Personajes cargantes

Por: | 02 de diciembre de 2011

Hay personajes que nacen para ser cargantes, otros te los encuentras por el camino. No nos referimos a los malvados, que son imprescindibles y casi siempre los más interesantes. Hablamos de aquellos a los que casi nos obligan a querer pero que al final terminamos odiando. Hoy nos toca confesar...

Hugo Reyes, Hurley, de Perdidos (por Natalia Marcos)

Hurley

En una isla en la que nadie se explicaba nada y en la que los personajes se iban dividiendo en grupos por afinidad, daba igual dónde miraras que siempre estaba en medio Hurley. Dicen que era uno de los personajes más carismáticos de la serie y que todo el mundo le quería. Pero ese exceso de buenrollismo me sobrepasaba.

Para mí, el personaje que interpretó Jorge García era soso y estaba de relleno en cualquier trama. Fiel acompañante de los verdaderos protagonistas, sentí que los guionistas le daban el tratamiento de perrito faldero, siempre al lado de los demás pero sin aportar demasiado a la historia. Vivía obsesionado con una serie numérica que le perseguía a todas partes y que era uno de los juegos recurrentes entre las decenas de misterios que rodeaban a los náufragos del vuelo 815 de Oceanic Airlines. Pero daba igual lo que sucediera. Hurley permanecía ahí, impasible, sin reaccionar. Y con ese dude siempre pegado a su boca... Siento decirlo, pero Hugo no me caía nada bien.

 

 

Debra Morgan,  de Dexter (por Natalia Marcos)

Debra

Si hay alguien obsesionado por el trabajo esa es Debra Morgan. La vida de la hermana de Dexter gira en torno a dos pilares: su trabajo en la Policía de Miami y su hermano adoptivo. Y no sabe vivir sin uno u otro. Vive agobiada por ella misma, por la sensación de que su padre no le prestó la atención que le habría gustado en beneficio de su hermano. Deb, ya eres mayorcita, supéralo.

Debra se ha quedado atascada en medio de su propia incapacidad para romper las cadenas que la atenazan. Solo podemos sentir lástima por su puntería para elegir la pareja que menos le conviene y porque, para qué negarlo, tener al enemigo en casa añade cierto nivel de dificultad. En lo que sí que es una experta es en quejarse. Y cuando no se queja, maldice o insulta. Lástima que Dexter le tenga cariño y no parezca tener intención de usar sus cuchillos contra ella...

 

 

Ted Mosby, de How I met your mother (por Miriam Lagoa)

Mosby

Tras dos años de travesía por el desierto creativo, How I met your mother ha recuperado el tono en la séptima temporada… pero no gracias a Ted Mosby.  El protagonista de la comedia de CBS ha terminado devorado por sus compañeros de reparto, algo que también le ha pasado a Leonard en The Big Bang Theory.  A estas alturas de la serie, el relato de Mosby de sobre cómo conoció a su mujer hace que sientas pena por esos dos hijos que aguantan desde hace siete años la prodigiosa memoria de sus padre.

En su defensa se puede echar mano de su colección de novias, que salvo algunas excepciones, tampoco han ayudado a mejorar la imagen del arquitecto Mosby. Al frente de la lista está Stella, uno de los personajes más antipáticos que han pasado por la serie, y Victoria, que parecía ser la candidata ideal para ser la madre del título pero que acabó siendo tan empalagosa como sus magdalenas. Ya va siendo de que Ted madure un poco y deje de lado ese romanticismo ñoño que desde hace tiempo es lo más prescindible de la serie.

 

  Sookie Stackhouse, de True Blood (por Miriam Lagoa)

Sookie

Hay personajes que se vuelven cargantes con el tiempo, Sookie Stockhouse lo es desde el minuto uno de True Blood. Egocéntrica, inmadura, cursi hasta decir basta… Sookie  se pasa gran parte de la serie quejándose o metiendo la pata, algo que se traduce en peligro de muerte para cualquier personaje que se acerque a menos de un metro de la camarera del Merlotte’s. Como le pasa a Anatomía de Grey con Meredith, True Blood sería una serie mejor si no perdiera el tiempo con la cansina vida de su protagonista y le diera más juego a los secundarios, que son muchos y más interesantes que Sookie Stackhouse.

Uno de ellos resumió en esta escena de la cuarta temporada lo que pensamos muchos espectadores. Pam, qué razón tienes.

 

 

Betty Draper, de Mad Men (por Álvaro P. Ruiz de Elvira)

Betty-draper

Que Betty Draper me resulte totalmente insoportable no significa que no me parezca un gran personaje. Pero su frialdad (paralela a la de Don), sus miradas perdidas y la relación con sus hijos me ponen nervioso. Lo cual creo que habla a favor de lo bien que los guionistas han creado un personaje incómodo. Aunque a veces me quedo con la sensación de que January Jones es siempre así de fría…

Ni siquiera todo por lo que tiene que pasar me conmueve: Los engaños de Don (con otras mujeres o respecto a su pasado), las opiniones desfavorables de otras mujeres, el psicólogo de la primera temporada, su padre, etc… Frente a las historias de los publicistas y todo lo que ocurre en esa Avenida Madison, los caprichos e ideas de los clientes de la agencia de publicidad y el trasfondo de esos años 60 en EE UU, lo que le ocurre a Betty (que sí, que ella refleja muy bien varios aspectos de la época) al final es lo que menos me importa. Y además tiene en la serie otro personaje femenino mucho más potente: Joan (Christina Hendricks) y su profesionalidad (en el trabajo y en su vida privada) totalmente insuperable...

Janice Soprano,  de Los Soprano (por Álvaro P. Ruiz de Elvira)  

Janice-soprano

 
Si Mad Men me parece una de las mejores series del último lustro, Los Soprano probablemente sea una de las tres mejores series de la pasada década. Y aún así, a veces es bueno buscar algo no tan positivo. En esta serie para mí es Janice (Aida Turturro), la hermana de Tony Soprano. En concreto en la segunda temporada, cuando aparece por primera vez. Al igual que con Betty, el personaje es imprescindible, pero tiene momentos, en esa segunda temporada, junto al gran personaje que es Richie ‘old school’ Aprile, que es para hacerle una oferta que no pueda rechazar y hacerla desaparecer..

Janice, con su pasado hippie, la relación con su madre (y su hermano), su supuesto síndrome del túnel carpiano que le sirve de excusa en varios momentos para no dar palo al agua, su relación con Ralph Cifaretto (otro cargante) y sus intereses creados llegan a cargar incluso al bueno y santo de Bobby (el viudo con el que se casa…). Pero sí, es una Soprano. Y a veces también tiene su dósis de grandeza.

------------------------------------------------------

¿Cuáles son vuestros personajes cargantes?

Hay 238 Comentarios

Pero sobretodo lo que se debe remarcar en este post, son personajes principales que se ven eclipsados por el reparto, donde temporada a temporada los secundarios van ganando protagonismo, y el protagonista se queda en tierra de nadie, ya que "su historia" cada vez interesa menos. Se han dado buenos ejemplos, sin duda Ted es el más indiscutible, el hecho de no querer mostrar a la madre de los hijos hasta el final hace que toda su trama pierda interés. Sookie, Leonard, le seguirían de cerca. Después habría los personajes secundarios con protagonismo insufribles que no aportan nada y únicamente roban escenas, como Claire (Heroes), Kate (Lost), Paz de la Huerta(Boardwalk),etc..

La madre de todos los personajes cargantes es la madre de la muerta en "The Killing". No estoy de acuerdo con lo de Betty. Por favor, respetamos a Mrs Draper!!

Casi cualquier personaje de Heroes. Mi única motivación era ver como morían. Lamentablemente solían resucitar, bien por poderes, bien por futuros alternativos, bien con hermanas gemelas.

Que buen artículo y cargado de razón!!!!

Por favor, ¿nadie a puesto a Skyler White?. Creo que si alguien ha visto la serie no hace falta que diga mas.

Estas series son buenas precisamente gracias a sus personajes cargantes. Si no existiese Ted Mosby (pesado, cursi, empalagoso...) las actitudes del resto de sus compañeros no tendrían sentido. Si todos los personajes de una serie fuesen geniales, admirables y sin defectos la series sería un bodrio. Son buenas (dejando a un lado temporadas con una baja creatividad) porque son como la vida, con gente que te cae bien, con gente que no soportas y con interacciones entre toda esa gente que son las que crean la historia. Si no eres capaz de apreciar que cada pieza, por muy detestable que sea, es importante en el conjunto, entonces tengo una serie para ti. Teletubies.

Paz de la Huerta en Boardwalk Empire, como bien han apuntado por aquí, un personaje sencillamente insufrible.
A mí Betty Draper me parece un personaje fundamental que tiene un peso específico muy importante al principio de la serie, sobre todo en la (para mí, floja) segunda temporada.

Stella es de lo mejor que ha habido en HIMYM. Sin embargo Victoria es la típica inaguantable.

Nancy Botwin, Doug Wilson y Celia Hodes de Weeds, acaban siendo insoportables hasta limites insospechados...

Laguerta en Dexter esta cansando de más, a la mesa de Dexter ya!

A mi me parecía una pedorra la protagonista de doctor en alaska (no me acuerdo ni de su nombre en la serie ni de la actriz), siempre tan ñoña y tan cargante con unos problemas psicologicos que te daban ganas de ir hasta alaska y darle dos guantadas.

No estoy de acuerdo sobre Betty Draper para nada. Al principio de la serie Don y Peggy eran los protagonistas, el resto personajes de reparto. La cadena empezó a quitarle decorados propios a Peggy para gastar ese dinero en Betty, que es el personaje más caro de la serie, si nos referimos a la cantidad de dinero que se gastan en los secundarios para sus tramas, su vestuario y la cantidad de decorados en los que se mueve.

Don, Joan y Betty son los 3 iconos de la serie, los 3 únicos personajes "silueteables" a lo Indiana Jones. Sin ellos no hay Madmen. Sería otra serie.

Para mi el personaje mas cargante e insoportable de la historia de la televisión es Cal Lightman (Tim Roth). Empezó siendo excéntrico pero gracioso, la premisa de la serie era buena; pero a medida que fue avanzando el personaje de Lightman se fue haciendo cada vez más soporífero y cargante hasta que (al menos en mi caso) dejé de ver la serie por no poder soportarlo.

Qué bueno, me surgen los mismos sentimientos respecto de todos esos personajes. La más insoportable Debra, la cortaría a taquitos yo misma. Añadiría también a Carry Bradshaw de Sexo en Nueva York: su amiga con cáncer, su otra amiga aborta, su otra amiga madre soltera, y a ella pobrecita le han robado sus Manolos o su novio no la llama.

Bufff, es que faltan muchas series y, por tanto, muchos personajes odiosos.
THE WIRE: El detective McNulty acaba por ser el persojane más odioso de toda la serie, junto con el senador Clay Davis.
DEADWOOD: Creo que más odiosa que Calamity Jane, que al final hasta me hace gracia de pura borracha, es la puta Trixie y el sheriff Bullock (siempre están enfadados sin motivo).
THE BIG BANG THEORY: Leonard es insoportable y está fuera de la serie; ahora mismo no pinta nada en la serie.

Lucy Danzinger (Paz de la Huerta) en Boardwalk Empire. Cada vez que habla dan ganas de pegar a alguien. Es tan desagradable que no sabes si la culpa es del personaje que es así o de la actriz.

Estoy de acuerdo con la mayoría, pero Ted Mosby no sería Ted si no estuviera enamorado de la idea de encontrar a su chica, es el contrapunto al resto y a costa de él se hacen muchas bromas buenísimas que si él no existiera no tendrían sentido...Ted en HIMYM es el equivalente a Ross de Friends.
Y Sookie es sencillamente encantadora y al leer los libros te das cuenta que esa habilidad de meterse en líos y de no callarse ni debajo del agua es lo que hace que la serie/problemas avancen y se produzcan esas delirantes situaciones....Si no os gusta en la serie NO LEAIS LOS LIBROS...porque es todavía más patosa/quejica/llorona/cursi/mal hablada/pirada que en la serie...y eso a mi gusto la hace sencillamente ENCANTADORA

Para mí el personaje más odioso de las series americanas es Susan (Teri Hatcher) de Mujeres Desesperadas. Es cargante temporada tras temporada y verla en la versión original aún es peor.

De las españolas suprimiría al personaje cansino de Tristán Ulloa en Gran Reserva, su malvado padre lo eclipsa

Brenda Johnson no es de Bones, es la prota de The Closer. La de Bones es cargante , rara y poco creible. Pareja ideal para Horacio.

La más odiosa la hermana de Dexter, me da cosica cada vez que habre la boca torcida esa que tiene para decir nada más que tonterías. La odio

En el que si doi la razón es con Tedd Mosby. Ese sí que es pesadisimo.

A mi el de Perdidos me parece muy simpático.

Estoy de acuerdo con todos menos con las dos últimas, Betty Drapper me parece un personaje bastante currado. Su encorsetamiento forzado, incluso sus problemas mentales provocados por este me parecen muy interesantes lo que hace que no me parezca odiosa. Del personaje de Janice Soprano no tengo nada que decir,solo que me encanta.. Por lo demás de acuerdo con todos

Gana por goleada a la más cargante y odiosa de todas la inteligentísima aunque súper. Estúpida Brenda Johnson de Bones. No hay otra mejor a la que coser a palos

Creo que estás en lo cierto, algunos personajes se ven sobrepasados, recargados o eliminados de la trama que pretendía hacerlos importantes. Esto nos da qué temer, la verdad, porque por ejemplo, en How I Met Your Mother es evidente que, al haberse descolgado Ted del centro, cuando era el protagoniesta, los Spin Off planean como buitres... La serie está acabándose, pero Barney y la pareja Marshall-Lily está en lo mejor de sus días. ¿Qué habría de extraño en que, al terminar CCAVM comenzaran dos series aparte sobre estos personajes?. Yo lo veo factible y creo que es lo más arriesgado de haber quitado tanto protagonismo a Ted.

Muy buen blog, por cierto :)

El post me parece muy bueno, los elegidos muy malos. Antes que a Hurley, habría puesto al perfecto héroe y enamorado hasta las trancas de Kate: el doctor Jack. Cada vez que aparecía en pantalla para salvar el día, deseaba que se lo llevase el humo negro. Demasiado contrapunto al malote de Sawyer.
Y si hay un personaje cargante por excelencia es Susan de Mujeres desesperadas. No hay personaje que se mereciese más todo lo que le ocurre. Y que se queje más como si no fuese culpa suya.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal