Censura gay, no sexual

Por: | 24 de septiembre de 2011

  Dante

Por Laura Contreras

Las series no están hechas a la medida de los países donde se difunden. El peso cultural y moral es tan grande que a menudo la censura se instala en la televisión bajo el paraguas de la protección a la infancia. Existe una aceptación general respecto a la idea de que la violencia y el sexo no son aptos para menores. Pero esto no siempre se lleva a rajatabla y, en el terreno sexual, el colectivo gay en ocasiones sale perdiendo.

Cuando algunas series como Dexter o Nip Tuck sufren cortes en defensa del espectador por incluir escenas de sangre o mutilaciones, entendemos que las cadenas quieren evitar a toda costa dañar la sensibilidad del público. Esta misma excusa es la que utilizan cuando la homosexualidad se aborda en pantalla. El tijeretazo más reciente es el que hizo hace dos martes la televisión pública italiana, la RAI 1, en la serie alemana Um Himmels Willen (Por el amor de Dios). La cadena más cercana moralmente al Vaticano eliminó las imágenes en las que se veía a dos hombres contraer matrimonio en un convento.

 

Nada de sexo ni violencia. Simplemente, una boda homosexual. Un momento excepcional de la serie cuya trama se centra en las aventuras de las monjas que habitan en el monasterio.

La serie no causó polémica alguna en Alemania, donde los enlaces entre personas del mismo sexo son una realidad desde 2001. Precisamente, la polémica es lo que quiso evitar el director del canal italiano y responsable de la censura, Mauro Mazza, quien reconoció que la decisión de no proyectar la secuencia se adoptó porque no se ajustaba a los contenidos editoriales del medio. Es más fácil cuando en un país se legalizan los enlaces entre personas del mismo sexo. Pero basta con recordar series españolas, como Tío Willy o Al salir de clase, que tímidamente abordaron esta temática, para comprobar que no siempre es así.

El problema parece ser que no es el sexo, sino las personas que lo practican. Cuando la segunda cadena pública de la RAI emitió en prime time una versión abreviada de la oscarizada Brokeback Mountain dejó claro que el interés por apartar del espectador estas imágenes no es por el contenido puramente sexual, sino gay. Mientras las escenas de besos entre los dos vaqueros fueron eliminadas las de sexo heterosexual, por el contrario, no se tocaron.

 

Italia no es el único país occidentalizado (del mundo árabe o Asia mejor ni hablamos) que mutila guiones. Polonia ha sido noticia en varias ocasiones por la 'caza de brujas' iniciada contra los gais. Lo intentaron con el teletubbie morado, un personaje animado que el Gobierno polaco mandó estudiar por llamarse Tinky-Winky y llevar bolso.

Y continuaron con el humor británico de Little Britain, cuando suprimieron un sketch en el que un pastor besaba a su novio y aparecían también, según AFP, discutiendo frente a un puesto de productos eróticos en un mercado al aire libre.

El amor entre mujeres tampoco está bien visto. La cadena mexicana Televisa decidió suprimir el beso que se dieron las actrices Cristina Urgel y Kate del Castillo en La reina del sur. La adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte fue emitida sin cortes en la estadounidense Telemundo y Antena 3, ambas coproductoras de la telenovela.

No era la primera vez que la televisión privada tomaba una decisión así. En 2009 Televisa también eliminó un intercambio de besos entre hombres en Los exitosos Pérez, recuerda Almys Silgado, periodista colombiano y quien fuera director del desaparecido portal de televisión CensuraTV.net.

Y por si fuera poco, los besos animados tampoco se aceptan, como el que le estampó Homer al tabernero Moe en Los Simpson y la cadena brasileña TV Globo prefirió no mostrar (capítulo Aviso de muerte de la segunda temporada). Parece ser que Argentina se desmarca de sus países vecinos si hablamos de Botineras, que narra la historia romántica entre dos futbolistas y que mantuvo su emisión en Buenos Aires sin interrupciones. En Internet algunas escenas están restringidas.

 

Hasta ahora nada de sexo explícito. Solo afectos que, cuando se producen entre un hombre y una mujer, acostumbramos a ver en la pequeña pantalla a cualquier hora del día. El grado "afectivo" aumenta con Californication, Dante's cove, Nip/Tuck o Torchwood. Las dos primeras, por ejemplo, fueron censuradas en la televisión australiana GO! de Nine Network. Californication, en una secuencia en la que el protagonista sueña que una atractiva monja le practica una supuesta felación, aunque la cámara no llega a captarla.

 

 Dante's cove, serie de temática homosexual de terror-fantástico de la cadena here!, sufrió cortes durante una escena de sexo oral entre hombres. Las autoridades australianas responsables de la censura reconocieron que la interrupción no se basaba en la homofobia. Ha sido imposible encontrar una secuencia del momento en Internet, Youtube también participa de esta censura discriminatoria. Algo que no ocurre con otras series como Sexo en Nueva York, donde se aprecian escenas de cama protagonizadas por las cuatro íntimas amigas.

En definitiva, una censura que no solo mira con lupa este terreno, sino que además hace diferenciaciones en cuestión de orientación sexual. Solo cabría plantearnos hasta qué punto puede afectar a los progresos sociales conseguidos en Occidente, bastión del referente mundial, y en qué medida preocupan más estos contenidos que los que incluyen violencia, religión o del corazón en horario infantil.

Hay 32 Comentarios

No sé por qué me sorprendo de que Televisa haya censurado los besos gay, porque si en este país la iglesia católica amenaza con quitar su dinero de las televisoras y éstas ceden con una facilidad pasmosa, realmente estamos en una situación muy díficil, entonces me imagino que seguramente ese beso que sucede en The Big Bang Theory (muy divertido por cierto) lo censurarán también, que lamentable

La nota está muy bien si hablamos de censura, lo que pasa es que luego hay otros detalles.

En lo que refiere a Sexo en Nueva York, por ejemplo, aunque muestran sexo por doquier, llama la atención que siendo Carrie Bradshaw una neoyorkina tan moderna y habiendo salido con la mitad de Manhattan, jamás, JAMÁS, se le haya conocido un novio negro.

¿Cuán lejos están estos 'recortes' de los guionistas de la censura?

un abrazo,
www.lobreve.com

En Alemania no hay matrimonio, es unión civil http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:World_homosexuality_laws.svg

@Lolay: debes vivir en una alemania rara porque los matrimonios homosexuales se llevan practicando desde el 2001, cuando se aprobó la ley, así como también pueden adoptar. Desde luego esa es en la alemania en que yo vivo.

De los comentarios que se han escrito en este artículo al menos tres son de carácter fuertemente homófobo (si bien es verdad que dos de ellos parecen escritos por la misma persona. Aparte del nick podía haberse molestado en cambiar también el contenido del comentario). Lolay, Jorge y Ferdinand, tres homófobos de toda la vida, con sus complejos, limitaciones, miedos, prejuicios, falsedades y obsesiones personales hacia la homosexulidad, los gays, su estilo de vida (que vete tú a saber cual será) y esa manía tan fea que tienen de pedir que se les trate con igualdad (social y legal) y respeto. Lamentablemente la sociedad está llena a rebosar de individuos como ellos, tanto dentro como fuera del mundo del cine y la televisión, así que no es extraño que actitudes como las que se describen en el artículo aún hoy se perpetúen. El problema de la equiparación de derechos entre hetero y homosexuales es que, mientras la sociedad avanza (o parece avanzar) en una dirección, siempre hay y habrá personas, comunidades, instituciones, grupos de presión y poderes políticos que intentarán moverse en sentido contrario. Eso dificultará mucho que algún día podamos ver una sociedad o un mundo en el que las diferentes orientaciones sexuales sean abordadas tanto en la realidad como en la ficción en igualdad de condiciones.

Depende.

El sexo hetero siempre es representado como canon. El sexo homo no... aunque existe una tolerancia masculina hacia la representación lésbica, que algunos individuos del genero masculino consideran "caliente", o directamente "inofensivo".

Esto es así porque la homosexualidad cuestiona el modelo patriarcal de nuestra sociedad, que sigue siendo muy deudora del siglo XIX.

La proximidad fisica de las mujeres y los hombres siempre ha sido tratada de forma muy distinta. Y en el siglo XIX, se suponía y se toleraba el lesbianismo como un hábito de "solteras, ninfómanas o desahuciadas".Mientras que la homosexualidad masculina se consideraba peligrosa y subversiva, porque cuestionaba los modelos sexuales monoliticos de la era victoriana. A la mujer, como importaba poco, pues se la dejaba correr, eso sí, si era discreta.

Como siempre, la television solo sigue un canon. Sin embargo, pongamos un caso en EEUU. La representación de la población negra en las series siempre tiene una cuota de visibilidad obligada. Otra cosa es como sea representada, que suele variar. Pero desde los 70, aparecen siempre. Hay un contraste brutal entre lo que se hacia en series en los años 50-60 y lo que se hacía despues desde los 70 hasta hoy. ¿Porqué? Por el auge de una clase media urbana negra, además de las politicas de discriminacion positiva.

No se olviden que la television es una poderosa transformadora de la vision de nuestra realidad. Puede inculcar valores, o denostarlos.

Por cierto, me gustaria felicitar a las personas que han hecho un spin off de el cor de la ciutat con la historia de Max & Iago love story que se puede ver en youtube. Se lo han currado un monton, y es una tarea titanica que merece el respeto de todos los que nos gustan ver personajes homosexuales.

Los que mencionan a la serie Torchwood, se olvidan que su guionista es el mismo de QAF UK, de la cual se hizo luego el remake de USA con muchos mas capitulos y mayor variedad, que guionizo tambien el relanzamiento de Doctor Who, y de hay el spin off de Torchwood.
Realmente para mi QAF UK fue una revelacion ya que coincidi en su estreno viviendo en UK, y ver una serie donde trataba tan abiertamente el sexo homosexual, mientras aqui se seguia con el Tio Willy durmiendo en camas separadas.
Sobre algunos comentarios, estoy harto del "tengo amigos como tu, pero..." o el "No se que significa la mani del orgullo", pues documentate tio, que justo en esos dias hacen magnificos reportajes de Stonenwall.

"A menudo la censura se instala bajo el paraguas de la protección a la infancia" ¿Dirías lo mismo si la película tratara sobre un hombre mayor y una chica adolescente? O la condición de víctima solo es para gays y mujeres y la caña para el varón adulto.

Respetamos la homosexualidad, celebramos que tengan derechos como casarse y otros (no adoptar). Pero de eso a que quieran IMPONER su moral, sus costumbres, a toda la sociedad están muy equivocados. La homosexualidad es una expresión de un colectivo, muy válida y respetable, pero de eso a que quieran equipararla a la heterosexualidad es muy diferente. Jamás será lo mismo, jamás, aunque pretendan imponer, "justificar" y exigir supuestos "derechos". Aprendan a respetar al que no coincide con ustedes. Saludos y buen domingo

La homosexualidad para su entorno, ni hoy ni nunca, la homosexualidad se podrá equiparar a la heterosexualidad, aunque esgriman,"justifiquen" y "exijan" supuestos derechos.

Las cadenas privadas no están para hacer "pedagogía", sino para hacer pasta. Cortan esas escenas para no soliviantar a su público y perder cuota de audiencia. Chueca no es la norma, sino más bien la excepción en un inmenso desierto homófobo. Y el chóu del desfile del Orgullo Gay, por cierto, profundiza en el tópico de la locaza "kitsch" , marujil y superficial, aparte de abochornar a muchos homosexuales.

Y QUE ME DICEN DE LA OTRA CENSURA: LA AUTOCENSURA, COMO EN COSTA RICA DONDE CASI ACABA EN REFERENDUM EL TEMA GAY, UN PAÍS SUPUESTAMENTE ABIERTO EN EL SENTIDO GAY, PERO SÓLO ES UNA MÁSCARA, DEBAJO ESTÁ LA CLANDESTINIDAD Y LA HOMOFOBIA INTERIORIZADA

Lolay - Tu opinión está cerca del "Don't ask, don't tell". "Sé homosexual, pero no lo digas." Además has caído en el argumento de "la orientación sexual es vida privada", que no es cierto.

----
1. Que te traten como a los demás (bien) no es un privilegio. Es un derecho.
----
2. Que te traten bien no es sólo que no te insulten, sino también que no te obliguen a ocultar tu orientación. (¿Es lógico que todavía se use la homosexualidad como arma arrojadiza en política? ¿O que la gente se escandalice porque han dicho que es homosexual?)
----
3. La orientación sexual no se limita sólo a tu habitación, no sólo es vida privada, ni se refiere sólo a con quién y cómo te lo montas. Forma parte de tu vida pública.
----
4. Porque la heterosexualidad sí se pregona. Afirmaciones comunes como: "Estarás hecho un donjuán, ¿no? ¿Cómo andas de chicas?" presupone directamente la heterosexualidad y con ellas se reafirma lo positivo que es tener una orientación heterosexual.
----
5. Si se proyecta una afectividad heterosexual, también debe proyectarse la homosexual. ¿Hay razón para ocultarla? Como homosexual, a mí no me atrae sexualmente (-no me gusta-, como tú dices), una escena de un beso heterosexual. ¿Deberían censurarlo por eso?
----
6. Como decía Bachellet, "la igualdad solita no se da", es decir, para conseguir la igualdad es necesario seguir argumentando por qué la mejor opción es no ocultarlo.
----
7. Porque hay que pasar de ser una minoría invisibilizada (algo impuesto) a ser una minoría visible (algo elegido),

Es importante la idea de que la homosexualidad no alcanzará la normalidad hasta que no se enseñe de forma natural. ¿Qué tiene un beso homosexual para tener que ocultarlo? Eso es censura gay y no censura sexual.
----
No me vale el argumento de que la homosexualidad tiene que ver con un plano meramente privado de la vida, porque no es cierto. O, a la inversa, ¿es la heterosexualidad sólo la vida íntima, sólo el sexo con la pareja? Evidentemente no.
----
¿A cuántos os han preguntado si teníais novio o novia presuponiendo que sois heterosexuales? ¿A cuántos una persona heterosexual os ha hablado de su pareja en una conversación fuera del trabajo? ¿Cuántos de vuestros abuelos y abuelas han bromeado sobre su vida heterosexual de casados? En todas estas situaciones la heterosexualidad está presente implícitamente, aunque estemos demasiado acostumbrados a no verlo.
----
Si sois homosexuales, ¿a cuántos os han dicho: "me parece bien que seas homosexual, pero no lo digas"? ¿Pero es normal que oculte algo intrínseco a mi vida? Es como decir: "Esconde tus ojos azules". ¿Para qué? ¿Y por qué debería ocultarlo? ¿Para no herir a la incontrolable opinión pública? ¿No veis que psicológicamente es tremendamente agotador y frustrante tener que llevar una apariencia de vida heterosexual y una vida real homosexual?
----
Por eso es necesario hacer pública la homosexualidad. Y la homosexualidad se hace pública desde abajo.
Si soy un hombre homosexual, hablaré de mi novio o marido y no usaré la ambigüedad de la expresión "mi pareja", como si me avergonzase ser gay. Hablaré de lo bien o mal que me va en mi matrimonio. Podré compartir una vida afectiva normal con mi novio o marido y, por tanto, besarle en público, ir de la mano o abrazarle; algo que seguramente habréis visto millones de veces en parejas heterosexuales. ¿Hay que silenciar eso?

Se muy poco del tema...Pero tengo la sospecha enorme que la censura es sobre todo dl pene y del pene erecto...

Esta claro que aun falta mucho camino por recorrer para la igualdad de los homosexuales.Soy gay y pienso que no es necesario ir pregonando nada,aunque si me gustaria poder actuar con normalidad en todos los sitios ,lo cual es algo que no se puede hacer hoy por hoy

A mi siempre me hizo mucha gracia que los americanos censuraran el famoso beso en anime entre Naruto y Sasuke (beso accidental, pero que no deja de ser un beso entre dos tíos). Otra serie de anime que sufrió un corte bastante bestia fue Sakura, donde un personaje (un chico) se enamora de otro mayor. En la versión americana, quitaron parte de esas escenas y solo se dice que se pone nervioso porque le cae mal.

Para lolay, me parece estupendo que estés hasta el gorro del rollo gay, al menos no te escondes, peRo no vengas a justificar tu hartazgo con que es algo totalmente normal y asumido por todos y que sobra por tanto tanto exhibicionismo, no te has leído el articulo??, el dia que la homosexualidad sea de verdad "norMal", es decir, respetada y aceptada como una forma mas de vivir la vida, ese dia no habrá mas artículos como este, ni comentarios como el tuyo. Los gays no pedimos ningún privilegio, ahí se te el plumero, solo normalidad.

Pues el caso de Torchwood es curioso. Una de acción y aventuras en que el héroe protagonista es orgullosamente gay (bueno, como el dice, "omnisexual", aunque la última temporada sólo se lía con tíos). Jamás les acusaría de ser homófobos. Y, sin embargo, en la última temporada la BBC cortó una escena "porque es sexo explícito, no porque es sexo homosexual", según dijeron. La americana Starz, que este año ha coproducido la serie por primera vez, sí la emitió. la verdad es que no sé que pensar. Aparte de que el protagonista está muy bueno... ;-)
http://mispequenasobsesiones.wordpress.com/2011/07/19/torchwood-ir-ready/

He pensado lo mismo que Rafael en cuanto leí la entrada: ¿desde cuándo pueden casarse los homosexuales en Alemania? Yo vivo en este país y no tengo noticia... Lucien, yo no lo veo así. Más bien al contrario: a la gente le da exactamente igual la tendencia sexual del vecino (y sí, digo tendencia u orientación y no identidad sexual. Uno se siente hombre o mujer y, en función del sexo psicológico y corporal que siente, que no siempre guarda relación con el sexo biológico, contraerá una u otra orientación sexual). Lo que ocurre A VECES es que a muchos homosexuales les gusta destacar, pero hoy por hoy es difícil porque la gente pasa de la vida sexual de los demás. MUCHOS gays se quejan de no recibir privilegios, de que se los trate como al resto, y en ese momento buscan un pretexto para armar la cacerolada. Nomeko, no es necesario seguir con la mente en el siglo XIX para evitar escenas de dos tíos mazando. A muchos les da igual con quien se lo monten otros pero no les gusta verlos dándose el lote. Así de simple. Y no por ellos son menos modernos. Además, la homosexualidad no es ninguna modernidad. Más bien al contrario, es algo arcaico que probablemente exista desde que existe el hombre. Y no olvidemos que a menudo se relacionó esta orientación sexual con el narcisismo, el cual sí que es un viejo vicio donde los haya. En fin, que nos quedemos todos tranquilitos y cada uno en su sitio sin meterse en la vida de los demás, que no hay ni buenos ni malos, ni tiranos ni esclavos, salvo cuando interesa que los haya. Estoy hasta el gorro del rollo gay. Si es que ES IGUAL, no importa, no me fijo, no me pone, no me parece más moderno, no filtro, no creo que sean más sensibles ni más creativos ni más cariñosos. Son como cualquier otra persona.

Estupendísimo artículo, felicidades.

Cuando hablo de esto suelo usar la expresión "identidad sexual" en lugar de "orientación sexual", puesto que para mí refleja mucho más apropiadamente la realidad biológica de una identidad personal producto de procesos físicos en el cerebro que están en marcha desde antes de nacer. (Se nace vs. se hace, etc.).

http://en.wikipedia.org/wiki/Sexual_identity

Saludos,

Carlos

Me parece un error que no se haga ninguna referencia a Queer as folk, que fue precursora absoluta en esto.

!!!! Que valiente eres Luciend..... Hace mucha falta gente como tu !!!! Enhorabuena

En Alemania no existen matrimonios homosexuales desde 2001. Ni desde ahora. Ni son tampoco una "realidad". Simplemente no existen. Existen parejas de hecho, pero no matrimonios. Alemania no es más avanzada que nosotros en política gay y lo de la boda en un convento que se muestra en esa serie es eso mismo: ficción. La iglesia católica alemana, con Ratzinger en Roma ylos protestantes haciéndole la pelota (ver misas en Berlín y Erfurt), no es más avanzada en materia homosexual que otras iglesias católicas de otros países. Sin embargo, los abusos sexuales a seminaristas en esos conventos católicos NO son ficción. Se debería hablar más de esto. La sociedad alemana no es más tolerante hacia los gays que la nuestra. Tampoco lo son los escandinavos, que van detrás de nosotros en legalizar los matrimonios homosexuales. Solamente les pido, por favor, que no publiquen falsedades sobre otros países pretendiendo venderlos como más avanzados y más guapos cuando no lo son.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal