ATENCIÓN SPOILERS: Detalles de los primeros capítulos
A Ryan Murphy no hay quien le tosa. Primero fue Nip/Tuck, aquella serie con cirujanos plásticos que se pasaban el juramento hipocrático por el arco del triunfo; luego llegó Glee, una especie de circo teen que demostró que el hombre tiene buen ojo para las formulas; finalmente llega, con fanfarria de fondo, su último invento: American Horror Story.
AHS (como la llamaremos a partir de ahora para ahorrarnos espacio) arranca este mismo lunes en Fox (dial 21 de Digital +) su andadura ibérica. De momento en Estados Unidos la cosa no podía ir mejor aunque más que buenas críticas lo que ha presidido el panorama ha sido el desconcierto: nadie sabe exactamente hacia dónde va o qué quiere contar AHS pero –eso sí- el envoltorio es espectacular.
Lo último de Murphy empieza con un precioso trabajo de cámara (que incluye grúa para que no falte de nada) y que nos presenta una casa con un currículum desastroso en la que uno no viviría ni aunque le dijeran que el alquiler es gratis. Naturalmente seremos testigos de una mala noticia (como en cualquier película de terror que se precie) y la –no menos clásica- elipsis que nos transporta hasta el presente.
Los –impresionantes- títulos de crédito de AHS ya muestran que Murphy no está de broma. Se los ha encargado a Prologue, la compañía de Kyle Cooper. Cooper, que estuvo hace poco en el AGI Barcelona (donde enseñó sus hiper-radicales títulos de crédito –rechazados- para The Kingdom, unos créditos que dejaron boquiabiertos a la audiencia del evento en cuestión) es el mejor sustituto de genios como Saul Bass o Stephen Frankfurt. Él ha sido el responsable de los trabajos de apertura de Seven, El club de la lucha, El negociador, Hellboy o X-Men. Su labor para AHS (que recuerda al de Matt Mulder y Rama Allen para True Blood en intención y tono) es de una maldad conceptual remarcable, dicho de otra manera: el espectador se pone en guardia en cuestión de segundos ante el catálogo de horrores que se despliega ante él.
Después, el delirio. AHS bebe de Tod Browning pero también de David Cronenberg, de David Lynch, de Tobe Hooper y hasta de Joel-Peter Witkin. Su trama, más que en casas encantadas se mueve en torno a las peripecias una familia disfuncional con vecinos disfuncionales en entorno disfuncional y nos cuenta la historia de marido, mujer e hija y su mudanza a un casoplón lleno de malos augurios.
El señor de la casa, Dylan McDermott, es un psicólogo bastante más tocado que sus pacientes, que se dedica a pasearse en pelotas por la casa a la menor ocasión buscando no se sabe muy bien qué. Su mujer, que pilló al esposo retozando con una jovenzuela en su propia cama, tampoco está del todo bien. La hija adolescente, aficionada a autolesionarse, es el complemento perfecto para el matrimonio. En la casa también habita alguien que luce un traje de latex y se pasea por ahí con ánimo libidinoso.
Luego está la vecina, una Jessica Lange en plena forma que da vida a esa señora intrigante que se preocupa de dar de comer a los gatos del barrio pero que sería capaz de estrangular a su hija y quedarse tan ancha. Por otro lado está la criada, una alucinante Frances Conroy (qué camaleónica es esta señora) con un papel tan aterrador que casi da miedo mirarla de reojo y que juega un rol importante en el desarrollo de la trama a juzgar por lo visto hasta ahora.
