Las series ya no se silban

Por: | 18 de agosto de 2011

1430735368_53fec51db0_o

POR TOM C. AVENDAÑO Y SANTIAGO GIMENO

Bastan dos acordes de guitarra y cuatro palmadas para saber que están poniendo Friends. O unos redobles de esa marcha entre lo militar y lo macarra ochentero para reconocer al Equipo A. O un par de pellizcos a un instrumento de cuerda para asociarlo con Los Simpson. Hubo una época en que toda serie arrancaba con una declaración de intenciones de unos 40 segundos conocida como cabecera: una secuencia diseñada alrededor de una sintonía propia, pegadiza, y que más de una vez se ha colado en las listas de lo más vendido.

Pero esos tiempos pasaron. Perdidos llegó con su simple rótulo sobre fondo negro, a lo película de Woody Allen, y sentó una cátedra que hoy han seguido desde Glee hasta Falling Skies; desde batacazos pasados como el remake de V a nuevas apuestas como Friends With Benefits, entre otros muchos. Y los Emmy no han sido ajenos a esta tendencia. De hecho, el que este año siga vigente la categoría de Mejor Música Original* para una Cabecera es un auténtico milagro.

 

La Academia de la Televisión sometió a votación el año pasado la supervivencia del galardón. Se salvó con 85 votos a favor de mantenerlo y 36 en contra. Pero esos 36 tenían motivos: Sencillamente, no había candidatos suficientes. O no hay cabeceras, o las que hay usan canciones ya existentes (Weeds tiraba hasta la cuarta temporada del antediluviano éxito de Pete Seeger Little Boxes, Parenthood usa a Bob Dylan, Community a M83…). Aún así, la victoria no esconde lo inevitable: las cadenas apuestan cada vez más por el rótulo en negro.

"Una cabecera roba un tiempo precioso que podía dedicarse a la historia", explica el compositor Douglas Cuomo. "Y crea un margen que el espectador puede aprovechar para cambiar de canal. Eso es algo que ya atajaron las cadenas quitando los anuncios entre un capítulo y otro. Con lo cual, tener una cabecera que dure lo que dos, tres anuncios, resulta contradictorio". Cuomo firmó uno de los últimos temas icónicos de la pequeña pantalla, el de Sexo en Nueva York. Pero hoy, su negocio se tambalea ante la pragmática realidad de que, en televisión, cada segundo cuesta dinero.

 

"He oído que a lo que hacemos se le llama tiempo perdido, que es algo horrible. Y por cada serie sin cabecera, hay un compositor perdiendo dinero". Blake Neely (autor de títulos de prestigio como The Pacific, Cinco hermanos o Everwood) recuerda los tiempos en los que componer esta música podía ser toda una mina de oro para los casi siempre malpagados compositores de Los Ángeles. Cada vez que se emite la serie, el compositor recibe una prima. Y si ésta tiene éxito, el compositor también. En California circula la leyenda de que Danny Elfman, que escribió la sintonía de Los Simpson en un par de semanas de 1989, cobra 12 dólares cada vez que se emite uno de los 486 capítulos de la serie en cualquier parte del mundo. 

Algo parecido le pasó a Michael Skloff. Recuerda haberle dedicado un par de meses a una canción para una serie que iba a llamarse Friends. Hoy, 17 años después, podría retirarse con los royalties de la sitcom más rentable de la historia. Hoy, vivir al compás de una canción de 40 segundos parece impensable: "La televisión está viviendo una serie de cambios tecnológicos que le dan el poder al espectador, que ahora puede saltarse las partes que no le interesan. Que suelen ser los anuncios y las cabeceras. Los anuncios no se puede quitar, pero las cabeceras sí".

Esta falta de respeto por las cabeceras la conoce bien Mychael Danna, que si firma la cabecera de Médium es porque los productores reciclaron una de sus composiciones de la película Inocencia interrumpida para la cabecera de la serie. Él se lo toma con filosofía: "Es algo cíclico. No me sorprendería que las series vuelvan a tener cabeceras con música original". 

 

Como pasa con el oro o con el petróleo, la solución a la escasez está en cavar más hondo. "Las series de HBO abren con temas muy efectivos", avisa Cuomo. "Y muchas siguen su modelo. Por ejemplo, Mad Men". Precisamente ese último ejemplo manifiesta el otro problema de la cabecera contemporánea: que rara vez usan música original. La cabecera de Mad Men ha recibido incontables loas. Pero la música la hizo un DJ de Oregon, que se hace llamar RJD2, pensando en una de sus sesiones: "Está claro que la canción le ha llegado a muchísima más gente. Pero creo que casi nadie sabe que la he hecho yo. Y los que lo sepan, dudo que se hayan dedicado a seguir mi música", cuenta. Eso sí, tampoco le hace ascos a los beneficios que le han generado los royalties a través de la venta en iTunes.

En los 80 las sintonías servían para acompañar esas cabeceras con escenas de acción rodadas en el sótano de un estudio (¿Alguien recuerda El coche fantástico?). En los 90, daban ritmo a una serie de planos con los personajes principales volviéndose y sonriendo directamente a cámara (Sensación de vivir, Padres Forzosos, Cosas de Casa). En la década pasada, subrayaban el ambiente de las cabeceras conceptuales (Dexter, A dos metros bajo tierra, True Blood). Ahora que la industria se impone a la nostalgia, son los propios espectadores los que crean tendencia con sus propias cabeceras.

 

* Los nominados para el Emmy a la Mejor Música Original para una Cabecera este año son:

Los Borgias (Showtime), de Trevor Morris

Mildred Pierce (HBO), de Carter Burwell

Episodes (Showtime), de Mark Thomas

Any Human Heart (PBS), de Dan Jones

Los Kennedys (ReelzChannel), de Sean P. Callery

Hay 42 Comentarios

Después de ver esto me he dado cuenta que es verdad lo que par de amigos me habían dicho: España está copnvertida en una colonia cultural de los EEUU.

Y la de los Soprano. Aaaahh, qué recuerdos!

A mí la de los Simpson me recuerda mucho al Caravan de Duke Ellington. O al revés.

Gente de Quinta Temporada los invito a pasar por el nuevo http://www.episodiopiloto.com !! Saludos y sigan asi!

En España también hayu muy buenas cabeceras:aquí no hay quien viva, Aida, 7 vidas, Hay alguien ahí...etc

En España también hayu muy buenas cabeceras:aquí no hay quien viva, Aida, 7 vidas, Hay alguien ahí...etc

Una buena cabecera es un antizapping muy efectivo. Para mí también es un misterio que la de juego de tronos no esté ni nominada. La prueba de la importancia de esas sintonías está en youtube, que está lleno de covers de músicas de series a cargo de músicos aficionados y hasta profesionales.

Hasta en eso era modélica Rubicon, de lo mejor que he visto en los últimos años. No es que fuera silbable, es que era buena.


Archer se sale con su estilo retro. The Big C, Entourage, Damages, Californication y Parenthood me parecen bastante destacables también.


En cambio, Dexter me aburre por larga (siempre salto a 1:45), y lo mismo me pasa con Big Love y Nurse Jackie.


Pero vamos, que tampoco se puede decir que las cabeceras hayan desaparecido, ¿no? Hay cuarto y mitad, hoygan.

No es verdad: que pasa con Six Feet Under;True Blood,Dexter,The Big C o Boardwalk Empire?
Hay,eso si, menos cabeceras de 30 segundos porque en ese tiempo se pierden muchos espectadores con el zapping.
Empiezan a abundar aquellas de 10 segundos,donde es mas dificil desarrollar una melodia pegadiza (The Good Wife,Lost,Breaking Bad,United States of tara- solo un titulo en tercera temporada-).
No es una moda

Cierto lo del comentario de Emilio, faltó una de las más icónicas como lo es la de Miami Vice. ¿quien no se recuerda del famoso "edificio con un hueco" mundialmente famoso sólo por aparecer unos segundos en la apertura de esta serie, al ritmo de su ultrareconocido tema?
Clase aparte es la apertura de los Simpsons, que tiene la particularidad que siempre cambian lo que escribe Bart en el Pizarrón y la manera como se sientan en el sofá al final.

Mira ahora el escándalo de Fábregas ayer por la noche
http://is.gd/GQhVEf

Está claro que hay donde elegir, kloneus, cada uno tendrá la suya propia.En el caso de El coche fantástico la cabecera es toda una presentación con la famosa lucecita iluminando de lado a lado (¡que luego sería incorporada homologadamente en todos los coches en la luz de freno que porta la luna trasera, aunque en versión fija!!), las lucecitas del cuadro de mando, el volante, el habla de kitt, el inconfundible cambio de marcha, el salto, el polvoriento camino visto desde un plano cenital, el misterio de kitt y del malo, el tarado Karr, etcétera, etcétera, todo eso está presente en la cabecera y bien hecho, junto con el camión negro y la cazadora de Michael Knight o la negra cabellera de la mejor mecánica, Bonnie Barstow (Patricia McPherson), a la que se esperaba siempre que alguna vez se bajara del camión... y se diera un voltio con Knight.

Ente las series clásicas que no se han mencionado qcreo que falta una que es mítica, la de Miami Vice. Tampoco hay que olvidarse de la de Dallas, McGyver o el agente 86. Y para los amantes ce la CienciaFicción la clásica músiquita de Dr. Who.

Uff, que se os ha quedado atrás la musiquilla de Expediente X

La entradilla de Mad Men es de lo mejor que hay!! Treme y the wire tambien. Boardwalk empire tiene una entrada onirica que luego te lleva a la cruel realidad y es buenisima. Aunque particularmente me encanto todo el tratamiento musical de Treme acorde con todo lo que gira alrededor del jazz... muy buenas referencias de base...

Pues yo creo que se siguen haciendo cabeceras muy buenas y muy "recordables". Ahí tenemos a Fringe, Game of Thrones (mas de un amigo la lleva de melodía en su móvil), True Blood, Mad Men...

La canción de Community no es de M83, sino de The 88.

dr. crane, muy buena la del coche fantastico, pero para mi la top de ls antiguas es Mission Impossible, la prueba es lo versioneada que ha sido despues en todos los estilos, fuente de inspiracion desde los años 60 y siempre vigente. saludos

no soy muy de ver series pero todos los martes me pasaba el día silbando la de juego de tronos (me ha sorprendido que no estuviera nominada, a lo mejor entra en los premios del año que viene).
La de Boardwalk Empire también es muy buena, pero no es tan fácil de recordar.
Y por cierto, las series españolas también son más fácil de tararear las de series de los 80 que las de ahora (Curro Jimenez, Verano azul, incluso El hombre y la tierra)

Pues yo creo que sí que quedan cabeceras 'bailables'.
En mi MP3 tengo canción de inicio de True Blood o la de Tremé. Por no hablar de Way down in the hole de Waits que utilizaba The Wire o la de Los Soprano.
Aunque sea instrumental también hay música muy reconocible. La de Explosions in the sky en Friday Night Lights.
`
http://planetamancha.blogspot.com/
http://planetamancha.blogspot.com/2011/08/explosions-in-sky.html
http://planetamancha.blogspot.com/2011/07/way-down-in-hole.html

Son representativas y entrañables en algunos casos, te quedas con ello, como la de "sex on the city", estoy de acuerdo con que es arte y motivo de alegría y emoción previa a la serie en si.
http://schaeffers30.blogspot.com/

Para mí la cabecera de El coche fantástico (10/10) roza la genialidad.Se podría decir que es la mejor cabecera de la historia de la televisión; no recuerdo otra que embelese más que esta.La prueba está en que jamás se olvida.Y sobre lo que pueda decir ese tal Douglas Cuomo, me temo más "empresario" que artista o compositor, decir que una cabecera es una inversión y una marca, es "el limbo" adonde se trasporta el televidente así dure 4 minutos hasta el comienzo de la historia.Se delata cuando dice que es "un tiempo precioso que [podría] dedicarse a la historia".Como si la "historia" no viniera a durar lo mismo...Y no se diga que es por el presupuesto, el dinero, porque antiguamente se hacían cosas muy buenas y los recursos y medios(sin digitalización) eran mucho más escasos que los de hoy día.¿No será otra cosa?

Me acuerdo de cuando se emitía Lost en la TVE1 y un troll, en uno de esos ataques que tienen contra todo lo español, criticaba a TVE1 por no poner la sintonía de Lost y se burlaba del logo con las letras hechas con el Windows.

no estaria mal hacer justicia nombrando a los autores originales, sampleados en las sintonias de Sex & the city y en Mad Men, ya ue las melodías que se reconocen son las sampleadas.

Los intereses económicos terminarán por acabar con todo. Se está matando parte de la cultura con la poca importancia que se le da a la música.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal