La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades... Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.
Sobre los autores
Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.
The Good Wife vuelve a EE UU el 25 de septiembre (en España se podrá ver en Fox). Arrancará la tercera temporada con una nueva Alicia Florrick al frente. Desde hace semanas están saliendo pósters y promos que hacen que nos preguntemos si la serie necesita cambiarse el título.
¿O si mezclamos a Doctor Who con Buffy cazavampiros? En esos casos, la cabecera de la serie habría sido muy diferente... A partir de ideas como estas, los seguidores de las series se alían con Internet y las posibilidades técnicas que ofrecen los programas de edición para imaginar cómo habrían sido sus series favoritas en otras circunstancias. Esa mezcla que surge a partir de la combinación de diferentes productos ya existentes y, a priori, muy diferentes entre sí, se conoce también como mashup (o mash up, mezcla). "Creaciones hibridas que integran fuentes de procedencia muy diversa y tecnología muy variada", los define el artista Mark Wigan. En el mundo seriéfilo hay para todos los gustos. Repasemos algunas de estas intros falsas.
Para las campañas de promoción, hay series que muestran casi todas sus cartas desde el principio (HBO y toda la intensa publicidad de Juego de Tronos o True Blood), otras optan por la vía tradicional para crear expectación mostrando lo justo (como la mayoría de los estrenos que llegarán a partir de mediados de septiembre) y otras llegan a su estreno sin que los espectadores tengan muy claro qué se van a encontrar en el primer capítulo, como la serie de la que hablamos hoy.
El tercer año en Greendale llega con algunas caras nuevas en el campus. Se incorporan a Community John Goodman y Michael K. Williams (Omar en The Wire). En unos días arranca en EE UU la temporada de otoño y la comedia de NBC empieza a lanzar promos.
Ser la capital juega a favor de Madrid para convertirse en la ciudad en la que transcurren la mayoría de las series que se producen en España. Con habitantes llegados desde toda la geografía española, es un crisol en el que podemos ir del cielo al infierno, del centro al extrarradio, recorrer toda la pirámide social y profesional. Con lugares para inspirar y con espacio para rodar en las afueras y en las ciudades de la Comunidad. En la mayoría de casos, la localidad en la que transcurre la serie pasa desapercibida: podría tratarse de Madrid, de Barcelona o de cualquier otra. El caso es que todos los caminos, en las series españolas, llevan a Madrid.
La temporada de otoño está ya a la vuelta de la esquina y las series aceleran sus campañas de promoción. Ayer recogíamos los cuatro teasers que ha lanzado Fringe y hoy es el turno de The Walking Dead, que también ha lanzado cuatro vídeos de apenas 11 segundos cada uno pero que tienen imágenes de la segunda temporada.
No hace mucho tiempo se publicó una lista con esas películas que se acaban mencionando en las sobremesas pero que en realidad no hemos visto (no he sido capaz de encontrar el mencionado estudio así que se agradecerá si alguien lo adjunta en los comentarios) aunque –y ahí está la gracia- no nos atrevemos a admitirlo.
ATENCIÓN: Gran spoiler si no has visto las temporadas anteriores
Ya falta menos de un mes para se estrene en EE UU la cuarta temporada de Fringe. La serie va calentando motores con el primer póster y los cuatro teasers que han aparecido en las últimas semanas: no ofrecen ninguna imágen nueva y planean la misma pregunta Where is Peter Bishop?. Este post está encabezado por el cuarto y éstos son los tres anteriores: I. II. III. En España, la cuarta temporada se estrenará poco después que en Estados Unidos, a partir del 27 de septiembre en Canal Plus Acción en V.O.S.
Varias son las razones por las que una serie decide pegar el salto a la gran pantalla, lo malo es que muy pocas veces funciona y termina empañando el legado de la serie. Dejando a un lado los remakes (Los Angeles de Charlie, El equipo A y en España Águila Roja), muchas adaptaciones cinematográfica son el intento de dar un final a una serie que fue cancelada (o que no tuvo el cierre que se merecía) o el intento de seguir sacando tajada económica. También están los proyectos que se terminan convirtiendo en rumores crónicos, nunca se confirman pero siempre dan que hablar.
La nueva serie de Ryan Murphy (Glee) se vende reodeada de misterio: poco se sabe de su argumento y las promos juegan con el desasosiego. Se estrena el 5 de octubre en el canal estadounidense FX y hasta el momento conocemos una serie de teasers muy cortos (y poco informativos) y el primer poster. Parece que en la historia habrá fantasmas, una casa poco acogedora y mucho drama. Al frente del reparto están Dylan McDermott, Connie Britton (Friday Night Lights) y Jessica Lange.