El 11-S que se transmitió en las series de EE UU

Por: | 10 de septiembre de 2011

El 11 de septiembre de 2001, los ojos del mundo estaban sobre Estados Unidos. Los de Estados Unidos, sobre sus televisores. La televisión estadounidense, como el resto del país, cambió en un minuto. Para ser más concretos, a las 9.03 de la mañana (tiempo de la costa este de EE UU). Cuando apareció en las pantallas un segundo avión.

 

Todas las cadenas de televisión emitieron las mismas escenas, una y otra y otra vez. Millones miraron en directo el colapso de las torres. Incluso algunas emisoras por cable como ESPN, Discovery Channel o MTV interrumpieron su programación habitual para enlazar a la cobertura de los ataques. Igual ocurrió con sus filiales latinoamericanas. Del 11 al 15 de septiembre de 2001, las cuatro principales cadenas de Estados Unidos (NBC, CBS, ABC y Fox) transmitieron más de 90 horas de cobertura en directo sin interrupciones, sin anuncios y con pérdidas de 30 millones de dólares al día, según dijeron entonces ejecutivos de publicidad consultados por The New York Times. Se calcula que entre 30 y 50 millones de televidentes siguieron la transmisión entera.

La normalidad regresó con lentitud. La amplia mayoría de los Late Night de las cadenas se transmiten, precisamente, desde Nueva York. Regresaron al aire hasta el lunes 17 de septiembre de 2001. El sombrío tono de los presentadores contrastó con el humor habitual en sus programas. En tono serio, David Letterman describió el ánimo en Nueva York: “Puedes sentir la tristeza en la calle”. Incluso Jon Stewart, del irreverente The Daily Show, no pudo contener las lágrimas al aire.

 

The Daily Show With Jon Stewart Mon - Thurs 11p / 10c
September 11, 2001
www.thedailyshow.com
Daily Show Full Episodes Political Humor & Satire Blog The Daily Show on Facebook

 

Las series, que tenían programado sus estrenos de temporada para las primeras de septiembre, postergaron su regreso al aire. Y tampoco salieron indemnes. El creador de El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), Aaron Sorkin, escribió en tiempo récord el episodio Isaac e Ismael, dedicado a los ataques y considerado como uno de los mejores de toda la serie. Otros programas neoyorquinos por antonomasia, como Friends o Sexo en Nueva York (Sex and the City) dedicaron sendos homenajes a las víctimas. Friends retiró una subtrama de su estreno de temporada, The one after they say “I do”, el primer episodio desde la boda de Mónica y Chandler, que iba sobre cómo una broma impide su viaje. ¿Cuál era el chiste? Chandler decía que tenía una bomba en un aeropuerto para provocar a los policías. Las escenas nunca se emitieron. En el resto de la temporada, abundaron los letreros y camisetas en apoyo a los bomberos y policías neoyorquinos.  En el caso de Sexo en Nueva York, el episodio I (heart) NY  rindió un emotivo homenaje a la ciudad que, según el creador, Darren Star, era la quinta protagonista de la serie. South Park abordó el tema de manera muy distinta: el primer programa que emitió tras los atentados se llamó Osama bin Laden has farty pants (Los pantalones de Osama bin Laden huelen a pedo).

 

Los ataques afectaron hasta a los premios Emmy, que se entregarían el 16 de septiembre de 2001, la semana posterior al atentado. Los organizadores decidieron postergar la celebración al 6 de octubre de ese año, solo para retrasarla otra vez por la invasión de EE UU y sus aliados a Afganistán. La ceremonia se celebró, por fin, el domingo 4 de noviembre de ese año. Los organizadores rogaron a los asistentes que el ambiente fuera “sobrio” y que dejaran los vestidos de diseñador en el armario: se les pidió que llevaran “atuendo casual”. La presentadora, Ellen DeGeneres, hizo milagros para restar seriedad a una entrega que algunos opinaban que debía de haberse cancelado.

Los atentados del 11 de septiembre no solamente afectaron a las pantallas estadounidenses. También a los que trabajan detrás de ellas. David Angell, guionista de Cheers y productor ejecutivo de Frasier, y su esposa, Lynn, viajaban a bordo del vuelo 11 de American Airlines. Iban a Los Ángeles para asistir, precisamente, a los Emmys. Otros tuvieron más suerte. El creador de Padre de Familia (Family Guy), Seth MacFarlane, también debía tomar ese vuelo. Llegó al aeropuerto, con resaca de la fiesta del día anterior, diez minutos tarde por un error de su agente de viajes y no le permitieron abordar. Quince minutos después, el avión se estrellaba en la torre Norte del World Trade Center. Sobre la experiencia, MacFarlane opina que “fue muy fuerte, pero todas las personas tienen encuentros con la muerte. Cualquiera puede cruzar por la calle y ser casi atropellado. Lo que ocurre con esto es que fue algo masivo, y no podía dejar que me afectara porque escribo comedia. Lo he dejado atrás”.

Hay 8 Comentarios

Una de las imágenes más impactantes de los últimos años, para mi, fue la que cerró la primera temporada de Fringe.

Pues yo disfruto sobremanera este blog. De hecho, yo creo que se deja claro en el "Sobre el blog" sobre qué va: "Novedades, análisis, estrenos, curiosidades... Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta." Y no da más y por supuesto no da menos. Vengo aquí a descubrir nuevas series, a ver teaser de nuevas temporadas, etc. Para buscar análisis mucho más amplios me voy a revistas especializadas. Creo que JT y Enrique, no estáis comprendiendo que es un blog dentro de un diario. Contextualicemos.

El 11 de Septiembre de 1973 un grupo de militares traidores en Chile, apoyados por los servicios secretos americanos, lanzaron un ataque contra el gobierno de Chile legitimamente constituido.
Esta infamia. inicio una dictadura que duro 17 anos y mato directamente a 10.000 personas. Quien conmemora estos hechos?

Bueeeno... Voy a romper una lanza a favor de Quinta Temporada y decir que disfruto sus artículos. Vale, este podría haber dado más juego, pero es muy interesante leer un recopilatorio con toda la información. Yo aún recuerdo lo mucho que me impactó el 11-S, y como tengo algunas series como Friends y Sexo en NY en casa, te das cuenta del cambio antes y después. En Sexo en NY el homenaje fue realmente muy delicado, muy fino, y hasta tenía un toque esperanzador. Os recomiendo ese capítulo, de verdad. Y en Friends igual, prefirieron concentrarse en hacernos sonreír y en seguir amando Nueva York, sin mostrar drama ni dolor.

De vardad: dedíquense a hacer el tiempo o los deportes porque en cuanto tienen que escribir sobre algo que requiera conocimientos la cagan.

De acuerdo con JT. Las premisas que vende este blog son interesantes, uno va, le da clic, empieza a leer, y se topa de manera decepcionante con un artículo escolar, plagado de lugares comunes y un profundo aroma a Wikipedia.

Hay muchos blogs de series, pero ninguno tan malo como este. La selección de temas es genial, súper jugosa y con pie a contenido muy interesante. Pero cada vez que leo un artículo me muero de rabia de lo malo que es. Se queda en tres cosas típicas, se nota que está escrito sin ganas... Una pena.

Te ha faltado quizá la más relevante: Turno de guardia, centrada precisamente en los policías y bomberos de NY. Dedicaron un par de episodios al tema, pero a partir del evento toda la serie está muy marcada marcado por él.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal