'The Hour', con la marca de la BBC

Por: | 28 de julio de 2011

The-hour-bbc-cast
Desde su estreno, la prensa británica ha insistido en comparar The Hour, la nueva miniserie de seis capítulos de la BBC, con Mad Med. El simil es injusto. Primero no hay nada peor que las comparaciones a la hora de vender un producto audiovisual . Bueno sí, cuando pone en el cartel "del guionista de Gladiator" (para vender una de romanos ) o de los productores de Conan (este último no es broma: de niño me dejé engañar y me tragué la peor película que he visto en mi vida y he visto muchas y muy malas). The Hour que, digamoslo desde el principio, es una serie estupenda, no es Mad Men: transcurre en los años cincuenta, no en los sesenta, escenario de la mayor parte de esta serie de publicistas ambientada en Nueva York. Es verdad que llevan trajes de época, que beben como cosacos y fuman como carreteros; pero eso también ocurre en Retorno a Brideshead, hasta en Roma si quitamos el tabaco. Mad Men habla del profundo cambio que vivió nuestro mundo en los sesenta y de una época en la que no existía lo políticamente correcto. The Hour es un relato de periodistas y misterio, una descripción del nacimiento de los informativos televisivos con el trasfondo de la crisis del canal de Suez de 1956. Vamos que está mucho más cerca de Graham Greene que de los ejecutivos de Madison Avenue.

La serie ofrece todas las marcas de la casa y está construida con la solvencia habitual en la BBC: actores muy sólidos --todos ellos extraordinarios, más o menos conocidos en España, con Dominique West, el mismísimo McNulty de The Wire en uno de los papeles protagonistas--, una ambientación impecable hasta en los más pequeños detalles, una realización tal vez un poco sosa pero siempre al servicio de la historia y un guión magnífico. Este último es obra de Abi Morgan, de 42 años, una de las más interesantes guionistas británicas de la actualidad. Le debemos una gran versión de la novela de Mónica Ali Brick Lane, el guión de la biografía todavía no estrenada de Margaret Tatcher The Iron Lady, en la que Meryl Streep interpreta a la Dama de Hierro, y, sobre todo, una excelente y desgarradora miniserie sobre la trata de blancas en Europa, Sex traffic, con la que ganó ocho premios Bafta.

 

"He escuchado la comparación con Mad Men, pero quiero pensar que The Hour tiene su propia voz", dijo Morgan en una entrevista con The Telegraph. "Aunque esté ambientada en 1956, he intentado darle un toque contemporáneo. Temas como el amor, la pasión, el romance, la ira, las rivalidades profesionales, el fracaso o el éxito son universales. Mi inspiración vino de películas como Luna nueva o El apartamento, filmes con diálogos rápidos, elegantes, precisos. También quise crear un puñado de personajes que pudiesen volver cada semana". Es cierto que Morgan se pone el listón muy alto, pero desde luego los dos primeros episodios son un producto televisivo estupendo.

The Hour, que tendrá seis episodios de los que ya se han emitido dos, nos sitúa en los momentos anteriores a la guerra de Suez de 1956. Un grupo de periodistas inicia un nuevo programa de televisión sin saber que se enfrentan a una crisis internacional de imprevisibles consecuencias. Y, como explica Morgan, hay crímenes, sexo, ambición, amor... Sin estridencias, sin cargar las tintas. La serie cumple lo que promete la marca de la BBC: una buena historia, bien contada. Y eso, en los tiempos televisivos que corren, es bastante.

Hay 16 Comentarios

la falda de romola garay es muy corta para la epoca

Yo digo que no hay que comparar estas dos series, Mad Men es mucho más complicada y original.

A simple vista parece como Mad Men, pero habrá que verla para ver las diferencias y comentar mejor.

Comparar a una serie ambientada en esa época con Mad Men es como cuando se compara a cualquier serie policiaca con The Wire.
No hay que hacerlo nunca.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Vaya cara más dura que tienen ustedes con su concurso sobre Mad Men. ¿Han vendido los DVDs del premio en un topmanta o algo así? Desde nosequé día de mayo que lanzaron el concurso llevo viendo en su blog "CONCURSO CERRADO. EN BREVE PUBLICAREMOS EL NOMBRE DE LOS GANADORES." Qué morrazo.

Vaya cara más dura que tienen ustedes con su concurso sobre Mad Men. ¿Han vendido los DVDs del premio en un topmanta o algo así? Desde nosequé día de mayo que lanzaron el concurso llevo viendo en su blog "CONCURSO CERRADO. EN BREVE PUBLICAREMOS EL NOMBRE DE LOS GANADORES." Qué morrazo.

Gracias, federico, por corregirme.Y perdón a Altares por mi mala lectura.Saludos

Niles, Altares dice que la peor película que ha visto es una que se vendía como de los productores de Conan. Saludos

Altares, ¿cómo puedes decir que la "peor película" que hayas visto en tu vida sea la de Conan, y más siendo un niño, cuando a esa edad no se puede vacilar de ver series en V.O. o primores como la de Mad Med? Tienes que revisar ese juicio un poco injusto. Aparte de que no dices a cuál de las de Conan te refieres, cuando uno es un niño y se entretiene con espadas y rifles de plásticos ese Conan pasa por uno de los mejores guerrero. Y el simil que nos ocupa no es injusto: The Hour tiene una presentación y un anzuelo claro con pretensión de sacar franquicia( un poco a lo pirata, todo sea dicho) de la estética de Mad Med. No hay más que ver la primera foto que se cuelga en esta entrada. El gordito del fondo a la izquierda, el de tirantes que parece hablar con una Peggy Olson al uso, parece un calco de Rich Sommer (Harold "Harry" Crane).Y lo de que fumen y beban como cosacos, lo dice todo, solo puede ser un tic o abuso de lo bien que fuman y beben en Mad Med sus personajes .Que pasar, oiga, no pasa nada...Se ve y punto.

Buenas, como residente en Londres, ya he visto los 2 primeros capitulos y la verdad, promete. Como dice el articulo, The Hour tiene una trama a la vez que se fija en los personajes y en la epoca, pero el tema central es una trama de "thriller" o intriga.
Gran BBC, series cortas que puedes ver y no volverte loco esperando milenios.
A la espera estoy de lo nuevo de Ricky Gervais y Stephen Merchant.
Ps: veanla en VO, si no, no merece la pena.

Lost y Dexter tienen mucho que ver porque pasan a principio del siglo XXI. Verdad...?

No la he visto por ello no puedo opinar. Este artículo ha despertado mi interés así que procuraré verla.

Esos sí, no se parecerán entre ellas pero ambas cabeceras son muy Saul Bass. Con grandes detalles como éste es inevitable que haya comparaciones.

Es inevitable comparar The Hour con Mad Men que, por cierto, comenzaba su primera temporada al final de los 50 por lo que son bastante cercanas en el tiempo, por no hablar de la cercanía estética.
Pero The Hour es otro estilo, es una serie en la que "pasan cosas". En todo momento. Tiene ritmo, ritmo, ritmo. Algo que desgraciadamente no tiene Mad Men que, siendo una gran serie, empieza a pasarse con tanta intensidad y mirada significativa.
Los actores de The Hour se mueven en estado de gracia por una serie hecha a medida en una época interesantísima: un Reino Unido que se revuelve entre las cenizas del imperio y se lanza en brazos de la incertidumbre. Como los personajes de The Hour que no tienen, al principio de la serie, muy claro su lugar en el mundo, ni en los acontecimientes que se producen en su vida cuando comienza la acción, ni en el nuevo programa por el que la BBC ha decidido apostar: The Hour

Es inevitable comparar The Hour con Mad Men que, por cierto, comenzaba su primera temporada al final de los 50 por lo que son bastante cercanas en el tiempo, por no hablar de la cercanía estética.
Pero The Hour es otro estilo, es una serie en la que "pasan cosas". En todo momento. Tiene ritmo, ritmo, ritmo. Algo que desgraciadamente no tiene Mad Men que, siendo una gran serie, empieza a pasarse con tanta intensidad y mirada significativa.
Los actores de The Hour se mueven en estado de gracia por una serie hecha a medida en una época interesantísima: un Reino Unido que se revuelve entre las cenizas del imperio y se lanza en brazos de la incertidumbre. Como los personajes de The Hour que no tienen, al principio de la serie, muy claro su lugar en el mundo, ni en los acontecimientes que se producen en su vida cuando comienza la acción, ni en el nuevo programa por el que la BBC ha decidido apostar: The Hour

haces bien en desacreditar la comparación con Mad Men, así no saldrían ganando. The Hour me apetece verla

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/07/publicidad-buenrrollista-y-por-tanto.html

En este tipo de series hay que confiar en los actores y en el guión, pero oye ¡que ganas! :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal