Larry David: agítese antes de usar

Por: | 17 de julio de 2011

Larrydavid

Larry David no es un comediante al uso, de hecho muchos/as coincidirían en que David podría no encajar en absoluto en la categoría. Ni en esta ni en ninguna otra.

Un servidor le entrevistó hace ya un par de años en Los Ángeles y no supo distinguir entre el David real y el protagonista de Curb your enthusiasm (Modera tu entusiasmo, que en España han emitido La Sexta, TNT y algunas cadenas autonómicas con el título de El show de Larry David): los dos vestían igual, los dos eran igual de esquivos e intrigantes, los dos tenían aspecto de vivir en otro planeta.

 

¿Pero quién es Larry David? Pues el señor que se sacó de la chistera una serie llamada Seinfeld, indiscutiblemente uno de los shows televisivos más famosos y amados de todos los tiempos. Antes de eso había sido un delirante monologuista que se hizo famoso por largarse de los escenarios si no le gustaba la audiencia (ni siquiera empezaba el show, echaba un vistazo al patio de butacas y decidía sobre la marcha) o por sus chistes sobre Hitler, la eutanasia, el racismo o cualquier otra cosa susceptible de herir las sensibilidades del personal. 

Este kamikaze con gafas, capaz de pervertir la más inocente de las situaciones y convertirla en una pesadilla, plasmó en Seinfeld todas sus obsesiones personales y convirtió la serie en un catálogo de situaciones imposibles que a pesar de ello resultaban extrañamente familiares. Su humor, alejado de los convencionalismos y la corrección política, reventó los audiómetros de los Estados Unidos, Australia o el Reino Unido y le convirtió en un multimillonario de tomo y lomo.

 

Después de eso decidió que le apetecía ir un poco más lejos y presentó a HBO un proyecto llamado Curb your enthusiasm en el que -básicamente- se interpretaba a sí mismo: el guionista forrado de pasta que dedica sus días a meterse en toda clase de follones de los que acostumbra a salir con los pies por delante. HBO dijo que sí y la serie se convirtió ipso facto en un icono de los que disfrutan sufriendo. 

Curb your enthusiasm es pura apología de la vergüenza ajena, llena de momentos en los que uno se sorprende tapándose el rostro con las manos y se sonroja mientras las carcajadas se le congelan en la garganta. Sería difícil llegar a los niveles de mala hostia de Curb, y más difícil aún hacerlo sin que el espectador se preguntara qué coño es todo aquello y ahí reside el gran mérito de la serie. David no tiene límites y su humor va desde las dificultades que tiene hacer el amor con una mujer en silla de ruedas (con la silla como delirante núcleo de la escena) a lo sencillo que es hacer montar en cólera a toda una comunidad (normalmente la judía, aunque hay para todos). Todo ello resulta -en manos de Larry- apabullantemente natural. Lo peor (o lo mejor) es que lo que él hace/dice muchos/as hemos deseado hacerlo/decirlo alguna vez sin que nunca lo hayamos concretado por una simple cuestión de sentido común o de moral judeo-cristiana o de higiene mental (táchese lo que proceda).

 

No, no es una serie para todos los paladares, de eso caben pocas dudas, pero para aquellos que osen adentrarse en sus territorios encontrarán en este señor calvo de andares cansinos uno de los bichos más fascinantes que se han paseado nunca por la historia del humor. 

Su octava temporada, que empieza en breve, amenaza con ser más faltona que nunca, con un David ya desatado, mudándose de Los Ángeles a Nueva York, dispuesto a meterse en líos con quién haga falta. Aunque no habría que decirlo es obligatorio ver Curb en versión original, solo por oír a David aquello de "preeeeetty, preeeetty, preeetty" ya vale la pena. Doblada -que quede claro- es ininteligible.

 

De momento no parece que al guionista se le acabe la cuerda, y tal como está el mundo eso debería ser una buena noticia. Eso sí, consúmanlo con mucha precaución: la aplicación de su filosofía en el mundo real podría tener consecuencias fatales.

Avisados/as quedan.

P.D.: Curb contiene la mejor intro musical de la historia de la comedia catódica. Ya lo he dicho.

 

Hay 11 Comentarios

Por cierto, la octava temporada empezó ya el día 10 de julio :)

Me ha encantado el artículo!! La serie me encanta, a ver si la retomo ahora que es veranito!! Larry David rules!!!! xDD

Lo mas grandioso que se ha escrito desde Seinfeld...con permiso de Peep Show.

Solo para paladares exigentes y cultivados donde saborear comedia exige dedicacion y esfuerzo.

Repito, muy grande.

Mi comedia favorita del momento!
Ayer el segundo episodio de la Ocatava genial!!! No puedo esperar a que vaya a NY a liarla mas!
I love Larry David!

P.D: ayer justo cambie mi melodia del telefono por la intro! es genial!

Está al nivel de Seinfeld. Mucho más irrespetuosa si cabe.
Mucha broma del tipo judía. Lo de Vigalondo, puro humor, se queda en mantillas. Con esta serie la gente que dice lo que está bien o lo que está mal écharía humo por las orejas.
´
http://planetamancha.blogspot.com/search/label/Larry%20David?max-results=20
http://planetamancha.blogspot.com

Magistral serie de humor, creativa, original y desopilante como la anarcoide "Seinfeld", pero con un Larry que es todo un descubrimiento, ahora frente a las cámaras. Más en profundidad escribo aquí:

http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2010/2/14/-larry-david-curb-your-enthusiasm-2000-7-

No se la pierdan. Saludos cordiales.

Mejor incluso que Seinfeld,que ya es decir.

Gran post, felicidades! A mi la serie me encanta, viniendo desde mi gusto repetitivo por Seinfeld (que no es solo responsabilidad a nivel creativo y de guion de David, sino tambien de Jerry Seinfeld, al parecer). Pero en CYE Larry David se desata, elevando a la n-sima potentica su mano que se podia entrever en bastantes aspectos de Seinfeld. Como bien dice el post, en esta serie esta descontrolado y sigue siendo el Rey de las Nimiedades y de la confusion y lo politicamente incorrecto. Veremos que tal con la mudanza a NY, siendo Larry tan de Santa Monica... Por cierto, que no tienen desperdicio los Bilboards que nos han puesto en Los Angeles anunciando la proxima temporada:

http://dailybillboard.blogspot.com/2011/07/curb-your-enthusiasm-season-eight-tv.html.

Saludos y que siga tan bien el blog!!

Este hombre hace ahora lo que Woody Allen hacía en los años 1970. Muy, muy bueno.

De esta, Curb your enthusiasm , todavía no he visto nada.Ahora, de Seinfeld solo cabe decir que es una de las mejores series de largo que se han hecho para la televisión.Con ninguna me he reído tanto como con esta.Hoy todas las sit-com me parecen repetidoras, con gags sobados aunque me la vendan con esos guiños fabricados para contentar a los culturetas frikis.Pero Seinfeld era otra cosa, hay que echarle de comer a parte, de esas series irrepetibles y originales que se ponían a prueba en cada episodio.Inolvidable Cosmo Kramer.

One of the best shows available today. And a great way to learn english!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal