Ciudades de serie (III): Chicago

Por: | 20 de agosto de 2011

The Chicago Code

   
 
La ciudad del viento, la tercera población de Estados Unidos, el trampolín de Barack Obama…... tras unos años escondida, Chicago ha vuelto a posicionarse como un escenario preferente para las series. Una ciudad de clima crudo y con la belleza que le da el paisaje de agua que la rodea, son las series de médicos y los dramas legales (con una afición bastante marcada a destapar tramas corruptas) las encargadas en mostrar sus distintas caras.

La justicia y sus alrededores. Como en Nueva York o Boston el gremio policial tiene un gran peso social en la población de Chicago. En los ochenta fue icónica Canción Triste de Hills Street, una serie en la que se daba por hecho que se desarrollaba en Chicago aunque nunca especificara cual era la ciudad que recorrían sus protagonistas. La última que ha escogido la ciudad del estado de Illinois como marco ha sido The Chicago Code, una serie que hemos recomendado en el blog a pesar de que fue cancelada tras una sola temporada.

 

Obra de Shawn Ryan (The Shield) la serie, emitida la pasada primavera, combinaba el trabajo policial de calle con la corrupción endémica de las instituciones. Una lucha entre los que quieren un futuro mejor para Chicago y los que defienden el Chicago corrupto actual que enriquece a los de siempre. La serie se despidió tras 13 capítulos con este bonito tema de Parlous: I dream of Chicago (y que se puede escuchar en nuestra lista de Spotify)

Tras el trabajo policial llegan los abogados y este campo entra en escena The Good Wife, una serie que empezó sin hacer mucho ruido hace dos años y se ha convertido en un valor seguro para la cadena CBS, que ha visto como la crítica se rendía a sus pies, y en las recomendaciones de los fans, empezando por algunos que escribimos en este blog. Alicia Florrick, la protagonista, vuelve a retomar su carrera después de que su marido (Fiscal General) reconozca en público infidelidad varias y algunos casos de corrupción: un especie de cruce entre el caso Clinton y la historia del gobernador de Nueva York Eliot Spitzer. Chicago se deja ver poco en pantalla: menos presencia de las calles (algo que a veces se echa en falta, cuestión de presupuesto y que la serie como muchas, se rueda en parte en Los Angeles) pero flota en el ambiente,  la ambición profesional y los juegos políticos de la administración local y estatal.

La atmosfera gélida y ventosa rodeaba la primera temporada de Prison Break. Gran parte de los exteriores de la serie de Fox sí que se rodaron en Chicago y alrededores. Fox River, la cárcel de la que escapan los protagonistas, es la cárcel de Joliet, situada en el estado de Illinois. El centro se cerró en 2002 tras casi 150 años de servicio. Las instalaciones también se utilizaron en el rodaje de los Blues Brothers y sirvió de inspiración para la canción Percy's Song de Bob Dylan. Hasta tiene su propio fantasma, uno de los asesinos en serie más famosos de EE UU, que no pocos miembros de Prison Break aseguraron sentir durante el rodaje en el interior del centro penitenciario. La celda en la que murió John Wayne Gacy es la misma que ocupó el personaje de Lincoln Burrows en su estancia en Fox River.

 

El pasado criminal de la ciudad aparece de manera fugaz pero violenta en Boardwalk Empire que retrataba a la ciudad en el nacimiento de la mafia y el ascenso de Al Capone, uno de los ciudadanos ilustres de la ciudad (a su pesar). El futuro lo prodremos ver en la temporada que arranca en unas semanas en Boss, serie de Satrz con la que vuelve Kelsey Grammer a la televisión. En ella interpreta a un alcalde no muy honorable al que le diagnostican una enfermedad degenerativa.

Médicos de Chicago. Otra de las referencias seriéfilas preferidas de la ciudad. Está Chicago Hope (1994-2000) pero la más recordada es Urgencias, por sus 15 temporadas en antena y el trampolín que fue para muchos rostros televisivos, de Julianna Margulies (The Good Wife) a Noah Wyle (Falling Skies), y cinematrográficos, que se lo pregunten a George Clooney. Por el County General Hospital pasaron todo tipo de historias, las afectaban a los médicos a los tenían como protagonistas a los pacientes, habitantes de una ciudad con conflictos sociales, raciales y debates entre los límites de la ética y la medicina que servían para retratar casi todos los estratos de Chicago.

 

Ciudad de familias.... ¿felices? Pues algunas sí a pesar de algún vecino bastante molesto como le pasaba a la familia Winslow de Cosas de casa. El cabeza de familia Carl era policía (gremio al que pertenece el personaje de la actual Mike & Molly) y a través de la madre, enlazamos con otra de las series de este apartado. Harriet apareció en la última temporada de Primos Lejanos, donde trabajaba como en la recepción del Chicago Chronicle. En esta comedia, que se emitió en España a principios de los 90, tenemos una familia inesperada y feliz a su manera. Larry Appleton (Mark Linn-Baker) era un periodista que descubría raices familiares en una pequeña isla del mediterráneo, un descubrimiento que venía con regalo en forma de primo inmigrante, Balki (Bronson Pinchot). A partir de ahí... el descontrol cómico

 

Bastante peor se llevaba la familia de Matrimonio con hijos, pero siempre con la comedia como fondo. Al Bundy (Ed O'Neill que ha renacido en Modern Family) tiene una zapatería en la que no le gustaba trabajar y tiene una familia que le amargaba la vida: su estridente mujer Peggy ( Katey Sagal, ahora matriarca del clan motero de Hijos de la Anarquía) y sus dos hijos adolescentes: el criminal en potencia Bud (David Faustino) y la descerebrada Kelly (Christina Applegate, que volvió a Chicago en Samantha Who).

Y felices como les dejan están los protagonistas de Shameless, la última en llegar al grupo. La serie que estrenó Showtime en enero (y que en España se puede ver en Canal +) es un remake de una británica del mismo nombre. La versión estadounidense cambia el Manchester de la original por Chicago y le quita crudeza. Sigue siendo un drama pero muy estilo de Showtime, donde su series se pueden calificar de dramedias como los son Nurse Jackie, The Big C y en algunos destellos incluso Dexter. Los hermanos Gallagher de Chicago intentan apañarselas esquivando al sistema y al margen de su muy borracho padre (un genial William H. Macy).

 

 La próxima temporada dos series se unirán al club de Chicago. La ya mencionada Boss y The Playboy Club, que estrenará la cadena NBC en septiembre. El drama es una de las apuestas potentes para la temporada de otoño y retrata el ambiente del club en la década de los 60. Una nueva imagen de Chicago para añadir a la lista

 

También en el blog:

Hay 21 Comentarios

Hombre, Borarwalk Empire tiene unas escenillas en Chicago, pero es una serie que trata de Atlantic City clarísimamente. Patinazo...

Veo que algunos mencionan Boardwalk Empire. Que yo sepa, esta serie está ambientada en New Jersey.

Pues yo acabo de volver de Chicago y me ha impresionado su skyline. Vi la serie "The Chicago code" y no refleja ni de lejos lo que es la arquitectura de esa ciudad. A mí me ha encantado. Tanto Chicago como Nueva York son dos ciudades muy fotogénicas.

De acuerdo con los que se acordaban de Early Edition (Edicion Anterior). Me encantaba como la ciudad interactuaba como otro personaje dentro de la serie... Me encantaria visitar McGuinty's XDDD

The Good Wife se rueda en NY.

¿La proxima sera Boston? Buenos post y buena idea ir tratando cada ciudad y sus series (aunque luego se hagan sobre fondo verde a miles de kilometros.

¿La proxima sera Boston? Buenos post y buena idea ir tratando cada ciudad y sus series (aunque luego se hagan sobre fondo verde a miles de kilometros.

Me encanta esta serie de posts dedicados a las ciudades... sintiéndolo mucho, tengo que reconocer públicamente que de todas las series que se mencionan, me enganché de mala manera... a Prison Break... hasta el final me la vi... XD
Saludos a todos,
http://www.nakor.es/

Al Bundy no "tenía" una zapatería, sólo trabajaba en una. En varios episodios se vio que no era suya.


Ay, qué majos Al Bundy y Carol Vessey. Y qué sosos han renacido, joer.

Bueno muchos comentarios de quien ni siquiera conoce la ciudad, yo vivo aqui desde hace años, mi novio incluso sale en esta serie de extra, es una ciudad extraña, muchisima más cultura que Los Angeles, de quien la gente se maravilla por sus superficiales fantasías, y bueno, Nueva York simplemente tiene una atmosfera diferente, más pesada. Acá podeis vivir excelentemente bien, como nunca podrias hacerlo en NY. Bueno me salio lo cantinflesco, pero teneis que conocer.
Por cierto la serie muy mala!

Si, Early Edition es muy representativa porque era una serie que siempre tenía muchísimos exteriores rodados en esa ciudad. Tambien recuerdo "Cupid" que solo duró una o dos temporadas y se dió a conocer a Jeremy Piven. Punky Brewster también era de Chicago.
Para encontrar las locaciones de las CSI, tendrías que ir a Los Angeles, ya que la mayor parte de las tres CSI se ruedan en la ciudad californiana. Por ejemplo, el edificio que representa a la comisaría de Miami, queda en la localidad de Hawthorne, un poco al sur del aeropuerto de Los Angeles.

Yo recuerdo que Early Edition, la serie de Kyle Chandler en la que recibía hoy el periódico de mañana se desarrollaba en Chicago. Siempre pensé que era una ciudad muy fría porque iba abrigadísimo.

Adoro Urgencias, y tras dejarla de verla alla tras la primera temporada en el 96, un amigo me engancho dejandome las 15 temporadas que devoré, que fantástico ultimo plano del county en el ultimo episodio, y siempre era de agradecer esos paseos al lado del rio con la nieve como protagonista.

www.qualytent.es

Acabo de volver de visitar Chicago, New York, Miami y Las Vegas, y en verdad que la decepción es alta al no encontrar las localizaciones tan vistosas como en las series, y mucho menos la fotografía hechicera de, por ejemplo, CSI-Miami, no es ni la 5ª parte de bonito...
Mucho tenemos que aprender en España a la hora de mostrar una fotografía de impresión y unas localizaciones que embrujen y atraigan turismo en todos los países a los que se exportan series españolas (que son muchos, y les encantan, no entro a valorar la calidad de las series, sólo el feedback de turismo que pueden atraer).
Lo dicho, a ver si el Ministerio de Turismo, y las Consejerías de Turismo autonómicas REPARAN en lo importante que es financiar exteriores en las series, y financian algo, que hace muchísimo más que los stands en las ferias de turismo...
PD: Por poner un ejemplo, tanto en NYC, como en Miami, como en Las Vegas, los souvenirs relacionados SÓLO con CSI mueven varios millones de $ cada día...

Son buenas series. Al leer Chicago he pensado en Boardwalk Empire.
De todas formas donde esté New York que se quite cualquiera. Aunque prefiero Chicago a L.A.
'
http://planetamancha.blogspot.com/

Esto de las ciudades es muy relativo,si nos fijamos bien,la mayoría son interiores The Good Wife es una muestra y si se trata del tipo policial,se nota en los interiores de los coches que es una filmación lo que rodea a su movimiento,.Trucajes y ahorro monetario es el sinónimo,.no nos dejemos engañar pese a la seducción de sus protagonistas


las ciudades pueden llegar a ser un prtagonista de la serie, y que ejemplos hemos visto, muchos satisfactorios.
http://schaeffers30.blogspot.com/

Me encantan estos post que hablan de una ciudad en relación a las series que se han grabado allí. Ojalá algún día se pueda hacer también de España, aunque aquí no tenemos esa costumbre de mostrar las características de las ciudades de forma tan explícita.
.
http://periodistayenparo.blogspot.com/

Otra serie que se dessarrolla en Chicago es "Happy Endings", de la que se emitió la primera temporada hace poco.

Hola Emma, la serie a la que me refiero y que acaba con 'I dream of Chicago' es The Chicago Code y no The Shield (situada en Los Angeles y de la que ya hemos hablado en el blog). Gracias

The Shield tuvo 7 temporadas no 13 capítulos y The Good Wife se graba en Nueva York no en Los Angeles.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal