Las decepciones de 2011

Por: | 27 de diciembre de 2011

Dexter

(Con la colaboración de Miriam Lagoa y Álvaro P. Ruiz de Elvira)

Dentro de nuestro repaso del año, en el que ya hemos desgranado las mejores series de 2011, abrimos un espacio para las mayores decepciones que nos hemos llevado este año. Temporadas que no han satisfecho las expectativas, estrenos con mucho ruido y pocas nueces ... Aviso para navegantes: no es un listado de las peores series del año, sino de nuestras mayores decepciones. Tampoco están en este orden por una razón en concreto. Por las propias características del post, puede tener algún spoiler. Y, por supuesto, los lectores pueden, y deben, estar en desacuerdo y expresarlo (siempre respetuosamente) en los comentarios.

- Sexta temporada de Dexter:  La última temporada no ha hecho más que acentuar la caída en picado que ha sufrido la serie tras una brillante cuarta temporada. Un oponente nada carismático, nuevos personajes a medio desarrollar, hilos argumentales que van a ninguna parte (al menos de momento), algunas tramas casi surrealistas (véase el caso de Debra en los últimos capítulos) y giros de guion nada sorprendentes han acompañado a Dexter en su periplo por el mundo de la religión. La excepción es una rareza en mitad de la temporada: el capítulo titulado Nebraska, con guiños a los mejores momentos de la serie. Con dos temporadas más ya confirmadas, los guionistas tendrán que aplicarse a fondo para reconducir el destino de una serie que nos regaló grandes momentos seriéfilos en el pasado y que hoy es una sombra de lo que fue.

- El final de The Killing: Nos enganchó con su gran arranque, con ese aire oscuro y triste, ese Seattle siempre lluvioso, con esas tres historias paralelas unidas por el asesinato de la joven Rosie Larsen. Sin embargo, el final... Ay, el final. ¿Expectativas equivocadas? Tal vez. Al tener como referente la original danesa, buena parte de los seguidores de la serie vio el cierre de temporada como una tomadura de pelo. Está claro que la decepción es generalizada y justificada ante una conclusión que deja todo pendiente.

 

- Misfits: La incorporación de personajes nuevos a un núcleo ya formado siempre es complicada, pero a pesar del arranque a trompicones de Rudy, ha terminado medio encajando en el grupo. El problema de la tercera temporada de Misfits ha estado en unas historias sin la fuerza de las anteriores. No ha sido una temporada mala, incluso ha tenido momentos interesantes. Pero le ha faltado gancho y fuerza comparada con los episodios previos. Unos poderes nuevos de los que casi no se puede sacar provecho y el escaso desarrollo de los personajes no ha ayudado. Y, sobre todo, nos queda la duda de lo que ocurrirá en los próximos capítulos. El final de la tercera temporada podría haber sido una conclusión redonda para la serie. ¿Era necesario alargarla en estas circunstancias?

- La lentitud de The Walking Dead: La serie basada en los cómics de Robert Kirkman nunca se ha caracterizado por una gran velocidad en la narración. Si en la primera temporada ya comprendimos que la historia se iba a centrar más en los personajes y sus relaciones que en los zombies, en los primeros capítulos de la segunda temporada, los emitidos antes del parón, la lentitud se ha hecho desesperante. Lo peor es que las relaciones entre personajes y sus diálogos interesan más bien poco. El último capítulo emitido ha dado algo de esperanzas. Habrá que seguir dándole una oportunidad, a pesar de la decepción.

 

- Cheers a la española: En realidad ha sido una de las decepciones más previsibles de este año. Desde el principio, el proyecto no hacía prever nada bueno. ¿Adaptar la clásica serie de los 80 al estilo español? La presencia de Antonio Resines y el sabor a Los Serrano que le otorgaba no ayudaba a la combinación. El estreno de la serie solo confirmó lo que ya se esperaba: una versión sin gracia que no llegaba ni a sombra borrosa del original. Poco más de dos meses después, y tras haber paralizado el rodaje para reescribir los guiones, fue cancelada. Para guardar en el museo de los horrores, la versión de la canción de apertura que interpretaba Dani Martín.

 

- El regreso a los 60: Inspiradas por el éxito de Mad Men, las cadenas estadounidenses NBC y ABC se apuntaron a la fiebre del regreso a los 60 y a sus looks vintage y glamurosos. La primera decidió hacerlo adentrándose en el mundo de las conejitas de Playboy. Ya el piloto de The Playboy Club hizo prever el desastroso final que tuvo la serie, que aguantó en antena solo tres capítulos. ABC se decantó por recuperar la mítica compañía aérea Pan Am. Sus azafatas protagonizan una serie que camina por la línea floja por culpa de unos guiones que no terminan de despegar y una audiencia que la va abandonando poco a poco.

- El fiasco de Terra Nova: A principios de año era uno de los proyectos señalados en rojo en nuestro calendario seriéfilo. En primavera comenzaron los primeros rumores sobre los problemas que se estaban viviendo en el rodaje del piloto y en septiembre los temores se confirmaron con el aburrido primer capítulo de la serie. Dos horas de trama atropellada, personajes planos y dinosaurios de saldo. Terra Nova no mejoró en los capítulos siguientes, de vez en cuando aparecían algunos destellos, pero en general la primera temporada ha sido uno de los fiascos de 2011. Los directivos de Fox todavía no se han pronunciado sobre el futuro de la serie, pero a estas alturas tampoco es algo que nos quite el sueño.

 

- El estreno de Falling Skies: Hubo un tiempo en que la marca Spielberg significaba aventura, calidad casi extrema, una promesa de entretenimiento absoluto. En el cine, bajo su sello aparecieron Los Goonies, Los Gremlins o Regreso al futuro. En la televisión, Cuentos Asombrosos. Pasó el tiempo y llegaron pequeñas grandes joyas (Hermanos de sangre) intercaladas con productos peores. Hasta que llegó 2011. Dos series, dos. Y las dos por el mismo camino mediocre: Terra Nova, y la gran decepción: Falling Skies. Una mezca de V, los Visitantes, con cualquier película de invasión aliénigena, donde todo es previsible y los momentos edulcorados sobran. Bien hecha, sí. Pero muy por debajo de las expectativas. ¿Remontará en la segunda temporada? ¿Tendrá un presupuesto similar? ¿Aportará algo nuevo, o al menos, algo más entretenido y sorprendente en su historia?

 

 - Escaso riesgo en los premios: Tanto los Globos de Oro como los Emmy no depararon grandes sorpresas este año. En especial, los Emmy no arriesgaron nada en los premios de las comedias. Modern Family sigue siendo la preferida, igual que Glee lo fue en los Globos de Oro. Sin novedades en unas categorías en las que se podría tener más en cuenta series más rompedoras como Community o Parks & Recreation.

- La despedida edulcorada de Entourage: La comedia de HBO nos había dejado grandes momentos y sorprendentes cameos a lo largo de sus ocho temporadas. La última, que se emitió en verano en EE UU, solo tuvo ocho capítulos y la consecuencia fue que todas las tramas que se arrastraban desde la séptima se cerraron deprisa y corriendo. La serie se había adentrado en el lado oscuro de la fama en Hollywood pero tuvo un final de comedia romántica. Ni siquiera la promesa de que Vince Chase y su séquito se despedirán definitivamente en forma de película es suficiente: Entourage no era esto.

 

- Sin noticias de Mad Men. El drama de de AMC lleva más de un año y medio sin estrenar capítulos nuevos. Las tensas relaciones entre Matthew Weiner y la cadena de cable hicieron incluso que peligrara su continuidad. Meses y meses de negociaciones que supusieron primero que se suspendiera su regreso en verano y luego que se retrasara el inicio del rodaje a agosto: un culebrón fuera de pantalla y un año flojo en estrenos que han provocado que hayamos echado aún más de menos la serie. Si no se tuerce nada a última hora, la quinta temporada se estrenará en EE UU en marzo.

- Las nuevas comedias de la temporada de otoño: Si exceptuamos New Girl, Suburgatory y, quizá, Dos chicas sin blanca, las series cómicas que se estrenaron en septiembre en Estados Unidos no brillaron precisamente por su comicidad. Up all night y Whitney se mantienen en antena, a pesar de unos datos de audiencia más bien discretos. Sin embargo, Free agents fue cancelada rápidamente. Mejor borrarla de nuestros recuerdos.

 

Hay 137 Comentarios

Bueno, no coincido para nada con la critica hacia la serie de Dexter. Esta ultima temporada me ha tenido enganchadisima todos los capitulos, además, tiene unos finales inesperados que hacen que la sexta temporada sea una de las mejores, tampoco me quiero repetir porque ya he visto que lo han puesto en otros comentarios, pero desde luego, a mi me ha parecido genial. Creo que antes que nada, los escritores de este articulo deberían ver realmente las series sobre las que escriben, porque si eres fan de Dexter, no esperas a ver un capítulo comercial, si no diferente, impactante, y creo que la última temporada de Dexter tiene todo de eso.
Por otro lado, voy a opinar sobre Misfits. No me he llegado a terminar la tercera temporada, pero maldita sea, no podeis esperar a que todas las temporadas sean iguales, hay personajes que se van, otros que vienen, y creo que la tercera temporada, por lo que he visto, está siendo muy original, y eso de 'Unos poderes nuevos de los que casi no se puede sacar provecho' ? Pero ustedes realmente se han visto la serie? ...
Y por último, sobre The Walking Dead.. Decepción?.. Desde luego que la lentitud es algo a tener en cuenta, pero no podemos negar que cada uno de los capítulos de The Walking Dead es absolutamente increible, y todo eso lleva su trabajo. 'El último capítulo emitido ha dado algo de esperanzas' ¿Algo? El final del último capítulo hace que te de igual que tengas que esperar un año para ver el siguiente, porque te deja helado, y deseando saber mas. Reconozco que el hecho de que cada capítulo se emita cada mil años no es algo que me haga mucha gracia, pero desde luego no es algo que a mi parecer le quite interes a la serie

a nadie más le parece que la tercera temporada de Modern Family es muuuuuuyyyyy floja con respecto a las dos anteriores??

Totalmente de acuerdo con la reflexión acerca The walking dead. Un culebrón esta segunda temporada.
Discrepo con Dexter, aunque si es cierto que toda la historia alrededor de Debra es algo rara, me ha encantado el halo religioso de esta temporada. Tambien el final, que abre caminos bastante interesantes.

Dexter se deja ver a pesar de su ¨caída en picada¨ tiene esa clase de morbo que nos hace olvidar sus fallos. La serie esta llena de contradicciones y situciones poco creíbles, pero aún así, me ha dado pena tener que esperar hasta la próxima temporada. Algo tendrá.

No se que es lo que ven los criticos que han juzgado esto, me imagino que salvame, o alguna serie cutre española, pero a nivel de historia, caracterizacion, visual, y todo lo demas en concreto en la serie de dexter, no entiendo el caido en picado, siendo la una de las cinco series mas vistas y esperadas de todas.. en fin.. caida en picado...

aplaudo los comentarios y la critica de la autora. No podia estar mas de acuerdo con Natalia (perdon que en el ultimo post escribi el nombre erroneamente) en cada una de las series. Soy una gran fanatica de la pequena pantalla y con el tiempo, empiezo a saborear las buenas series. el final de la cuarta temporada de dexter es una obra maestra, spielberg ya no sabe explotar la innovacion que podia tener en temporadas pasadas ( me recuerda un poco a Almodovar y a la forma que tiene de poner al limite todas sus creaciones), el final de la serie de The Killing fastidia sus grandes 12 episodios anteriores y salvo el ultimo episodio de The Walking Dead no hay mucho que aplaudir en la segunda temporada.
Hago una especial mencion a dos series que para mi, tienen su lugar en 2011: HOMELAND y AMERICAN HORROR STORY

Aplaudo los comentarios y la critica de la autora. No podia estar mas de acuerdo con Laura en cada una de las series. Soy una gran fanatica de la pequena pantalla y con el tiempo, empiezo a saborear las buenas series. el final de la cuarta temporada de dexter es una obra maestra, spielberg ya no sabe explotar la innovacion que podia tener en temporadas pasadas ( me recuerda un poco a Almodovar y a la forma que tiene de poner al limite todas sus creaciones), el final de la serie de The Killing fastidia sus grandes 12 episodios anteriores y salvo el ultimo episodio de The Walking Dead no hay mucho que aplaudir en la segunda temporada.
Hago una especial mencion a dos series que para mi, tienen su lugar en 2011: HOMELAND y AMERICAN HORROR STORY

Deberíamos mencionar de pasada como Cómo conocí a vuestra madre se hunde en el lodo cada vez mas...

La verdad es que tenía pocas ganas de ver la segunda de The waling dead porque la primera temporada fue un coñazo insorportable. Pero bueno ahora sí que ya me doy por vencido, hay un límite de basura que estoy dispuesto a ver mientras espero que la cosa mejore. Si es que son malos desde los diálogos hasta los actores
A otra cosa mariposa. Será por series...

Natalia, discrepo de tu opinión sobre Dexter. No me parece en absoluto que el ritmo haya decaído en las últimas temporadas, muy por el contrario: las tramas me resultan cada vez más envolventes, y los desenlaces, magistrales.
Tampoco creo que el enemigo siempre tenga que ser carismático. En este caso se trataba de un fanático inseguro y pusilánime, lo que, a mi parecer, en ningún momento le restó intensidad ni interés a la trama.
Esos hilos argumentales que según tú "no llevan a ninguna parte" son en verdad (o eso pienso yo) un esbozo de lo que veremos en las siguientes temporadas, como esa sutil fijación de Louis con Dexter o los recién descubiertos sentimientos de Debra (y esto segundo ya se venía preparando desde el comienzo de la temporada, cuando Debra empezó a ir a terapia).
De las series que he seguido en la última década (Lost incluida), Dexter me parece la mejor con diferencia, de la primera a la sexta temporada.


No puedo estar mas desacuerdo con lo leído:
Dexter ha sido una temporada horrible solo salvando un par de momentos, ya verlo bailar al principio de temporada me hizo presagiar lo peor y así ha sido, este dexter hacia cosas que no eran propias de el y no lo digo solo por el baile, lo de tirarse porque si a la chica de la tienda fue otro apunte de que los guionista no eran los mismos y no sabían oír su voz.

No puedo estar más de acuerdo con el comentario sobre The Walking Dead... es exasperante esperar que ocurra algo y ver únicamente escenas en las que los personajes mantienen diálogos sin sustancia, que no interesan lo más mínimo.
Por otro lado, hay cosas que no encajan en esta serie y no sé si pensar que a los guionistas se les ha pasado por alto o es que sencillamente no se preocupan por los detalles y a los espectadores nos toman por infantes: según dicen la sangre de los caminantes no puede tocarte ya que si lo hace, se contagian ¿? Se pasan todos los capítulos con la sangre por todas partes!!!!!! Otra cosa: ¿por qué unas personas mueren y otras se convierten????
Poca seriedad......................

Y no decis nada sobre House? La deriva alucinante que lleva desde hace 3 temporadas ha llegado al climax esta temporada,presuntamente la última... Y no creo que ya se le eche de menos.. Qué pena de serie.

pues a mi la sexta de dexter me ha molado bastante, he estado enganchadísima y espero con ansias a saber qué pasará en la séptima porque wtf el final, me quedé de hielo

No deja de sorprenderme como defiende la gente sus puntos de vista. " The Walking Dead" es absurdamente lenta y lo es porque el único objetivo que tiene este tempo es que la serie dure lo máximo posible y no crear un clímax propio de este tipo de producciones, o bien, hacer crecer a los personajes con el devenir de los capítulos. Todo parece prefabricado, especialmente las apariciones de los zombies. Ya lo dijimos hace tiempo ....
http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/the-walking-dead-segunda-temporada-1-7-amc/

Dado que el resto de series no las he visto, solo me centraré en decir que si Dexter te parece una de las decepciones del 2011, te dediques a otra cosa, porque lo de las series no es lo tuyo.

SPOILERS:

El papelón de Debra y Travis, la historia de Brother Sam, la reaparición de Brian, el tema del chico del videojuego obsesionado con Dexter, la trama de Gellar, la relación de Quinn y Batista y el ya habitual papelazo de Dexter, hacen de la 6ª temporada una de las mejores.

The Boring Dead.

Me preocupan los niveles de integrismo en algunas respuestas respecto a series fetiche u odiadas. Gente, por favor, opiniones y culos: todo el mundo tiene uno.

Por lo demás coincido plenamente en Dexter, Terra Nova, Falling Skies, Cheers (AGH! AGH!!) y sobre sobre sobre todo la lentitud de The Walking Dead.

Lo que han contado esta temporada poniendo diálogos insulsos y repitiendo situaciones hasta la saciedad lo podían haber contado en capítulo y medio bien y luego avanzar trama, que hay mucha historia pendiente. Ya no es que no salgan zombis, es que, en mi opinión, no pasa nada.

Gracias por el blog y felices fiestas

no comparto la opinion sobre dexter y más si vemos los datos de las audiencias Según Showtime, la sexta temporada de la serie lleva camino de ser la más vista en su historia, con una media de 5,4 millones de espectadores por episodio sumando todos sus formatos (emisión en vivo, repeticiones, online y bajo demanda) en las 8 semanas analizadas. Estos datos suponen un crecimiento de un 10% de audiencia respecto a la quinta temporada. via http://bayharborbutcher.wordpress.com/

Está claro que con fans no se puede discutir de nada, porque "cierran" los oídos y defienden sus series irracionalmente aunque hayan sido un fiasco.

Aviso de errata.


Donde decís "si exceptuamos New Girl, Suburgatory y, quizá, Dos chicas sin blanca" debería ser "Si exceptuamos Dos chicas sin blanca, Suburgatory y, quizá (sobre todo, dependiendo de nuestra tasa de alcohol en sangre), New Girl".


De nada.

No tenéis criterio. Decir que Dexter está en declive es absurdo y nada acertado. La trama se debe a la evolución del personaje protagonista, cada temporada ha tratado un aspecto distinto del personaje y esta temporada trataba la espiritualidad del mismo. Creo que el antagonista esta muy logrado y las escenas y asesinatos que se han ido sucediendo, y la forma en que han ido dejando en suspense la serie al final de cada capítulo es majistral. Dejad de criticar por criticar. Dexter es sino la mejor serie del año, una de las tres en el pódium.

Natalia!! discrepo con tu comentario sobre walking Dead y The Killing, primero por que la serie de Walking Dead
desde un principio mas que una serie de Zombies es una serie como otras pero encubierta con el tema de los Zombies por ello gusto tanto en USA .Es cierto que de vez en cuando es lenta,, pero mucho de los guiones de
las series de USA son asi ..pero lo que a mi me gusta es justo el tema de las relaciones entre los personajes
de la serie y un poco sobre sociedad americana con sus
cliches condimentado con los Zombies.La serie The Killing he visto las 2 versiones en Danés (no en español ni sub )ya que hablo ese idioma!! y la version Americana.. La primera es buena y me gusto mucho ..con ese estio Escandinavo mas tranquilo y moderado ..pero la copia supera bastante al aoriginal..
Mireille Enos y Joel kinnaman superan con creses a Sofie Grabol y Soren Malling.. se esperaba un final de la asi inconcluso e intrigante de 1a temporada.. veremos que vendra despúes.. un saludo

A todos los que estais defendiendo The Walking Dead con argumentos como "es una serie fielmente basada en un comic" os recomendaría que por lo menos os LEYERAIS dicho comic, para que así podais ver que la trama de la serie ya no es fiel al comic.... como aperitivo os diré que si realmente siguiese paso a paso los eventos del comic, Shane estaría muerto.

Completamente de acuerdo. The Killing fué un timo, Cheers un despropósito, Falling Skies no engancha, Entourage una solución rápida y cutre para ponerle fin por ¿?¿?, etc.. tan sólo discrepo en Dexter, que a pesar de las temporadas, puede tener altibajos, pero sigue siendo la mejor serie de suspense... aunque no siempre puede tener el listón tan alto como en las primeras temporadas!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal