Las hadas dan miedo en la cuarta temporada de 'True Blood'

Por: | 03 de julio de 2011

True

ATENCIÓN: Spoilers de la tercera y cuarta temporada

En su inquietante y bellísima versión de Drácula, Francis Ford Coppola juega constantemente con la llegada de un mundo en el que los vampiros dejarían de tener sentido, un universo en el que la técnica haría imposibles los sueños y las pesadillas que comparte la humanidad desde tiempos remotos. En una de las escenas más brillantes de la película, aquella en el que el vampiro le dice a Mina “He recorrido océanos de tiempo para encontrarte”, Drácula entra en un cine y el espectador se queda perplejo ante ese choque de mundos: una criatura de otro tiempo con un invento que simboliza el siglo XX. La esencia de la serie True Blood, cuya cuarta temporada acaba de arrancar en Estados Unidos y llegará a Canal Plus en septiembre, se basa en esa paradoja, en introducir a seres de la tradición en gótica en nuestros tiempos.

Basada en las novelas de Charlaine Harris, la serie de Alan Ball (A dos metros bajo tierra) narra como, gracias a la invención de una sangre sintética, los vampiros pueden salir del ataud y del armario porque ya no tienen que asesinar para vivir (o para seguir muertos), aunque a veces sus deseos sean más fuertes que su voluntad. La serie cuenta con agrios detractores y con fanáticos incondicionales, entre los que se cuenta el autor de estas líneas. Pero incluso algunos talibanes de True Blood consideran que la serie a veces cruza extrañas fronteras. El primer capítulo de la cuarta temporada da cierto miedo y no precisamente porque los extraños seres que pululan por ella generen temor.

Al final de la tercera temporada descubrimos que Sookie (Anna Paquin) es un hada. Qué hace un hada en Bon temps, la población del bayou donde viven los protagonistas de la serie, es una buena pregunta. Una cosa es que haya vampiros –la tradición vampírica de esta región del sur de EE UU está muy arraigada-, semidiosas griegas, incluso tipos que se transforman en animales; pero la presencia de hadas empieza a resultar desconcertante.

 

El primer episodio de la cuarta temporada (número 37 de la serie), She’s not there, insiste en ese espinoso asunto aunque el capítulo se descuelga con algunas sorpresas que prometen mejores tiempos. Están Sam Merlotte, Jason, Lafayette, Tara y, naturalmente, los sospechosos habituales entre los chupasangre, Bill Compton (“¿Cómo no voy a ser triste, soy un vampiro”, es la frase que mejor define a este joven centenario, incapaz de disfrutar de su maldición) y el inquietante Eric Nortman, el clásico secundario que acaba por comerse a los protagonistas.


Más allá de algunos delirios (que convirtieron a la segunda temporada en la peor de las tres estrenadas hasta el momento), el atractivo de True Blood reside en su capacidad para convertirse en una metáfora de la realidad, además de un estupendo retrato de uno de los lugares más atractivos cinematográficamente del planeta, el pantanoso sur del Viejo Sur y, en la tradición de Twin Peaks, concentrar en un pequeño pueblo todo un universo muy poco tranquilizador.

Al igual que ocurre con X-Men, hablar de vampiros le sirve a sus creadores para plantear temas que ojalá formasen parte de la fantasía, desde el clásico Romeo y Julieta (el amor entre vampiros y humanos no es precisamente sencillo, como tampoco lo es el del zote del pueblo con una mujer pantera) hasta el racismo. La dificultad para entender al otro, para que seres de diferentes mundos y épocas compartan el mismo espacio, el fanatismo, la tolerancia, los prejuicios, fundados o infundados, el miedo ante lo que no entendemos son los temas cruciales de True Blood. Y de nuestra sociedad. Como ocurre en toda su larga tradición literaria, desde su interminable muerte, los vampiros nos hablan de nuestra vida.

Hay 40 Comentarios

AMO True Blood, es mi serie favorita. La curta temporada estuvo sensacional, y el fin de temporada de True Blood muchísimas sorpresas sobre todo con las dos muertes importantes y la decisión de Sookie en cuanto s u vida amorosa, ya quiero que empiece la 5ta temporada

Vi la cuarta temporada, me gustó por el hecho de que salen hadan y brujas, pero que ganen los vampiros me parece lo peor que podrían hacer los que dirigen está serie. Si se fueran tal cual va el libro donde el personaje de marnie es completamente maligno y poderoso por si mismo no me daría pena que la mataran, pero tal cual la pusieron en la serie hace que me decepcione de true blood y en lo personal no pienso volver a verla.

Me he leido los libros y he visto la serie, a mi Eric me gusta no me creo que lo hayan degradado tanto en la serie, no es tan malo y hace lo que sea por Sookie y eso en la serie no se ve. La relación que tienen se puede ver de más profunda y no sólo por la sangre.
No entiendo porque ponen a Bill de taaan bueno.
Me parece que por el rumbo que esta tomando la serie la van a destrozar.

Me he leido los libros y he visto la serie, a mi Eric me gusta no me creo que lo hayan degradado tanto en la serie, no es tan malo y hace lo que sea por Sookie y eso en la serie no se ve. La relación que tienen se puede ver de más profunda y no sólo por la sangre.
No entiendo porque ponen a Bill de taaan bueno.
Me parece que por el rumbo que esta tomando la serie la van a destrozar.

Lo dije en la primera temporada y me reafirmé en la segunda (en la tercera no hizo falta decirlo): True Blood es Buffy o Angel con sexo.

Ningún problema ahí,

Si saben mantener la serie con la mezcla de humor drama acción se sostendrá.

Si no ...

Esto es una copia descarada de "Mundo de Tinieblas". Whitewolf debería demandar a los creadores.

No conozco los libros, pero seguro que uno de los factores causantes de que tampoco me gustaran sería que "hay de todo". Es que al final los que son una rareza entre tanto bicherío son los pobres humanos, que son cuatro (la carne de cañón, vaya).

Sin haber visto la serie, a todos los que se quejan de que no hay sólo vampiros sino "de todo", eso sí que está en los libros. Llevan ya 11 publicados, o sea que hace añitos que hay cambiaformas y hadas en Bon Temps... Eso sí, por lo que leo aquí en la serie Sookie debe ser hada 100%. En los libros es sólo 1/8 de hada. ;-)

Soy una fanática de los libros, así que no me apetece mucho ver la serie... Pero los libros son fantásticos, locos, simples, pero deliciosos. Vaya, ese tipo de cosas que no cuentas a tus conocidos que lees (casi por vergüenza) pero que disfrutas muchísimo y tienes ya encargado en amazon el siguiente un año antes de que lo publiquen. Auténtico placer culpable.

A mí la serie me parecía "creíble" hasta que empezaron a salir bichos sobrenaturales de debajo de las piedras. Creo que los vampiros son más que suficiente para una serie. Si empiezan a añadir druidas, hombres-lobo, hadas y demás apaga y vámonos.

Los primeros minutos fue lo mas parecido a los "Power Ranger" desde su desaparicion (me refiero a sus primeras temporadas y no esa basura que hicieron despues) ademas la aparicion de Gary Cole me dejo roto, no solo es malisimo es que ademas sale en otras diez series mas y en todas haciendo un papel peor que en la anterior.
Quitando eso el capitulo fue yendo a mas segun mi opinion aunque el segundo te deja regulero no se por donde tirara la serie pero el tema de las hadas no me convence por muy sangrientas y malvadas que las quieran hacer.

Los primeros minutos fue lo mas parecido a los "Power Ranger" desde su desaparicion (me refiero a sus primeras temporadas y no esa basura que hicieron despues) ademas la aparicion de Gary Cole me dejo roto, no solo es malisimo es que ademas sale en otras diez series mas y en todas haciendo un papel peor que en la anterior.
Quitando eso el capitulo fue yendo a mas segun mi opinion aunque el segundo te deja regulero no se por donde tirara la serie pero el tema de las hadas no me convence por muy sangrientas y malvadas que las quieran hacer.

Sinceramente, el primer capítulo me pareció mas digno de "Shena la princesa guerrera" q de una serie de la HBO.
Puffff... ya veremos si tengo tripas para aguantarla.

True blood esta basada en la colección de novelas del mismo nombre de Charlaine Harris. No es una serie inventada desde cero.

El primer capítulo me ha dejado perplejo. Añadir que la inclusión del mundo de las hadas en True Blood parece más ligado a Buffy que a la serie protagonizada por la Paquin. A ver si lo arreglan.

el sentido del humor hay que tomárselo muy en serio.

el sentido del humor hay que tomárselo muy en serio.

Censor de mierda, tú también eres un ladrón, has quitado el comentario. La Ser pierde audiencia, se hunde y os denunciaremos ladrones

Mientras Game of Thrones es una correctisima adaptación del libro original, True Blood utiliza los libros de Charlaine Harris como mera excusa de Alan Ball para cargarse una buena historia y meter sus propias fantasías sexuales. La primera temporada tuvo su gracia, y el resto se toleraba. Pero el primer capítulo de esta cuarta me dió verguenza ajena y me hizo desear que Harris hubiera podido tener más control sobre la serie en vez de "venderla" por cuatro perras.

La serie siempre fue un delirio total, y ahora lo es ya sólo para fan incondicionales, entre los que me cuento. Y eso no es malo. Para nada.
En serio hay gente que duda que es un delirio cómico a propósito? Deberían dejar de ver tanta serie "seria", les están quitando el sentido del humor.

Siendo Allan Ball y aunque los libros no lo expliciten, de alguna forma los vampiros podrían representar a la comunidad gay por su vida outcast y sus irrefrenables impulsos sexuales enmedio de un pueblo hipócrita, reprimido y católico de los heterosexuales :D Es una lectura que hace la serie aún más pervertida... y vamos, ver a Eric diciendo aquello que hace mucho que no hace esto... con un hombre? no, con otro vampiro... XDXD

sur, calor,humedad, hosque, noche, sexo, vampiros, alcohol, drogas, prohibido, iglesia, violencia, la combinación es perfecta y creo que no habría escenario mejor, fuera de intentar o ser moralista me gusta esa parábola sobre todos esos temas a partir de seres sobrenaturales, en ese ambiente húmedo los personjes se entregan a sus deseos pasiones miedos, la serie es bastante libre y para nada ñoña, como podrían ser otras visiones del tema... me encanta como me gustó la película sueca "déjame entrar" algún guiño hay... Anna Paquin está muy bien, sin ella no me imagino otra Sookie... recomendable.

Nombrar la inefable película de Coppola, que tiene el valor de colocar el nombre de Bram Stoker a esa "libre adaptación"...
La primera temporada de la serie se podía salvar, el resto es solo una excusa para ver sangre y orgías, pero así es como se gana dinero.

regarder ce qui c'est passer avec Prince Albert ici
http://tinyurl.com/4rnqzjf

Es cierto que la serie se basa en las novelas de charlaine harris y tal vez si huberas leido los libros entenderías por qué el imaginario de la serie no se limita a vampiros y cambiantes. Una de las ideas que tanto los libros como la serie ofrece es que si ocurre algo que va más allá de lo "natural" ¿por qué limitarse sólo a una nueva categoría , por qué no ampliar el abanico? El cerebro humano es usado en tan sólo el 10% de su potencial, qué implicaría si evolucionaramos hacia un porcentaje mayor de ese potencial...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.