Todo ello da pie a una narración que juega con el espectador, que mezcla géneros como si fuera una batidora y que es francamente difícil de digerir tras un primer visionado. Poco tiene que ver AHS con el cuento gótico excepto por ciertos delirios estéticos, es más bien una historia barroca, oscura, ininteligible en ciertos pasajes (la improbable relación entre el –chaladísimo- paciente adolescente y la hija del protagonista, por ejemplo) que basa todo su poder en un potente empaque visual más que en la solidez del guión. Hay momentos en los que Murphy parece estar pasándoselo de fábula desconcertando al espectador a base de golpes de efecto (la visita de la abusona de la clase al sótano de la familia), cambios de perspectiva (el personaje de Conroy a ojos de McDermott) o el uso del zoom y el montaje como armas de destrucción masiva. Hasta se permite la utilización de la banda sonora de Vértigo, una partitura que el maravilloso Bernard Hermann escribió para Alfred Hitchcock y que no sé si interpretar como una pista sonora o un homenaje a un filme que también juega al despiste con el espectador.
Las intenciones de AHS parecen indescifrables: por un lado es sumamente atractiva esa idea de la anarquía narrativa que se despliega en cada esquina de la serie; por otro parece difícil seguir con el tono inicial sin acabar dándose con el muro del nihilismo. Si Murphy consigue hilar –como mínimo- un arco argumental más o menos claro AHS podría ser una gozada. Si por el contrario el creador deja que las acciones (y no los personajes) presidan la trama corre el peligro de acabar nadando en el pantano fangoso donde viven series como la mencionada True blood.
El delirio es divertido (mucho), pero solo un rato.
En el blog hemos hecho críticas de The Playboy Club | Terra Nova | The Secret Circle | 2 Broke Girls | Whitney | Up all night | Free Agents | New Girl | Revenge | Ringer | American Horror Story | Boss |Suburgatory | Pan Am | Once Upon a Time | The Fades | Hell on Wheels En nuestras páginas de Twitter y Facebook seguimos las últimas noticias sobre cancelaciones y renovaciones.
Hay 50 Comentarios
Bueno pues yo la verdad me desepcione mucho con la primer temporada, todo iba excelente, me encantaba pero en el ultimo capitulo me quede picada (interesada) en que pasaria después y pues no sabia que era una miniserie y compre la segunda temporada y ya era una trama muy diferente (otra historia) :'(
Publicado por: Ximena | 16/09/2015 5:30:37
Muy recomendable. La crítica del piloto no refleja el completo desarrollo de la serie. sólo pido que no fastidien a los que la vean en Cuatro cambiando horarios y dejándola de emitir a la mínima. La serie da miedo pero con un humor muy fino. Realizada con mucha clase. Y el padre, Ben Harmon, no es un loco que se dedica a dar vueltas desnudo. Los pilotos engañan a veces,
http://www.elsolitariodeprovidence.com/2011/11/american-horror-story-episodio-1-la.html
Publicado por: silver draper | 25/03/2012 21:06:49
He visto tres capítulos y la serie me ha parecido impresionante.
El argumento aunque parece que desbarre me parece que está muy bien apoyado por un buen puñado de historias paralelas que mantienen el interés, lo que no sé es como van a mantener este ritmo porque es un impacto tras otro sin apenas descanso.
Visualmente es impresionante, una ambientación excelente y muchos golpes de efecto visuales. Sin embargo para mi gusto mantiene un balance entre el terror visual y el de ambiente de forma muy equilibrada.
Y los actores están muy bien, como ya han comentado otros Jessica Lange está en un papel a medida que domina perfectamente. Los protagonistas aunque para mi gusto chirriaban un poco al principio logran una buena química. Y la cridada "joven" -Alexandra Beckenbridge- es una preciosidad que resulta perturbadora por su extraordinaria belleza cada vez que aparece en pantalla -su equivalente "mayo" también, pero de otra manera-.
En fin, por ahora recomendable, espero que no desbarren mucho con el argumento porque lo veo difícil de sostener, pero ver esta serie de madrugada sólo en casa es toda una experiencia.
Saludos.
Publicado por: kutaisov | 11/11/2011 1:14:54
de lo mejorcito de este año
Publicado por: el mentalista | 10/11/2011 20:37:51
Faustor,hasta las..., y alguno mas que me niego a nombrar.¿Porque no os vais a otro blog a dirimir vuestras tonterías y nos dejáis en paz?
Publicado por: Galena | 09/11/2011 21:29:04
Las series/pelis de susto y espíritu no me interesan lo más mínimo, pero esto me ha intrigado. No tengo la menor idea de donde va a llegar el asunto pero todos esos chalados, salidos y freaks deambulando por esa casa intentando que alguien les escuche o les folle me parece de lo más divertido. Visualmente muy atractiva. Jessica Lange tremenda. Me intriga la hija que parece estar inmune a todo. Y la porno-chacha... Diosssss
Publicado por: pelanas | 09/11/2011 10:34:48
Aunque no me molesten esas mujeres que eligen el látex como vestimenta ideal. Todos conocemos lo cómodo que vas vestido con látex y unos tacones de morirse
Publicado por: paul | 08/11/2011 6:22:59
Anarquía narrativa es otra manera elegante de decir que el guión desbarra más que un servidor con 10 tequilas
Publicado por: paul | 08/11/2011 6:20:39
¿Quien quiere ver series de terror leyendo vuestros comentarios? Dais miedo tíos, relajaros que solo es una serie, o te gusta o no, tampoco hay mucho mas ni es para tanto.
Publicado por: Chema Rodriguez | 07/11/2011 21:13:04
Bien dicho Faustor, pero permíteme que te diga que prediques con el ejemplo de no "trolear". Suerte
Publicado por: Boyerix | 07/11/2011 21:09:27
Lo que habéis tardado en encontrar la información (si es que no sois el mismo)
Que si, que para vosotros la perra gorda. Que sois los mas listos e inteligentes, aunque yo voy a hacer caso de Boyerix y a partir de hoy sigo con la misma filosofía que con el Ojo Izquierdo....No voy a entrar a responder a trolls de ningun tipo.
Publicado por: FausTor | 07/11/2011 20:31:07
Es que es justo eso, tontaina: que tú siempre más.
Y sigo preguntándome de que moral hablarás...o me vas a usar de nuevo el "tú más"?
La única moral es que eres una mosca cojonera y todo lo que dices no es más que un complejo, y usas internet como un espejo para poner esos defectos tuyos en personas anónimas y poderte sentir alguien. Y ahora me despido porque mi vida me espera, fuera de este ordenador. Demasiado tiempo he perdido contigo. A los hechos me remito, mucha gente cansada de tus comentarios.
Publicado por: Hasta las narices... | 07/11/2011 20:14:45
Faus troll, erras de nuevo: Boyero jamás escribió en ese blog, ni una sola palabra. Ni en ese, ni en ningún otro. Boyero se dedica a los chats. Ahora ya lo sabes y puede tomarte tu cola-cao tranquilamente.
Publicado por: Pedro | 07/11/2011 20:12:48
Ya que se ha hablado Boyero como crítico, para criticar una crítica, me gustaría que alguien consultara a entendidos de verdad de cine,que es lo que piensan de Boyero, y de que piensan del rumbo que tomó la sección en este diario cuando llegó el mentado crítico.
Por cierto, AHS, buena, sombría y sí, anárquica. Quizá algún capítulo es demasiado barroco en mi opinión (ojo, MI opinión, modesta),pero la serie pinta bien.
El padre es psiquitra y no psicólogo,aunque no creo que esta diferencia tenga una gran trascendencia. No me parece una crítica tan vacía, ni tampoco que el blogger no haya visto nada más que 10 minutos. Aunque ya que algunos piden ser humanos, sepan que el autor también lo es, y tendrá sus fuertes y sus "menos fuertes", y sus días,como no. Como todos, leche, que algunos parecen perfectos.
Finalmente decir que a ver si comentamos las series, en vez de insultarnos, desde el tal "hasta las narices" pasando por Fausto y todos los demás,Pedros, Donnis, etc. Se destila mucha mala leche para tema tan poco trascendente...que si una neurona,que si patatín,que si patatán...y siempre sois los mismos...cojones ya.
Publicado por: Boyerix | 07/11/2011 20:10:28
Publicado por: Hasta las narices... | 07/11/2011 19:58:58
De verdad chavalín, la técnica del "y tu mas por infinito" la tienes controlada perfectamente.
En cuanto a lo de la moral.......el que se pica ajos come!!
Publicado por: FausTor | 07/11/2011 20:07:44
Pero de que moral hablará....
Publicado por: Hasta las narices... | 07/11/2011 20:02:50
Publicado por: FausTor | 07/11/2011 19:43:40
Ni siquiera me tomaré la molestia de insultarte, simplemente decirte, que te has definido estupendamente. Todo eso es lo que tú quisieras, no mearte encima y que nadie te lleve la contraria, se ve que te han cagado encima muchas veces y has debido tener que tragar mucha mierda. El subconsciente, que es así de traicionero. Pero sigue, sigue, que se ve que todos te tienen manía. Je.
Publicado por: Hasta las narices... | 07/11/2011 19:58:58
Publicado por: Pedro | 07/11/2011 19:44:30
----------------------------------------
"Pos bfueno, pos fale, pos dacuerdo", me equivoqué al relacionar blog boyero y El País, ya ves uno que es humano y se equivoca.
Solo estaba haciendo referencia a las continuas colaboraciones en forma de artículos de critica de cine y televisión, que Boyero hace en El Pais y que mezcle con otras batallas. Es lo que tiene seguir a algunas personas que no paran quietas.
En realidad tu también te equivocas con semejante afirmación....... http://blogs.canalplus.es/boyero_y_cia/
Ahora no te voy a contestar nada mas, pese a lo de Troll, no sea que vengan los activistas del saber estar con sus lecciones de moral envenenada.
Publicado por: FausTor | 07/11/2011 19:57:19
Faus Troll, Boyero no tiene ni jamás ha tenido ningún blog. Anda, ve y tómate tu Cola-Cao.
Publicado por: Pedro | 07/11/2011 19:44:30
Publicado por: Hasta las narices... | 07/11/2011 19:17:00
JUASJUASJUASJUAS JUASJUASJUAS JUASJUASJUAS
JUAS JUASJUASJUAS JUASJUASJUASJUAS JUASJUAS
JUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que cansino y patético eres. Esta claro a que tipo de gente perteneces.
Me aburrís los esperpentos como tu, patéticos don nadie, que mendigan la atención de los demás, pordioseros de la necesidad, dispuestos a liarla en cualquier lugar si no se les venera como vaca sagrada, cuando no sois mejores que la propia plasta que expulsan.
Anda y búscate un internet para ti solito donde nadie te lleve la contraria no sea que el nene se enfade y se mee encima.
Publicado por: FausTor | 07/11/2011 19:43:40
Yo la estoy viendo en versión original y me parece absolutamente impresionante y perturbadora... me encanta el género de terror y me tiene enganchadísimo. Estupenda Jessica Lange y el grupo de personajes que forman la serie. En un principio parece la típica historia de casa encantada, pero va mucho mas allá, mostrándonos unas enrevesadas historias secundarias que la hacen, bajo mi punto de vista, de lo mejorcito que se ha estrenado últimamente. Estupendo el artículo del blog.... los créditos... brutales! ;D
http://www.nakor.es/
Publicado por: Nakor | 07/11/2011 19:17:27
Como te han dicho por ahí, el primero que subió el tono fuiste tú, respondiendo a otra persona diciéndole que solo tenía una neurona, esto es, tratándolo de idiota o imbécil porque no compartía tu opinión al respecto si la entrada era o no un espoiler. Es por esto que crees pontificar o tener la verdad absoluta, que en estos tiempos, los postmodernos creen tener.
Si después te llueven las críticas dado que debe ser que más de uno está "contento" contigo y te escudas en que son unas personas que cambian de apodo para criticarte pues vamos bien...desde luego no veo porque debería cambiarme de apodo para responderte, puesto que ni te conozco, ni falta que me hace cambiarmelo, ni que hubiera puesto el DNI...me basto y me sobro para responderte, y las demás críticas, pues te las habrás ganado (a pulso, seguro), ya que si a mi, la primera vez que entro en el blog ya me chirría tu pedantería, los que te lean a menudo deben estar hasta arriba.
Y majete,ni soy las personas que nombras ni mucho menos lloriqueo por el bofetón...bofetón? No ofende quien quiere sino quien puede...y desde luego el que hace aspavientos eres tú, jejeje, te recomiendo una tila, o algo relajante para que, como lo has dicho? ah, sí, para que dejes de producir bilis de forma violenta (jajajajajaja....estudia fisiología un poquito, corre...y sí, ahora estoy siendo pedante, peroes que contigo es muy fácil)...si es que donde parece que hay chorizos, no hay clavos donde colgarlos.
Al máximo, eres risible, y eso sí, con mucho tiempo que perder.
Lo que te digo, gauche divine...una cosa y la contraria, basta con llevar la misma a todo y todos lo/s que se ponga/n por delante...filosofía barata adornada con dialéctica, sicología de barrio para intentar achantar a las demás personas arguyendo supuestos defectos en sus mentes ya que no comparten tus puntos de vista...patetismo de esta sociedad de la que lamentablemente eres un ejemplo en cuanto a decadencia intelectual.
Publicado por: Hasta las narices... | 07/11/2011 19:17:00
Donny Blanco | 07/11/2011 18:29:41
---------------------------
Por si no te quedo claro......lo de defender la entrada supongo que es un chiste tuyo.
Hay que ver esas varas de medir!!
Publicado por: FausTor | 07/11/2011 18:59:34
Publicado por: HAsta las narices... | 07/11/2011 18:16:40
Publicado por: Marcial Duarte | 07/11/2011 18:13:08
JUAS JUAS JUASJUAS!!!!!!
Acabaramos!
¿Quienes se esconden detrás de estos alias?
¿¿Serán alehop y ojete??
Desde luego, que si vuecencias no sois quienes parecéis, demostráis lo que cualquiera puede ver leyendo al Sr I.
Publicado por: Donny Blanco | 07/11/2011 18:29:41
Te incluyo también Donny, porque viene a ser la practica habitual de quienes yo me se, primero tiro la piedra, luego escondo la mano y finalizo lloriqueando y con aspavientos por el bofetón. Que se os ve el plumero!!
Desde luego lo que no voy a permitir es que ningún listillo me ataque y me quedo tan pancho. Aquí el primero que subió el tono porque no le gusto mi critica, fue "hasta....",
parece que no le gusto verme por estos lares, os voy a repetir las lindezas que me dedica:
--------------------------------------------------------------------
"de los pedantes, que, como Faustor, tienen la verdad absoluta y pontifican sobre cualquier cosa, ya que se han autodefinido como los adalides de la critica. Sois la maxima expresion de una categoria de personas despreciables, que solo criticando son felices, y que perfectamente podrian dedicar sus energias a otra cosa. El blog no te gusta... pues no entiendo, de verdad, y aunque suena a lo facil y tenga facil respuesta, no dejas de mirarlo. Si, ahora me respondes con el manido, "yo miro lo que quiero", "yo digo lo que me apetece", pero tal y como te cansa que el autor se salga "de su zona de confort". Lo mismo si, estas esperando encontrar en un periodico generalista un blog que sea un cahiers du cinema de las series, pues te has equivocado rotundamente, y esto, para lo increiblemente inteligente que te crees, es, al menos, paradojico. Dejanos en paz por favor.
Publicado por: HAsta las narices... | 07/11/2011 10:06:25 "
---------------------------------------------------------------------------
Publicado por: FausTor | 07/11/2011 18:58:01
Faustor (cito): "Te lo repito por si la neurona que te queda no da para leerlo todo"
Esto es de tu primer post, como respuesta a otro donde se defiende la entrada de hoy del blog. Si crees que alguien destila bilis creo que debes primero mirarte al espejo.
Te llueven las gafas a tu nariz, porque la debes tener grande...o es que todos los profesores te tienen mania?
Publicado por: Donny Blanco | 07/11/2011 18:29:41