Juego de Tronos aprueba con nota

Por: | 12 de julio de 2011

JUEGOTRONOS
Hace poco menos de tres meses la HBO estrenó Juego de Tronos, la adaptación a serie (en diez capítulos) del primer tomo de la saga fantástico-medieval Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. En España llegó en mayo de la mano de Canal +, que anoche emitió el último capítulo. En su momento fuimos invitados dos redactores (uno que se había leído los libros y otra que no) a un pase en cine del primer capítulo y publicamos unas primeras impresiones bastante positivas. Coincidiendo con el cierre de su emisión en España y con la publicación hoy en EE UU del esperadísimo quinto libro, A dance with dragons (en España se puede adquirir desde hoy también en inglés en librerías como La Casa del Libro o Fnac), hacemos recuento de lo que han sido estos diez capítulos:

Cocinando un clásico
Por Miriam Lagoa

Las únicas referencias que tenía de Juego de Tronos eran la gran campaña promocional montada por HBO y la opinión de amigos que habían leído los libros y los ponían por las nubes. Con estas credenciales me enfrentaba a la serie con curiosidad pero también con algunas reservas. Tanto revuelo es en demasiadas ocasiones algo negativo porque aunque te guste la serie, al final siempre encuentras uno o varios “peros”.

Baratheon Con Juego de Tronos no me ha pasado. Me gustó mucho el piloto y he visto los últimos cuatro capítulos casi sin respiración. Mérito que será de los libros (no puedo contrastar) y mérito que es de HBO, que si apuesta por una serie la defiende con toda su artillería. Juego de Tronos tiene épica, luchas políticas, intrigas familiares y unos personajes con carisma. Sorprende (a mí por lo menos) que un material a priori tan denso, con tantos personajes y escenarios, no impida que la narración circule ágil y mantenga el pulso de la intriga; hay giros inesperados y poco respeto por la vida algunos personajes principales. Está claro que a George R.R. Martin  no le tiembla el pulso…  cliffhangers que no te ves venir y que en la serie se traducen en finales de infarto. Una oportuna combinación de narración clásica y el lenguaje televisivo más de moda.

A Juego de Tronos todavía le falta para convertirse en un clásico de HBO, el gran reto de una serie suele ser la segunda temporada, pero tiene todos los números para conseguirlo. La cadena es (casi) la única que se puede permitir en el plano técnico ese despliegue de medios y en el plano narrativo, tomarse su tiempo para colocar todas las fichas y conservar todas las escenas “subidas de tono” que forman parte de los libros de George R.R. Martin. En Estados Unidos se ha creado cierta polémica, para mí están plenamente justificadas en la narración.

Parte del mérito de Juego de Tronos está en su personajes y los actores que los defienden. Lo mejor de la primera temporada son el carisma de Tyrion Lannister (Peter Dinklage),  la evolución de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y toda la historia que promete Arya Stark (Maisie Williams). Lo peor, que la temporada se hace corta y hay que esperar hasta 2012 para ver la segunda temporada.  A lo mejor, ya va siendo hora de que me ponga con los libros.

 

En el buen camino
Por Álvaro P. Ruiz de Elvira

 
Voy directo al grano: Excelente con reparos. Un poco contradictorio, lo sé, pero me explico. 800 páginas tiene Juego de Tronos, el primer libro de Canción de Hielo y Fuego que George R.R. Martín publicó en 1996 (a España llegó en 2002 de la mano de la editorial Gigamesh). 800 páginas con centenares de personajes (una veintena de ellos principales) que la HBO se ha arriesgado a reducir a diez capítulos de una hora cada uno. De la historia original desaparecen personajes, situaciones, diálogos que hicieron del libro una obra clave en la literatura fantástica con millones de seguidores en todo el mundo. Hay que reconocoer que los creadores y guionistas de la serie han sabido meter la tijera. No hay que olvidar que es una adaptación, no una recreación. Incluso se han atrevido a adelantar diálogos importantes de libros posteriores. Pero me quedo con la sensación de que los que no se hayan leído los libros disfrutarán aún más la serie. Una pena el que falten tantos matices del libro, pero muy entendible.

Juego-de-Tronos Tras el potente primer capítulo, el segundo fue un tanto decepcionante. Parece que baja el ritmo, que los personajes no se desarrollan, que no hay chicha. Pero a partir del tercero comienza a remontar para llegar a la cima tras unos últimos cuatro capítulos a la altura de la mejor HBO. El brutal séptimo capítulo es donde todo empieza a tener sentido, el punto de no retorno. Un nivel que deberán mantener en la segunda temporada (hasta abril de 2012 nada) y que volverá a ser difícil teniendo en cuenta todo lo que ocurre en el segundo libro y los nuevos personajes que aparecen, (Brienne promete y mucho con el casting de Gwendoline Christie).

Conclusiones: La producción es buena y el casting muy acertado (destacar a Peter Dinklage como Tyrion, Aidan Gillen como Meñique y Lena Headey como Cersei). Así como la banda sonora de Ramin Djawadi  (que podéis escuchar en nuestro canal de Spotify). Los títulos de crédito, como dijimos hace unos meses, son magistrales.  Juego de Tronos va por el buen camino para mantenerse unas temporadas más con calidad. Los libros serán siete. Esperemos que la serie, como poco (el tercer tomo es tan largo y complejo que igual no les da para diez capítulos), también.

Hay 66 Comentarios

Yo los libros no los he leído(no soy muy de leer libros, me termínan cansando), pero estoy viendo la serie y creo que es magistral, sin duda una de las mejores producciones de la última década como poco, incluyendo también al cine de la gran pantalla(a nivel técnico y de interpretación está a la altura de las mejores producciones de los últimos años en el cine con la ventaja de que al ser una serie de televisión, se puede ver mucho más). La ambientación es brutal, desde el primer momento la intensidad de todo lo que ocurre es constante, la acción está muy muy lograda... Para mi, como serie es muy completa, y creo que se me harán muy cortas estas temporadas de 10 capítulos. Espero que triunfe, la serie seiga siendo como la primera temporada en calidad y así tengamos años de disfrute. Gran trabajo HBO.

La tijera la han metido bastante, pero no se podía hacer más en 10 capítulos.
Algunos diálogos recortados dejan a los que no conocen los libros la posibilidad de lanzarse a su lectura.
Pero que los perros aparezcan tan poco puede conseguir que la gente piense en ellos como un "deus ex machina", y los que nos los hemos leído sabemos que no es así, que la unión de cada perro con su dueño es tan profunda que sus desapariciones duelen tanto como las de un personaje principal.
Pena de no haber podido pasar por la Fnac a retratarme en el trono de hierro.

BUENA SERIE..EXELENTE FOTOGRAFIA...PERSONAJES DEPURADOS, INTERPRETACIONES EN OCASIONES SOBERBIAS....QUE PENA QUE SEA UN PRODUCTO DE MASAS...VERDDAD ENEA???QUE PAVA ERES TIA, SI LA SERIE ES BUENA ES BUENA O QUE TE CREES QUE TODOS LOS ARTISTAS DE CALIDAD Y LA GENTE QUE OFRECE ALGO INTERESANTE DEBEN SER UNOS MARGINADOS PARA SER RECONOCIDOS COMO SE MERECEN???

Sencillamente, magistral en todos los aspectos. Se nota que Martin supervisa cada guión para explicar de forma concisa lo que en el libro nos cuenta con muchisimos más detalles.

The winter is coming

Peter Dinklage es el mejor actor del mundo. Ya en el segundo capítulo me di cuenta.

Una cosa que pocos han apuntado es el realismo de la serie . Es de las pocas producciones en las que las espadas pesan de verdad y las armaduras son invulnerables (como en realidad era) . Como siempre HBO comprometida con el rigor , igual que hizo con Roma y con Hermanos de Sangre...... Me da que me la voy a pillar en Blu ray.

despues de ver toda la primera temporada, veo que esta serie podria estar perfectamente en las pantallas de cine. una obra maestra a mi modesto entender cinematografico.

Aquí otra fan de los libros. Me ha gustado cómo explica Miriam lo que ha sido para ella, que no los ha leído. Tenía curiosidad por saber si la gente que no los conocía se enteraba y lograba conectar con la historia tanto como nosotros. Bien!

Coincido con uno de los comentarios, creo que de @Igor, en que falta una batalla importante y ese Jaime vencido está así por algo... No valía sólo con enseñarnos esa parte. Aún así, la adaptación ha sido muy muy buena.
De lo que escribe Álvaro me quedo con que a mi también me han convencido Meñique y Cersei mucho, y me han parecido tan buenos que les 'odio' menos que en el libro, lo que es un poco putada...

Y eso, que el mejor, en papel y en pantalla, es Tyrion de lejos ;)

Aerea, quítate las gafas de pasta y deja de decir tonterías, que esto no es el puto Lost!! Lo de aprueba con nota se queda corto para lo que de verdad es Juego de tronos, una suerte de complejo puzzle lleno de ambiciones e intrigas palaciegas. Yo, como buen ignorante de la obra de Martin, he disfrutado muchísimo con esta fantástica primera temporada. De hecho, no me pienso leer los libros, prefiero que me sorprenda la serie.

En esta revista digital tienen varios artículos a propósito de la serie:
http://www.jotdown.es/tag/juego-de-tronos/

Muchas gracias por la aclaración Arioco.

Es una serie con muchísima fuerza. Me leeré los libros

¿De tres actores destacados uno es Lena Headey como Cersei? A mí no me gustó nada. Ni le pega ni la ha hecho interesante.

Por cierto que a nadie se le olvide, y más con la que está cayendo: Winter is coming.

Por cierto que a nadie se le olvide, y más con la que está cayendo: Winter is coming.

Sobre las escenas que llaman subidas de tono, ni más ni menos que en Roma.

Sobre las escenas que llaman subidas de tono, ni más ni menos que en Roma.

Sobre las escenas que llaman subidas de tono, ni más ni menos que en Roma.

La adaptación es excelente y los primeros episodios, esos que hay gente que dice que son lentos, a mi me parecen impresionantes, pese a su falta de acción. La tensión va subiendo episodio a episodio hasta que en un momento dado estalla y el Juego de Tronos pasa a ser de juego de salón a juego de campo.

La única pega que le he visto es en las 'escenas de masas', siempre me ha parecido que les faltaban extras de relleno. Ahí es donde yo veo el fallo en la serie para que fuera perfecta. Supongo que es cuestión de presupuesto.
Pero aun así la serie es magnifica.

Por cierto, sesenta y cuatro, para ser un escritor mediocre, no está mal: teclea en google "a dance with dragons review" y luego "news". Podrás ver las críticas de LA Times, Salon, New Yorker, Washigton Post, Time, Guardian... y la ponen por las nubes.

Yo voy por Festín de Cuervos (que fue mal recibida) y me encanta. El tío escribe muy bien. Y la traducción al castellano es fantástica. Ahora bien, para gustos... Salvando las distancias, me recuerda mucho a los libros de Dune de Frank Herbert.

Yo voy por Festín de Cuervos (que fue mal recibida) y me encanta. El tío escribe muy bien. Y la traducción al castellano es fantástica. Ahora bien, para gustos... Salvando las distancias, me recuerda mucho a los libros de Dune de Frank Herbert.

Yo voy por Festín de Cuervos (que fue mal recibida) y me encanta. El tío escribe muy bien. Y la traducción al castellano es fantástica. Ahora bien, para gustos... Salvando las distancias, me recuerda mucho a los libros de Dune de Frank Herbert.

Yo voy por Festín de Cuervos (que fue mal recibida) y me encanta. El tío escribe muy bien. Y la traducción al castellano es fantástica. Ahora bien, para gustos... Salvando las distancias, me recuerda mucho a los libros de Dune de Frank Herbert.

Yo voy por Festín de Cuervos (que fue mal recibida) y me encanta. El tío escribe muy bien. Y la traducción al castellano es fantástica. Ahora bien, para gustos... Salvando las distancias, me recuerda mucho a los libros de Dune de Frank Herbert.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal