'The Killing' y su capítulo botella

Por: | 08 de junio de 2011

Killing500

Las series se mueven con unos presupuestos muy ajustados. Por eso los productores se las ingenian para sacar la mayor rentabilidad a los medios con los cuentan. Uno de los recursos más originales es recurrir a los episodios botella y esta semana hemos tenido un ejemplo en The Killing.

Los episodios botella son aquellos donde el relato de la historia se reduce a uno o como mucho dos escenarios, desaparecen gran parte de los personajes habituales y la trama principal, o bien se toma un pequeño descanso o se afronta desde una perspectiva un tanto particular. El capítulo The Killing se ha saltado alguno de estos requisitos pero se puede considerar como un capítulo botella en esencia (a partir de aquí pequeños spoilers de la trama, inofensivos pero avisados quedan los más sensibles).

En Missing (1x11) la investigación del asesinato de Rosie Larsen queda relegada a un papel secundario, aparecen nuevas pistas pero la historia gira en torno a la vida personal de Linden y su relación con Holden. La detective acapara la tensión emocional pero el episodio da la oportunidad de conocer un poco más la personalidad y el complicado pasado de su compañero. En España la serie se podrá ver en FOX Crime.

En la temporada que se acaba de cerrar hemos tenido otro capítulo botella, genial y en comedia. Es el Cooperative Caligraphy de Community (2x08), uno de los mejores que se ha marcado la serie hasta ahora. Planteamiento sencillo y economía de elementos: los siete protagonistas se pasan los 20 minutos del episodio encerrados en la sala de estudio buscando el bolígrafo perdido de Annie (en España la serie la emite Sony Tv)


 

Los capítulos botella siempre desatan encendidos debates entre los fans: o gustan o no, pero no dejan indiferente a nadie. Pasó el año pasado con The Fly, el décimo capítulo de la tercera temporada de Breaking Bad (en España en Paramount Comedy). Walter y Jesse se pasan todo el episodio encerrados en el laboratorio persiguiendo una mosca e intentado solucionar algunos problemas que arrastran desde la segunda temporada. La tensión del capítulo la pone el secreto que conoce la audiencia y Walt y la dichosa mosca del título a la que no consiguen cazar los dos protagonistas.

 

Los episodios botella son ideales para el retrato de personajes. Lo es 17 personas de El Ala Oeste de la Casa Blanca y lo es Unfinished Business de Battlestar Galactica, donde un torneo de boxeo sirve para saldar cuentas del pasado entre algunos miembros de la tripulación en un momento en el que la serie está punto de encarar uno de sus momentos decisivos. En Psychoville la historia (del episodio cuarto de la primera temporada) transcurre en una habitación y sirve para comprender la relación entre madre e hijo (David y Maureen Sowerbutts) y el por qué de su psicopatía. Mad Men también tiene su (brillante) episodio botella: The Suitcase (4x7). El diseño de una campaña para Samsonite sirve para poner en primer plano la especial relación que hay desde el comienzo de la serie entre Don y Peggy, maestro y discípula.

Retocediendo en el tiempo hay más ejemplos. El origen del término está en el episodio Ship in a bottle de Star Trek. Son capítulos botella The Chinese Restaurant de Seinfeld o The One Where No One's Ready de Friends. La sitcom se especializó en colar uno de estos capítulos en muchas temporadas: al final se convertían en algunos de los preferidos por los fans. ¿Recordáis algunos otros ejemplos?

  

Hay 26 Comentarios

The fly es el 10º capítulo de la 3ª temporada, no el 8º. De hecho en el mismo video lo pone. En comedia me suelen gustar los bottle episode, pero en drama no me terminan de convencer, sobre todo si la trama de la serie está un punto álgido y este tipo de episodio frena dicho desarrollo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal