Las decepciones de 2011

Por: | 27 de diciembre de 2011

Dexter

(Con la colaboración de Miriam Lagoa y Álvaro P. Ruiz de Elvira)

Dentro de nuestro repaso del año, en el que ya hemos desgranado las mejores series de 2011, abrimos un espacio para las mayores decepciones que nos hemos llevado este año. Temporadas que no han satisfecho las expectativas, estrenos con mucho ruido y pocas nueces ... Aviso para navegantes: no es un listado de las peores series del año, sino de nuestras mayores decepciones. Tampoco están en este orden por una razón en concreto. Por las propias características del post, puede tener algún spoiler. Y, por supuesto, los lectores pueden, y deben, estar en desacuerdo y expresarlo (siempre respetuosamente) en los comentarios.

- Sexta temporada de Dexter:  La última temporada no ha hecho más que acentuar la caída en picado que ha sufrido la serie tras una brillante cuarta temporada. Un oponente nada carismático, nuevos personajes a medio desarrollar, hilos argumentales que van a ninguna parte (al menos de momento), algunas tramas casi surrealistas (véase el caso de Debra en los últimos capítulos) y giros de guion nada sorprendentes han acompañado a Dexter en su periplo por el mundo de la religión. La excepción es una rareza en mitad de la temporada: el capítulo titulado Nebraska, con guiños a los mejores momentos de la serie. Con dos temporadas más ya confirmadas, los guionistas tendrán que aplicarse a fondo para reconducir el destino de una serie que nos regaló grandes momentos seriéfilos en el pasado y que hoy es una sombra de lo que fue.

- El final de The Killing: Nos enganchó con su gran arranque, con ese aire oscuro y triste, ese Seattle siempre lluvioso, con esas tres historias paralelas unidas por el asesinato de la joven Rosie Larsen. Sin embargo, el final... Ay, el final. ¿Expectativas equivocadas? Tal vez. Al tener como referente la original danesa, buena parte de los seguidores de la serie vio el cierre de temporada como una tomadura de pelo. Está claro que la decepción es generalizada y justificada ante una conclusión que deja todo pendiente.

 

- Misfits: La incorporación de personajes nuevos a un núcleo ya formado siempre es complicada, pero a pesar del arranque a trompicones de Rudy, ha terminado medio encajando en el grupo. El problema de la tercera temporada de Misfits ha estado en unas historias sin la fuerza de las anteriores. No ha sido una temporada mala, incluso ha tenido momentos interesantes. Pero le ha faltado gancho y fuerza comparada con los episodios previos. Unos poderes nuevos de los que casi no se puede sacar provecho y el escaso desarrollo de los personajes no ha ayudado. Y, sobre todo, nos queda la duda de lo que ocurrirá en los próximos capítulos. El final de la tercera temporada podría haber sido una conclusión redonda para la serie. ¿Era necesario alargarla en estas circunstancias?

- La lentitud de The Walking Dead: La serie basada en los cómics de Robert Kirkman nunca se ha caracterizado por una gran velocidad en la narración. Si en la primera temporada ya comprendimos que la historia se iba a centrar más en los personajes y sus relaciones que en los zombies, en los primeros capítulos de la segunda temporada, los emitidos antes del parón, la lentitud se ha hecho desesperante. Lo peor es que las relaciones entre personajes y sus diálogos interesan más bien poco. El último capítulo emitido ha dado algo de esperanzas. Habrá que seguir dándole una oportunidad, a pesar de la decepción.

 

- Cheers a la española: En realidad ha sido una de las decepciones más previsibles de este año. Desde el principio, el proyecto no hacía prever nada bueno. ¿Adaptar la clásica serie de los 80 al estilo español? La presencia de Antonio Resines y el sabor a Los Serrano que le otorgaba no ayudaba a la combinación. El estreno de la serie solo confirmó lo que ya se esperaba: una versión sin gracia que no llegaba ni a sombra borrosa del original. Poco más de dos meses después, y tras haber paralizado el rodaje para reescribir los guiones, fue cancelada. Para guardar en el museo de los horrores, la versión de la canción de apertura que interpretaba Dani Martín.

 

- El regreso a los 60: Inspiradas por el éxito de Mad Men, las cadenas estadounidenses NBC y ABC se apuntaron a la fiebre del regreso a los 60 y a sus looks vintage y glamurosos. La primera decidió hacerlo adentrándose en el mundo de las conejitas de Playboy. Ya el piloto de The Playboy Club hizo prever el desastroso final que tuvo la serie, que aguantó en antena solo tres capítulos. ABC se decantó por recuperar la mítica compañía aérea Pan Am. Sus azafatas protagonizan una serie que camina por la línea floja por culpa de unos guiones que no terminan de despegar y una audiencia que la va abandonando poco a poco.

- El fiasco de Terra Nova: A principios de año era uno de los proyectos señalados en rojo en nuestro calendario seriéfilo. En primavera comenzaron los primeros rumores sobre los problemas que se estaban viviendo en el rodaje del piloto y en septiembre los temores se confirmaron con el aburrido primer capítulo de la serie. Dos horas de trama atropellada, personajes planos y dinosaurios de saldo. Terra Nova no mejoró en los capítulos siguientes, de vez en cuando aparecían algunos destellos, pero en general la primera temporada ha sido uno de los fiascos de 2011. Los directivos de Fox todavía no se han pronunciado sobre el futuro de la serie, pero a estas alturas tampoco es algo que nos quite el sueño.

 

- El estreno de Falling Skies: Hubo un tiempo en que la marca Spielberg significaba aventura, calidad casi extrema, una promesa de entretenimiento absoluto. En el cine, bajo su sello aparecieron Los Goonies, Los Gremlins o Regreso al futuro. En la televisión, Cuentos Asombrosos. Pasó el tiempo y llegaron pequeñas grandes joyas (Hermanos de sangre) intercaladas con productos peores. Hasta que llegó 2011. Dos series, dos. Y las dos por el mismo camino mediocre: Terra Nova, y la gran decepción: Falling Skies. Una mezca de V, los Visitantes, con cualquier película de invasión aliénigena, donde todo es previsible y los momentos edulcorados sobran. Bien hecha, sí. Pero muy por debajo de las expectativas. ¿Remontará en la segunda temporada? ¿Tendrá un presupuesto similar? ¿Aportará algo nuevo, o al menos, algo más entretenido y sorprendente en su historia?

 

 - Escaso riesgo en los premios: Tanto los Globos de Oro como los Emmy no depararon grandes sorpresas este año. En especial, los Emmy no arriesgaron nada en los premios de las comedias. Modern Family sigue siendo la preferida, igual que Glee lo fue en los Globos de Oro. Sin novedades en unas categorías en las que se podría tener más en cuenta series más rompedoras como Community o Parks & Recreation.

- La despedida edulcorada de Entourage: La comedia de HBO nos había dejado grandes momentos y sorprendentes cameos a lo largo de sus ocho temporadas. La última, que se emitió en verano en EE UU, solo tuvo ocho capítulos y la consecuencia fue que todas las tramas que se arrastraban desde la séptima se cerraron deprisa y corriendo. La serie se había adentrado en el lado oscuro de la fama en Hollywood pero tuvo un final de comedia romántica. Ni siquiera la promesa de que Vince Chase y su séquito se despedirán definitivamente en forma de película es suficiente: Entourage no era esto.

 

- Sin noticias de Mad Men. El drama de de AMC lleva más de un año y medio sin estrenar capítulos nuevos. Las tensas relaciones entre Matthew Weiner y la cadena de cable hicieron incluso que peligrara su continuidad. Meses y meses de negociaciones que supusieron primero que se suspendiera su regreso en verano y luego que se retrasara el inicio del rodaje a agosto: un culebrón fuera de pantalla y un año flojo en estrenos que han provocado que hayamos echado aún más de menos la serie. Si no se tuerce nada a última hora, la quinta temporada se estrenará en EE UU en marzo.

- Las nuevas comedias de la temporada de otoño: Si exceptuamos New Girl, Suburgatory y, quizá, Dos chicas sin blanca, las series cómicas que se estrenaron en septiembre en Estados Unidos no brillaron precisamente por su comicidad. Up all night y Whitney se mantienen en antena, a pesar de unos datos de audiencia más bien discretos. Sin embargo, Free agents fue cancelada rápidamente. Mejor borrarla de nuestros recuerdos.

 

Hay 137 Comentarios

Me parece, Natala Marcos, que tanto tú como tus colaboradores Miriam Lagoa y Álvaro P. Ruiz sois los típicos que vais de entendidos pero en realidad no teneis ni idea. Habeis cogido series mundialmente conocidas y exitosas y os llenais la boca diciendo que son grandes fracasos. ¿Os creeis buenos críticos por hacer eso? ¿Porque a los supuestos "entendidos" nunca os gustan las mejores series del mundo?

Decir de The Walking Dead 'la lentitud se ha hecho desesperante. Lo peor es que las relaciones entre personajes y sus diálogos interesan más bien poco' demuestra una falta de critrerio y sensibilidad pasmosa!
No os preocupéis, hay multitud de series rápidas con personajes vacíos para vuestro disfrute.
Un saludo

Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de Dexter. Ha conseguido remontar bastante camino esta temporada... Yo creo que les ha costado mucho integrar el hijo, ya que Dexter era un personaje totalmente alérgico al sentimentalismo. A mí aún me suena forzado cuando aparece. Pero por el resto... venga, no seáis tan malos, no pongáis esta serie al mismo nivel que truños totales...
Por cierto, ¿qué problema tenéis con "el caso de Debra de los últimos capítulos"? El amor incestuoso es un elemento recurrente en las historias desde la tragedia griega, y su función es provocar lástima-compasión-asco en los espectadores (a mí no me ha parecido surrealista, sino un giro genial).
Sea como sea, felicidades por el blog!

A mi lo que menos me ha gustado de esta temporada de Dexter fue el momento "Club de la Lucha" del "DoomsDay Killer" (el "momento congelador", lo llaman por ahí). Me pareció bastante cogido con pinzas y poco original.

Si bien es cierto (seamos realistas), que ninguna serie con una audiencia respetable va a "cerrar el chiringuito" antes de tiempo, también es verdad que Dexter, a lo largo de sus 6 temporadas, y con sus inevitables altibajos, mantiene un nivel que ya quisieran muchas otras series tan veteranas (estoy pensando en Sobrenatural, por ejemplo...).

Para ser perfecta, Dexter debería haber concluido con su primera temporada (el arco argumental más intachable y bien atado que he visto jamás en serie alguna, sin exagerar).

Pero, por supuesto, a mi también me indigna que se la meta en el mismo saco que abortos mentales como el "Cheers a la española" (cosas así me hacen avergonzarme de mi patria, lo juro).

Ayer me pegué un atracón a Pan Am y los últimos capítulos me han parecido brutales, creo que es una serie muy inteligente, con unos actores que no lo hacen mal, las tramas son interesantes y la estética es genial, si bien a veces canta a plató... pero yo la recomiendo junto con Homeland como uno de los mejores estrenos de esta temporada.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Menuda forma de crear interés en un blog poco interesante, poner a Dexter y a Walking Dead en una lista que no toca y encima una foto de Dexter como reseña de la noticia. Natalia, creo que lo único que persigue tu noticia es llamar la atención (increíble que esté en portada y en lo más alto de elpais), porque vamos, ni de coña Dexter y Walking Dead merecen figurar entre las grandes decepciones del 2011.

Los 5 últimos capítulos de Terra nova han sido brutales desde mi opinión, los primeros son una basura, pero menudo subidón pegan después.

Si hablas de series que han bajado de calidad porque mencionas Cheers? la canción de Dani Martin era lo mejor de la serie, el guión de los años 80.
Dexter me sigue emocionando, la lucha de sensaciones que percibe ,la trama se desmarca de otras temporadas si no diriamos que se repite. El capitulo final sin final sorprende, ahora me gustará ver que hacen con Debra la becaria fué horrible. TWD vive en otra dimension del tiempo los guiones pasables pero las conversaciones mejor no oirlas es previsible total.
Que vuelva Charlie Sheen. The Killing es fascinante un aparador de la sociedad.

Es tu opinión Natalia, no la mía. A mí Dexter me ha encantado. Al igual que fallin skies ( si bien le ha faltado un poquitiito de acción) o Terra Nova que tuvo capitulos que te pegaban al televisor, sobre walking dead, tienes razón estuvo bastante lenta, hasta el último episodio y los 10 ultimos minutos que arrasaron con toda la lentitud anterior.

Totalmente de acuerdo con la opinión sobre Dexter. Nada en esta temporada me sorprendió. Lo único llamativo fue el final, pero para eso no me veo la temporada entera.

The walking dead es infumable. Centrarse en las relaciones emocionales de los personajes en un mundo lleno de zombies? Nunca pasa nada, sólo discuten ys iguen asusta´ndose al ver otro zombie.

Walking Dead ha sido un fiasco total, yo me pasaba la mitad de los capítulos por el forro... toda la maldita temporada buscando a la maldita niña de los pimientos para nada... en fin. Y Misfits también muy aburrida, pero el problema no es Rudy que ha encajado muy bien, creo yo, el problema es que no han habido poderes que era lo interesante.

Es vergonzoso que en una clasificación de "grandes decepciones" pongáis la fotografía de Dexter, la coloquéis en primer lugar (aunque digáis que el orden de los factores no altera el producto) y la asimiléis a series sin cotenido como Cheers u otras que dedican un capítulo entero a la desaparición de un personaje insustancial (The KillinG). Indignada¡¡

Sigo Dexter desde la primera temporada y lamento decir que estoy de acuerdo con el post, creo que va perdiendo fuelle... es que, qué haces tras una temporada como la cuarta? cómo se supera eso? Y lo mismo con The Killing. Sí, veré la segunda, pero tengo que aguantar 8 capítulos más (por ejemplo) para saber algo que ya debería? Creo que podían haber cerrado la primera temporada y hacer una segunda con nuevo caso.

¿Por qué de entre todos los blogs de El PAÍS Habiendo algunos de muchísimo interés siempre están los mismos en portada?
¿Por qué este está lo más arriba posible? ¿Por qué? Me interesan las series pero esto me parece increible y vergonzoso.

No estoy de acuerdo en lo relativo a Dexter. Creo que la serie ha crecido en esta temporada. Los personajes centrales (Dexter y Deb) han evolucionado mucho. Me ha gustado mucho el giro que tomo la trama en los debates internos de Dexter. La mayoría de los seguidores parece que solo quieren al Dexter de las temporadas anteriores, casi un asesinato por capítulo de una persona mala, pero creo que la evolución del personaje es positiva, se centra más en la persona, sus dudas, el Dexter padre, etc. La lucha que hay durante esta temporada entre en bien y el mal, me gustó mucho, la evolución de Deb, y el final... uff¡¡¡ como sepan desarrollar bien esta trama en la séptima temporada, vienen capítulos muy buenos. Por otro lado estoy de acuerdo en lo relativo a los personajes secundarios, es decir, becarios, agente nuevo, Quinn. Tuve claro que el personaje de Quinn desaparecería de la serie durante esta temporada, sencillamente, sobra. Pero insisto, me ha encantado esta temporada, igual se sale de lo antes visto, pero creo que es una buena evolución. Creo que es una temporada arriesgada, y por lo tanto... o te gusta o no te gusta, nada de posturas intermedias...

Totalmente de acuerdo con el bajón de Dexter. Y yo también estoy esperando series estadounidenses de una sola temporada. Cuando he visto el final de Homeland me ha dado la misma rabia que cuando vi el final de The Killing, qué manía con estirar como el chicle lo inestirable. Las dos seríes habrían terminado perfectamente en el último capítulo (con otro final, el que todos esperábamos). Para que una serie pase a la historia y sobre todo para conseguir que la gente la vuelva a ver, necesita un final a la altura, como el final de "A dos metros bajo tierra", por ejemplo.

No creo que The Walking Dead merezca estar en esta lista de decepciones. Algo lenta sí, pero mantiene la espectativa capítulo tras capítulo. Conozco a mucha gente que la temática zombie no le va y en cambio está totalmente enganchada.

Pues como dijo el usuario "Spilberg" ahí arriba, yo tambien vi hace unos días el último capítulo de "Terra Nova" y admito que me quedé gratamente sorprendido, presenta un capítulo final muy interesante y deja abierta la puerta a una intensa segunda temporada.

Es verdad que los primeros capítulos fueron completamente decepcionantes y previsibles; demasiado planos (como acertadamente señala el artículo). Reconozco que estuve muy cerca de tirar la toalla, pero decidí concederle una oportunidad más. Y, francamente, me alegro de habersela concedido.

Completamente deacuerdorespecto a dexter, va en barrena, si no llevara el nombre de Dexter y estuvieramos ya enganchadxs serie una serie completamente mediocre, que argumentos más malos, van picoteando ideas de otras series y películas como Saw, de verdad que o espabilan o la séptima y octava temporada van a ser peor que un telfilm de sobremesa, lo único bueno de la temporada es el momento "congelador". Lo demás un refrito.que vuelva dexter

Tienes razón en casi todo, en especial sobre el desastre que viene siendo DEXTER. Una temporada muy floja, incoherente, llena de tramas q ni sorprenden ni entretienen. Lo mismo con TWD, demasiado lenta, pocos zombies y mucho drama barato. Y bueno, vivo en el extranjero y me entero que quisieron hacer otro Cheers "spanish style" que desastre dios....

Me gusta Dexter, como a muchos de los comentaristas, pero estoy de acuerdo con que esta temporada ha tenido muchos errores. Por ejemplo, el nuevo personaje de Mike Anderson aporta exactamente 0. El Hermano Sam era cargante y aportó muy poco. Los becarios de Masuka, para olvidar. Eran subtramas que se probaban y se aparcaban, o que se usaban para rellenar capítulos de 50 minutos. En lugar de desarrollar los personajes de Gellar o Travis a fondo (como por ejemplo ocurrió con Trinity o Miguel Prado), los describen con dos líneas y los capítulos se pierden en becarias macizas que hacen patinaje y roban manos. Muy mal por los guionistas este año, la serie se mantiene porque la idea central es buena.

Falta, a mi parecer, Homeland.
Según iban transcurriendo los capítulos tenía la esperanza de que por fin una serie americana terminara en una sola temporada (como cualquier británica que se precie). Pero no. Tenían que seguir estirando el chicle.....SPOILER...... Con lo bien que hubiera estado que apretara el conmutador .....FIN SPOILER.

Si bien es cierto que Dexter ha incorporado tramas bastante irrelevantes, como las de Quinn y sus problemas (que acabarán mal en posteriores temporadas), o las de Debra, los últimos 4-5 capítulos están en la línea de toda la serie. El personaje sigue creciendo en sus contradicciones internas y cada vez más juega con el riesgo, algo que seguramente le hace menos interesante para los que lo veían como alguien perfecto.

Para nada de acuerdo con que la Sexta de Dexter haya sido una mala temporada....el capítulo final es excelente, la serie ha logrado mantener la tensión del principio y ahora mismo nos han dejado con la intriga de cómo se resolverá algo que hasta ahora no tiene precedentes...Dexter descubierto por quien menos debería...

Respecto a The Killing, totalmente de acuerdo....yo pensaba que no tenía continuación pero el final no tiene mucho sentido....y New Girl, empezó siendo algo graciosa pero al final de temporada ya recurre a los mismos clichés de siempre.

Deseando que vuelva Californication, Juego de Tronos, Mad Men, y la séptima de Dexter!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal