Sherlockeando

Por: | 11 de enero de 2012

Sherlock

En 2007 HBO produjo la película (para televisión) Stuart, a life backwards. En la misma (una auténtica maravilla) muchos críticos estadounidenses profetizaron la llegada de dos auténticos pesos pesados de la interpretación: Tom Hardy y Bennedict Cumberbatch. El primero, Hardy, era un prodigio físico que –paradójicamente- era capaz de ofrecer unos registros emocionales apabullantes; el segundo, Cumberbatch, era un tipo con cara de interrogante, uno de esos hombres de los que nunca se sabe muy bien qué están pensando y que no solo aguantan la mirada del espectador sino que se la devuelven. En realidad, los críticos ingleses ya conocían al actor por su precioso retrato del científico Stephen Hawking (Hawking) en 2004, pero –ya se sabe- hasta que uno no cruza el charco parece que no existe… o algo parecido.

 

Los que atisbaron el –futuro- triunfo de esos dos milagros con patas no se equivocaron ni un apice y en 2011 ambos son ya actores consagrados. Hardy atacó con Warrior (inédita en España, la película-bofetón de 2011) y ya ha rodado la tercera entrega del Batman de Nolan, donde interpreta a Bane, un villano con la titánica tarea de hacer olvidar al Joker. Su colega, Cumberbatch, ha firmado El topo, puesto la voz –por partida doble- para El hobbit, prepara el nuevo Star Trek y acaba de estrenar con Spielberg (Caballo de guerra).

Sin embargo, Cumberbatch ha tenido tiempo de parar su ajetreada carrera cinematográfica para rodar la segunda entrega de la serie que le ha granjeado fama y fortuna entre los teleadictos: Sherlock

Ya con la primera temporada, esta serie de la BBC (¿y de quién iba a a ser?) creada por Mark Gatiss y Steven Moffat levantó el aplauso de los fans y de los expertos en esto de la caja tonta. La revisión del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, modernizado de forma ejemplar sin dejar de lado las constantes vitales del personaje, fue un exitazo y el rostro de Benedict Cumberbatch ha tenido mucho que ver con ello.

Sherlock trae el legendario detective hasta el s.XXI. Espigado y repelente, no fuma en pipa (aunque se permite algún cigarro ocasional), toca el violín, abusa de su móvil (y especialmente de los sms) y es tan asexuado como el bueno de Sheldon Cooper, con el que también comparte su absoluta indiferencia hacía las convenciones sociales. Se aburre fácilmente, viste con clase pero más por una cuestión de comodidad que por otros factores. Su mejor (y único) amigo es el doctor Watson y sólo le interesa una cosa: los retos, en forma de casos -a primera vista- imposibles.

 

En la primera temporada, y con la ayuda de Martin Freeman (otro pedazo de actor, que interpreta a Watson) se sentaron las bases para una narración viva, enérgica, que vive –básicamente- en la química de la pareja protagonista. Diálogos pulidos (marca de la casa), dirección más funcional que de virguerías y –sobre todo- una espléndida traslación del universo de Conan Doyle a los códigos contemporáneos usando la tecnología como máquina del tiempo.

Fueron tres episodios, dos de ellos memorables, con un villano discutible (aún hay que ver si ese Moriarty -interpretado por Andrew Scott- puede estar a la altura del reto o tiene que tirar de histrionismo cada vez que se encuentre con Sherlock) y el goce de contemplar a Cumberbatch, ese tipo de mirada jeroglífica que se mueve como una gacela con prisas. Esa criatura insolente de ojos pequeños y cuerpo de bailarín es el corazón y las venas de la serie: pocos rostros son capaces de acumular tanta tensión con un simple guiño o de resultar tan seductores sin perder ni una gota de excentricidad.

 

La segunda temporada parece –a todas luces- mejor. El primer episodio (del que hablamos hoy aquí) es magnífico, con un guión brillante y la impresión de que probado el vehículo ha llegado el momento de darle al acelerador. Así que retomando la acción donde la dejamos al final de la primera entrega, Sherlock y Watson vuelven a su rutina diaria de casos absurdos (magnífico el montaje de clientes imposibles a los que cabe estar atento porque desvelan pistas importantes) hasta darse de narices con un cliente con galones. El ritmazo del capítulo, la impresionante complicidad entre el detective y su ayudante, la gran cantidad de guiños a Doyle (desde el contador del blog de Watson parado en 1895 –año en el que el escritor decidió cargarse a Holmes- a esa foto donde el sabueso luce la gorra que le inmortalizó), la aparición del personaje que podría romper esa anemia emocional de Sherlock  y –especialmente- la utilización del humor como desengrasante de la trama convierten esta segunda temporada en un banquete para los sentidos.

Sherlock es una de esas series que serán recordadas muchos años después de que finalicen y nosotros tenemos la suerte de estar viviéndola en vivo y en directo. Solo cabe pedirle a Cumberbacth que no se deje deslumbrar por los focos y las alfombras rojas y vuelva al detective siempre que el material valga la pena.

No podemos acabar este post sin hablar de Steven Moffat (el guionista responsable de la resurrección del Dr.Who y del Tintín de Spielberg) que le ha insuflado aire a la serie, le ha hecho coger músculo y la ha puesto a correr como si la persiguieran una horda de caníbales. Pocos proyectos catódicos cuentan con un showrunner tan brillante y arrojado como Moffat y esperemos que el hombre no se aburra ni quiera dedicarse a otros asuntos. Sería una auténtica jodienda (con perdón).

Por si acaso, la tercera temporada parece ya confirmada, así que nos queda diversión para rato. De momento la segunda temporada de Sherlock se estrena mañana en nuestro país: TNT, dial 24 de Canal +, a las 22.15.

Buen provecho

Hay 56 Comentarios

una de las mejores series que se pueden encontrar a dia de hoy.....

Gracias por la info..

me parece una excelente serie.... Saludos...

He amado esta serie, no puedo decir más. Y la simple idea de saber que Mr. Cumberbatch hará de villano en Star Trek (sí, soy una trekker) me pone la piel de gallina... así tenga que hacer una semana de cola para el estreno de esa peli yo la hago.
Y qué agonía la espera por la tercera temporada!!!

Te adoro! Concuerdo con cada una de tus palabras en éste post! Sherlock es la mejor serie que he visto en un buen tiempo, quien sabe quizás sea una de las mejores de la decada, Moffat es un genio, al igual que Gatiss y Cumberbatch es un actor único, como ningún otro en el medio y es una cosa increíble verlo en la pantalla (su habitat)

Magnífica. La veo en Antena3 y hoy anuncian ¿último capítulo, por qué? La serie es espléndida, una gran adaptación. Los actores son impresionantes. Claro, británicos.

buena serie..

Pues a mí esta serie, en especial la segunda temporada, me parece una tomadura de pelo. Te bombardean con efectos estilo CSI y una fotografía tremenda, pero no tiene nada más. No hay química entre los personajes pues no da tiempo a que la haya, todo va atropellado.

Magnífica. Ayer vi, en V.O., el último episodio de la temporada. He de decir que el personahe de Sherlock Holmes es de mis preferidos; he leído todas las novelas, seguí con placer la versión de Jeremy Brett...y estoy disfrutando del Sherlock moderno. Es cierto, Sherlock/Cumberbach se come vivo al Watson el Hobbit. En ese sentido, sigue los pasos de la actuación de Brett.

Hay que felicitar a la BBC por la adaptación; aún sabiendo exactamente qué va a pasar al final, han conseguido retorcer la historia, dotándola de elementos modernos, para mantenerte pegado a la pantalla. Lo del tercer episodio, fue absolutamente genial. El final me tuvo pegado al asiento...hasta que descubrí el truco. Bueno, eso creo ;).

Cuando empezó el año, tenía tres series marcadas en mi lista: Sherlock, Fringe, y Game of Thrones. De momento, 2 de 3 ;)

Creo que la serie de Granada se corresponde al canon (con perdón) sherlockiano, y se debe dejar ahí, como testimonio filmado de la obra literaria a la que se refiere. Brett es un gran Sherlock clásico, pero pueden haber y DEBEN haber otras interpretaciones, como las ha habido de la Odisea o del ciclo artúrico, más allá de Homero o de Chretien de Troyes. Es lo que tienen los mitos: se puede y se debe jugar con ellos porque de alguna forma se han convertido en patrimonio común, como Don Quijote o Don Juan (de este último se han hecho innumerables versiones).¡Qué poco pensaba en ello Conan Doyle cuando mató a Sherlock en Reichenbach, cansado del personaje!. Pero su madre fue más lista...

El primer capítulo de la segunda temporada es francamente bueno: ritmo, emoción, suspense, guiños, imaginación y un final que me hizo sonreír como un niño.
Sin embargo el segundo no me ha gustado tanto, ni mucho menos. No se si es que estoy afilando mi instinto con tanta serie pero el capítulo en general me pareció previsible y, como nos han presentado a Sherlock como un genio, me pareció poco creíble que no lo resolviera antes.
En cualquier caso el final me dejo con ganas de ver el último y sin duda veré la tercera temporada. Creo que es la mejor en su género que por cierto, y siempre en mi opinión, se acerca más a la ciencia ficción que a cualquier otro género. Si no estás dispuesto a dejarte llevar y aceptar las capacidades casi sobrenaturales de Sherlock no te recomiendo que la veas porque no la disfrutarás.
Saludos

Moffat no fue quien revivió el espíritu de Doctor Who, la serie volvió en 2005 de la mano de Russel T. Davis. Eso no quita que los mejores capítulos de Doctor Who sean suyos y que ahora sea él el guionista principal de la serie.

Sherlock es la mejor serie que he visto nunca, el primer episodio de la segunda temporada es absolutamente impresionante, tanto que hace empequeñecer al segundo episodio... Estoy deseando ver el último episodio! Puede ser épico!

Sería de traca que Moffat hiciera una adaptación al siglo XXI de mi personaje... no os parece? La verdad que me quedo con el original pero aun así no me lo perdería.

Hola, ayer vi con ansia el primer capítulo de la segunda temporada de Sherlock (VOS) y, efectivamente, es mucha más rápida, en mi opinión demasiado. Creo que deberían haberse mantenido en la línea de la temporada anterior porque pese a no desmerecer para nada el resultado es demasiado atropellado y confuso en algunos momentos. Prueba de una gran Sherlock pausado es el de Wilder; victoriano y clásico que la época es la época pero brillante en todo. Puede que se deba a tener que leer y asimilar muchos datos a la vez (los sms, las deducciones de sherlock cada vez que clava la vista en alguien, etc...). Esta noche, el segundo.
En resumen, un gran sherlock actualizado a nuestros días y grandes actores. Irene Adler, impagable; THE WOMAN.
Saludos. I am sherlocked.

Ciertamente el pequeño bocado que se ofrece como short-video es apasionante. La mirada de Sherlock bajo ese sombrerito de cuadros bivalvo empuja a largarse corriendo a comprar la serie entera (incluso la temporada 10 en las rebajas de dentro de 9 años). Y, desde luego, la verdadera sandez visual, escénica y rollafísica de Guy Richie con Downie Jr y el rubito inglés... purita bazofia, de acuerdo.

Gracias, Henry_, por ese apunte valioso.

Deliciosa la relación de Irene Adler (Lara Pulver) con Sherlock, que lo ¿humaniza? y lo hace hasta más ¿sexy?. Es divertidísima, con unos puntazos geniales, como ese "Styin alive" del principio. Pero sobre todo es una comedia que bordea al suspense continuamente. No os la perdais.

La serie de Granada es una maravilla. También puede encontrarse para descargar en Internet, antes de que Wert nos corte el grifo (Holmes lo habría hecho). Sin embargo, esta revisión es una obra maestra de la televisión que no le falta en ningún momento el respeto a los libros en los que se basa.

Ah, al que dice que Estudio en Escarlata es una maravilla... ¿Has leído El signo de los cuatro? Sin duda la mejor de Holmes, aunque no es la que suelen nombrar (y el que no la nombra es porque sólo se ha leído las más populares, porque si no es un sinsentido).

Ya he visto el tráiler y parece muy interesante, pero ¿es una impresión mía o el actor principal tiene un aire realmente siniestro? http://unmundocultura.blogspot.com

La única serie de TV que verdaderamente representó con todo detalle, integridad, maestría y esplendor la obra de Conan Doyle fue la serie de Sherlock de Granada TV (UK) de los años 80, con Jeremy Brett interpretando a Holmes de un modo absolutamente magistral. Brett se convirtió en Holmes, incluso en la vida real (lo cual acabó con él, literalmente). Todo lo que se ha hecho después parece una burla en comparación. La serie que he mencionado está disponible en DVD, en tres packs que incluyen las cuatro temporadas. Yo la compré en Alemania. Buscadla en Google para más referencias. Highly Recommended.

Después de leer este post, anoche me vi "Stuart, a life backwards", y cuanque no entendí dos tercios de lo que se decía (no hay subtítulos disponibles, ni en inglés siquiera), me emocionó y lloré como una magdalena al final. Tom Hardy y Bennedict Cumberbatch son dos bestias pardas, y esa película es algo grande.

s que habéis leído a Conan Doyle estaréis de acuerdo conmigo en que esto es un Sherlock y no la mierda que ha cagado Robert Downey Jr. Cumberbatch ha captado al personaje, lo ha hecho suyo y nos ha vuelto a enamorar, más de cien años después, del gran detective de Baker Street. Es que soy una fan.

Los que habéis leído a Conan Doyle estaréis de acuerdo conmigo en que esto es un Sherlock y no la mierda que ha pasado Robert Downey Jr. Cummblabla ha captado al personaje, lo ha hecho suyo y nos ha vuelto a enamorar, más de cien años después, del gran detective de Baker Street.

Es que soy una fan.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Esta serie es un descubrimiento. Obligatorio verla en versión original, con la voz de Cumberbatch y de Freeman que dan muchos matices a la interpretación de ambos. Cumberbatch, con su cara de caballo cubista, resulta tremendamente atractivo creo que precisamente porque no se lo cree y por el desapego del personaje. Y Freeman pone unas caras impagables. El papel de Hobbit lo bordará.

De la primera temporada me quedo con el primer y el último capitulo, sobre todo el último en el que la excitación de Sherlock es contagiosa e imprime un ritmo brutal al capitulo. Y conocemos a un personaje al que se le ha imprimido un cambio interesante a como se ha venido presentando hasta ahora (que dificil es no dar spoilers!).

Con el primer capítulo de la segunda temporada se han lucido, el guión es una maquina perfecta, el montaje, las interpretaciones, la música...Todo, todo. Me atrevo a decir que es lo mejor que he visto en televisión desde el último capitulo de Six Feet Under. Los diálogos son magistrales, la química de los personajes y el ritmo que te coge por el cuello y no te suelta hasta el último segundo. Y el cliente de relumbrón es un toque genial, sobre todo sabiendo como son los ingleses!

En cuanto al segundo, no esta mal pero espero que pase como en la primera temporada y remonten en el último porque me resultó mas soso.

Y de Cumberbatch...ya están poniéndolo ahí ahí como uno de los mejores Sherlock de la historia. Y 2011 ha sido el principio de su despegue. Aunque espero que los cantos de sirena de Hollywood no le lleven demasiado lejos del estupendo personaje que ha creado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal