SIN SPOILERS: ligerísimos detalles de las cuatro temporadas
La decisión que tomó el año pasado la cadena FX de poner punto final a Damages tras tres temporadas no cogió a nadie por sorpresa; la serie acababa de cerrar una temporada floja con unos los bajísimos índices de audiencia (por debajo del millón de espectadores) que ya no justificaban una producción tan cara. La verdadera sorpresa llegó semanas después cuando la cadena Directv (la misma que salvó a Friday Night Lights) anunció que se quedaba con la serie y se comprometía a darle por lo menos dos temporadas más. Una oportunidad que Damages ha aprovechado; la cuarta temporada que ahora se está emitiendo en EE UU (y que en España se puede ver en Canal Plus Acción en VOS) ha devuelto a la serie un brillo, que recuerda al de la excepcional primera temporada.
Damages es la lucha despiadada entre una maestra y su alumna. Patty Hewes (Glenn Close, que ha ganado dos Emmy por este papel) es la tiránica dueña de un bufete especialista en ganar pleitos millonarios contra corporaciones muy poderosas (y siempre oscuras), que contrata a una abogada inexperta (Rose Byrne) a la que irá moldeando con mano de hierro. Al contar el argumento de Damages hay que tener mucho cuidado porque la serie es un manual del uso del giro de guión efectista al servicio de una historia que nunca es lo que parece. El término tramposo es uno de los preferidos (y manidos) para describir un argumentos lleno de giros inesperados, en Damages el uso de este calificativo no es gratuito.
Cada temporada está articulada en torno a un caso que encuadra el duelo Patty Hewes y Ellen Parson: en apariencia maestra y alumna, en el fondo rivales acérrimas. Patty Hewes es brillante, manipuladora , colérica... y la actuación de Glenn Close es sencillamente magistral: nunca el gesto de quitarse unas gafas dio tanto miedo. Ellen Parson tardará poco tiempo en demostrar que la alumna se puede convertir en la principal rival de la maestra. El trabajo de Rose Byrne se parece un poco al de su personaje, llega un poco asustada a la serie pero pronto toma las riendas para plantarle cara a la implacable Patty Hewes.
La temporada que se estrenó en julio tiene como hilo conductor la denuncia de un mercenario de High Star, una agencia de seguridad privada que opera en Afganistán. Una empresa que trabaja de forma clandestina pero bajo el amparo del Gobierno de Washington (al estilo Blackwater). El arranque trae como novedad que el caso no lo lleva ni lo ha buscado Patty Hewes, sino que está vez la que se pone en la línea de fuego es Ellen Parson. Y esta circunstancia es la que está poniendo emoción a la trama, porque flota en el ambiente la expectativa de ver cuando aparecerá la impacable Patty Hewes para poner a todo el mundo en su sitio.
Esta temporada también tiene ese tipo de actores secundarios que dan prestigio al reparto y empaque a la historia, otra de las notas características de Damages. En la primera fueron Zeljko Ivanek (24, True Blood...), David Costabile (Breaking Bad) y Ted Danson, que se quedó en la serie bastante tiempo. En la segunda repitieron algunos y se incorporaron Timothy Olyphant (Justified), Marcia Gay Harden y William Hurt. A la tercera temporada (centrada en un caso que recordaba mucho a la estafa Madoff) no la pudo salvar ni Lily Tomlin, ni un muy dramático Martin Short ni Campbell Scott.
Esta vez es el turno de John Goodman, que se ha vuelto a aficionar a trabajar en televisión: de Tremé a la próxima temporada como vicedecano en Community. Goodman interpreta a Howard T. Erikson director de High Star: un personaje republicano y religioso al estilo estadounidense. El otro secundario de marca es Dylan Baker, el brazo ejecutor al servicio de los intereses ocultos de High Star. Por ahora solo se han emitido cuatro capítulos de la cuarta temporada, pero ya parece que Goodman y Baker han estado siempre ahí.
La segunda oportunidad que está teniendo Damages no ha venido con un presupuesto demasiado generoso (y al que estaba acostumbrado la serie). La parte positiva es que la historia está más centrada, hay menos fuegos artificiales y menos competencia en la parcela robaplanos (un batalla de egos que ensombreció la tercera temporada, muy dispersa en subtramas). La parte negativa son los recortes que le han quitado a la serie una de sus señas de identidad: esos exteriores implacables y fríos de Nueva York. No es casual que la historia de esta temporada tenga como escenario el poco glamuroso Nueva Jersey y sus bares sin ventanas. En esta temporada incluso el espectacular apartamento de Patty Hewes parece más desnudo. Bueno, también que falta Ted Danson.
Hay 31 Comentarios
Se llama excepcional a cualquier cosa. Excepcional son Los Soprano, The Wire y Breaking Bad, y no esto!!
Publicado por: Weicher | 16/08/2011 18:57:12
Gracias. muy interesante
Publicado por: essay writing help | 10/08/2011 15:59:40
La primera temporada fue impresionante, me dejo con la boca abierta. La segunda no tanto, pero su reparto y aunque no tanto su trama valió mucho la pena, para mi fue increible la interpretacion de William Hurt, seria agradable volver a verlo aunque fuese un segundo. Sobre la tercera, es evidente como bajo el presupuesto, una trama algo desequilibrada pero con un final muy muy bueno. Pero lo que hace unica a Damages aparte del eterno duelo Hewes/Parsson es el gran puzzle que entrelaza el mundo de la serie. Antes no podiamos concebir a Ellen manipulando de tal manera a Patty, se hace extraño ver a Patty tan decaida con el peso de la nieta, no parece ella, pero en el momento en que ellen y patty vuelven a juntarse parece que la pantalla vaya a estallar de tales miradas de furia contenida. No es bueno criticar tan duramente esta temporada sin aber finalizado. Por el momento cada capitulo me esta devolviendo el interes que habia perdido desde la tercera temporada.
Publicado por: juan | 10/08/2011 0:23:34
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: Sandra | 09/08/2011 23:57:38
La tercera temporada fue muy floja, esta la sigo en C+ pero ya cansa un poco el duelo entre maestra y discípula, y es verdad que se nota el recorte de presupuesto.
Publicado por: CARLOS B | 09/08/2011 23:41:04
Pues nada, habrá que comenzar a ver "Damages"... otra a la cola! ;D
http://www.nakor.es/
Publicado por: Nakor | 09/08/2011 23:31:35
Para algunos que lo preguntáis: La tercera es la que menos me gusta pero es necesaria para enganchar la cuarta. Damages tiene mucho de puzzle y aunque en esencia es el duelo entre Ellen y Patty, han pasado demasiadas cosas a su alrededor
Publicado por: miriam lagoa | 09/08/2011 22:33:20
Y dime. Se puede pasar a la cuarta temporada sin haber visto la dos y tres. Yo dejé la dos en el tercer capítulo y perdí todo interés, pero ahora me lo has contagiado.
Publicado por: Angeles Mastretta | 09/08/2011 21:55:35
para mi lejos la mejor temporada de damages es la primera, insuperable. ni con 100 temporadas mas que hagan la igualaran. la segunda bue muy baja y mejorcito la tercera. esta es muy pronto para evaluarla todavia.
Publicado por: cristian | 09/08/2011 20:38:23
Vea el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su esposa en Londres
http://min.ms/93777
Publicado por: Elmondo131 | 09/08/2011 20:16:57
La primera temporada me pareció muy buena, las dos siguientes bastante malas, si seguí viéndola fué por mi amada Rose Byrne (babas), por lo que no tenía muchas esperanzas puestas en esta cuarta temporada, pero lo cierto, es que los capítulos que he visto hasta el momento me han sorprendido muy gratamente.
Publicado por: Drake | 09/08/2011 20:07:04
Y tampoco es "si no", sino "sino" jajaja
Publicado por: Poulidor | 09/08/2011 20:03:00
No sé si es punto final o punto y final. Lo que si sé es que no es halla, si no haya.
La primera temporada creo que fue espectacular. La segunda se perdieron entre tanto quiebro y requiebro de la trama; pero yo creo que en la tercera volvieron a encauzarla bastante bien. Yo la disfruté bastante.
Publicado por: Poulidor | 09/08/2011 20:02:01
A mi me encantó la primera temporada, pero en la segunda no pasé del cuarto episodio: tostón total. Y por lo que me comentaron la tercera es peor. Así que no malgastéis el tiempo, con la primera es suficiente.
Publicado por: Astaire | 09/08/2011 18:50:35
¡Ya estamos! Hay gente hasta los topes de complejos, macho. Tenemos un punto y seguido y un punto y final. Puede que con el tiempo y el uso, para zanjar un asunto, se halla elidido el nexo conjuntivo (la épsilon). Eso es todo. Por tanto, es tan correcto PUNTO Y FINAL como PUNTO FINAL. ¡No me lo puedo creer! La serie no me gusta demasiado y juraría que Glenn Close, a pesar de ser una fantástica actriz, sobreactúa.
Publicado por: Tippex | 09/08/2011 17:39:15
Yo solo he visto la primera y la segunda temporadas y me han parecido de lo mejor que se hace actualmente en series. Me queda ver la tercera pero seguro que el nivel sigue siendo espectacular. Ya era hora que haya series que no considere idiotas a los espectadores.
Saludos!
Publicado por: Davidt | 09/08/2011 15:34:54
La falta de presupuesto se nota muchísimo. Esos escenarios en Afganistán, por ejemplo, claman al cielo. Pero el guión se sostiene de momento y está Glenn Close. Siempre nos quedará Glenn Close.
Publicado por: Phantom | 09/08/2011 15:33:22
Pues yo sí creo que la que escribió esta nota ha visto la serie, porque cuando dice eso de la sobrecarga de "fuegos artificiales"( total, para lo que hay que ver) su autora no va mal encaminada.Y Glenn Close, para mi gusto no es que sea una impostora en el papel de la serie, es que en su "actuación" se pasa tres pueblos.Y aún va la cuarta...En fin, que no se gana bien los garibolos para mi parecer ( garibolo es una palabra muy vieja y que sin embargo no recoge la RAE ni el Panhispánico...).
Publicado por: Dr.Niles Crane | 09/08/2011 15:28:51
Creo que el que escribió esta nota no ha visto las tres primeras temporadas de Damages porque son excelentes las tres!!!
Publicado por: Marga | 09/08/2011 13:16:34
Que ganas tengo de empezar esta temporada.Desde luego la primera es fantastica.El duelo Glenn Close-Rose Byrne es de lo mejor que he visto en la TV ultimamente.Siempre me ha encantado Glenn Close,pero gracias a esta serie he descubierto a otra gran actriz..100% recomendable.
Publicado por: jose | 09/08/2011 12:33:23
Gracias por el aviso. Es como decís, punto final y no punto y final. Corregido
Publicado por: miriam lagoa | 09/08/2011 12:12:38
Glenn Close es simplemente estupenda.
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: Sandra | 09/08/2011 12:11:15
El error "punto y final" queda perdonado por tan buen análisis de la serie, felicidades.
Es cierto que mientras Damages ganaba calidad en el reparto - y también en las interpretaciones -, perdía calidad en desarrollo. La primera temporada, como bien se comenta, es excepcional. Las dos siguientes fueron las dos muy flojas en comparación, pero dieron el tipo con grandes actores de reparto. La nueva lleva buen camino, pero tendremos que esperar. Muy buena anotación lo del bar de Nueva Jersey, no me había fijado. Si he echado de menos esos exteriores de Nueva York, que entonaban el ambiente de la serie y el de mi sala de estar.
Yo personalmente, espero que no continuen V, que después de un gran piloto, se deshizo en guión y, sobre todo, interpretación.
Un saludo.
Publicado por: M. | 09/08/2011 11:48:39
Temporadaza. Cada vez que salen ellas dos juntas es como "ay... qué grande".
Publicado por: Lola | 09/08/2011 11:18:49
"de poner punto y final a Damages "--> La expresión correcta es PUNTO FINAL, no punto Y final.
Publicado por: Petisa | 09/08/2011 11:02:22