'The Secret Circle': crepusculines con la güija a cuestas

Por: | 27 de septiembre de 2011

Secretportada
 
Una montaña rusa de pin-ups previsible y efectiva a partes iguales. The Secret Circle bebe del éxito Crepúsculo y se mofa de Harry Potter; habla de brujos adolescentes desbordados por las hormonas y, aunque dulzona y empalagosa como un algodón de azúcar, ya ha formado una pareja más que decente con Crónicas Vampíricas -ambas se inspiran en novelas de la escritora L.J. Smith- dándole unos nada despreciables resultados a CW. Hasta el momento se han emitido dos episodios y en el último de ellos, con dos millones de espectadores y dura competencia, ha estado a punto de igualar a la ficción protagonizada por Ian Somerhalder, su lead-in. Ha sido el mejor estreno del canal esta temporada, aunque ha perdido casi un millón de seguidores entre el piloto y su segunda entrega, un descenso del 31% entre los demográficos (18-49 años).

Secret2 The Secret Circle narra las desventuras de la que bien podría ser una modernización sensacionalista de cualquier novela de Jane Austen o Alejandro Dumas. Cassie Blake (Brittany Robertson, Life Unexpected) es una adolescente feliz y despreocupada, cuya vida da un vuelco trágico cuando pierde a su madre en lo que parece ser un fuego accidental. Huérfana y desorientada, se traslada junto a su abuela a la pequeña ciudad de Chance Harbor (Washington), donde descubre que es una bruja, el eslabón perdido de un grupo de postpuberales a los que la güija les sabe a poco.

Junta las novelas de Stephenie Meyer con los cánticos de un aquelarre en lugar del Claro de Luna que embelesa a Edward Cullen y tendrás como resultado esta videoclipera amalgama de tópicos adolescentes. Peinados despeinados de una hora frente al espejo, estratégico empleo de la lencería y el efecto mojado en la ropa, toneladas de gloss en los labios de las protagonistas... Ingredientes que invitan a cualquier amante de la televisión a desconfiar de los guionistas; del género humano en general, quizá, pero que engarzan de maravilla para dar a luz el enésimo fenómeno teen y uno de esos placeres culpables de los que ya te hemos hablado en este blog.

 

Una vez instalada en Chance Harbor, Cassie conocerá a los que se convertirán en sus compañeros de aula: la dulce y mandona Diana (Shelley Hennig), el solitario Nick (Louis Hunter), la aparentemente tímida Melissa (Jessica Parker Kennedy), la impulsiva e impúdica Faye (Phoebe Tonkin) y el intento de Emo Adam (Thomas Dekker), una nueva víctima para los que guardan muñecos vudú de Ted Mosby en sus armarios. Juntos formarán el nuevo Círculo de hechiceros en un lugar en el que la magia está prohibida desde que casi todos sus padres -también brujos- murieran en extrañas circunstancias. Para huir de miradas indiscretas y no correr la misma suerte, la heterogénea pandilla practicará en una casa abandonada que jamás se anunciaría en Idealista.com.

Secret1 Los Angeles Times ha señalado que el "guapísimo" reparto "aporta alma" a sus personajes; nada más lejos de la realidad. Robertson, la protagonista, no pasa del aprobado alto, dado que el título parece estar hecho para su lucimiento personal. Su gesto puchero, y eso sin ser demasiado malos, amenaza con superar los de Lydia Bosch en Médico de familia; Tonkin coquetea no sólo con su escote y con prendas dos tallas menos que la suya, sino también con el precipicio de la sobreactuación.

Falta profundidad argumental en los secundarios y el montaje acusa en ocasiones cambios bruscos en el ritmo. No obstante, y para ser sinceros, la serie se deja ver y el papel de Natasha Henstridge (Species) promete competir contra el de Melinda Clarke en Nikita por el premio a la mejor mujer fatal de CW. Los fanáticos ya han demandado un crossover con los personajes de Crónicas Vampíricas, pero el productor de ambas, Kevin Williamson, ha matado sus ilusiones al decir que el nuevo proyecto "necesita crear su propia mitología". Vamos, que chupasangres y hombres lobo no son bienvenidos... De momento.

 

Entre lo que se salva, también es justo destacar escenas de indudable impacto estético y habilidad cinematográfica -como cuando Adam enseña a Cassie a controlar su magia por primera vez en el bosque- y ese intento de dotar la serie de cierto sentido antropológico: que todos necesitamos pertenecer a algo y, por ende, también un grupo de adolescentes automarginados a causa de sus respectivos dones.

Lamentablemente, su naturaleza kitsch, su vacuidad dramática en las tramas adultas y sus diálogos memorables -"Deja que la magia fluya dentro de ti"- dan al traste con el propósito de moldear algo más allá del simple entretenimiento. Encender una bombilla, aunque sea a base de magia, nunca debería parecer una clase de preparación al parto. Y, ¿acaso es mucho pedir que las actrices no amanezcan con una capa de maquillaje? Incluso Blair Waldorf y Serena van der Woodsen de Gossip Girl tienen peores pintas por la mañana. Lo dicho: será necesaria mucha magia para mejorar The Secret Circle o ni siquiera la memoria eidética de Sheldon Cooper la recordará en unos años.

Hay 19 Comentarios

me encanta el circulo secreto y odio nikkita por q han cancelado al circulo secreto y no a nikkita

A mi la serie me encantó, estoy deseando ver más capítulos....

Como se nota qu elas opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo, pésima crítica :D

¿En qué sentido esta serie "bien podría ser una modernización sensacionalista de cualquier novela de Jane Austen"?
Por favor ninguna novela de Jane Austen tiene nada, absolutamente nada que ver con esto...

Siento confesar esto, pero Brittany Robertson me cautivó en "Life Unexpected", y hasta me dio pena que cancelaran la serie.. XD, así que le daré una oportunidad a esta, total, no creo que sea peor que "Teen Wolf" la nueva de MTV que me estoy tragando... Saludos y gracias por la noticia!!! Como mola el blog.
http://www.nakor.es/

Si de verdad piensas que Jane Austen podría haber escrito algo semejante es que no has cogido un libro suyo ni para usarlo de pisapapeles.

De hecho entrevista con el vampiro,la genial novela de Anne Rice es de 1977,y esta claro que la escritora(por decir algo) de Crepusculo ha copiado claramente la saga vampirica.Vaya truño de peliculas,aun recuerdo cuando Bella le dice a Cullen eres bellooooo,jajajaja

perdón quería decir muy anteriores x)

Me ha sorprendido para bien que por fin os fijéis en otro tipo de series y expongáis vuestra crítica. Soy seguidora del blog y hace tiempo que echo en falta algo de variedad de series, aunque siga todas las habituales de las que soléis hablar. Pero también sigo algunas de la CW, y en este caso, estoy de acuerdo respecto a The Secret Circle.
No obstante, creo que dos capítulos son pocos para aventurar tanto, quizá la serie continúe por ese insulso camino o quizá vaya mejorando poco a poco. Está claro que todos nos guiamos siempre por el piloto y poco más para seguir viendo una serie, pero no sé, en el caso de The Vampire Diaries me alegro mucho de haber esperado más de dos capítulos para juzgarla. Creo que es una serie que gana con cada episodio y seguirá ganando, al menos ahí se mantiene. Tengo curiosidad por ver que opináis de ésta si la viéseis entera, yo creo que la última temporada ha estado mucho más entretenida que la de True Blood, por compararla con algo similar!
Un último detalle, es evidente que esta oleada de series de brujas y vampiros no es sino un montarse en el carro del éxito adolescente de Crepúsculo, pero tanto The Secret Circle como The Vampire Diaries se basan en libros muy posteriores a Crepúsculo, de hecho se llevan más de diez años.

Yo q me encanta "Gossip girl", "Pretty Litlle Liars" y "The vampire diaries" tengo que decir que con esta no pude. Vi el primer capitulo y me pareció aburridisimo y predecible. Vale que las 3 q he mencionado antes pueden llegar a parecerlo xo con esta no tengo ni ganas de ver el segundo capitulo.
Ah!! tb veo otras series como Fringe eh? no solo series de adolescentes :P

Yo me quedo con las actrices, son lo mejor del cine


http://espanity.com/

Me ha convencido eso de "Deja que la magia fluya dentro de ti".Al menos es original.

^^__^^Más de 10.000 Productos Más Artículos recientes, tales como: Chanel bolsos, bolsos de Gucci, bolsos Coach, Guess Bolsos, EasyTone Reebok, zapatos de Christian Louboutin, gafas de sol Oakley, gafas de sol Gucci, gafas de sol de Louis Vuitton, gafas de sol Ray Ban, zapatos mbt , Norte Chaquetas cara, Timberland Botas, zapatillas nike, relojes Rolex, Louis Vuitton relojes, Ups Skechers Shape, y El envío gratis un cualquier Lugar de España, tenia Pocas Posibilidades de no Perder.

Nuestra tienda

http://www.cheaphandbags-uk.com/

http://www.uggbootssnowbootsireland.com/

http://www.sunglassesnewzealand.com/

http://www.moonbasa-shop.com/

Hombre, Phoebe Tonkin, la sirena más boba que ha pasado por la pequeña pantalla.

Hombre, Phoebe Tonkin, la sirena más boba que ha pasado por la pequeña pantalla.

A mi también me ha parecido que es Jóvenes y Brujas pero estoy tan falto de series que no me hagan pensar... creo que seguiré viéndola.

Desconfío de los productos en los que todos los actores son bellos. Y lo digo de verdad. Incluyendo Lost.

http://www.lobreve.com - cortometrajes

A mi, el trailer más que a Crepúsculo o HP, me recuerda más bien a una peli de brujas llamada (como no) Jóvenes y Brujas.
Y bueno, tampoco entiendo la mención a Jane Austen o Alejandro Dumas. No puedo poner la mano en el fuego sobre si Austen o Dumas les hubiera gustado escribir sobre brujas adolescentes, pero es que sus historias no tienen nada que ver argumentalmente con Crónicas Vampíricas o esta nueva. No tratan de adolescentes hormonados buscando el amor, sino más bien de la realización del individuo al margen de la sociedad.

A mí me el papel de Phoebe Tonkin me ha gustado. Ha sido bueno verla pasar de la insulsa sirena de H2O a una bruja mala

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal