La decadencia de una serie empieza como una sensación que se masca durante semanas con la esperanza de que solo sea un mal presentimiento, que quizá con un poco de suerte nunca se haga realidad... pero llega la escena, el giro argumental, el capítulo que demuestra que sí, que la serie ha perdido la gracia.
En la televisión estadounidense hay una expresión que se utiliza en estos casos: Jump the shark (o jumping the shark). La frase tiene su origen en un capítulo de la quinta temporada de Happy Days (1977) en el que Fonzie se calza unos esquíes acuáticos y salta por encima de un tiburón, una escena que se convirtió en el ejemplo perfecto de la deriva argumental en la que había entrado la serie.
Desde entonces la expresión se utiliza cada vez que una serie tiene un giro argumental que marca el inicio de su declive. Hay series que nunca lo sufren, otras que consiguen recuperarse y otras que se pierden para siempre. Estas últimas son las que buscamos hoy:
- Prison Break. La serie que estrenó Fox en 2005 tiene una primera temporada trepidante, casi perfecta. Fue en la segunda cuando empezaron los problemas, con los protagonistas viajando por todo Estados Unidos escapando de la policía. La temporada se cerraba con el nuevo encarcelamiento de Scofield, esta vez en Panamá, y una ristra de situaciones surrealistas (y aburridas) que alargaron Prison Break hasta la cuarta temporada, que se cerró con una película que muy pocos vieron.
- Heroes. Junto con Prison Break, ejemplo de serie que era buena en su primera temporada. Bueno, casi buena porque los problemas de Heroes empezaron justo en el capítulo final. Durante casi 23 capítulos los espectadores estuvimos esperando un gran enfrentamiento, que al final se quedó una pelea bastante descafeinada. A partir de ahí el desastre: tramas farragosas, multiplicación de personajes secundarios (insustanciales) y mucho aburrimiento. La serie se alargó hasta la cuarta temporada, pero como en el caso de Prison Break muy pocos espectadores llegaron (o reconocen que llegaron) hasta al final.
- Lost pasó por varias etapas a lo largo de sus seis temporadas. Al igual que Heroes y Prison Break tiene un primera temporada casi impecable. En la segunda decayó un poco, sobre todo en la primera mitad y lo mejor de la tercera no llega hasta los cinco últimos capítulos (y la famosa frase de Jack). La cuarta temporada tiene probablemente el mejor capítulo de la serie (La constante) pero planta las primeras semillas del polémico final. ¿Ben mueve una rueda y la isla desaparece?
- Supernatural: Eric Kripke quería que la serie terminara tras la quinta temporada, pero ya vamos por la séptima. El resultado es que Supernatural lleva a la deriva dos años, con algunos capítulos brillantes pero a la deriva. El final de la quinta funcionaba perfectamente como final de las batallas de los hermanos Winchester pero la cadena CW quiso seguir y los actores y equipo técnico aceptaron continuar. Kripke, que ya no está, solo ejerce de productor ejecutivo. La trayectoria descafeinada de la serie en la sexta temporada tiene su reflejo autoparódico en el capítulo The French Mistake. La séptima temporada está siendo todavía peor.
- Dexter. Es un caso tanto particular porque el origen del bache está en uno de los momentos más brillantes de la serie. Los guionistas no pudieron (o no supieron) estar a la altura del impactante final de la cuarta temporada. La quinta es la más irregular y se cierra con un giro mal resuelto (la escena de la cortina). La sexta no ha empezado del todo bien: repetición de un esquema argumental que ya no sorprende y unas subtramas por ahora muy poco interesantes.
Son solo cinco ejemplos pero hay muchos más. Queremos saber vuestra opinión
Hay 182 Comentarios
Para mí la que fue un continuo salto del tiburón fue Expediente X. Es obvio que las últimas temporadas ya no eran tan buenas como las primeras, pero es que además desde el primer momento tenía la mala costumbre de incluir tres o cuatro episodios por temporada que tenían que ver con la trama principal, y rodearlos de capítulos absurdos o diréctamente paródicos que además hacían que entre un capítulo y otro hubieras perdido el hilo de lo que estaba pasando. Pienso que si se hubiera dejado en 3 temporadas con los campítulos de la trama principal habría sido una obra maestra. Y por eso me está gustando más Fringe, que es mucho más constante.
Publicado por: J.Baltimore | 27/12/2011 13:29:27
cualquiera lo de supernatural.... que blog pedorro.
Publicado por: breaking | 25/11/2011 22:41:57
Buf, leo esto ahora después de tanto tiempo, pero me apetece dar mi opinión. Estoy completamente de acuerdo con los casos de Heroes y Supernatural. A medias con Lost y Prison Break. Y bastante poco de acuerdo con Dexter, pero entiendo vuestro punto y evidentemente en todos estos casos la serie ya no es lo mismo.
Yo es que reconozco que soy un enamorado de Prison Break, y que aún reconociendo el bajón considerable en la tercera, creo que tiene un cierre muy decente con la cuarta temporada (recuerdo disfrutarla mucho). Y las dos primeras me parecen estupendas, vamos.
Saludos ^^
Publicado por: iarmengol | 21/11/2011 17:22:48
En mi opinión, Perdidos entró en declive en el final de la cuarta temporada, debido al impacto que generó el cliffchanger de la tercera temporada, se quiso superar mostrando la muerte del personaje clave de la serie, a partir de este punto, para llegar a justificarlo se entró en una dinámica totalmente surrealista y que en el fondo no mostró nada nuevo en la trama. Viajes temporales e incidentes después no sirvieron de nada.
En Heroes el punto de no retorno en mi opinión fue a partir de que se podía utilizar la sangre de la animadora para resucitar, a partir de este punto nada tenía relevancia porque se podía hacer y deshacer al antojo del guionista.
Dexter es un caso diferente, era una de mis series preferidas, pero después del fin de la quinta temporada, en el que sí o sí algún miembro de la comisaría tenía que descubrir a Dexter, los guionistas mostraron que alargaran esta serie hasta que siga dando dinero.
El caso de "Como conocí a vuestra madre" es curioso, al principio se veía a Ted buscando a la mujer de su vida y a los demás haciendo payasadas, en la actualidad para seguir haciendo temporadas, Ted sigue igual que en la primera temporada, y los demás personajes han idoevolucionando, perdiendo la magia que tenían al principio. A parte que ahora que Ted siga conociendo mujeres que no son "su definitiva" ya no interesa a nadie...
Sons of Anarchy también creo que ha entrado en declive, ya que la tercera temporada en sí es un sin sentido, y el final lo destroza todo y no se aguanta por ninguna parte, la cuarta temporada no ha empezado mejor...
Publicado por: Yam | 09/11/2011 12:17:07
Que los guionistas de the shield no sabian por donde tirar???
Si hay arcos argumentales de 4 temporadas!!!
Obra maestra sin mas paliativos.
Publicado por: roberto | 09/11/2011 0:19:33
the shield me engancho la primera temporada, pero luego es cierto que se vuelve incoherente, la mujer esta a punto de denunciarle y se va y vuelve y no ha pasado nada, su jefe quiere matar a su familia y 4 cap. mas tarde son casi hermanos.. y podriamos seguir, los guionistas no sabian por donde tirar.
Publicado por: Mrkeno | 07/11/2011 7:51:10
Hmm no entiendo el que dice que la temporada 2 y 5 de The Wire sobran. Son las que más me gustan. Pero bueno, cada uno tiene su opinión.
Publicado por: Claudio | 06/11/2011 18:18:10
Dexter ha dejado de ser una serie cuidada al milímetro en sus detalles como lo era en las 4 primeras.
Publicado por: Kurgan | 06/11/2011 5:13:50
Muy probablemente, tendré detractores, pero en mi opinión y pese a que en este blog, The Wire se haya endiosado creo que la temporada dedicada al sindicato del puerto y al periódico sobran y que ni por asomo llegan a la altura del zapato de la perfectísima e insuperable primera temporada. La serie es endiabladamente buena, pero en ese par de temporadas en particular, la cosa decae pero bien...
En segundo lugar, The Shield, que quitando las primeras temporadas, las últimas son horriblemente pesadas, insufribles y repetitivas haciendole a uno pensarse muy mucho si dejar de verla. Vale que el final es genial, pero eso... el ultimo capitulo de la última temporada. Deberían haber recortado muchisimo
Publicado por: Guillermo | 05/11/2011 4:16:39
Galactica fue genial de principio a fin,con una trama filosofica impresionante,y con un final redondo.Lo que pasa que en España es muy poco conocida
Publicado por: jose | 05/11/2011 0:22:05
OSTRAS! Futurama! La última temporada es infumable, con lo que me gustaba a mí Futurama v____v
Publicado por: Arbusto | 04/11/2011 13:03:52
Dexter está muy bien donde está. De hecho pienso que la cosa empezó a perder a partir de la segunda temporada con un remonte en la cuarta. La pongo con Heroes y Prision Break, series que debieron acabar tras 24 capítulos casi perfectos.
Y Galactica es una serie sublime entera, muy poco valorada. No he visto serie que me haya enganchado durante tantas temporadas sin perder el hiloy cerrando la trama casi a la perfección. Chapeau!
Publicado por: Arbusto | 04/11/2011 12:57:05
Totalmente de acuerdo con Brais: Galactica ha sido una serie cañón de principio a fin y no se alargó innecesariamente
Publicado por: Casual lurker | 04/11/2011 10:53:04
Me parece increíble k alguien critique el final de Battlestar Galáctica(alguién lo comentó x ahí arriba) siendo uno de los mejores finales k he visto en una serie.
Todas estas series k se comentan(Prison Break, Lost, Heroes, Supernatural, Dexter) tuvieron un gran problema y para mi es k no supieron darle un final en su mejor momento y quisieron aprovechar el gran tirón k tenían y yo pienso sinceramente k se equivocaron.
Publicado por: Brais | 04/11/2011 1:25:35
todavia es muy pronto para decir que Dexter esta en declive, la sexta temporada parece repetirse en el asesino en serie pero hay esta detras el tema religioso que puede dar algo de juego. House tambien se repite mucho pero sigue sieno buena.
Publicado por: lololo | 04/11/2011 0:53:29
cuando los buenos se hacen malos, y los malos se hacen buenos significa que la serie se está alargando demasiado.
Publicado por: perdidos | 04/11/2011 0:00:02
Me encantan las mentes preclaras que critican el desarrollo de Frasier. Porque o bien pertenecen al 1% de espectadores que soportan sin hastío 10 años de tensión sexual no resuelta, o bien encajan en el 0,000000000000000001% de la población que, como guionistas, habrían podido convertir una serie insuperable en otra per-fec-ta. Sin embargo, me voy a inclinar por la opción más probable (navaja de Occam, bla-blá): o no saben de lo que hablan, o nunca disfrutaron de la esencia de Frasier, presente hasta su último capítulo.
Más controvertidamente (supongo), para mí "Six Feet Under" empezó a desvariar en la segunda temporada, que fue cuando noté que ya no me importaba el destino de los personajes porque todos ellos se habían empeñado en actuar... como Nancy Botwin o Amy Jellicoe, por abreviar.
BSG fue la caña y no he visto nada que la supere en su género, digan lo que digan. ¿Que el final no fue lo mejor de la serie? Es posible, ¿pero y qué? Firmaría por ver empezar cada cuatro años algo de su calidad aunque viniera con la garantía de ese tipo de final.
Y para rematar, no siendo Lost una serie redonda, aún nadie me ha demostrado tener ideas **constructivas** (p.ej. "tendrían que haber hecho esto y lo otro", y no "la cagaron al hacer tal y cual") que hubiesen mejorado el desarrollo o desenlace de la historia. Total, que la prefiero como fue, antes de como podría haber sido en según qué manos, incluidas las de sus más iracundos críticos internetiles.
No puedo evitarlo: ¿que la S02 de Lost fue floja? ¡Vuelve a verla, de verdad! Qué gente...
Publicado por: Sharking the jump | 03/11/2011 21:42:51
Por favor, mejorad el sistema de comentarios. !Que se pueda responder a otros usuarios al menos!
Publicado por: Lopez | 03/11/2011 18:28:09
Estoy viendo The Hour: el Thriller político de la post-guerra está muy bien llevado. La aristocracia Británica y las intrigas poilíticas de los cincuenta están muy bien descritos... Voy por el episodio 4/6 y hasta ahora no me aburro. Dominic West es muy versátil y si bien en The WIre hizo de un policía matón irlandés borracho, aquí su actuación de Noble Británico bueno para nada es muy certera.
Publicado por: Piet | 03/11/2011 17:19:51
Ramon totalmente de acuerdo. Frasier da un bajon cuando se pone cursi, la parejita y la madraza Ross. no se que les paso a los guionistas pero de pronto el filo de la ironia se les quedo romo.
Publicado por: gonzalo | 03/11/2011 13:49:57
Lo del jumping shark...Hay series que son un salto de tiburón continuo y a mucha gente les parecen geniales.A mi "LOST" nunca me ha enganchado y al final acabé por dejarla porque me aburría soberanamente.Incluso creo que los guionistas se partían de risa mientras escribían los guiones.
"True blood" en su segunda temporada era un despropósito detrás de otro.A mi no me gustó pero tiene un público bastante fiel que responde a cierto lobbie que en fin...el caso es que a veces parece un más dificil todavía.
Conozco a gente que detesta los episodios en que Toni Soprano está herido y sin embargo a mi me parecen sublimes.
"Prison Break" es la primera temporada y basta.Y mira que la estiraron.
Sería largo...
De todas formas si la serie está bien hecha y es es compacta estos saltos se sobrellevan bien pero para mi son signo de decadencia.
http://dondeloscuervossonricos.blogsopt.com/
Publicado por: DeNegro | 03/11/2011 13:34:34
¿Dexter? Ni de coña. Se sale de la página en cada episodio.
Publicado por: Gemma | 03/11/2011 12:27:02
Flash Forward. Los dos o tres primeros capítulos me engancharon, pero desde mi punto de vista perdió todo el interés después. La liaron demasiado.
Publicado por: Cris | 03/11/2011 11:56:27
La primera temporada llevas guiones frescos que has preparado durante mucho tiempo, la segunda tienes unas ideas que puedes plasmarlas aún en guiones interesantes. A partir de ahí tienes 1 año para hacer una temporada, y la calidad va bajando, salvo macroproducciones con 55 guionistas trabajando a contrarreloj, y a veces ni esas. Aprende todos los secretos para seducir mujeres en el link que hay tras mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 03/11/2011 11:19:18
para series buenas "24". Lost fue un pastel sin sentidooooooo...
Publicado por: kennsha | 03/11/2011 11:11:13