Han dejado huella en 2011...

Por: | 30 de diciembre de 2011

Juegodetronos

El 15 de febrero de 2011 vio la luz este blog con el ánimo de hablar de series de la forma más natural y cercana posible, de abrir debates con los lectores (gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones aquí y en nuestro Twitter y Facebook), de hablar en definitiva de lo que nos gusta, incluso de echar la mirada atrás y recordar viejos clásicos o favoritos personales (escribir sobre Los cuentos del mono de oro fue todo un lujo que creó una avalancha inesperada de comentarios de lectores que pensaban que esa serie nunca existió). Hoy queremos compartir con vosotros 10 de los momentos de 2011 que han marcado Quinta Temporada en su primer año de vida. Bueno, realmente han sido 11, porque el mono de oro ha dado mucho que hablar en la redacción…

 

Ricky Gervais en los Globos de Oro

 

Comenzó el año movidito con un actor inglés en la corte de Hollywood. Hace casi un año, Ricky Gervais, creador y protagonista de The office, Extras o Life’s too short, llevó su humor incómodo a la gala de los Globos de Oro. “Esta es una noche de fiesta y borrachera, lo que Charlie Sheen llama desayuno”, comenzó Gervais su presentación. Risas para empezar que acabaron siendo en algunos casos momentos tensos para algunos actores (Tom Hanks salió al escenario y no se cortó en preguntar a los asistentes “¿Os acordáis cuando era gordito y gracioso?”), aunque otros se lo tomaron con el humor apropiado. La polémica surgió y se llegó a decir que nunca más volvería a presentar una gala, e incluso se pidió que no volviera a trabajar en Hollywood nunca más. Finalmente, el sentido común se ha impuesto, y Gervais tendrá la oportunidad de volver a estar al frente de la gala en 2012 el próximo 15 de enero.

 

El culebrón Charlie Sheen

Dos hombres y medio ha sido la sitcom más exitosa y rentable de los últimos años en EE UU.  El contrato millonario –casi dos millones de dólares por episodio- de su protagonista, Charlie Sheen, así lo atestiguó. Pero el gusto por la bebida, las sustancias ilegales, las mujeres y las fiestas desenfrenadas de Sheen, y especialmente su tendencia a contarlo en Twitter, no gustaron nada a la cadena CBS, que le despidió. El mismo revuelo que causó la noticia de su finiquito, lo formó el anuncio de quién sería su sucesor: Ashton Kutcher, el ex de Demi Moore, que bastante sabe de comedias exitosas tras su paso por Aquellos maravillosos 70.

 

Y llegó el Invierno

Siempre estamos citando a la HBO como ejemplo de cadena que crea series de una calidad extrema que van un poco más allá, que hacen que tengas que concentrarte y pensar, que requieren toda la atención posible (Los Soprano, The Wire, Boardwalk Empire…). Pero también saben de entretenimiento un poco más directo y menos complicado: Sexo en Nueva York, El séquito, Flight of the conchords… Con Juego de Tronos, la serie más esperada de los últimos años (gran campaña de marketing por medio incluida), llegaron a un término medio perfecto. Calidad a raudales (según fue avanzando la temporada todo fue encajando mejor) y entretenimiento. Y todo culminado con la publicación del quinto libro de la saga de George R.R. Martin, que llegó en inglés en verano, coincidiendo con el rodaje de la segunda temporada, que se estrenará en Canal + en primavera.

 

Avalancha de cancelaciones

La primavera llegó con el invierno de Juego de Tronos y avanzó con una avalancha de cancelaciones y anuncios de últimas temporadas de series. Fox terminó con Human Target, Lie to me, The Chicago Code, Breaking In y Traffic Lights. Y salvó milagrosamente Fringe (de la que hablamos más adelante)… La ABC no se quedó corta tampoco, y se ‘cargó’ Brothers & Sisters (Cinco hermanos), V, Off the Map, No Ordinary Family, Mr Sunshine, Detroit 187 y Better With You. La cadena NBC también tiró de tijera: las comedias Outsourced y Perfect Couples y los dramas Law & Order: Los Ángeles, The Event y Chase.

Indulto a Fringe

Con su primera temporada pensamos que estábamos ante la versión del siglo XXI de Expediente X. Con capítulos/casos autoconclusivos y una trama de fondo que no terminaba de arrancar hasta el último tercio, nos costó un poco entrar al trapo. Pero al final entramos y es una de las series favoritas de algunos de los que escribimos en este blog. La Fox nos dio primero el susto al cambiarla a los viernes, ese limbo en la parrilla estadounidense que es el aviso de que algo no gusta en la cadena, de que no les salen las cuentas pese a la legión de seguidores de la serie. Pero algo ocurrió. Un fenómeno extraño como los que estudian Olivia, Peter y Walter, y la cadena anunció que Fringe tendría al menos una temporada más (la cuarta, que se está emitiendo ahora). Ya lo dijo Toni García en este blog: Larga vida a Fringe.

  

Crisis en AMC

La cadena AMC ha pasado un año curioso. En su camino por llegar a ser la nueva HBO está sufriendo más de lo que cabría esperarse teniendo series como Mad Men o Breaking Bad. Y una vez, los problemas llegan por temas de cartera y no de calidad. Los accionistas pidieron que se redujeran los presupuestos de las series, pero sin bajar la calidad ni la cantidad. El resultado tras duras negociaciones entre creadores y accionistas: la esperadísima quinta temporada de Mad Men se retrasó a 2012 y Breaking Bad tendrá una temporada final. Y entremedias, los zombies de The Walking Dead con todos sus problemas con Frank Darabont y el ya eterno debate entre los lectores y entre autores de este blog de si es una serie lenta y aburrida o si tiene su punto.

Despedida de El séquito

Entourage (El séquito en España) ha sido la serie de los últimos veranos. Algo corto, fresquito, entretenido…. Y con un poco más de sustancia de lo que en principio aparenta (gracias Jeremy Piven por ese impagable Ari Gold). Bajo la producción de Mark Whalberg, que incluso aparece en algún capítulo haciendo de sí mismo con su séquito de amigos, hemos visto pasar ocho desiguales temporadas, que terminaron en agosto con un final un tanto edulcorado y que decepcionó un poco. Se va un clásico.

 

Los Emmy

Los premios Emmy 2011 depararon algunas sorpresas y bastantes confirmaciones. La comedia Modern Family arrasó, Mad Men fue elegida como mejor serie de drama, la intromisión (en el buen sentido) de Downton Abbey, la ausencia de Breaking Bad  (cuyo estreno no llegó a tiempo) y la guinda a una serie poco conocida en España, que se despidió este año tras cinco temporadas pese a las buenas críticas (no tan buenas las audiencias) y que se llevó dos premios importantes para sorpresa de muchos: Friday Night Lights. Natalia Marcos hizo un estupendo repaso a los 10 mejores momentos de los Emmy de este año.

 

Renovación y final de Los Simpson

Un cuarto de siglo va a cumplir la serie de animación más famosa. Y ahí se acabará. Este año la Fox ha renovado por dos temporadas más la serie, tras una disputa salarial (los actores cobrarán menos por poner sus voces) y algunas críticas a la excesiva permanencia en parrilla.

Comienzo de temporada…

Comentábamos no hace mucho que en España las series cada vez se estrenan antes respecto a su país de origen. A veces incluso con pocas horas de diferencia. Una forma de esquivar mínimamente la piratería, y una manera para los espectadores de estar al día y evitar espoilers (con Internet se ven demasiadas fotos, vídeos, tráilers, tuits, etc. de series y películas con demasiado adelanto respecto a su estreno en España).  En otoño han llegado nuevas series, algunas de las cuales no tienen un futuro muy claro y otras seguirán con nosotros bastante tiempo. De las ya estrenadas en España destacan American horror story (Fox), Pan Am (Canal +), Unforgettable (AXN) y Person of interest (Calle 13).

  

Y por delante: Alcatraz, Spartacus Vengeance, la vuelta de Mad Men, la segunda temporada de Juego de Tronos, la continuidad o no de Community, la reaparición de Dallas, los próximos proyectos de David Simon, Aaron Sorkin¡y lo que venga!

Hay 29 Comentarios

Si lo de Ashton con dos hombres y medio es patetico, como Charlie nadie, deberían terminar con la serie, ves un capitulo de temporadas anteriores y lo que están haciendo ahora y dan ganas de tirar la tele por el balcón, ah reivindico community una serie más que aceptable, esperemos que continue, hilarante.

me gustan juego de tronos ,breking bad,board walkempire, hell on whells , homeland , weeds ,shameless(la original que es la inglesa ,llevan ya 8 temporadas) ,luck de momento solo han estrenado un capitulo piloto pero promete,los demas capitulos a partir del 29 de enero, el prota es dustin hoffman.
una serie que prometia y que no me acabo de convencer fue la de the walking dead ,no coje ritmo.

Solo decir, que para mi, de las pocas cosas buenas que traerá el 2012 será ver de nuevo a Walter y a Pinkman en BB. Deseandito estoy. Feliz año a todos los seriadictos

Ha habido multitud de series este año geniales, muchas de ellas han continuado temporada...La serie de Walking Dead para mi ha sido una de las mejores nuevas series del 2011, feliz año

Normalmente no sigo nada pero creo que este blog lo sigo desde que abrió sus puertas.Feliz año nuevo y que el blog tenga la suerte de seguir comentando muchas series...buenas.

Claro que ha dejado huella.
Muchos ciudadanos de todo el mundo, han dicho en voz alta lo que piensan por dentro, sin importarles un pimiento las restricciones ni los miedos impuestos por los directores de las orquestas que nos controlan las vidas.
Eso antes no ocurría tan de golpe y en todas partes.
La gente se da cuenta del timo, se aburren de que se les tome el pelo, y encima se les tenga por tontos.
En nombre de los altos valores morales de Occidente, unos engordan la bolsa y otros pagan el pato.
Así sin más.
Claro que ha sido importante, y el que viene aún lo será más.
Porque cuando se pone en movimiento una bola de nieve ya cuesta mucho pararla. A no ser que la pendiente cuesta abajo de los valores que nos gobiernan se allanen y nos pongan a todos en un igual.
Es que es de pura lógica, cae por su peso, de sentido común.
El timo del toco mocho no puede durar eternamente, ni pretender aguantarlo con disculpas esotéricas o moralinas de crios.
Vamos que está mas claro que el agua.

Fringe si que dejó huella ¡y tanto que si! con ese final tan, tan espectacular de la tercera temporada que nos dejó locos a todos sus seguidores buscando respuestas, elaborando teorías, ¡aprendiendo sobre paradojas! Tiene el mejor fandom y lo demostramos con aquel vídeo en donde se reunían imágenes de los fans por todo el mundo preguntándose "Where´s Peter Bishop" y hace poco con la maratón "FringeBinge" donde durante tres días hemos estado viendo capítulos sin parar de la serie. ¡Fringe ya es una serie de culto!

Falto una mención especial para la nueva serie de Starz : Boss, ya se emitieron 8 episodios y en el 2012 ya se proyectan 12 más.

Iba a daros un 10 (gran recuerdo a 'Entourage', 'Simpsons' y el gran Ricky Gervais) hasta que he visto que os habéis olvidado de la despedida del gran Michael Scott en 'The Office'. FATAL. Me salta aún la lágrima.......

Claro que nos gusta Bored to death, aunque ahora nos han dejado huérfanos... snif

Yo os seguiré más o menos fielmente mientras mantengáis vuestro cariño por Fringe (echo de menos un post con los momentos más poéticos de la serie, que son muchos, revisad los episodios dirigidos por Joe Chappelle, empezando por Marionette, que siempre mete una poética morcilla visual) y por esa obra de arte del humor freak que es Community (me gusta decir que The Big Bang Theory es una serie hecha para que la gente normal se ría de los friquis, por mucho que nos apacigüen con figuritas y camisetas, mientras que Community es una serie para que los friquis se rían de la gente normal). ¡¡Seguid con el buen trabajo!!

Por cierto, me han faltado recomendaciones para ver The Shadow Line, que acabo de ver y me ha parecido increíblemente perfecta. ¡No la dejéis pasar!

Muy buen repaso!! Extrañé una mención a Desperate Housewives, entre las canceladas.

Weeds no ha terminado, ha firmado por una 8ª temporada. Y creo que ya debería haber terminado hace tiempo.

me parece indignante que no haya una misera mencion a white collar, una gran serie incomprendida

¿Lleváis casi un año ya? Me hago vieja muy rápido ^^UU

La serie estrenada del año para mí ha sido sin duda Game of Thrones, a la que agradezco la maravillosa adaptación que ha hecho del libro y que haya dignificado la fantasía en televisión. Normalmente se la trata como un subproducto simplemente por tener espadas y brujerías (y no ejecutivos de publicidad cincuenteros fumando compulsivamente, por poner un ejemplo =P)

Pero mi momentazo del año es otro. Tras mucho oír hablar de ella y su llorada cancelación me decidí a ver Firefly. Y ahora lloro, vaya si lloro. Por haber tardado tanto en verla y por no poder verla más.

¡Feliz Año!

Claro que lo de el mono de oro existió! Quién duda de eso? :P La pusieron un tiempo, no sé cuánto ni cuántas temporadas, pero muchos la vimos.

Lo de Juego de Tronos rodando en Islandia está espectacular. El resultado tiene que ser impresionante. Qué mejor que Islandia en invierno para poner el paisaje a la serie? Suficientemente terrible pero con todas las comodidades cerca... Nadie da más.

Ashton Kutcher, retirate tio, eres PATETICO.
Ya te has cargado una gran serie, dejalo ahi...

Juego de tronos me encantó. Pero a nadie le gusta Bored to death? Me parto con el trío protagonista. Felicidades por el blog y Feliz año a todos.

Si bien antes ya di mi opinio, y siendo un teleadictoseriatico muy exigente deseo expresar mi apoyo al igual que ALEX a la serie Weeds. Es politicamente "incorrecta", muy divertida, y con una mama que cada vez es mas "peligrosa" cuando le toca defender a sus hijos. Si sorprende la dureza y la maldad de personajes que evolucionan en de Breaking Bad, en Weeds pasa lo mismo. Saludos.

Durante este año me habeis dado un monton de sugerencias para seguir series de las que de otra manera no habria sabido. Algunas geniales como The Shield, otras asi asi(Downtown Abbey no me engancha) y con otras me habeis alegrado un poco la vida, ahora mismo estoy llorando con Community.

Ademas de los geniales debates que se montan entre todos los que participan en los comentarios, parece que nunca sabremos si la última de Dexter merece la pena o no(es un truño) pero hemos disfrutado discutiéndolo.

Muchas gracias por el blog

AL igual que FNL este fue el último año de otro par de series que injustamente no se han mencionado, se trata de Weeds y de Big Love.

Ambas series fueron rompedoras con tramas desarrolladas en tópicos tabús dentro de la sociedad americana. Bien sea en tono de comedia o dramático, las dos cumplieron con su labor de entretenimiento de calidad.

Feliz Año y gracias por el blog.

Para mi Juego de Tronos ha sido sin ninguna duda la serie del año

alguien sabe que va a pasar con Falling skies y Supernatural?????

Pues a mi me pasa un poco igual que al compañero del primer comentario, descubrí el foro no hace mucho y reconozco que me he enganchado a algunas series como Mad Men o Boardwalk Empire gracias a vosotros.
http://historiasen3d.blogspot.com/

Hola a todos¡

Felicidades por vuestro primer aniversario .
Añadiria la segunda temporada de Justified, la ley de Raylan y la gran Tremé.
Saludos y hasta pronto

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal