determinación: si le das una bofetada el te dará un bofetón: si le das con un cenicero el vendrá con una silla; si le sacas un cuchillo él sacará una espada. Y así hasta el infinito.

Para Raylan todo es personal, aunque hable con esa voz de tono exquisito hasta cuando tiene un pistolón en los morros. No le van los gritos ni la mala educación pero lleva su arma siempre cargada y si le tiene que pegar un tiro a alguien pues se lo pega y listos. Las balas están para algo.

 

Raylan obviamente, no tiene manias.

Raylan es el protagonista de Justified (en España en Calle 13, dial 20 de Digital +), una de esas series que dan reparo hasta que uno se sienta a mirarlas y se le acaban colando en la agenda. Justified es la historia de un tipo exquisito, más duro que una piedra y con un código de valores que incluye la aplicación de aquello conocido como "justicia instantánea", algo apreciado por la población pero denostado por los de arriba, que tienen que guardar las apariencias. Ya se sabe, no queda bien salir en televisión con manchas de sangre en la corbata.

 

La historia arranca cuando el señor Raylan vuelve a casa, al Kentucky profundo, después de que su mano larga y huracanada le haya causado problemas en Miami.

La legendaria caballerosidad del sur se ha convertido ahora en un batiburrillo de nazis, forajidos de medio pelo o de melena completa, traficantes y toda clase de personajes que pocas veces responden al mano de manual y que se enredan (más bien) en ese ejercito formado por los amantes de la ambigüedad. Lo malo (para ellos) es que para Raylan la ley traza una raya electrificada entre él y los tipejos a los que persigue. 

¿Malo oficial? Walton Goggins. El Shane Vendrell de The Shield, aquella serie que (re)definió el termino "brutal" con saña y alevosia y que sigue siendo de lo mejor que ha dado la tele en la última década. El personaje de Goggins, Boyd Crowder, es uno de esos villanos que vendería a su madre por un plato de berberechos para a continuación tirar los berberechos al darse cuenta de lo que en realidad le apetecía era vender a su madre.

Sin embargo en la segunda temporada (que le da mil vueltas a la primera) ha surgido uno de los personajes más repugnantemente memorables de los últimos tiempos: Mags Bennet.

Esta gentil dama (interpretada con perfecto desparpajo por Margo Martindale) es de esas personas que ayudaría a una viejecita a cruzar un paso de cebra y luego la arrojaría contra un autobús porque en aquel momento le parecía una buena idea. La pérfida Mags es la jefa de una red de distribución de marihuana pero también un gozoso referente para la comunidad local y en esa dicotomía salvaje Margo Martindale logra el milagro de la credibilidad: la escena de la ejecución de uno de sus compadres en el comedor de su casa o el castigo a su hijo (en el video que sigue) son de una parsimonia terrible, acentuada por las palabras de esta Cruella de Vil con acento tejano.

 

No nos dejemos a Raylan, interpretado en cuerpo y alma por Timothy Olyphant en un papel que tiene trazos de su magnífico Seth Bullock (Deadwood) y que sirve para recupera a un actor que se empeña en ser irregular cuando lo tiene todo para ser un grande.

Mención aparte para los magníficos guiones, el perfil de los personajes y la perfecta dirección. No por nada están involucrados nombres como John Dahl, Jon Avnet o Tony Goldwyn sin olvidarnos del auténtico culpable: Elmore Leonard.

El novelista, en tareas de productor ejecutivo, ha decidido enfangarse hasta el cuello, tomar las riendas de la serie y demostrar que Justified está hoy por hoy a años luz de cualquier otra propuesta de tintes policiales.

Si esto sigue mejorando (y tiene toda la pinta) no tardaremos mucho en hablar de un clásico. Lo decidiremos a principios de 2012 cuando arranque la tercera temporada.

Hay 16 Comentarios

Esa serie hubiera sido genial..................pero en los 80s,
olyphant ahoar parece burt reynolds version 2011,
la serie en mi opinion no es de lo mejor y refleja lo muy estereotipadas que estan las seriers policiacas de estados unidos

Me ha gustado eso de "la mirada de los mil metros" de Olyphant... estoy de acuerdo. Es cierto que en Deadwood cantaba más que una almeja porque el reparto y las actuaciones eran excelentes, pero me parece que esa chulería también estaba más justificada ya que entraba dentro del tópico del tipo duro-durisimo del far west, mientras que en Damages o Justified ya se ve que realmente el chico está "acartonao" y no le da para más. En cuanto a la serie, y a pesar de la evolución formal, me parece que es un "Equipo A" del año 2000. Unos pobres diablos metidos en problemas por culpa de una serie de abusones, a los cuales Olyphant se encarga de poner en su sitio a ostia limpia para restablecer el órden y la justicia. Me parece pueril y pobrísmima.

Me he quedado un poco despistado en la segunda temporada, a ver si la retomo, la primera he de reconocer que me encantó, en especial el primer episodio (Fire in the Hole).

Pero bueno, ¿nadie dice nada de Ava?. Pero si Joelle Carter es una de las 3 mujeres más atractivas del mundo, junto a Natalie Portman y Bridget Moynaghan.

Que falta de buen gusto, por Diosss

Para los despistados geográficos: es necesaria una pequeña aclaración. Para los americanos, el "sur" de estados unidos, no es el sur de verdad, sino el sur se las primeras colonias, antes de arrebatarle a México dos terceras partes de su territorio y de que se unieran los cuncuenta y tantos estados confederados (pero después de que fueran solamente trece colonias).
A mediados del siglo 19 ya estaba arraigado el término "sur" para lo que ahora queda en el centro-este y sudeste del país como se conoce hoy. Así que ya sabéis, cuando escuchen a un yankee hablar del sur, no está hablando de Texas, Arizona y nuevo México, sino de Georgia, Alabama, Kentucky y conexos. Aunque el resto del mundo sepamos que no están en el sur.

De la wikipedia: Kentucky (en inglés y oficialmente: Commonwealth of Kentucky) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, situado en el centro sudeste del país. Aunque el centro de su actividad económica son la manufactura de productos industrializados y el turismo, buena parte del estado es predominantemente rural, con la agricultura como principal fuente de ingresos

Excelente resumen (especialmente en la parte de Boyd y Maggs) y ¡qué gran serie, joder!

Esta segunda temporada ha sido lo mejor de la TV sin contar The Good Wife. ¿Qué les ha pasado a estas dos (y también SOA, por ejemplo) que han dado este salto tan grande en su segundo año?

Está claro, como todo el mundo dice, que está hecha para Olyphant, que ya era la hostia en Deadwood. Y que los secundarios han sido brillantes. Esa relación con el padre es la risa, el marido de Winona mete miedo lo bobo que es, los hijos de Maggs son tremendos... Sin embargo creo que la serie son Raylan y Boyd ("in my opinion"). Son enemigos pero se protegen como hermanos. Una especie de "contigo sólo me puedo meter yo" que es alucinante.

Para mi Olyphant era lo peor de Deadwood con diferencia... vamos lo unico malo. Ademas de inexpresivo, siempre poniendo la "mirada de los mil metros"...
Si este tio es el prota, no pienso ver la serie, que me pone frenetico
Un saludo

A Juan y Pedro: por mi parte tenéis los dos razón. Geográficamente Kentucky no está en el sur, pero la historia y el tipo de gente que hay sí que se puede decir que es un estado con identidad sureña.
Y Pedro tiene bastante razón en sus críticas. Kentucky es un estado con mucho "redneck" y "white trash", que no sé si es lo que quería decir el autor.
Y no estoy seguro si el autor se ha visto la serie. Olyphant irregular. Yo siempre he pensado como este tío tiene tiempo para dormir, no para de currar en series y en cine, y en "justified" se ha convertido en uno de los personajes más "cool" que hay en la tele ahora mismo. Y compararlo con Joe Pesci... será en el blanco de los ojos. Rylan es tranquilo hasta que no le des más remedio que actuar. Joe Pesci es totalmente lo contrario.
Y mira que no mencionar a Dickie Bennet...

A Pedro: Kentucky, junto con Alabama, Tennessee y Mississipi pueden ser considerados como parte del sur, y de hecho su división administrativa es East South Central States. Antes de ponerte categórico infórmate un poco más. O me dirás que Alabama tampoco es sureña? Pues eso.

Decís que Timothy Olyphant "se empeña en ser irregular cuando lo tiene todo para ser un grande", pero a la vez haceis referencia a su magnífico Seth Bullock (Deadwood) y queda claro que Justified está hecha para él. Si a este personaje lo conocemos de dos series, estas dos son de lo mejor que hay y él lo hace bien en ambas ¿dónde está esa irregularidad que comentáis?
Hasta James Gandolfini ha hecho malas películas (de cíne) y nadie lo presenta como un irregular actor.
¿Será un estigma clavado por el encasillamiento de papeles de Oliphant? Tengamos presente que lo suyo es aparecer en obras de género lo que a veces le resta valor (incoscientemente) en la mente del crítico cinematográfico.
Es como si Chaplin solo fuera el rey de la comedia a pesar de la fuerza de Monsieur Verdoux y otras*.
*¿Comentario gafapastas?

Pues no se que serie estáis viendo vosotros pero tratáis al pobre Rayland como si fuese Charles Bronson y tampoco es eso. Tampoco es que saque la pistola cada dos por tres. Lo mejor es la ambientación, que tampoco es como decis: "La legendaria caballerosidad del sur se ha convertido ahora en un batiburrillo de nazis, forajidos de medio pelo o de melena completa, traficantes y toda clase de personajes..." Kentucky no está en el sur de Estado Unidos, sino tirando al centro.

Creo que deberíais ver de verdad la serie y no guiaros por las hojas de promoción de vuestra cadena.

Una de las escasas series que da un salto de calidad de una temporada a otra, como decia Tim Goodman en The Hollywood Reporter pasa de ser una buena serie en la temporada 1 a ser una gran serie en la 2

Justified, testified...killing in the name! Pedazo serie:

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/el-zumito-de-naranja.html

Es lo mejor en policial. Los guiones de la segunda temporada fueron espectaculares.

Es una de las series que tengo pendiente. Eso de ver a Olyphant haciendo de Bullock de nuevo me atrae.
Walton Goggins me caía bastante mal en The Shield aunque al final me cayó bastante bien por su aventurilla tipo Bonnie and Clyde.
De todas formas siempre tendré presente Deadwood y las comparaciones serán inevitables (y odiosas).


http://planetamancha.blogspot.com/2011/05/shield.html
http://planetamancha.blogspot.com/2010/06/deadwood-es-la-materializacion-de-una.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal